El final de Las Aventuras de Fly

Aquí en España no fuimos pocos los que conocimos la serie de Fly antes incluso que los videojuegos de Dragon Quest en los que se inspiraba. Algo extraño, pero tampoco demasiado triste: cuando conocimos los RPGs de la época muchas de sus melodías ya las teníamos grabadas a fuego en la cabeza gracias al anime. ¡Y menudas composiciones!

La serie era una pasada. Se emitía en TV3, en Canal 9 y seguro que en alguna otra cadena autonómica. Por aquel entonces ya estábamos viendo Dragon Ball, así que los niños aficionados caíamos como moscas al ver cualquier episodio de Fly (con el tiempo descubriríamos que en realidad se llamaba Dai, pero aquí le cambiaron el nombre). Me acuerdo de que en aquellos tiempos todavía veía algún episodio de los dibujos animados de Zelda, esos que emitían bien temprano en Tele5… Y siempre pensaba, “¡cómo molaría una serie de Zelda pero del palo de esta Fly!”.

También al venir curtidos de Dragon Ball, sabíamos más o menos cómo funcionaba esto de los episodios. Las emisoras compraban un lote de capítulos, los doblaban, los iban emitiendo y luego había parón. Posteriormente la serie volvía a empezar y se emitían nuevos capítulos, así daba tiempo a ir comprando y doblando más. A medida que avanzaba la serie de Las Aventuras de Fly, siempre llegaba ese parón, la serie volvía a empezar poco después, pero nunca llegaban episodios nuevos. Nunca avanzaba. Ignorantes de nosotros, esperábamos con cada reposición que la historia continuara, pero siempre se quedaba en el mismo episodio. ¡Además en un punto muy interesante de la historia!

Con el tiempo nos fuimos haciendo a la idea de que la historia no iba a continuar. Pero bueno, ¡aún nos quedaba el manga! Una vez más, acostumbrados a Dragon Ball, a veces íbamos compaginando entre el manga y la serie, según se adelantaba la historia por un medio u otro. Desgraciadamente Planeta de Agostini también dejó de publicar el manga, que quedó inconcluso. Por lo visto no terminaba de vender muy bien en nuestro país. Así que el anime fue cancelado por presupuesto (no es que no trajesen más, es que no se hicieron más ni siquiera en Japón) y el manga dejó de llegar a España. Nos quedamos sin conocer cómo terminaba la historia.

Hace algún tiempo me enteré de que en Japón existieron además unos cuantos OVAs, así que tenía la esperanza de que de alguna manera se hubiese concluido la historia. Sin embargo se trata de películas sueltas complementarias, aunque no por ello dejan de ser interesantes. Además tienen una animación bastante mejor que la de la propia serie. Estos tres OVAs (si no recuerdo mal) no están doblados, pero es bastante fácil encontrar rippeos por Internet con subtítulos de fans. Sería un verdadero puntazo si Selecta Visión se animase a traer todo.

El caso es que el manga sí que continuó publicándose periódicamente en Japón, donde avanzó muchísimo más en la historia y se completó. Y también siguió llegando en español en México, dónde se publicó la historia completa. A día de hoy, si queremos leerlo en nuestro idioma y completo, esta es la única opción que tenemos.

Así que después de tantos años sin conocer más de Las Aventuras de Fly, estos días me he animado a continuar leyendo el manga para conocer cómo acaba la historia. Podéis encontrar escaneos por la red de esta edición. ¡Ojalá algún día la terminen de publicar también en España!

Esta entrada fue publicada en Cómic y anime y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El final de Las Aventuras de Fly

  1. por si alguien quiere datos… El manga son 37 tomos en total. Asi que os podeis hace runa idea…

  2. Este lo echaban en Canal 9. Algo me parece recordar de que se quedó a medias. A los juegos no he jugado a casi ninguno. ¿Alguien sabe si son fieles a la historia del manga?

  3. ¿Te suena Dragon Quest…?

  4. Sí claro, ya sé que los juegos de la serie son los Dragon Quest, pero es que no he jugado a ninguno (más allá de probarlos unos minutos en emulador). Reformulo la pregunta… «¿Son los Dragon Quest (videojuegos) fieles a la historia del manga?» No hay más preguntas, señoría. XD

  5. Zael, básicamente es el mismo universo, con los mismos bichos, pero la historia de Fly/Dai simplemente tiene lugar dentro de ese mundo, sin haber protagonizado un videojuego propio de Dragon Quest hasta la fecha. ¡Anda que no molaría! Bueno, la esperanza es lo último que se pierde.

  6. Me gustaba esta serie, creo que la echarían en canal sur aquí en Málaga pero no la llegué a seguir del todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.