• Podcast

    Podcast recientes

    10x11: Karate contra Mafia
    El cassette del abuelo (Cápsula #78)
    10x10: Décadas #3
    Cápsula #77: Retrovisor - Microhobby 215
    Más programas »

El final de Las Aventuras de Fly

Cómic y anime

Aquí en España no fuimos pocos los que conocimos la serie de Fly antes incluso que los videojuegos de Dragon Quest en los que se inspiraba. Algo extraño, pero tampoco demasiado triste: cuando conocimos los RPGs de la época muchas de sus melodías ya las teníamos grabadas a fuego en la cabeza gracias al anime. ¡Y menudas composiciones!

La serie era una pasada. Se emitía en TV3, en Canal 9 y seguro que en alguna otra cadena autonómica. Por aquel entonces ya estábamos viendo Dragon Ball, así que los niños aficionados caíamos como moscas al ver cualquier episodio de Fly (con el tiempo descubriríamos que en realidad se llamaba Dai, pero aquí le cambiaron el nombre). Me acuerdo de que en aquellos tiempos todavía veía algún episodio de los dibujos animados de Zelda, esos que emitían bien temprano en Tele5… Y siempre pensaba, “¡cómo molaría una serie de Zelda pero del palo de esta Fly!”.

También al venir curtidos de Dragon Ball, sabíamos más o menos cómo funcionaba esto de los episodios. Las emisoras compraban un lote de capítulos, los doblaban, los iban emitiendo y luego había parón. Posteriormente la serie volvía a empezar y se emitían nuevos capítulos, así daba tiempo a ir comprando y doblando más. A medida que avanzaba la serie de Las Aventuras de Fly, siempre llegaba ese parón, la serie volvía a empezar poco después, pero nunca llegaban episodios nuevos. Nunca avanzaba. Ignorantes de nosotros, esperábamos con cada reposición que la historia continuara, pero siempre se quedaba en el mismo episodio. ¡Además en un punto muy interesante de la historia!

Con el tiempo nos fuimos haciendo a la idea de que la historia no iba a continuar. Pero bueno, ¡aún nos quedaba el manga! Una vez más, acostumbrados a Dragon Ball, a veces íbamos compaginando entre el manga y la serie, según se adelantaba la historia por un medio u otro. Desgraciadamente Planeta de Agostini también dejó de publicar el manga, que quedó inconcluso. Por lo visto no terminaba de vender muy bien en nuestro país. Así que el anime fue cancelado por presupuesto (no es que no trajesen más, es que no se hicieron más ni siquiera en Japón) y el manga dejó de llegar a España. Nos quedamos sin conocer cómo terminaba la historia.

Hace algún tiempo me enteré de que en Japón existieron además unos cuantos OVAs, así que tenía la esperanza de que de alguna manera se hubiese concluido la historia. Sin embargo se trata de películas sueltas complementarias, aunque no por ello dejan de ser interesantes. Además tienen una animación bastante mejor que la de la propia serie. Estos tres OVAs (si no recuerdo mal) no están doblados, pero es bastante fácil encontrar rippeos por Internet con subtítulos de fans. Sería un verdadero puntazo si Selecta Visión se animase a traer todo.

El caso es que el manga sí que continuó publicándose periódicamente en Japón, donde avanzó muchísimo más en la historia y se completó. Y también siguió llegando en español en México, dónde se publicó la historia completa. A día de hoy, si queremos leerlo en nuestro idioma y completo, esta es la única opción que tenemos.

Así que después de tantos años sin conocer más de Las Aventuras de Fly, estos días me he animado a continuar leyendo el manga para conocer cómo acaba la historia. Podéis encontrar escaneos por la red de esta edición. ¡Ojalá algún día la terminen de publicar también en España!

1 comentario »

Presentación de 1985 World Cup en Fnac ‘N’ Pixels

1985 alternativo

Como cada año, vuelve el Fnac ‘N’ Pixels, un evento de referencia que se celebra en el fòrum de Fnac Triangle y que reúne a aficionados/as a los videojuegos retro. Hoy mismo abre sus puertas y da comienzo el Fnac ‘N’ Pixels 2019, abriendo sus puertas a las 17:00 horas y pudiendo acceder de manera totalmente gratuita para jugar a consolas y máquinas recreativas.

Si bien el plato fuerte será mañana sábado, donde desde las 10:00 de la mañana empezarán a tener lugar torneos, charlas, talleres… Los señores Manu Segura y Nape Games comenzarán a desarrollar en directo un videojuego para NES. Y a las 16:30 horas se presentará el videojuego 1985 World Cup para Mega Drive. Se trata de un juego «de fútbol» muy cachondo cuyas betas han tenido mucho éxito en las ferias.

Programado por Pocket Lucho, con gráficos de Manu Segura, música de David el murciano, la magia del Sr. Presley, voces de nuestro Ignacio y unas nuevas placas que ha preparado Doragasu con wi-fi incorporado que permitirán conectar la Mega Drive a Internet.

Después de la presentación del juego se llevará a cabo un torneo del mismo, ¡así que no olvidéis preguntar y apuntaros (correo a info@retroplayingbcn.es)! También habrá torneos de Dragon Ball Z 2 y de Breaker’s Revenge, todo a cargo de los compañeros de Retroplayingbcn y Factory Arcade. A las 18:00 horas habrá un trivial de música y videojuegos de la mano de Game Museum. Y para finalizar, a las 19:45 se podrán ver los resultados del videojuego de NES con una breve charla sobre desarrollo. ¡No os lo perdáis!

Tenéis más información en su propia página web.

2 comentarios »

Fase Bonus 10×11: Karate contra Mafia

Podcast

¡Tenemos nuevo podcast disponible para empezar la semana como es debido! En esta ocasión habrá un extenso debate sobre los videojuegos en formato físico en comparación con el formato digital. Éste tema ya se tocó hace años, pero ahora se añadie un factor determinante a la ecuación: el juego en streaming. ¿Un arma de doble filo? ¡Escuchadlo porque los puntos de vista expuestos son interesantes!

Y en la segunda parte del programa, cómo no, tendremos un nuevo Cine de Wario, una de vuestras secciones favoritas que en esta ocasión abarcará una película española que se nos vendió y presentó como china: Karate contra Mafia, ¡no os la perdáis!

¡Os recordamos que podéis echar un cable a Fase Bonus apoyándonos desde la propia plataforma de iVoox! Ya son varios los compañeros que lo están haciendo y la verdad es que no podríamos estar más agradecidos. Gracias a vosotros podremos costear gastos del servidor y parir más cosas. ¡Siempre a tope!

1 comentario »

Vuelven los Tamagotchi y esta vez podrán preñarse

Noticias

En 1996 una empleada de Bandai llamada Aki Maita diseñaría uno de los juguetes más recordados y rentables de todos los tiempos: el Tamagotchi. El resto es historia. Un año después aterrizaría en Europa y en Estados Unidos. Para 1998, mientras algunos nos frotábamos las manos pensando en la próxima consola que iba a lanzar Sega, la Dreamcast, con tecnología y gráficos punteros, el resto del mundo parecía haberse vuelto loco con la fiebre de los Tamagotchi, un sencillo cacharrito con forma de huevo y pantalla LCD que simulaba tener en su interior una mascota virtual, más sencilla que el cagar, a la que había que atender y cuidar.

Tamagotchi original

La locura fue alcanzando diferentes niveles, hasta el punto de que en algunos países como España, se llegaba a promocionar bajo la premisa de resultar educativo para los niños, pues les ayudaba a aprender a ser más responsables a la hora de cuidar un animalito de verdad (así pasaba luego).

A mí nunca me llamó demasiado la atención, aún reconociendo el fenómeno que supuso. La poca curiosidad que pudiese tener por hacerme con uno se disipó al poco de probarlo, pues varios de mis compañeros tenían. Así que pasé de él. Sin embargo al poco de existir, empezarían a aparecer programas para Windows 95 que emulaban el invento. La fiebre de los emuladores estaba en pleno auge, y puede que este fuese el primer emulador que recreaba otro cacharro que probé. Además algunos de estos programas eran más completos que el propio Tamagotchi original, para lo cual tampoco hacía falta mucho. Incluso diría que algunas copias chinas del invento de Bandai acababan incluyendo alguna novedad con respecto al original. Pero nada consiguió pararlo, las ventas se contabilizaban por millones alrededor del mundo.

Tamagotchi Connection

Más allá de videojuegos propios oficiales que acabaron poblando el catálogo japonés de Game Boy, de Nintendo DS y creo que incluso de Wii, fueron apareciendo diferentes versiones del chisme original. Algunas eran ediciones que únicamente cambiaban la carcasa, mientras que otras tenían nuevos bichejos y funciones, sin salirse de madre (y la mayoría sin salir tampoco de Japón). Destacaría la versión Tamagotchi Connection de 2004, que siendo del mismo tamaño que el original contaba entre sus novedades con una mejor pantallita (también LCD) y un puerto de infrarrojos.

Y ahora llega la que promete ser la tercera revolución importante y oleada de Tamagotchis, el Tamagotchi On, el cual viene con una pantalla en color de 2,5 pulgadas y conexión con nuestro teléfono móvil a través de bluetooth (aunque también incluye el puerto de infrarrojos). Como todo lo que sale ahora mismo, el componente social tendrá un papel fundamental, pudiendo interactuar con otras mascotas virtuales que incluso podrán casarse entre ellas y preñarse. Quién se quedará la custodia del nuevo Tamagotchi o si será posible propagar el sida entre ellos es todavía un misterio, lo que sí se sabe es que esta vez la broma costará unos 60 euros.

1 comentario »

Nestea de menta, un amor de verano

Curiosidades

Si el otro día comentábamos aquellos Boca Bits con sabor a pizza y su repentina desaparición del mercado, hoy recordaremos otra bebida que no sólo contó con una corta vida en España, sino que parece haber sido relegada al más … Continuar leyendo »

Stargate, ¿película o serie?

Cine

El otro día la cuenta de Fase Bonus en Twitter recordaba la peli de Stargate del 94, y cómo nos dejó a todos/as alucinando con esos efectos de morphing. Lo curioso del caso es que al preguntar si a la … Continuar leyendo »


El cassette del abuelo (Cápsula #78)

Podcast

Fase Bonus sigue siendo algo tan personal como hace 10 años. O quizás más, si cabe. Recientemente se nos ocurrió colgar una historia que poco tiene que ver con los videojuegos (al menos directamente). Tampoco con la ciencia-ficción, ni con … Continuar leyendo »

Pizza Bits, seguro que tú también picaste

Curiosidades

A comienzos de los años 70 Pepsi se haría con la empresa catalana de patatas fritas Matutano. Y así daría comienzo su plan estratégico para ir introduciendo en España los Cheetos, las Ruffles, los Fritos, los Doritos… y por supuesto … Continuar leyendo »


Cine de Wario: Karate contra Mafia

Cine

¿Extrañábais la sección de Cine de Wario? ¿No? Bueno… En cualquier caso vuelve en el siguiente podcast, nada menos que con la película Karate contra Mafia. ¡Os avisamos más que nada para que os de tiempo a verla antes de … Continuar leyendo »

Walkie talkies «Combat Communicators»

Curiosidades

¿Os acordáis de estos walkie talkies de chichi-nabo? ¿Llegasteis a tenerlos o algunos similares? ¿Los tuvisteis? ¡A veces acoplaban emisoras de camioneros y cosas raras! pic.twitter.com/TdgTK75wsi — Fase Bonus (@fasebonus) May 8, 2019 Era habitual conseguirlos en ferias de pueblos … Continuar leyendo »