Colección What If…? Cinco números para pasar un buen rato

Seguramente todos en algún momento hemos imaginado que éramos otra persona, o que llevábamos una vida distinta, que éramos superhéroes, o playboys millonarios o que simplemente no se nos hubiera roto la Gameboy al darle un golpe con la rodilla. Algunos nos conformábamos con poco.

El caso es que en Marvel, que por algo se llama “la casa de las ideas”, allá en los años 70 decidieron que estaría bien que los autores se dedicaran a idear cosas que no siguieran la línea de las colecciones normales, así que le pasaron “el muerto” a Roy Thomas y éste creó la colección What If…?, por la cual pasaron artistas de la talla de Byrne o Miller, y en la que se daba rienda suelta a la imaginación del guionista para hacer historias muy locas. Aunque hay que admitir que la mayoría lo que hacían era relatar muertes y desgracias, ¡es lo que tiene el morbo!

Aquí en España la editó Forum y fue una amalgama de números de la colección americana original, que no seguía el mismo orden de publicación, como era habitual. Al final del artículo os dejaré un listado con los números del primer volumen y los 3 especiales que sacaron, los clásicos primavera, verano e invierno, durante el año 1990.

Veréis que los títulos son muy locos y aunque la mayoría son historias bastante entretenidas, otras no lo son tanto, ¡sobre todo las que no acaban con la muerte de alguien!. Además, la presentación de estas historias las hacia Uatu, El Vigilante, un personaje que pertenecía a una raza alienígena milenaria que se dedicaba a observar lo que ocurría en el Universo, y que todos los lectores de cómics Marvel de esa época recordarán.

Yo he escogido 5 números para hablar un poco más sobre el argumento de cada uno, porque creo que pueden ser interesantes por su contenido y personajes en estos momentos actuales. No voy a contar toda la historia de cada cómic por no hacer spoiler, porque me gustaría que los leyerais si tenéis la posibilidad.

¿Y si Daredevil hubiera matado a Kingpin?

En este cómic, planteado como un final alternativo de Born Again, Daredevil acaba matando a Kingpin. En ese momento, debido a la falta de un líder comienza una encarnizada guerra de bandas, dejando a un Murdock desquiciado que se siente culpable por todo lo que ha provocado.

Cuando no puede más se presenta ante el hijo de Wilson, Richard Fisk alias La Rosa, para que haga con él “justicia” y decida si matarle o perdonarle.

Daredevil se ha convertido en un personaje muy conocido a raíz de la extraordinaria serie de Netflix, así que los que igual no conocíais en profundidad al personaje del cómic, ahora sabréis lo obsesionado que esta con el tema del bien y el mal y como se sentiría al provocar tantas muertes por una acción suya. Es un cómic dramático, en la línea de Daredevil, que me parece una lectura interesante.

¿Y si el traje alinígena hubiera poseído a Spiderman?

En esta historia, Spiderman no lo logra librarse del simbionte que le acompaña después de las Secret Wars. Todo lo contrario, toma control sobre su mente y le hace enfrentarse en un principio a Reed Richards y al Dr Extraño para escapar.

Más tarde frustra un intento de este último que intentaba, mediante un hechizo, calmar a un Hulk enloquecido con el resultado de que el simbionte abandona a un Spiderman consumido y…se une a La Masa.

¡Tenéis que leerlo!.

Ahora que queda poco para el estreno de Venom, que espero que por fin tenga una película a la altura, me ha parecido interesante rescatar esta historia en la que se ve lo realmente malvado que es el simbionte alienígena y la gran fuerza de voluntad que debe hacer el que lo lleva para controlarlo.

¿Y si Lobezno hubiera matado a La Masa?

La primera aparición de Lobezno fue enfrentándose a La Masa, en este cómic original la aparición de Wendigo acaba con el combate.

Sin embargo, en esta realidad alternativa Lobezno logra matar a Hulk, pero es perseguido por la justicia por asesinato. Acaba encontrando refugio en La Hermandad de Mutantes Diabólicos dirigida por Magneto, donde su primera misión será infiltrarse en ¡La Patrulla X!.

¡Tiene un final que no os esperáis!

Esta historia que nos plantea un Lobezno en el lado malo de los mutantes, es sin duda de mis favoritas de la colección y como he dicho, ¡lo mejor viene al final!.

¿Y si El Castigador hubiese matado a Daredevil?

En la “vida real”, El Castigador disparó a Daredevil con un dardo tranquilizante, sin embargo, en la historia que nos cuenta este What if, lo que hizo fue matarle. Esto provoca que los superhéroes vayan a por él y el primero que le encuentra es Spiderman.

El Castigador estudia sus movimientos y pese a los poderes de Parker, que no es antibalas, logra reducirle con un disparo en el hombro. Los problemas vienen cuando al llegar al hospital, se descubre la identidad secreta de Spiderman.

¡No digo más!

La aparición del Castigador dentro de la serie de Daredevil de Netflix me pareció un grandísimo acierto, pero como veis su relación siempre ha sido estrecha y viene ya del cómic, tanto en su colección normal como en otras apariciones como esta.

 ¿Y si Lobezno hubiera combatido contra Arma-X?

Este lo he escogido porque fue el último número del primer volumen en España y porque el comic de Arma-X es uno de mis favoritos personales. Cuenta como Logan no es secuestrado para ser utilizado en el proyecto Arma X y en su lugar otro se utiliza otro candidato. Al igual que ocurrió con él, el nuevo sujeto también se vuelve loco y provoca una carnicería por donde pasa.

¿Podrá Logan detenerlo sin un esqueleto de adamantium?.

Arma X VS Lobezno, era algo que nadie podía imaginarse ya que los dos son la misma persona, pero gracias a What if, logramos ver uno de los combates mas bestias que podía darnos un cómic de Marvel de la época.

Y hasta aquí los 5 números que he escogido para el artículo. Una vez más os recomiendo que los leáis porque seguro que os gustan. Por supuesto os invito a que en los comentarios pongáis que os han parecido, si os gustaban estos cómics o si tenéis algún top personal de esta colección. Aprovechando esto último, me gustaría que otro enamorado de estos cómics como es el compañero Ignacio nos dejara su propio top de esta serie y así podáis descubrir más historias alucinantes.

Para acabar, a continuación, os dejo un listado de los cómics editados en el primer volumen de What if en España y los 3 especiales del año 1990 para que le echéis un ojo a los títulos y si os interesa alguno podáis buscarlo para leerlo.

  1. ¿Y si Conan visitara New York hoy?
  2. ¿Y si Daredevil y La Viuda Negra se encontraran en 2013?
  3. ¿Y si Sub-Mariner hubiera salvado a Atlantis de su… Destino?
  4. ¿Y si Sharon Carter no hubiera muerto?
  5. ¿Y si La Chica Invisible hubiera muerto?
  6. ¿Y si… el equipo original de Marvel se transformase en Los 4 Fantásticos?
  7. ¿Y si Elektra no hubiera muerto?
  8. ¿Y si Los Vengadores hubieran perdido La Guerra de la Evolución?
  9. ¿Y si Daredevil hubiera matado a Kingpin?
  10. ¿Y si el traje alienígena hubiera poseído a Spiderman?
  11. ¿Y si La Visión hubiera destruido a Los Vengadores?
  12. ¿Y si Conan el Bárbaro …siguiera en el siglo XX?
  13. ¿Y si Lobezno hubiera sido agente de SHIELD?
  14. ¿Y si Los 4 Fantásticos no hubiesen obtenido sus super-poderes?
  15. ¿Y si Spiderman no hubiera perdido a Tío Ben?
  16. ¿Y si Lobezno hubiera matado a La Masa?
  17. ¿Y si La Patrulla X hubiese muerto en su primera misión?
  18. ¿Y si la Familia de El Castigador no hubiese sido asesinada?
  19. ¿Y si Los 4 Fantásticos tuviesen un mismo poder?
  20. ¿Y si La Patrulla-X se hubiese quedado en Asgard?
  21. ¿Y si el Capitán Marvel no hubiese muerto?
  22. ¿Y si el Profesor-X de La Patrulla-X se hubiese convertido en… El Juggernaut?
  23. ¿Y si Los 4 Fantásticos hubiesen perdido el proceso a Galactus?
  24. ¿Y si Lobezno se enfrentase a… Conan el Bárbaro?
  25. ¿Y si La Patrulla-X hubiese perdido Inferno?
  26. ¿Y si Kraven el cazador hubiese matado a Spiderman?
  27. ¿Y si Los 4 Fantásticos hubiesen luchado contra Dr. Muerte antes de tener superpoderes?
  28. ¿Y si La Visión de Los Vengadores hubiese conquistado el mundo?
  29. ¿Y si Spiderman no se hubiese casado con Mary Jane?
  30. ¿Y si Spiderman se hubiese casado con La Gata Negra?
  31. ¿Y si Estela Plateada no hubiese escapado de la Tierra?
  32. ¿Y si La Patrulla-X no hubiese existido?
  33. ¿Y si Lobezno hubiese sido el Señor de las Vampiros?
  34. ¿Y si Iron Man hubiese perdido las Stark Wars?
  35. ¿Y si El Castigador hubiese matado a Daredevil?
  36. ¿Y si Namor se hubiese unido a Los 4 Fantásticos?
  37. ¿Y si Fénix no hubiese muerto?
  38. ¿Y si el Capitán América hubiera liderado un ejército de supersoldados en la II Guerra Mundial?
  39. ¿Y si El Capitán América hubiese formado Los Vengadores?
  40. ¿Y si el segundo hijo de Los 4 Fantásticos hubiese vivido?
  41. ¿Y si el segundo hijo de Los 4 Fantásticos hubiese vivido?
  42. ¿Y si Spiderman conservase sus poderes cósmicos?
  43. ¿Y si Fénix no hubiese muerto?
  44. ¿Y si Fénix renaciese de nuevo?
  45. ¿Y si Los 5 Fantásticos lucharan contra Doctor Muerte y Annihilus?
  46. ¿Y si Los Vengadores Cósmicos lucharan contra los Guardianes de la Galaxia?
  47. ¿Y si Lobezno hubiera sido El Señor de los Vampiros durante Inferno?
  48. ¿Y si Thor fuese un vasallo de Seth?
  49. ¿Y si el Vigilante salvara al Universo?
  50. ¿Y si Los Vengadores se hubieran enfrentado a Galactus?
  51. ¿Y si Tormenta de La Patrulla X hubiera seguido siendo una ladrona?
  52. ¿Y si Spiderman hubiera conservado sus seis brazos?
  53. ¿Y si Lobezno se hubiera casado con Mariko?
  54. ¿Y si Veneno hubiera poseído a Punisher?
  55. ¿Y si Bárbara Ketch hubiera sido el Motorista Fantasma?
  56. ¿Y si Cable hubiera destruido a los Hombres-X?
  57. ¿Y si Magneto hubiera conquistado los USA?
  58. ¿Y si Daredevil hubiera salvado a Nuke?
  59. ¿Y si Silver Surfer hubiera poseido El Guantelete del Infinito?
  60. ¿Y si Hulk hubiera matado a Lobezno?
  61. ¿Y si Punisher hubiera sido el Capitán América?
  62. ¿Y si Death’s Head I hubiera sobrevivido?
  63. ¿Y si Los Vengadores hubiesen perdido la Operación Tormenta Galáctica? Parte 1 de 2
  64. ¿Y si Los Vengadores hubiesen perdido la Operación Tormenta Galáctica? Parte 2 de 2
  65. ¿Y si Punisher se hubiera convertido en agente de SHIELD?
  66. ¿Y si Punisher hubiera asesinado a Spiderman?
  67. ¿Y sí Lobezno hubiera liderado Alpha Flight?
  68. ¿Y si Muerte se hubiera convertido en Hechicero Supremo?
  69. Especial X-Men: Album Nupcial
  70. ¿Y si Lobezno hubiera combatido contra Arma-X?

 

ESPECIALES AÑO 1990

  1. ESPECIAL PRIMAVERA ¿Y si Thor se enfrentara a Conan el Bárbaro?
  2. ESPECIAL VERANO ¿Y si el Doctor Extraño no se hubiera convertido en el Señor de las Artes Místicas?
  3. ESPECIAL INVIERNO ¿Y si Spiderman se hubiese unido a Los 4 Fantásticos?
Share

Acerca de Magneto

Soy un hombre que no existe, en un mundo lleno de peligros. Y también un aficionado a los videojuegos, cómics, cine y demás drogas sanas desde que era un tapón, y ya ha llovido desde entonces! https://twitter.com/Magneto_Rex
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cómic y anime y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Colección What If…? Cinco números para pasar un buen rato

  1. El MEJOR que he leido es Lobezno Agente de SHIELD, por lo creible.

  2. A mí me encantaba esta colección, solía ser entretenida y que cada número fuera autoconclusivo era perfecto, que en otras series te comprabas el tebeo del mes y te quedabas igual al terminarlo. Los que más recuerdo son de si la Patrulla-X se hubiese quedado en Asgard y si hubiese perdido Inferno.

  3. Que recuerdos. Creo que tengo toda la coleccion dentro de una caja en el trastero. De las pocas que conservo. Mis preferidos eran, como bien dices, donde morian peesonajes claves, aunque no siempre lo valia…

    Mis favoritos.
    LOBEZNO rey de los vampiros
    PUNISHER como Capitan America
    SILVER SURFER con su Guantelete del Infinito

  4. OK! Pillo el guante! En nada pongo mis 5 preferidos!
    Que buena era esta puta coleccion y que dramatico era todo!

  5. ¡Me has dado ganas de leer algunos de los cómics! Voy a buscar el de Spider-man negro a ver si lo encuentro.

  6. Hay uno de Spiderman muy bueno en el que peter recien empezada su carrera superheroica es adoptado por Jameson.

    Y mejor no digo como acaba. solo que e sun final mas feliz de lo que llegue a creer posible

  7. Y si magneto escribiese bien?

  8. Amigo Radastrans, tu comentario me llena de orgullo y satisfacción. Y además me ha hecho gracia xD. Espero que lo hayas pasado bien leyendo el artículo.

    Ese no lo conozco Deka…Parker adoptado por Jameson solo se le podía ocurrir a una mente malvada xD.

    Desde luego lo que está claro es que la colección es tan variada que es complicado no encontrar uno que nos guste.

    Gracias por los comentarios!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.