CEFA, Emuparadise y el pensamiento empresarial

En la primera edición de RetroZaragoza intentamos meter algo que no fuesen videojuegos pero que de un modo u otor sí tuviesen un nexo de unión. Rápidamente se nos encendió la bombilla. Ya sabéis que le dedicamos un programa a lo sjuegos de mesa y que CEFA salió con algunos títulos clásicos, como no podía ser de otra manera.

CEFA es una empresa que, aparte de ser orihunda de Zaragoza, lleva toda su vida aquí, así que decidimos matar dos pájaros de un tiro. No sólo queríamos hacer un homenaje a una de las empresas que mejores momentos nos dio  en nuestra infancia, sino que lo haríamos con una compañía que era de Zaragoza.

El compañero Javi y yo nos pusimos manos a la obra. Contactamos con ellos y fuimos muy bien atendidos. Así que nos personamos en el almacén, donde guardan todo aquello que era relativo a los antiguos juegos de la empresa.

Como comentaba antes, el trato fue muy cordial y en todo momento la persona con la que conversamos nos puso todo tipo de facilidades. El material del que disponia CEFA se encontraba dentro de una caja de cartón de un tamaño más o menos grande. Caja que tenían, según nos dijeron, en algún tipo de altillo o trastero.

 

Dentro de la caja se encontraban algunos juegos de esta fábrica. Una veintena, más o menos, y es lo único que coservaban, faltando entre sus filas juegos muy emblemáticos como “La Maldicion del Templo de Cristal”.

Sobre fotolitos, publicidad o ilutraciones no guardaban nada. Según nuestro enlace, ese material o se había tirado a la basura con los diferentes cambios de empresa o bien, lo habían robado en los diferentes años de vida de la misma.

Esos juegos, abiertos y en una caja de carton guardada en un altillo, era todo lo que guardaban del legado de una de las compañias más famosas de juegos de mesa de España.

Sin ningún tipo de problema nos cedieron los juegos que quisimos con una única demanda: los juegos nos los llevaríamos retractilados y no podríamos abrirlos.

Así que seleccionamos todo aquel título que nos podía interesar. Yo ya tenía algunos juegos de mesa, muy famosos. Uno de ellos regalado por el propio Javi en un cumpleaños, el “Misterio“.

Realmente no era una faena para nuestros propósitos, pero tener algo de material original, folletos o ilustraciones, hubiese sido un punto muy positivo para lo que queríamos montar.

Total, que quedamos en pasar a recogerlos cuando los tuvieran preparados y luego en devolverlos cuando se terminara la feria.

Tambien nos dieron cuatro juegos “a fondo perdido”, dos “Imperio Cobra” y dos “Misterio” ya que en esa época, lo estaban reeditando y así, los niños que pasaran por la feria podían conocer ambos títulos.

Terminamos la feria y recogimos todo, para con la mayor brevedad posible entregar los juegos prestados a CEFA.

Y fue en la devolución de estos juegos y en la conversación que vino a continuación con nuestro contacto, de donde me surgen algunos puntos de pensamiento.

Las empresas son empresas No son nuestros amigos, aunque nos traten con respeto en todo momento. ¿A qué me refiero con “no son nuestros amigos”? A que con un amigo compartes anécdotas o experiencias y tienes puntos en común. Nosotros, los clientes, no tenemos ese punto en común con CEFA.

Es muy sencillo. Nosotros vemos estas cosas como una pequeña obra de arte, que es lo que son gracias a las fantásticas ilustraciones de Isidre Monés. Ellos no, sólo son un producto que vendieron en su día, obtuvieron un rédito y que no merecen mayor atención si no es para alguna reedición o rascar algo de dinero, que cómo empresa que son, es a lo que se dedican.

CEFA al menos no tiene una mentalidad de lo que fue en su día y del legado que podían haber dejado, no se han preocupado de preservar nada del material original que le hizo ser una de las grandes en su momento Eso luego se materializa en que para reeditar todo un Imperio Cobra tienen que tirar de escaneos que se encuentran por la red, de un usuario que se dedicó a escanear y limpiar todo ese material por amor a la obra de Monés y Pineda.

En esta charla nos dijero textualmente que este tipo de productos no les interesa. Se han reciclado en juegos educativos y han econtrado su nicho. También nos dijero que nadie de CEFA, nadie, se pudo pasar por la exposición.

Bien, yo personalmente n ocreo que tener un nuevo objetivo esté reñido con mantener tu legado De hecho, veo contraproducente no hacerlo. Eres una compañía que has tenido una buena porción del pastel de este producto en España, tienes una historia detrás y sólo miras de vez en cuando a algún producto muy concreto que consideras que te puede dar algún beneficio, cuando creo que el redito sería tener claro qué es lo que has sido y explotar eso.

No les interesa mucho la percepción que el cliente tenga de ellos, si no, hubieran acudido a una feria por la que pasaron más de 2.000 personas y ver qué juegso podrían interesar a los más pequeños y cuáles no, no limitarte a reeditar los dos que consideran más famosos. Igual se podían llevar alguna sorpresa al descubrir que otros juegos, más sencillos como el Scooby Doo, llamaron mucho la atención.

Además podían haber aprovechado para publicitar su actual material, cosa que tampoco vieron muy interesante, siendo una fiera de este estilo y estando en Zaragoza.

No sé qué tal terminarían con Monés o con Pineda, pero tendrían que saber que los tiempos cambian y que los niños que compraron sus juegos y a los que va destinada su reedición, ahora adultos (al menos por edad) se informan por los verdaderos creadores de los juegos que compraron en su día, lo mismo que con los videojuegos. Así que tendrían que tener muy claro que la no inclusión de los nombres de éstos dos creadores, puede ser cuanto menos extraña para nosotros. Porque somos gente que reconocemos a estas personas y queremos que sean recoocidas. Repito, lo mismo que con los videojuegos.

Aún así, parece que al devolver el material, los actuales propietarios de CEFA se habían fijado en que igual llamaba la atención y se nos comentó que igual montaban alguna cosa por su cuenta.

Ahora extrapolemos todo esto al mundo de los videojuegos. Y pensemos en la retirada de enlaces de Emuparadise, y lo que está por venir. Las empresas son empresas, quieren ganar dinero y no les importa mucho su legado o la percepción que tengamos de ellos. Sólo quieren reeditar esos juegos que consideran más rentables sin importar mucho más.

Esto daría mucho de qué hablar y seguramente lo traigamos al programa en la próxima temporada. Porque ya no es el concepto que tengamos de las empresas, es que cuando tratas con ellas de tú a tú, es importante saber qué concepto tienen ellas de nosotros.

Sobre nuestra exposición, quedó bastante cuca. Todos aportamos de todo. Yo tenía varios títulos importantes, algunos de ellos basados en Imperio Cobra, como su segunda parte y un rompecabezas de ésta temática, “El Super Robot“, que es una preciosidad de juego… Además tanto Javi como Arturo, compraron y me regalarion varios juegos como “La Bola de Rapel” o “F-16 Derribado“. Jarkan trajo un “Intelec” desde Mallorca y además maquetó unas maravillosas fichas con datos que consideré que sería interesante que el público conociera.

Estas maravillosas fotos fueron tomadas en nuestra exposición por José Luis Delgado Ferrer.

Gracias por todo y nos leemos en nada, os dejamos las laminas de informacion que maqueto Jarkan con la informacion que le facilite.

Share

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CEFA, Emuparadise y el pensamiento empresarial

  1. Pues vaya con CEFA y su estilo de preservar la historia de la empresa, me recuerda al “poncho” de la madre de homer simpson con el perro pulgoso encima. Al final esto es sólo un punto más a favor de la gente que pensamos que discutir por si tal o cual “marca”, de lo que sea, es mejor o peor es una autentica gilipollez, son empresas que quieren ganar dinero, les da lo mismo juegos de mesa que pataticas y tomaticos.

  2. Esa exposición quedo muy chula y la información que diste en las laminas le dio un toque de calidad!.

  3. La exposicion me hubiera gustado verla. Aunque ami la que me fascina más que cefa es la Nasa de los juegos de mesa: Falomir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.