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Autor Hilo: Libros sobre videojuegos (Leído 56447 veces)

elbitxo

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-EDITADO-

Me estoy quedando sin espacio, así que elimino la introducción. A medida que los libros vayan siendo traducidos y editados en nuestro país iré eliminando los enlaces de descarga, para evitar polémicas en la medida de lo posible.

Como casi todo lo interesante en la web, estas publicaciones están en inglés (de hecho muy pocas se han editado en español). Los libros están en el formato en que los he conseguido o me los han pasado, pero lo ideal sería contar con las ediciones completas con fotos e ilustraciones, tal y como lucen en papel, pero en muchos casos son ediciones digitales, muy ligeras pero sin maquetación o material gráfico.


FUNDAMENTALES




The Ultimate History of Video Games, de Steve L Kent. Muy completo, ameno y bien documentado, lleno de citas y anécdotas. A menudo citado como "la biblia" en cuanto a la historia del videojuego, sobre todo desde la visión americana. Recientemente ha sido editado en español.


High Score! The Illustrated History of Electronic Games
, de Rusel DeMaria & Johnny I. Wilson. Como el nombre indica, cronología ilustrada y a todo color. No es ni por asomo tan completo como The Ultimate History, pero es mucho más ligero y fácil de leer, siendo probablemente el mejor libro para iniciarse en la historia general del videojuego. Scan a color y buena calidad. PDF.




Replay: The History of Video Games
, de Tristan Donovan. Otro libro excelente que narra la historia de los videojuegos desde sus inicios. En este caso, también prestando atención también a la visión europea y japonesa. Edición digital PDF. También en EPUB.




Masters of Doom
, de David Kushner. Cuenta la historia de John Carmack y John Romero, desde adolescentes con sus comienzos en la programación hasta la partida de John Romero de ID software. Está considerado como uno de los mejores libros sobre videojuegos. Edición digital PDF. También en EPUB.




Game Over: Press Start to Continue
, de David Sheff. Uno de los libros más míticos sobre videojuegos, esta se trata de la última revisión, pues versiones más antiguas habían sido editadas con otros títulos. Muchos libros de esta lista cuentan el vertiginoso ascenso de Nintendo hasta dominar el mercado, pero este probablemente sea el que lo trata en mayor profundidad. Scan de buena calidad. PDF.




Console Wars, de Blake J. Harris. El título es un poco engañoso, porque no se trata de una narración imparcial de la batalla entre Sega y Nintendo de los primeros 90s, si no que más bien se centra en la historia de Sega durante esa época. Parece divertido, original y bien narrado... aunque hay bastante polémica en cuanto a lo verídico de parte de su contenido. Nada como leerlo y compararlo con otras fuentes para juzgarlo. Recientemente editado en español.



Service Games: The Rise and Fall of SEGA
, de Sam Pettus. Completísimo libro que narra la historia de Sega desde sus inicios hasta el abandono del hardware. Imprescindible libro para cualquier fan de la compañia. Salido de Kickstarter, tratándose en este caso de la segunda edición expandida. Formato digital PDF. También en EPUB.




The Untold History of Japanese Game Developers Volúmen 1 y Volúmen 2, de J.W.Szczepaniak. Compendio de entrevistas muy interesantes a algunos de los desalloradores más importantes y más injustamente olvidados de Japón. Por su formato puede no ser el libro más ameno de leer, pero por la información que contiene es un imprescindible. Edición digital PDF. También en EPUB Volúmen 1 y Volúmen 2.




Ocho Quilates - Una historia de la Edad de Oro del Software Español Volúmen 1 y Volúmen 2, de Jaume Esteve Gutierrez. Un imprescindible en nuestras estanterías, tanto para el que vivió la época de los microordenadores en nuestro país y quiere recordarla, como para el que no lo hizo y debe conocerla. Muy completo, y una carta de amor al hobby. Bajadlo, ojeadlo, y si os gusta, compradlo.


OTROS

1001 Video Games You Must Play Before You Die, de Tony Mott. Compendio de los juegos más representativos de la historia, ordenados por décadas. No es gran cosa, pero ha sido editado en nuestro país en español y es muy fácil de encontrar.

The Legend of Zelda, Hyrule Historia. El conocido libro sobre la saga Zelda. Un cajón de sastre en edición muy cuidada, que por desgracia (lógicamente) contiene mucho más material sobre las últimas entregas que sobre las clásicas. Aquí[/url] una traducción aparte al español para los que lo importasen antes de ser editado en España. Cabe comentar que el éxito de este libro llevó a lanzar el The Legend of Zelda: Art & Artifacts, de similar estructura, pero más parecido a un artbook convencional.

Capcom 30th Anniversary Character Encyclopedia. Un compendio de todos los personajes de Capcom de los últimos treinta años. Es uno de esos libros que se disfrutan en formato físico, pero la edición digital está muy bien para comprobar qué tal está y si merece la pena. Scan a color en bastante buena calidad. PDF.

Vintage Games, de Bill Loguidice y Matt Barton. Análisis de los géneros e innovaciones más importantes de la historia de los videojuegos a través de 25 obras representativas. Edición digital completa en PDF.

The Art of Video Games, de Chris Melissinos y Patrick O'Rourke. Compendio de algunos de los juegos más representativos de la historia. Lo mejor, la maquetación y aspector visual, y las entrevistas a gente importante del medio. Scan a color y buena calidad. PDF.

HardcoreGaming101 Presents: Sega Arcade Classics Vol.1, de Kurt Kalata et al. Recopilación de artículos de esta gran página sobre algunos de los arcades más importantes de Sega. Edición digital completa en PDF.


HardcoreGaming101 Presents: The Guide to Classic Graphic Adventures
, de Kurt Kalata et al. Recopilación de artículos de HG101 sobre aventuras gráficas desde sus comienzos a la actualidad. Edición digital en PDF. También en EPUB.


HardcoreGaming101 Presents: Castlevania
, de Kurt Kalata et al. Recopilación de todos los artículos de HG101 sobre Castlevania. También incluye un montón de pequeños extras que cualquier fan de la saga apreciará, como la recopilación de clones de Castlevania, cameos, aparición en otros medios... Edición digital en PDF de alta calidad.


HardcoreGaming101 Digest vol.1 - Strider & Bionic Commando
, de Kurt Kalata et al. Recopilaciónde artículos de HG101, esta vez a modo de dípticos sobre sobre estos dos juegos juegos de Capcom que tantas secuelas y versiones dieron. Incluye también juegos vinculados o inspirados en las dos sagas. Edición digital en PDF de alta calidad.


HardcoreGaming101 Presents: The 200 Best Videogames of All Time
, de Kurt Kalata et al. El nombre es engañoso, pues no se trata de un listado más o menos objetivo de los que los autores consideran los mejores juegos de todos los tiempos, ni de un ranking. Es una recopilación de juegos de todas las épocas y sistemas a modo de "highlights" que merecen ser jugados ya sea por su calidad o por su importacia histórica. No te enfades al leerlo, porque seguro que faltan muchos de tus preferidos y hay algunos otros que no tocarías ni con un palo, y por supuesto, siendo americanos no casi representantes de los microordenadores.

La Historia de Nintendo 1889-1980, de Florent Georges. La historia de Nintendo antes de ser Nintendo. Habla de cuando la compañía era fabricante de juegos de cartas y su progresiva tranformación a empresa juguetera primero, y a fabricante de consolas y videojuegos después. Tiene muy buena pinta y está en castellano, así que no hay excusa para que no esté en la estantería de cualquier fan de Nintendo. Scan ligero de buena calidad en PDF.

Super Mario: How Nintendo Conquered America, de Jeff Ryan. Historia completa de Nintendo, usando los juegos de Mario como nexo, y centrándose sobre todo en los EEUU. Formato digital PDF. También en EPUB.

Jacked: The Outlaw History of GTA, de David Kushner. Historia de Rockstar Games y GTA, narrada por el autor de Master of Doom. Edición digital PDF. También en EPUB.

Down From the top of its Game: The Story of Infocom, de Hector Briceno et al. La historia de la desarrolladora más emblemática de aventuras conversacionales, que hace especial incapié en los motivos de su desaparición. Edición digital en PDF.

Extra Lives: Why Video Games Matter, de Tom Bissell. Reflexión más bien de tipo ensayístico sobre el mundo del videojuego. Para bien y para mal, la clase de libro que cita The New Yorker entre los mejores libros sobre video juegos. Edición digital en PDF.

All Your Base Are Belong to Us: How Fifty Years of Videogames Conquered Pop Culture, de Harold Goldberg. Análisis del impacto que han tenido los videojuegos en la cultura popular y en la industria del entretenimiento. Edición digital PDF. También en EPUB.

Ultimate Nintendo Guide to the NES Library 1985-1995, de Pat Contri. Compendio de todos los lanzamientos para NES en USA, describiendo y analizando brevemente los títulos.

Phoenix: The Fall & Rise of Videogames, de Leonard Herman. Uno de los libros más populares sobre videojuegos, lleva reeditándose con versiones actualizadas desde principios de los 90 a la actualidad. Edición digital PDF. También en EPUB.

Arcade Fever, de John Sellers. Parece un libro mucho más antiguo, pero la maquetación en verdad va en consonancia con la temática, pues se trata de un paseo por las grandes recreativas de la edad de oro del arcade. Pura nostalgia y con mucho material gráfico. Edición difital completa PDF.

Game Boy World 1989, de Jeremy Parish. Recopilación en texto e imágenes del programa de Youtube de Parish en el que analiza uno por uno los lanzamientos del primer año de la Game Boy de forma cronológica.

Dungeons and Desktops: The History of Computer Role-Playing Games, de Matt Barton. A falta de leerlo, parece un libro muy completo sobre los CRPG, desde sus orígenes a la actualidad, pasando también por los más importantes del género en consola. Edición digital PDF. También en EPUB.

Ocean, The History, de Chris Wilkins. Salido de Kickstarter, narra la historia de la editora británica centrándose tanto en las personalidades más importantes de la compañía como en los juegos. Muy bonito y completo, con un montón de material gráfico de la época. Imprescindible para cualquier fan de Ocean. Edición digital completa en PDF.

The History of ZX Spectrum in Pixels, Vol.1, de Chris Wilkins. También salido de Kickstarter y del mismo autor que el de Ocean. Me parece un pelín decepcionante, ya que no tiene entrevistas y a penas se centra en la historia del gomas en sí, la mayor parte del libro se centra en hablar sobre sus juegos más importantes, por lo que no dista mucho de lo que sería un recopilatorio de la RetroGamer, por ejemplo. Aún así está bien, con una maquetación cuidada que lo hace muy ameno de leer. Edición digital completa en PDF.

ZX Spectrum book 1982 to 199x, de Andrew Rollings. Muy similar al anterior, pero se trata de un libro más extenso y, en mi opinión, mucho más completo. Edición digital completa en PDF.

Retro Asylum: Star Wars Special, de Paul Driscoll. Completísimo listado de todos videojuegos basados en Star Wars con un montón de pequeños extras. Se trata de una recopilación digital de libre distribución de la documentación usada para el triple episodio sobre la saga del popular podcast británico Retro Asylum. Edición digital completa en PDF.

Retro Asylum: The Bitmap Brothers - 16bit Gods, de Paul Driscoll. Otra recopilación de libre distribución de material empleado en el podcast Retro Asylum, en esta ocasión del especial sobre los míticos The Bitmap Brothers. Repasa la historia del estudio y los grandes juegos que firmaron para el Amiga, incluyendo material como manuales originales o artículos en revistas de la época. Edición digital completa en PDF.

La Edad del Pixel, de nuestro compañero FOS. A falta de echarle un vistazo en profundidad, este libro recopilatorio cuenta la historia del videojuego desde sus antecedentes hasta el principio de la edad de oro del arcade y los inicios del videojuego doméstico. Formato digital PDF, gratuíto y EN ESPAÑOL!

Recopilatorios Retro Gamer, las ediciones temáticas recopiladas de la revista británica.
Sega Dreamcast: The Complete Manual, The PlayStation Book, The Amiga Book, The SNES Book, The Mega Drive Book, The NES/MasterSystem Book, The ZXSpectrum/Commodore64 Book, The Atari Book, Book of Arcade Classics, Video Games Hardware Handbook vol.1, Video Games Hardware Handbook vol.2. Edición digital PDF.

FALTAN

The Legend of Konami MSX, Hardcore Gaming 101 Digest Vol. 2: Taito Arcade Classics, SEGA Mega Drive/Genesis: Collected Works, Megadrive Legends, Game Boy World 1990  vol.1, Rogue Leaders: The Story of LucasArts, Power-Up: How Japanese Video Games Gave the World an Extra Life, Arcade Mania: The Turbo-Charged World of Japan's Game Centers, Supercade: A Visual History of the Videogame Age 1971-1984, Family Computer 1983-1994, Spectrumpedia (en inglés), El Mundo del Spectrum.

Y recordad, si os gustan, COMPRAD LOS ORIGINALES. Sobre todo si alguien se anima a editarlos en España... cosa que tristemente nunca sucederá con la gran mayoría de ellos. Por suerte muchos están baratos en amazon, en inglés, claro.
última modificación: 08 Octubre 2017, 01:23:48 por elbitxo

kalzakath

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Yo solo leí el de 'Masters of doom' acerca de ID software. Y me pareció muy interesante. ¿Recomiendas alguno de los que has mencionado?

elbitxo

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Pues la historia de id Software tiene que ser cojonuda.
Console Wars todavía no lo he leído, pero de entre los demás, el que recomendaría sin duda es The Ultimate History of Video Games. Se dice que es la biblia de entre los libros de historia general del videojuego y en verdad está tremendo, creo que en gran medida porque además de periodista, el autor es escritor de ficción, y tanto la estructura como el modo en el que está escrito hacen el libro muy ameno. Es de agredecer, porque es un tochazo de 600 páginas. Eso si, se centra sobre todo en la visión americana, por lo que haría falta completarlo con otra lectura. Se suele decir que Replay the History of Video Games lo complementa muy bien, pero no lo puedo asegurar porque no lo he conseguido todavía.
Bueno, yo los voy subiendo y si alguien se anima tambien a compartir los libros que tenga por ahí, se lo agradecería mucho.

Deka Black

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¿Hay algo centrado en aventuras conversacionales? Infocom, level 9, cosas asi.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

elbitxo

  • T-500
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¿Hay algo centrado en aventuras conversacionales? Infocom, level 9, cosas asi.

Buf! en estas obras que cuelgo alguna hoja suelta solamente. Si te interesa un libro en torno al género, tienes el Twisty Little Passages, an Approach to Interactive Fiction, de Nick Montfort, que hace especial incapié en torno al Zork e Infocom. Pero vamos, seguramente sea el menos popular de los géneros de culto, así que será muy difícil encontrar un scan de ese libro. Hace un tiempo escuché un podcast especial en torno al género, pero no me acuerdo si fue del mismo Fase Bonus o de algún otro.

Deka Black

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Gracias ;) Seguir buscando. es que de momento solo he encontrado las novelas basdadas en las aventuras de Infocom
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

kalzakath

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Masters of Doom: Básicamente cuenta la historia de John Carmack y John A. Romero, desde adolescentes con sus comienzos en la programación hasta la partida de John Romero de ID software.

Destaca como programaron Wolfestein 3D, la serie Doom y la serie Quake. Mola como exprimían la tecnología de aquel entonces, no solo a nivel gráfico sino las conexiones de Internet y como funcionaba el mundillo del shareware, con aquellas copias de Apogee que todos jugamos en su día.

Idioma: Está en perfecto inglés pero se entiende muy bien.
Formato: epub.

elbitxo, si quieres actualizar la entrada principal ponlo.

elbitxo

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Masters of Doom: Básicamente cuenta la historia de John Carmack y John A. Romero, desde adolescentes con sus comienzos en la programación hasta la partida de John Romero de ID software.

Destaca como programaron Wolfestein 3D, la serie Doom y la serie Quake. Mola como exprimían la tecnología de aquel entonces, no solo a nivel gráfico sino las conexiones de Internet y como funcionaba el mundillo del shareware, con aquellas copias de Apogee que todos jugamos en su día.

Idioma: Está en perfecto inglés pero se entiende muy bien.
Formato: epub.

elbitxo, si quieres actualizar la entrada principal ponlo.

Genial! gracias, tiene pintaza este libro.

Gracias ;) Seguir buscando. es que de momento solo he encontrado las novelas basdadas en las aventuras de Infocom

ya es casualidad, justo buscando una review en HarcoreGaming sobre el Masters of Doom, voy y me encuentro esto:
http://www.hardcoregaming101.net/vgbooks/vgbooks-infocom.htm
debe ser dificil de encontrar, pero seguro que te interesa.

Deka Black

  • T-600
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GRACIAS :D

Ahora ya tengo que buscar y eso...
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

elbitxo

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-actualizado-
añadidos Replay: The History of Video Games, Vintage Games, The Art of Video Games, HardcoreGaming101 Presents: Sega Arcade Classics Vol.1, Service Games: The Rise and Fall of SEGA, Super Mario: How Nintendo Conquered America.

elbitxo

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-actualizado-
añadidos: Extra Lives: Why Video Games Matter y Jacked: The Outlaw History of GTA.
añadidos enlaces en PDF a las obras que estaba en EPUB.

elbitxo

  • T-500
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¿Hay algo centrado en aventuras conversacionales? Infocom, level 9, cosas asi.
Hecho!

-actualizado-
añadidos: The Untold History of Japanese Game Developers: Gold, All Your Base Are Belong to Us: How Fifty Years of Videogames Conquered Pop Culture, Down From the top of its Game: The Story of Infocom.
Añadido también, con su permiso, el libro de La Edad del Pixel, del forero FOS.
última modificación: 17 Diciembre 2014, 12:54:49 por elbitxo

lmdiaz1

  • T-7T
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Se que es mucho pedir,pero el libro 1001 Video Games You Must Play Before You Die,¿no lo tiene nadie en la version española?
Muchas gracias por toda esta serie de libros

Authority

  • T-1
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Aquí teneis el libro "Game Over, How Nintendo conquered the World". Una maravilla entretenidísima de leer donde conocer los entresijos de Nintendo en la época de la NES (y un poquito de SNES).
http://www.mediafire.com/view/?uv8buzhuun7eq70

Authority

  • T-1
  • Mensajes: 84
Por cierto, el enlace de Extra Lives está mal, sale Super Mario how Nintendo conquered America.