“Verónica” de Paco Plaza (Contiene espoilers)

Creo que muchos de vosotros, en mayor o menor medida, habéis sido seguidores del programa radiofónico Milenio 3, a las órdenes de Íker Jiménez y, de ser así, estoy seguro que conoceréis el llamado “Caso Vallecas”.

En teoría, el caso es el único de España que tiene testigos policiales, acompañados además, con informes de los propios agentes, informes donde se expone el extraño caso de la muerte de la joven de 18 años, Estefanía Gutiérrez Lázaro.

Según estos informes, sucedieron hechos sobrenaturales investigando la muerte de la joven en su domicilio.

Y son estos hechos lo que nos narra esta película dirigida por Paco Plaza.

“Verónica” nos cuenta la historia de esta muchacha, (llamada en el caso real Estefanía), la cual está interesada en los fenómenos paranormales y adquiere un ejemplar de una revista de este tipo, donde además regalan una tabla “Ouija”. Con dicha tabla y con la ayuda de dos amigas, realizarán una sesión de espiritismo en el colegio de éstas, justo el día de un eclipse, con el objetivo de poder hablar con el novio muerto de una de sus amigas en un accidente de moto o con el padre de la propia Verónica, fallecido también en esta historia.

A raíz de esto se desencadenarán todo tipo de sucesos extraordinarios en la vida de la joven, que prácticamente hace de madre de sus 3 hermanos, ya que su madre tiene que trabajar muy duro en un bar para que no les falte de nada.

Sueños, puertas que se abren o apariciones de todo tipo obligarán a Verónica a intentar deshacerse por todos los medios posibles de la entidad que le acompaña desde el momento de la sesión de espiritismo.

No querría contaros mucho más sobre la trama y paso a comentaros algunas de mis impresiones.

La película tiene dos problemas importantes:

El primero es que, si conocéis el caso, sabéis cómo va a acabar y el segundo, es que tendréis la sensación de que todo lo que veis en la película, lo habéis visto en otras como “Insidious”, “Ouija” o “Expediente Warren”.

Este problema, tampoco se le puede achacar a la peli, ya que este tipo de género se suele documentar en sucesos “reales” que narran estos fenómenos muy similares entre sí, como sombras y ciertos fenómenos extraños.

Si bien este hándicap, a la hora de sorprender al espectador, no se lo podría achacar a la película de Plaza, sí que le puedo conceder un acierto importantísimo para mí.

El tremendo acierto de casting, ya que la película está llevada prácticamente por los 4 jóvenes que hacen de hermanos en esta terrorífica cinta y es que, personalmente, me transmiten en todo momento aquellos sentimientos que quieren demostrar, haciendo especial hincapié en las dos hermanas medianas de Verónica, Lucía e Irene, interpretadas por Bruna González y Claudia Placer, respectivamente, con unas actuaciones que más de un actor más maduro querría para él.

Así mismo, Sandra Escacena, interpretando a la protagonista, está muy, muy solvente y hace creíbles esos hechos, que en ocasiones, sería complicado para el espectador entrar en materia por lo que contaba antes, el síndrome de “esto ya lo he visto”, pero gracias a su interpretación y el buen hacer de Plaza, en algunos momentos, mantiene al espectador atento a lo que nos narra la historia.

La puesta en escena de ese ya lejano 1991 también es bastante acertada y nos transmite la visión que personas como yo, que no han visto Vallecas nunca, tiene en mente, un barrio duro, afectado por la falta de recursos, además acompañado todo con la música de Héroes del Silencio, grupo zaragozano que tanto gusta a mi compañero Kal.

Así que, valoración muy positiva para esta película, que lo tenía difícil por el tipo de historia que quería contar, mil veces vista, pero que cuenta con el refuerzo de estar basado en una historia real que, de conocerla, el espectador hará que esté atento en todo momento, gracias a la excelente elección de actores.

Hacía tiempo que no veía una película de terror hecha en España que me gustara tanto. No dudéis en echarle un ojo y chapó esos jóvenes actores que empiezan con muy buen pie.

Os dejamos con el tráiler!

Share

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine, Opinión y análisis y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Verónica” de Paco Plaza (Contiene espoilers)

  1. La vi este pasado fin de semana, y a grandes rasgos opino como tu en el análisis.

    Verónica esta basado como la propia película indica en un informe policial que acudió al lugar de los hechos. Imagino que como muchos conocí este caso gracias a Mileno 3 y me pareció increíble.

    Así que cuando Paco Plaza decidió llevarla al cine tuve sentimientos encontrados, por lado que se hubiera fijado en este caso, pero por otro como comenta Ignacio en su review que conociera como iba a acabar todo.

    Lo que no se puede negar a Paco Plaza, es la sensacional factura técnica de la película. Fantásticamente filmada, y con muy pocos medios. No será difícil encontrar planos que recuerdan a El Exorcista, y aparte de lo agradecido que es escuchar a Héroes del Silencio, la propia banda sonora del filme, aunque escasa en mi opinión es sublime.

    Coincido en que mi factor sorpresa queda muy mermado por conocer la historia y por películas más contemporáneas de James Wan. De no se si sera un problema o no, pero son las partes donde no se toca el tema “sobrenatural” las que más me interesan.

    Casting soberbio y una película muy recomendable, aunque no hay que ser muy exigente con ella, pues ni quiere revolucionar el genero como pudo hacer en cierta forma REC, pero que si me parece más interesante que esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *