La censura de Musculman

Musculman (Muscleman, Musculator o Kinnikuman) fue todo un fenómeno, con un manga que aún a día de hoy continúa con vida y un anime que nos marcó a todos los que tuvimos la suerte de poderlo conocer de pequeños. En España llegó gracias a algunas emisoras de televisión autonómicas. TV3 empezó a emitirlo (como Musculator) y Canal 9 no tardaría en comprárselo para redoblarlo y emitirlo en la Comunidad Valenciana (como Musculman).

Creo que desgraciadamente nunca llegó a emitirse con un doblaje al castellano en el resto de España. Sin embargo en otros países de América Latina sí que se dobló al español, por lo que es una buena opción para quién quiera conocer el anime original (posteriormente tendría continuación, también con doblaje latino).

Si habéis visto episodios de la serie en su versión original japonesa, comprobaréis que hay muchísimos cortes en los que aquí directamente se metió tijera (me imagino que se censuraría en Francia y como siempre aquí nos comeríamos su versión recortada). La mayoría de ellos son escenas muy breves del protagonista soltándose sus buenos cuescos (sí, se soltaba muchos en el anime tal y como lo emitieron aquí, pero en el original todavía más). Pero hay otros cortes importantes. La principal y mayor polémica vino dada por los personajes de Brockenman y Brocken Jr. (o Blockman, como lo conocíamos algunos por aquí). Estos personajes, padre e hijo, eran nada menos que superhéroes nazis. Aunque con el hijo se frenaron un opco más con el tema de las esvásticas, con el padre no fue así y esto provocó un montón de censura. Este espectacular combate de Ramenman (Menjatallarines) y Blockman padre es una buena prueba de ello:

Esta entrada fue publicada en Cómic y anime y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La censura de Musculman

  1. De censura nada… ¡aquí en Canal 9 lo flipamos cuando «Menjatallarins» amasó y se comió a Brockenman! Pensad que aquí teníamos «El Show de Joan Monleon» y «Tómbola» (el precursor del Sálvame actual y demás bazofia del corazón), así que aquí no nos asustábamos fácilmente. Musculman fue una de las mejores series, los personajes tenían una originalidad increíble (¿qué me decís del hombre W.C. o la Taza de Té?). Comenzó como una serie lisérgica y cachonda, pero cuando la trama se fue haciendo más seria supieron darle epicidad y dramatismo. Se nota que los japoneses siempre han sido fanáticos de la lucha libre y para PSP sacaron una versión de Kinnikuman que ojalá la traduzcan algún día. ¡Ey, Muscul-muscul-Man, eres el més fort en el mon sanser! (joer, pero si acabo de ver que tenéis el opening en valenciano en FB Youtube desde 2014! ¡Ya decía yo que FaseBonus tenía «algo de Musculman»! XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.