Guía rápida para el que quiera saber qué es un podcast

¿Qué es un podcast?

El podcast es un archivo digital de audio transmitido vía internet. Este archivo digital funciona como una forma de comunicación que transmite información, como lo puede hacer la radio, la televisión o cualquier otro medio masivo. Pero el origen del podcast es mucho más reciente que los demás medios y su proceso de crecimiento es un poco más lento.

Una explicación simple: se podría decir que se asemeja a un programa de radio, pero con diferencias o ventajas de que es un contenido hecho sobre demanda, solo tienes que acceder en tu dispositivo y hacer click en el botón de play, y ya puedes oír lo que quieras a la hora que quieras, dónde tú quieras. Con tantas facilidades de acceso las marcas han encontrado en el podcast una excelente forma de marketing para su negocio ya que es una forma original y novedosa de exponer a las empresas o productos.

¿Cuál es el origen del término podcast?

El origen del término habría surgido a partirde una fusión de dos términos: iPod, dispositivos de la marca Apple de reproducción de MP3, o sea, audio, y el término broadcast, palabra en inglés que significa transmisión (de radio). Esta sumatoria de términos y creación de éste nuevo término se lo atribuyen a un comunicador del canal de TV MTV, Adam Curry. Otros dicen que se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian. Lo hizo Ben Hammersley en un artículo titulado Audible Revolution. Y no dudo que haya más personas a las que se les atribuya el nacimiento de este término.

¿Sobre qué temas tratan los podcast?

Los temas son de muy variados contenidos y de alto alcance ya que que son accesibles por muchas personas al mismo tiempo. Cine, televisión, literatura, ciencias, política, profesionales, noticias, temas humorísticos, musicales, deportivos, educacionales y muchos más son los temas que puedes encontrar en un podcast.

¿Cuáles son los países que producen podcast?

En Estados Unidos, Europa y Latinoamérica los podcasts son tendencia y siguen creciendo, pero en países como Colombia, España, México y Argentina se vienen destacando también. En Nueva York ya se piden podcast sobre series por demanda, ya que ahí es donde se usa más corrientemente este tipo de archivo digital. Los españoles por su parte todavía utilizan mucho la radio para escuchar lo que les interesa, aunque en algún punto se han puesto a punto y ya circulan varios contenidos interesantes de podcast.

¿Cómo sabemos si el podcast tiene un contenido de calidad?

Así como las demás aplicaciones, los podcast también cuentan con un sistema de evaluación, donde tú dejas tu puntuación para que los demás sepan si vale la pena o no escuchar el contenido de ese audio, o si puedes invertir tu tiempo en un podcast con el que puedas aprender un idioma, o si sería mejor buscar otro que esté mejor evaluado. Cuantas más evaluaciones positivas tenga, será un contenido más relevante y logrará destacarse entre los mejores contenidos que andan por ahí.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.