Juegos de lucha en MS-DOS

En este experimento que está siendo #1dia1juego y que estoy realizando en Twitter, subí hace realtivamente poco una foto del Super Street Fighter II Turbo para MS-DOS.

Curiosamente me encontré con reacciones dispares, desde los que lo habían jugado y tenían un genial sabor de boca, hasta los que lo confundían con el Street Fighter II de U.S. Gold o simplemente no tenían conocimiento de la existencia de más versiones de esta genial saga para los compatibles.

Así que voy a tirar un poco de recuerdos para comentaros muy brevemente algunos de los títulos de lucha que vieron la luz en este estánda y concretamente en este sistema operativo. ¡Seguramente me deje muchos, pero tiempo para recordarlos tenemos de sobra!

Bueno, aquí van unos pocos juegos de este género que pudieron visitar nuestras EGA o VGA:

Budokan

Juegazo de Electronic Arts, con soporte VGA y Adlib. Nos esperan un buen montón de peleas con diferentes estilos y armas. Un completo simulador de lucha que no defraudó en nuestros compatibles.

The Amazing Spider-Man and Captain America in Doctor Doom’s Revenge

Detrás de este título tan largo, se esconde un juego muy simple y con poca gracia, a pesar de que Paragon puso su empeño en que se captara gráficamente la esencia de los cómics.

Spiderman y el Capitán America se enfrentarán contra un buen número de super villanos en combates 1vs1, aunque el resultado en cuanto a jugabilidad, deje bastante que desear.

FX Fighter

Los juegos 3D también visitaron el MS-DOS, en este caso a manos de Argonaut Software. El juego tiene un elenco de luchares escaso, aunque no mucho menos que otros juegos 3D de la época.

Ademas podías expulsar al rival del ring para ganar el asalto. El juego se mueve bien con un ordenador “potente” (para la época, quiero decir) y tiene varios niveles de detalle para que funcione más fluido.

Su único problema (un problema serio si lo pensamos bien), es que lo sluchadores no tienen ningún carisma.

Human Kill Machine “HKM”

Tiertex en 1988 repite los mismo mimbres que el primer Street Fighter, pero en contra de la versión del primer Street Fighter, los gráficos son bastante grandes. Eso sí, el juego es bastante malo.

Probándolo otra vez para realizar este artículo, el enemigo no me ha dado ni un solo golpe, ¡ni uno solo!

Metal And Lace: The Battle of the Robo Babes

Megatech en 1993 nos trajo este complejo juego de lucha, con un montón de toques de rol. El juego además vino doblado totalmente al castellano, algo poco común. Y técnicamente no está nada mal, sin contar con las escenas subidas de tono.

Un juego que en principio puede parecer muy complejo, hasta el punto que incluso os pueda llegar a costar comenzar vuestro primer combate en caso de no tener el manual de instrucciones.

Mortal Kombat Saga

Midway se encargó de las diferentes conversiones de este emblemático título para nuestros PCs y nos dio unas conversiones muy, muy buenas. Si te gustaba la recreativa, tenís prácticamente la máquina en casa.

4 megas de RAM y un 386 eran los requisitos para empezar a disfrutar del juego, que se dejaba jugar perfectamente y era un título para sacar pecho si eras el poseedor de un compatible.

Las diferentes versiones del juego tambien fueron grandes conversiones, siendo para mí, la mejor su segunda parte. Contaba con una mejora técnica importante y una sencillez maravillosa.

One Must Fall

Un juego técnicamente sobresaliente, sobre todo a nivel sonoro, pero cuyo problema, desde mi punto de vista, era que estéticamente era feo. Insisto en que es un opinión personal que no le resta puntos a un juego que salió de la nada, que no era conversión de arcade ni de pelicula y que dejó unos niveles técnicos y de jugabilidad geniales.

Incluso en las peleas, podíamos tener agentes externos que influyeran en el resultado. Muy tipo “World Heroes”.

Rise of the Robots

Poco que decir de este juego, simplemente que es igual de vacío que el resto de versiones. Un juego que no tenía sitio en la época y se metió con calzador por su parte técnica (que no artística). Porque al igual que en otros títulos, para el que escribe estas líneas, el juego es feo y además no tiene ningún punto positivo como otros que se han comentado.

Simple, pocos golpes, corto y con un hype que lo único que podia era hacerte enfadar todavía más por haberlo comprado.

Sango Fighter

Panda Software es una compañía que brindó varios arcades para nuestros PCs, y en 1993 (¿cuántos juegos de los citados son de esa fecha?) publicó este Sango Fighter.

El juego soportaba VGA y Sound Blaster y se movía muy bien. Artísticamente se basaba en “Los Tres Reinos”, por eso os sonará a otros títulos que se basen en esta temática. El juego incluia en el modo historia algún añadido interesante como una especie de campo de batalla donde nos tendremos que enfrentar contra varios soldados antes de hacerlo contra un luchador más poderoso. A mí me recordaba a “Yie Ar Kung Fu II”.

 

Su segunda parte incluia el uso de SVGA y en el modo historia una especie de menús tipo Mushuo. Esta segunda parte técnicamente era bastante buena y un salto interesante.

Street Fighter Saga

La primera versión de esta franquicia vio la luz en 1988 de la mano de Capcom, y bueno, el resultado fue bastante paupérrimo, pero ya no en lo técnico sino en lo jugable. Un titulo que intentaba gustar pero que no pudo hacerlo.

En 1992 U.S. Gold sería la encargada de lanzar la segunda parte y sería recordada como una de las mayores infamias en el mundo de las conversiones.

El juego lucía de infarto y bastaba con un 286 a 16 MHz. y 1 mega de RAM para moverlo, pero los recortes eran tan brutos que muy poca gente seguidora de la máquina podría disfrutarlo. Ahora bien si no conocias la máquina (cosa rara), igual te encontrabas con un buen juego de lucha.

Street Fighter II contó con una versión coreana muy interesante por su creación y resultados.

Se escanearon varios vídeos del gameplay de la versión de Super Nintendo y se retocaron para crear esta versión casera muy superior en todos los aspectos a la versión de U.S. Gold. Bueno, en todos, menos en la parte gráfica. En el resto era muy jugable, tenía sus seis botones de acción y se dejaba jugar muy bien.

Gametek publica en 1995 la versión definitiva de Street Fighter II con Super Street Fighter II Turbo, una conversion espectacular en todos los sentidos cuyo mayor fallo serían los elevadisimos requisitos en cuanto a hard.

Por lo demás una conversión que es prácticamente como tener la recreativa en casa.

En 1996 llegaría Super Street Fighter II con dos años de retraso conforme a la version de Super Nintendo y de la que coge muchos elementos sobre todo a nivel gráfico.

Rozner Labs hizo un buen trabajo conforme a U.S. Gold, pero esta muy lejos del acabado de Gametek sobre Super Street Fighter II Turbo.

Super Fighter

Un juego que se parece sospechosamente a Street Fighter II de U.S. Gold, hasta en el clasico “Round 1”, “Fight”.

Se deja jugar mejor que el mencionado Street Fighter II, pero el elenco de luchadores es bastante regular, donde tenemos algunos diseños muy correctos y otros no tanto.

En PC el juego se hizo con un algo de fama, pero en otra plataforma con más parque de este género no hubiera llamado lo más mínimo la atencion

Tough Guy

 

Otro titulo de Panda Software, en este caso de 1994. Un juego que intanta beber mucho de los juegos de lucha de la poderosa Neo Geo y lo logra a medias tintas.

Al juego técnicamente no se le pueden poner muchas pegas, muy colorista, con un sonido muy correcto y unos luchadores que si bien no son un derroche de genialidad, son bastante variaditos.

Un juego a tener en cuenta.

WWF Wrestlemania

Ocean hizo un fantástico trabajo en 1992 con el port de este título a PC, usando graficos VGA y con un diseño artístico muy llamativo.

El juego era en si, un machacabotones, pero poder subirte a la esquina del ring o poder llevar la lucha fuera del mismo, hacía que te sintieras dentro del llamado por entonces Pressing Catch.

WWF Wrestlemania The Arcade Game

El equipo encargado de Mortal Kombat, nos dio en 1995 este loquísimo juego de lucha, siendo una conversión muy espectacular.

Un hibrido entre el anterior y un Mortal Kombat, lleno de gráficos perfectamente digitalizados para la época y golpes surrealistas con consecuencias aún más surrealistas, como que “El Enterrador” arrojara calaveras al ser golpeado.

Es un juego al que amas o u odias. Yo personalmente lo disfruté muchísimo en su día y me parece divertidisimo.

X-Men Children of the Atom

En 1997 llegó este título y teniendo en cuenta que el original era de 1994, tenemos que ser conscientes de  los requisitos que pedía en nuestro compatibles para darnos una conversión prácticamente calcada a la recreativa y que muchos de vosotros disfrutaríais sin banda sonora al venir esta en CD digital y vosotros tenerlo piratilla… ¡Cómo os conozco!

Poco más que decir, una conversión prácticamente perfecta que de gustarte la recreativa te haria meterle tantas horas como le metí yo.

Bueno, por ahora aquí dejamos este articulo, sabiendo que se quedan fuera un buen montón de títulos como Battle Arena Toshiden o Body Blows. ¡Pero bueno, ya tendremos tiempo de hablar de más de estos juegos en otras entregas! Si jugasteis a otros dejadlo en los comentarios y a ver si preparamos otro listado entre todos.

Como nota final, simplemente comentaros que todas las imágenes del artículo las he tenido que sacar a base de fotos, desde DOSBox o MS-DOS nativo ya que alguno de los títulos me ha dado muchos problemas en DOSBox, como por ejemplo el Rise of the Robots.

Share

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Juegos de lucha en MS-DOS

  1. Buen repaso. Quedándose muchos fuera, creo que la lista incluye los que más jugamos. En mi caso a los que más les di fueron algunos más tardíos, como el Super Street Fighter II Turbo. Siempre jugaba en consola a estos juegos, pero para esa versión tocaba PC en aquellos tiempos. También recuerdo con especial cariño el Children of the Atom, lo terminé comprando por culpa de una demo que creo que venía con la Micromanía.

  2. Me resulta curioso, que te haya dado problemas Rise of the Robots. Teniendo en cuenta que aprovechaba el hardware al 110% (incluso en su port a MSX). Esto demuestra que es un juego adelantado a su época que aunque cierta prensa si lo supo valorar, los usuarios nunca supimos ver salvo alguna excepción que todos conocemos.

    Ya fuera de bromas, un articulo que toca la nostalgia pura y dura. Nuevamente desconocía que en PC existía una versión tan buena de SUPER STREET FIGHTER, que no voy a tardar en probar y compararla con las versiones de 16 bits de consola.

    Muchas gracias.

  3. Enhorabuena por el artículo. Por poner mi granito de arena, en la época final de MS-DOS, uno que jugué yo y no está en la lista, es el “Pray for death”, una especie de Killer Instinct italiano muy oscurote, que sin ser una maravilla, se dejaba jugar bastante bien, mucho mejor que otros que fueron bastante más conocidos (como el penoso Rise of the Robots). Os dejo un longplay por si alguien tiene curiosidad

    https://www.youtube.com/watch?v=ArokvZDGXlg

  4. La leche Doragasu! Me parece de diseño artistico horrible! Pero vamos, que el problema es mio, que no me gustan mucho los graficos pre-renders! Dices que se juega guay? Pa la proxima lo meto!

  5. Raul, recuerda que la “tocha” es Street FIghter II Turbo, la de Gametek, que merece mucho la pena.

  6. Buen repaso, algunos no los conocía! Le di mucho a Sango Fighter, Mortal Kombat, y la versión “piratilla” de Street Fighter 2, a la que le cambié los sonidos xD

  7. @gatts El diseño de personajes ya era feo en su día, y a día de hoy lo es aún mucho más. Pero la animación y el sonido por ejemplo para su época estaban bien. Se podría decir que era de los mejores dentro de los malos (vamos, que como dije no era ninguna maravilla, pero tampoco era la bazofia del Rise of the Robots o el SF2 de tu querida US Gold).

  8. ¡Joer! He tenido que mirar 2 veces la fecha del artículo… ¡Hacía años que no se publicaban artículos así de completos e interesantes en la web de FaseBonus (sin desmerecer los aportes de otros compañeros)!

    En serio, muy bueno el artículo. Y esas fotos “do it yourself” (nada de Google)… digamos que voy a tener que dormir boca arriba durante las 3 o 4 próximas noches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.