Foro Fase Bonus

Comunidad => Podcast => Mensaje iniciado por: kalzakath en 28 Agosto 2017, 00:13:48

Título: ¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: kalzakath en 28 Agosto 2017, 00:13:48
Se aproxima un programa/debate a Fasebonus, un programa de investigación en el que resolveremos uno de los grandes enigmas de la Humanidad (con hache mayúscula sí): ¿Quién mató los Salones Recreativos?

Indagaremos en las causas probables del asesinato de esa especie que tantos placeres nos otorgó en nuestra infancia y adolescencia y pondremos sobre la mesa la calderilla, el tabaco y los motivos por los cuales dejaron de existir...

Y como no podría ser de otra manera lo haremos gracias a vosotr@s, fasebonuser@s de pro, testigos de excepción de aquella época y, además, posibles causantes de esta masacre que acabó con la vida de tantos y tantos muebles electrónicos.

Así que, de nuevo, os solicitamos vuestra opinión y saber en un programa de Fasebonus que esperemos dilucide este tema.

Gracias de antebrazo, compañer@s de lo retro.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: GameMaster en 28 Agosto 2017, 00:18:36
Respuesta rápida:

- Internet

Respuesta Larga:

- Emulación
- Mejora en la potencia de las consolas
- Conversiones pixel perfect
- Pirateria
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: kalzakath en 28 Agosto 2017, 00:19:25
Internet en EEUU, tal vez, en España... Habían muerto antes de la llegada masiva de Internet.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: beaches en 28 Agosto 2017, 00:22:00
Creo que fue la llegada de las consolas y las conversiones muy cercanas a lo mismo que había en los salones recreativos. Internet seguro que no fue el causante.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: elbitxo en 28 Agosto 2017, 00:33:52
en España yo diría que la PlayStation. Si ya antes las de 16 bit los dejaron tocados, la Play los mandó al matadero. Juegos como el Soul Blade o el Time Crisis no sólo eran la recreativa en casa, eran versiones superiores y todo, y para el 98 o por ahí ya la tenía casi todo dios en casa. Recuerdo que los únicos arcades que me impresionaban en aquel momento eran los grandes muebles de coches o disparo, rollo GTI Club, Scud Race, Lost World, Silent Scope... y eran máquinas muy caras que sólo tenían en las grandes salas de máquinas o centros comerciales. Las salas de máquinas de barrio se quedaron muy anticuadas con sus CPS1 y NeoGeo, que tenían juegos de la leche pero que ya no impresionaban a nadie.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Hoz3 en 28 Agosto 2017, 01:05:01
Yo creo que la mejor manera de indagar o investigar cómo o por qué desaparecieron los salones recreativos es preguntandonos a nosotros mismos la siguiente pregunta :

¿Por qué dejaste de ir a los salones recreativos?

Ahora voy a contestar desde mi experiencia empírica. Yo dejé de gastar pasta en los salones recreativos y más tarde los abandoné por las siguientes razones :

1/ la llegada de la PlayStation y sus conversiones increíbles de los arcade junto con otros juegos de la propia consola mucho más espectaculares que la mayoría de los juegos que estaban en los salones recreativos del momento. La llegada de los Tekken, Ridge Racer, Fifas, Tomb raiders o Resident Evils hizo que vivieramos y compartieramos unas experiencias increíbles en nuestras PlayStations sin necesidad de salir de casa.

2/ La cosa se agravó con la llegada de la piratería en la propia PlayStation. Por muy poco dinero nos podíamos hacer con una jartá de juegos espectaculares. Muchos de ellos se podían jugar a dobles con los colegas y ya no se quedaba en los recre para jugar a un Tekken si no en las casas. Para colmo, las PlayStations proliferaron por todos los lados popularizandose como ninguna consola antes.

3/ El PC, Internet y la emulación. En mi caso descubrí la emulación en 1998 y poder jugar a casi todos los juegos de Neo Geo, Capcom, Konami, Taito, etc emulados gracias al Mame, Callus o System 16 en mi propia casa fue el no va más. Recuerdo jugar en mi pc a juegos emulados que acababan de traer a los recre que yo frecuentaba ¿Pensáis que me iba a gastar un céntimo en las recre teniendolas en mi casa emuladas? Naaaaaaa. Ahí fue cuando me dediqué al colecionismo digital de roms, tanto de arcades, como de consolas y ordenadores. Para mí ya con esto se acabó definitivamente los recreativos.

4/ En menor medida pero también es probable que influyera o al menos a mí me influyó , fue el cambio de moneda. Cuando llegó el euro, las recre dejaron de costar 25 pesetas y pasaron a costar 20 céntimos de Euro, que al cambio eran 32 pesetas. Esto ya hizo que hubiera un encarecimiento de la partida. Pero es que al poco tiempo la partida subió a 5o céntimos de Euro, y más tarde se estandarizó el Euro por partida. Muy, muy caro por unos pocos minutos de diversión.


Bueno, estos son los motivos definitivos que hicieron que yo abandonara los recre. No tenía sentido gastar pasta en juegos que tenía pixel perfect en casa.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: GameMaster en 28 Agosto 2017, 01:14:03
¿Por qué dejaste de ir a los salones recreativos?

Porque dejaron de existir xD
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: TwinBee007 en 28 Agosto 2017, 10:11:25
Ya habeis hundido el barco. Fue así. Las conversiones cada vez eran mas cercanas a los arcade. Se llegó a un punto en que incluso eran mejores. Unido al propio catálogo de la consola fue un cóctel que los arcades no pudieron superar.

Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Ximolo en 28 Agosto 2017, 10:47:13
Voy a añadir unas cuantas​ causas mas a las ya citadas anteriormente:

1.- La ley de Moore, que dice que el número de transistores en un microprocesador se duplica cada 2 años aproximadamente. Esto hizo que la potencia de las consolas aumentara rápidamente y lo que antes requería de una placa arcade con infinidad de integrados, se podía hacer fácilmente con unos cuántos microprocesadores.
Esto incluye también a las memorias que fueron capaces de almacenar cada vez más datos haciendo que los micros dieran su máximo rendimiento.

2.- La llegada del CD. Una cantidad enorme de datos para época almacenada en un soporte infinitamente mas barato que las tradicionales memorias ROM. Esto permitió añadir vídeo, efectos, música y lo que les diera la gana a los desarrolladores haciendo los juegos mucho mas espectaculares y atractivos. La pena es que aunque fueran baratos, las compañías nos los seguía vendiendo al mismo precio que los antiguos cartuchos.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Mefisto1201 en 28 Agosto 2017, 12:40:42
Como ya habéis comentado,Playstation.Habría muchos otros pequeños factores pero con la consola de Sony,la calidad de los juegos de recreativas se empezó a ir acortando con respecto a los domésticos.Por supuesto,internet y el auge de los ciber cafés fue otra gran puñalada pero creo que si hay un nombre principal en todo este asunto es Playsytation.
Saludos
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: pacofraggle en 28 Agosto 2017, 13:55:34
Pues yo por ejemplo, dejé de ir a los recreativos por obligaciones. Porque te ibas haciendo mayor, cuando llegabas al instituto las cosas empezaban a complicarse y la vida ya no era tan fácil.

Además, tenía el mensaje de mi padre de saber lo que era 'perder' horas en los billares y de que eligiera entre estudiar o ponerme trabajar.


Recuerdo dos visitas a los salones cuando ya no era asiduo:

- En la primera recuerdo que excepto un Tetris y un Pang no me llamaron la atención ninguna de las máquinas... ya me estaba convirtiendo en el viejo fósil anticuado que tan orgulloso estoy de ser hoy. Y mira que seguro que aún me perdí joyas importantes y que además me encontré con que ¡hasta entraban chicas en los recreativos y jugaban y todo!

- La otra fue ya avanzada la universidad. Jugué una partida al Tekken y siendo un juegazo no me apeteció seguir. No me enganchó.

En mi caso ni las consolas que no tuve, ni el PC influyeron. Tal vez a las generaciones siguientes sí les saciaron el ansia de recreativas.
Los que estaban en 'edad de perder el tiempo' ya tenían eso en casa.
El 3D trajo un cambio de jugabilidad muy grande. A mí es que la sobre-saturación de FPS y similares de aquella época me sacaron hasta del mundo de los videojuegos. De hecho a todo aquello de partidas a Counter Strike en cyber-cafes tampoco me apeteció entrar ya.



Pero bueno, lo que empezó con una máquina del Battle Zone en una tienda de chuches, tuvo su esplendor en los salones y quedó enterrado ... ha resucitado hoy con menos tiempo libre que nunca, con el MAME y en este mismo foro. ¡¡NO ME SEÁIS MIEDOSOS Y APUNTAOS AL SALÓN RECREATIVO DEL FORO FASEBONUS!!

(perdón por la publicidad, no he podido evitarlo  ;D )
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: araubi en 28 Agosto 2017, 15:46:19
Bueno, sólo decir que no puedo estar más de acuerdo en que los salones murieron en cuanto creció la potencia del hardware doméstico. Dejó de tener sentido soltar la pasta por jugar a algo que ya podías tener en casa y eso fue la pescadilla que se mordía la cola, como dejaba de ser rentable había que hacer muebles más grandes y atrayentes que a su vez eran más caros, por lo que había que subir el precio de la partida para rentabilizarlo y entonces "mataron" a más jugadores todavía (a mí, por ejemplo).

Pero vamos, que el origen del fin es el crecimiento del hardware doméstico, consolas y PC.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Periko en 28 Agosto 2017, 16:18:03
(http://www.vanguardia.com.mx/sites/default/files/kolombo.jpg)

Veamos ¿quer tenemos aqui? ¡Aja! Es el caso mas facil de mi carrera.

¿Quien matò a las cabinas? Los moviles.

¿Quien mato a los sex-shops? Internet.

¿Quien mato a los salones recreativos? La Playstation (como podria haber sido la Dolphin, la Katana o la que fuera)

¿Quien mato a JFK? Ah, no... a mi me dejais que quiero morir de viejo.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Zael en 28 Agosto 2017, 23:52:08

(http://static1.squarespace.com/static/55dfbfede4b08273096039c6/t/56ff0de5a3360c0321cc6277/1459555826885/?format=1000w)


Bueno, pues este tema ya se ha hablado varias veces en el Foro, pero es un tema tan interesante que nunca está de más debatirlo una vez más (valga la redundancia).

Yo, al igual que la mayoría, pienso que fue el aumento de potencia de las consolas domésticas y sus juegos lo que acabó con los salones recreativos.

En mi caso, desde que la SNES con su Street Fighter II llegó a mi casa, mis visitas a los recreativos bajaron exponencialmente. Además, con lo que me ahorraba en los recreativos podía alquilar un juego cada fin de semana y estrujarlo horas y horas.

A nivel más general pienso, como ya habéis comentado, que fue la Playstation la que ya supuso un golpe irreversible para el negocio de los salones recreativos. Juegos 3D con calidades cercanas a las recreativas (increíbles esos Ridge Racer, Tekken III, Toshinden Arena, etc) y que además era más "pirateable" que las antiguas consolas de 16bits.

Como ha dicho Araubi, la respuesta de los Salones con máquinas dedicadas más grandes pero también más caras fue un arma de doble filo, ya que aunque la calidad era enorme también eran mucho más caras, y nadie quería pagar 100 ptas por un tiempo de juego que poco tiempo atrás costaba sólo 25 ptas.

Resumiendo, las consolas domésticas (las 16bits tímidamente y la Playstation de forma brutal y definitiva) fueron las que acabaron con los salones recreativos. En última instancia, los que decidimos fuimos los consumidores, si hubieramos seguido yendo asiduamente a los recreativos aún seguiriamos yendo a día de hoy... ¡y los bolsillos más vacíos que el armario de Tarzán!




Si queréis material para el podcast, os recomiendo echar un vistazo a las revistas Operador que cedió Jaji para poder ser escaneadas y compartidas aquí en el Foro. Además de varias revistas escaneadas hay hojas sueltas de otros números y otras revistas subidas por Osquilla.


En las revistas Operador, podréis comprobar cómo el negocio de los arcades a nivel nacional era tal que tenían su propia revista, pero sobre todo se puede apreciar cómo luchaban infructuosamente contra corriente intentando adaptarse al nuevo mercado orientando el negocio a pinballs virtuales, máquinas de foto-matón con montajes, máquinas para conectarse a Internet...

(http://www.fasebonus.net/foro/index.php?action=dlattach;topic=38206.0;attach=16821;image) (http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=38206.0)



También os puede dar una idea de la agonía del negocio de los Salones Recreativos con unos datos que subió Jaji de recaudación de máquinas recreativas en 2001-2002. Los niveles de recaudación eran ya paupérrimos...

http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=38419.msg97173#msg97173

Según aclaró Jaji, el número que sale en SALDO son los créditos ANUALES por placa. Es triste ver cómo algunos sólo se jugaron apenas una decena de veces en 1 año...   :'(





Por último también tenemos documentos gráficos como los recreativos abandonados del pueblo del compañero joselopez...


http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=38325.0

(http://www.fasebonus.net/foro/index.php?action=dlattach;topic=38325.0;attach=17313;image)









Pero bueno, lo que empezó con una máquina del Battle Zone en una tienda de chuches, tuvo su esplendor en los salones y quedó enterrado ... ha resucitado hoy con menos tiempo libre que nunca, con el MAME y en este mismo foro. ¡¡NO ME SEÁIS MIEDOSOS Y APUNTAOS AL SALÓN RECREATIVO DEL FORO FASEBONUS!!

(perdón por la publicidad, no he podido evitarlo  ;D )

Vamoooos perraaas, haced caso a Pacofraggle y apuntaros al Salón Recreativo si tanto los echáis de menos! Ni perdón por la publicidad ni osti#€@s yaaa hombreeee! (leer a lo Makinavaja)

¡No es lo mismo jod@#r!, pero tenemos los mejores arcades (clásicos y más modernos), el típico "jefe" cojo y medio bizco (ver Pacofraggle), el típico chulito de recreativo (ver Periko... a ver si muerde el polvo en el #28), peleas en la puerta de los recres (ver Salones #20 y #24), la típica tía buena de los recres (ver Beaches) y... ¡hasta el típico tontito de los recreativos! (ver... esto... ehh... ¡¡siguiente hilo!!)
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Deka Black en 29 Agosto 2017, 00:57:28
En mi caso deje de ir cuando acabé el instituto. En aquella epoca demas yo no vivia donde vivo ahora que es, casualmente en la calle donde se hallaban esos recreativos. De hecho, vivia a 21 kilometros. Asi que imaginad cuando podia ir y como a gastarme los maravedies.

Por cierto, esos recreativos ahora son el local de unos vterinarios. y es GRANDE
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Alucrack en 29 Agosto 2017, 22:51:40
A mi me llevaban de pequeño, quedaban lejos, esas ocasiones en que iba con la familia era cuando podía disfrutar de algún Sly Spy (el que más recuerdo), algunos shoot'em up o mata mata y alguno de coches. También algo estilo Operation wolf. Todo esto mientras los mayores jugaban un billar y yo iba arramblando monedas.
Ya más tarde, con la Megadrive en el salón ya iba con amigos a unos que estaban lejos alguna vez esporádica, tampoco me prodigué mucho en ellos. Recuerdo jugar un Samurai Shodown, el Punisher me gustaba mucho, casi siempre iba a ese. En esa época con 11 o 12 años también pude ver Virtua Fighter, Daytona Usa y lo que venía. En otra ocasión estando de excursión también me dejé muchas monedas en una de After Burner 2 con la cabina que giraba, en un pueblo después del almuerzo, una pasada lo que te metías en el papel con el joystick. Ya más tarde ir alguna vez después del cine, cuando ya estaban los Soul Calibur.

Pero yo diría que si, antes de las últimas recreativas de placa Naomi, yo diría que Soulblade en PSX era conversión pixel perfect y además yo lo tenía en casa, así que, que gracia tenía dejarse el dinero en el recreativo.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: cpcbegin en 30 Agosto 2017, 12:01:17
Pues el avance de la tecnología, en la época de los recreativos no podíamos tener ese hardware en casa y que los que los jugábamos nos hicimos mayores.
El MAME tanto los hundió como los preservó para siempre (virtualmente hablando), ya que si no se hubieran perdido para siempre como le puede pasar a los juegos en red que juegan nuestros hijos y sobrinos.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: mkc en 30 Agosto 2017, 15:00:35
Pues yo no estoy muy de acuerdo con la mayoría de las opiniones, y al mismo tiempo sí lo estoy. Me explico:

Yo creo que lo que mató a los salones fueron los propios salones recreativos. Muchos decís que fue el abaratamiento de máquinas domésticas de gran potencia. Vale. Pero hay gente como yo, que nunca tuvimos una consola, y por mucho que el PC fuese potente, no era ni de lejos nada parecido a las recreativas. Yo, y muchos como yo, habríamos seguido yendo a salones recreativos. ¿Por qué dejé de ir? Porque ya no eran lo mismo. Intentaban ofrecer nuevas experiencias en juegos, y los salones recreativos de barrio a los que podíamos ir con relativa asiduidad se fueron convirtiendo en esos salones recreativos grandes, típicos de centros comerciales, donde lo que empezaba a haber era cada vez más máquinas de 100 pesetas, de coches, motos, motos acuáticas, pistolas, rifles, etc. Ya no eran ni tan accesibles ni tan económicos. Además esos juegos estaban diseñados para durar muy poco. Una visita a esos nuevos recreativos te dejaba el alma por los suelos: el dinero volaba rápido y apenas durabas nada. Además, los juegos ya no se parecían a los que a mí me gustaban.

Por otro lado, ¿habría tenido sentido seguir publicando juegos para recreativas que no tenían una potencia superior a lo que podíamos tener en casa? Seguramente no, pero nunca lo sabremos, porque esa no fue la estrategia que eligieron. Yo puedo decir que, a día de hoy, juego más a juegos de recreativas de esa época que a juegos actuales. Ocupan un nicho de mercado totalmente distinto. Un GTA V está muy bien, pero ya nadie me hace un Three Wonders o un Snow Bros, y yo los sigo disfrutando a tope. No hay más que ver cómo está de activa la escena de juegos indie para darse cuenta de que los videojuegos simples de tipo arcade son un género en sí mismo que no estaba destinado a desaparecer, simplemente dejaron de creer en ellos, pensando que a la gente ya no les interesaban. Pero... ¿quitaron esos juegos porque ya no jugábamos a ellos, o dejamos de jugar a ellos porque nos los quitaron?
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: GameMaster en 30 Agosto 2017, 15:17:47
Porque la gente dejo de jugar al billar o a los futbolines ? Por lo menos a gran escala como antes ? Creo que para eso y para los los arcades hay muchas variables que intereferieron en su muerte.

Sencillamente tener juegos exclusivos y molones seria lo unico que volveria a resucitar los arcades, porque seria el unico sitio donde jugarlos. Incluyendo juegos estilo 16 bits para los nostalgicos y juegos mas potentes para los viciados en los shooters o deportes
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Mikes en 30 Agosto 2017, 17:59:23
Yo también estoy de acuerdo y en desacuerdo a la vez con la mayoría de ustedes. Me explico: yo creo que la clave no está en preguntarnos por qué dejamos de ir nosotros.. Nosotros (al menos yo) dejamos de ir porque nos hicimos mayores, pero por qué dejaron de ir los que deberían de habernos sucedido? No creo que sea porque tenían la consola último modelo, dado que no todos la tenían y, el ir yo creo que es una cuestión social.. Yo quedaba en los recres para encontrarme con mis amigos y jugar un rato, tomar algo, hablar (ligar) con chicas y irnos a dar una vuelta por ahí. Por qué dejaron de hacer eso los chavales después de nosotros? Pues, yo creo que, por lo mismo que dejaron de jugar en la calle, etc..
Aparte del motivo social, pienso que la razón más contundente para acabar con los recreativos fue el euro. La puntilla que acabó de hundirlos fue pasar de partidas de unos 15-20 minutos (o más, dependiendo de tu habilidad) por 25 pesetas a partidas de escasos 2-3 minutos (o menos, dependiendo de tu oxidamiento) por 1 euro...
Estoy seguro de que si alguien montase unos recreativos con máquinas top a 20 céntimos, hoy día, y las agasajara con golosinas, helados, granizados, bollería, etc como antiguamente, volvería a ser el centro de reunión de la chavalería. Y de algún mayorcito, ahora que vuelve a estar de moda el retro. Yo ya no iría, claro.. Pero, alguien tendría algo que ahora no tiene...
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Hoz3 en 30 Agosto 2017, 22:39:19
Mikes, tio ¿En serio dejaste de ir a los recre porque te hiciste mayor(!)?

Pero... ¿En serio?

(https://media.tenor.com/images/3d47733bf3ab71cb70259acfbdb321b3/tenor.gif)
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: KeKo en 30 Agosto 2017, 22:52:09
Los móviles.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Zael en 30 Agosto 2017, 23:41:46
...yo creo que la clave no está en preguntarnos por qué dejamos de ir nosotros.. Nosotros (al menos yo) dejamos de ir porque nos hicimos mayores, pero por qué dejaron de ir los que deberían de habernos sucedido?


Joer... me parece que esta reflexión ha sido una de las cosas más interesantes que he leído en el hilo (y en el foro en general) en los últimos meses... Nunca lo había enfocado así. Siempre YO YO YO, NOSOTROS NOSOTROS NOSOTROS y es cierto que los que tenían que seguir yendo eran los chavales unos años menores que cada uno de nosotros...

Aún así sigo pensando que fueron las consolas. Pienso en chavales más jóvenes que yo cuando dejé de ir a los recreativos y si no me los imagino pegados a una PSX me los imagino pegados a una... ¡¡Gameboy Color!! Había consolas para todos los gustos y edades, las consolas inundaron el mercado videojueguil arrasando con los recreativos y poniendo en serios apuros al mercado de ordenadores (que como ya sabemos resurgió con fuerza a finales de los 90 gracias a juegazos que no podían jugarse en otras plataformas y al auge de Internet).

Sigo pensando que las consolas mataron a los recreativos.

¡Dios! ¡¿En serio nadie quiere hacer un debate de esto en Discord?! ¡Sería cojonudo!
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Hoz3 en 31 Agosto 2017, 00:27:02
(http://k31.kn3.net/taringa/6/2/9/8/4/6/2/chuckylamosca/46A.jpg?9562)

Bueno, pues introduciendo todos los datos aquí presentados en el super ordenador de la NASA, metiendo los ingredientes como son el auge de la PSX, la piratería, los emuladores, el encarecimiento del precio de la partida, y el último ingrediente que no es otro que el de que nos hicimos mayores y no hubo relevo generacional que continuara jugando a los Double Dragon, Street Fighters y Ghost'n Goblinses, da como resultado QUE QUIÉN MATÓ A LOS SALONES RECREATIVOS FUE.... TACHAAAAAAAAANNNN


(https://ugc.kn3.net/i/origin/http://24.media.tumblr.com/tumblr_m1gn7df1061rrd376o1_500.gif)

Los POKEMOOOOOONNN

(http://holatelcel.com/wp-content/uploads/2014/07/entrada-ni%C3%B1os-game-boy.jpg)

Los niños descubrieron la gameboy y los pokemon,  y ya no salieron de su casa. En los recre no habian arcades de Pokemon. Esta generación perdida se perdió la fauna de los recre, el humo del tabacazo, los primeros cigarritos, los litros de cerveza en el parque de al lado, los piques de futbolin y street fighter 2, el jugar a dobles agarrandose el mango cada jugador... En fin.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: beaches en 31 Agosto 2017, 09:39:51
Creo que el relevo generacional en los recreativos sí existió,  recuerdo que había chavales que tenían 5 ó 6 años menos que el yo adolescente.  Es un tema que hablé con un amigo pero aplicado a jugar a la calle, como toda la vida se ha hecho... JUGAR EN LA CALLE.

Lo que ha faltado es el relevo generacional en que los niños sean niños.


Desde que los padres (nosotros) sobre protegen a sus hijos, las calles y ciudades se han hecho "menos seguras", mucho más tráfico porque tú y yo nos hemos hecho grandes y queremos un coche y tu hermano otro y tu vecino Curro del 4B otro y donde 10 años antes en una casa con suerte había 1 coche en una década se ha pasado a 3, la desaparición de los solares para jugar al fútbol y convertirse en solares para que aparques tú, tu hermano y Curro y la aparición de los parques infantiles clonados, desde entonces los niños se entretenian en casa solos y con los videojuegos caseros y con los múltiples canales de televisión... Nosotros la 1 y la 2.
Nada de salir a la calle que dan drogas, tú en casita.

De hecho hay una generación de mediados de los ochenta llamada "de la llave"  ya que las madres empezaron a trabajar y los niños llevaban la llave de la casa en una cuerda al cuello, como un collar para entrar cuando se venía del cole y eso lo he visto yo.

Amén de la primera parte que ha comentado mkc, máquinas desmesuradas para sangrarte.

Y después está la parte comercial de New approaching... Las tiendas de todo a 100 y los chinos ocuparon todas los locales que iban dejando los salones recreativos.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: mkc en 31 Agosto 2017, 11:23:36
Algunas puntualizaciones al tema:

1. Los salones recreativos siguen existiendo, aunque ahora son distintos. De hecho hubo una evolución paulatina desde los salones clásicos con máquinas genéricas y alguna máquina grande, a salones con mitad de máquinas grandes y mitad de máquinas genéricas, a salones con sólo máquinas grandes + canastas de baloncesto + piscina de bolas + bolera + minigolf + ... Por tanto, habría que aclarar que estamos hablando de salones recreativos clásicos, en los que la mayoría de las partidas costaban cinco duros.

2. Además de preguntarse "quién mató a los recreativos", es decir: "por qué desaparecieron", habría que hacerse más preguntas. Por ejemplo: "¿fue algo malo que desaparecieran esos recreativos?" Lanzamos la pregunta inicial al aire y la mayoría piensa en que fue una lástima pero a lo mejor lo que vino después fue mejor. Se ha hablado de que los niños dejaron de jugar en la calle. En mi caso eso fue algo bueno. Para mí la calle no era sinónimo de diversión y alegría, sino de gitanos intentando robarme, peleas, etc. Yo tengo recuerdos nostálgicos de mis visitas a los recreativos, pero si lo pienso con detenimiento... tampoco era tan bonito aquello.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Future en 31 Agosto 2017, 11:42:17
Vale, estoy de acuerdo con Mkc y Beaches + aparte que como decia creo que Jaji de la recaudación os contaré lo que pasó, al menos en mi pueblo

Nos hacemos mayores pero nos olvidamos de lo mas inmportante: Trabajar. Y mas de lo peor, el autónomo.
No queremos hacer referencia de lo que es ser autonomo de un recreativo en el primer lustro de los noventa, que para el ejemplo viene de lujo, asi que sumemos gastos; primero el alquiler barra compra de un local, luego idem de idem de las maquinas, y como vivimos en el pais de la pillinería seguros que le hemos comprao un lote de maquinas genericas a cualquier gualtrapa que cerró un recreativo en la capital o ha cambiado/traido maquinas nuevas o las encargó fabricar y no se las quiere comer con papas...
A eso le sumamos el pagar autonomo, que voy a obviar porque seguro que no sería tanto antes como ahora, ni la luz agua y demas etceteras, el vender chuches era un beneficio extra que, aunque fuera poco, seguro que porcentualmente era gigantesco comparado con el de las maquinas, cosa que quitaron (las chuches) por cierto, y ni idea porque, igual alguna denuncia o algo. Pero la cosa no acaba aqui, ese autonomo no cambiaba las maquinas ni de sitio, como generaban dinero, pero generaban al principio, si no hay novedad la gente se aburre y hablo de un tiempo que en cualquier bar, repito cualquier, podias jugar a una maquinita. Asi si en en ''bar central'' jugabas al snow bros y te hartabas y querias jugar al pang solo tenias que salir del ''bar central'' e irte al ''bar la parada'' y todo sin tener que tomarte un ''coa-cola''

Y aqui en donde viene la espiral de decadencia; las maquinas se encarecian y mas con el euro, cada vez mas dificil y con un publico que nunca podia dejarse la pasta derrochando partidas es normal que abandonara, la nueva generación de jugones fué otra de las causas, no se bien si por un salto grandisimo que ocurrió en mi pueblo (ya no se tenia un hijo al año aproximadamente como antes) y tambien la pleistechon, recuerdo haber jugado al ''pang compilation'' y seguia en la maquina del recreativo

creo que no me he saltado ningun paso o igual si, pero yo lo achaco a que vinieron nuevos tiempos e igual que nos quitaron los surtidores de mezcla en la gasolinera nos quitaron los recreativos, los botellones y mas cosas divertidas, je je
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: KeKo en 31 Agosto 2017, 14:32:00
Chuck Norris.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Demolition Man en 01 Septiembre 2017, 06:47:06
 
 Bueno es muy relativo , vas a Japon y ahi unos salones recreativos que flipas. Asi que si no funcionan es por que a la juventud no les gusta tanto como a nosotros (cosa que no entiendo). Si las consolas ahora te ofrecen la misma tecnología que lo que te puede ofrecer un salon recreativo ... pero ... el ambiente , los pinball,  las chucherias y refrecos , los primeros cigarricos que nos fumabamos alli , las chicas que ocasionalmente se paseaban por alli y las conversaciones con amigos o con el dueño , o los dias esos que estaban los recreativos a "petar" de gente, eso no lo ofrece nada  :-[

 Aparte era nuestro lugar de reunión , no había moviles para quedar con los amigos , asi que ibas alli y ya veias a los amigos.

 Por mi parte creo que seria uno de esos pocos "viejos" de treinta y pico (visto desde los ojos de un niño ) que eran habituales y los mirabamos un poco como diciendo ¿ que hace este señor aqui ? , si creo que antes de ir a un bar (que ahora apenas piso ninguno) aprovecharía para a echarme un Tekken , un Metal Slug y una Montain Dew para desconectar del trabajo.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Mikes en 01 Septiembre 2017, 10:16:04
De acuerdo totalmente contigo (menos con el Mountain Dew)
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: KeKo en 01 Septiembre 2017, 12:21:59
Bueno, mi padre no entendía que no me gustara cazar y si me gustara pasar la tarde liado con el amstrad. Es ley de vida, ahora les va la ps4, los moviles/tablets, etc.

El juego evolucionó. Mame no es el culpable de que dejara de jugarse porque siempre se podría haber seguido evolucionando el hardware arcade. Es un mercado (el arcade) que  murio de exito y paso a cotas mayores al potenciar las consolas y ordenadores y extender el mundo del juego a mayor nivel(y multiplicar por un uno y muchos ceros el dinero que maneja).

El arcade es un peldaño mas en la escalera del juego. La rama sigue dando coletazos pero en la historia evolutiva del juego aporto lo que aporto a la rama principal y su propia extirpe se apagara por pura logica.

Los que vivieron esa época son los homo-maquinensis
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Future en 01 Septiembre 2017, 22:56:51
Tambien está el tema de ''con cinco duros'' lo de echar cinco duros e intentar durar lo maximo posible es una gran satisfación, eso de ver a los demas echar una partía en una maca que a ti ni fu ni fa estaba muy bien porque seguramente que no ibas a malgastar pasta en intentar ''mimartela'' pero veia como gente con habilidad se llegaba a la final

Luego estaba el nota que siempre echaba mucha pasta en las maquinas, no te iba a invitar nunca pero ahí estabas cual perro fiel viendo como jugaba, y hasta le chivabas donde cojer algunas gratis y eso

era otro mundo totalmente incompatible con la actualida
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: MetalSonic en 03 Septiembre 2017, 19:41:15
En mi caso dejé de ir a los recreativos con frecuencia alrededor del año 2000, cuando ya que en casa tenía Dreamcast, y me permitía jugar en casa con una calidad muy similar, y en algún caso, superior a lo que podías encontrar en los recreativos. Ya hacía unos cuantos años que la afluencia de gente había bajado bastante, desde la salida de las consolas de 32 bits, sobretodo PSX que es la que más se vendió por aquí.
Yo me resistí bastante a dejar de ir, sobretodo porque iba con colegas por BCN, a dos bastante concurridos y grandes, como eran el New Park de Ramblas y el Apolo en el Paralel, y era como un ritual, nos íbamos de ruta por BCN, y acabábamos en uno de ellos para jugar sobretodo a dobles, a los últimos juegos de SNK, de Capcom, y también a los arcades de Sega, que eran los que más costaba de tener en casa con una calidad similar. Jugar en esas cabinet, como podía ser un Daytona, era una experiencia que en casa no podías reproducir. Por esa razón iba yendo de tanto en tanto, como cuando hasta hace poco también fueron cerrando los videoclubs, más por nostalgia y digamos "fetichismo" que por otra cosa. Hasta que cerraron prácticamente todos, y ahora se les echa tanto de menos.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: jose lopez en 05 Septiembre 2017, 01:05:41
lo mio fue simple, emigre con mi familia a la edad de 15 años a Madrid y cambie los salones recreativos (los de las fotos de mi pueblo) por los bajos de Arguelles, Moncloa y toda una bariedad de discotecas y pub que con gusto recorria todos los fines de semana
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: ximokom en 06 Septiembre 2017, 00:13:43
Creo que la muerte de los recreativos no es mas que un periodo largo de decadencia con un final cantado.

Hay que pensar como eramos cuando empezaron a aparecer las primeras maquinas. Podiamos ver dos canales en television, juegos de mesa, leer libros, jugar al futbol y montar en bicicleta y poco mas. Ese primer contacto con space invaders, asteroids, pacman, frogger, etc. que uno miraba mas que jugaba porque no podia permitirse jugar mas de una partida.

Con la llegada del ordenador domestico, en mi caso el Spectrum y en general todos los 8bits, colmo con creces mis necesidades ludicas y excepto los libros, todo lo demas paso a ser testimonial. Y eso por no hablar de la moda de hacer conversiones de recreativas, algunas logradas como green beret o bomb jack que a pesar de las limitaciones podia jugar sin limite de tiempo ni monedas.

Si esta historia la extendemos a todos nosotros, uno tendria un C64, un amstrad, un amiga, consolas y mucho donde elegir sin tener que pisar unos recreativos. Asi que no se trata de que una maquina mato a esa industria, sino que ya no era la unica fuente de diversion.

Del mismo modo lo que mato a los cyber fue el abaratamiento del adsl en el hogar, cuando los videojuegos se popularizaron en casa, mataron a los recreativos aunque fue una muerte mas silenciosa.

P.D. Tuve la suerte de que un tipo quiso que mi padre se asociara con el negocio durante un tiempo y le cedia maquinas, que cuando no estaban colocadas en bares las teniamos en un local. Recuerdo defender, frogger, pacman y una larga lista que pude fundir dando a la palanquita del monedero, antes de poder tener mi spectrum :-)
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Mikes en 06 Septiembre 2017, 14:02:49
Pues yo recuerdo tener la Megadrive desde el 92 o 93 y poder jugar partidas ilimitadas y seguir iendo a los recreativos a gastarme 20 durillos igualmente :S
No creo que una cosa quitara la otra, igual la generación PSX es más exigente pero en nuestro caso, lo veo como cosas diferentes.. Como tener un Amstrad, una Atari y una MD y jugar a las 3..
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Deka Black en 06 Septiembre 2017, 23:55:38
hay otra cosa que mencioné en twitter hace uno o dos dias: ¿y cuando dejaron algunos locales de renovar máquinas/títulos? Eso tambien es un factor, ¿no'
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Hoz3 en 07 Septiembre 2017, 00:29:14
En realidad fuimos nosotros quienes matamos los salones recreativos. El modelo de negocio cambió. Tuvimos otras opciones y elegimos gastar nuestro dinero en ello.

¿Quién mató las tiendas de discos? Nosotros ¿Quién mató los videoclubs? Nosotros ¿Quién mató los Ciber? Nosotros ¿Quién está matando poco a poco el juego físico? Nosotros...

Ellos nos dan las opciones y nosotros elegimos... Ellos solo quieren nuestro dinero, nosotros elegimos cómo dárselo.

Hoy en día sentimos una nostalgia terrible al recordar los recreativos, pero fuimos nosotros quienes los fuimos abandonando hasta su desaparición. Recuerdo como anécdota ir de vacaciones a la Manga del Mar Menor (Murcia) en el año 2003 y entrar en unos recres a la antigua usanza, ver todas las maquinas encendidas y los recres totalmente vacíos. Daban pena. Recorrí las máquinas con esos Street Fighter, King of fighters, Tekken, juegos de futbol, etc y no apetecerme jugar a nada. Ya no tenía sentido. Todas esas recreativas Y REPITO, TODAS ESAS RECREATIVAS, las tenía yo metidas en varios CDs para jugarlo en mi PC.

Yo, como el resto de jugadores, elegimos dejar de dejarnos la pasta ahí. Nosotros matamos los recreativos.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: beaches en 07 Septiembre 2017, 00:52:31
Mucha razón en todo lo que ha dicho Hoz3.

E incluso pediría una reflexión personal y con la verdad por delante os pregunto si a día de hoy irías a un recreativo a la vieja usanza. Está claro que a diario NO y a lo sumo una vez a la semana con los niños para que viesen a lo que jugábamos antes, vamos poco más o menos como ir al cine ¿y realmente vive una familia de ir cuatro nostálgicos a gastarse 30€ un fin de semana? Evidentemente yo no querría sobrevivir así. Qué pensáis vosotros?
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: ximokom en 07 Septiembre 2017, 12:55:52
Evidentemente yo no querría sobrevivir así. Qué pensáis vosotros?

En Arcade Vintage hacen lo que tu dices, pero por amor al arte. Vivir de esto o de programar videojuegos es casi una quimera, asi que sobreviven como asociacion y aporte de socios.

Ahora es muy diferente, el publico son aficionados y alguna familia, sin esos quinquis que te molestasen para que les dieras una moneda o les dejases una vida, sin humo de porros y todo esa ambiente sordido de los viejos recreativos.

Todo negocio tiene un ciclo de vida, da igual que sea una panaderia, una tienda de moviles o lo que sea, que lo que deja dinero y es la base de tu negocio de repente deja de ser rentable. El tema esta en anticiparse al cambio y saber ver en que direccion seguir y adaptarse. Y no es nada facil y muchas veces nada barato.

Recordar que uno de los problemas de la "Edad Podrida del Software Español" fue la imposibilidad de comprar nuevos equipos e inversiones en capacitacion de los pequeños estudios al salto de los 16 bits.

Nadie tiene la culpa, la tecnologia avanza, se cierra un ciclo y se abre nuevo. Algunas actividades o profesiones simplemente desaparecen porque no tienen cabida en el nuevo.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: beaches en 07 Septiembre 2017, 23:59:03
Arcade Vintage, ahí sí tengo que ir!
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Nirvanero81 en 08 Septiembre 2017, 11:24:43
Evidentemente los recreativos tenian un punto social, que se ha perdido. A los niños rata, fanboys de youtuber es imposible inculcarle esa idiosincrasia. Yo personalmente, bar de copas que tiene recre o futbolin a modo "reliquia" alli que voy a gastar mi pasta en jugar a juegos que tengo en casa, pero estoy en la calle con mis colegas o pareja, tomandome mi birra o mi copita, y a ser posible los pico, para que nos zurremos aunque sea un par de creditos...
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Jesu en 08 Septiembre 2017, 12:34:01
Yo dejé los recreativos cuando las partidas pasaron de costar 5 duros a meternos muebles enormes con máquinas de coches, motos y demás ya a 100 pesetas.

Eso en el bolsillo de un chaval se notaba, y mucho. Por la época del Time Crisis fue cuando ya dejé de ir a los recreativos.

Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Mikes en 08 Septiembre 2017, 21:47:43
Bueno, pero en aquella època podías elegir y no jugar al típico mueble tocho Virtua Racing y dejarte 100 pelas y continuar jugando a lo de siempre.. Llegó una época posterior que incluso una Videopac con un juego normalito costaba 1€ la partida y ahí ya...
Yo he llegado a jugar un Street Fighter 2 en mueble tocho, de dos jugadores, con su sillón, su pantalla de 100' y costaba 5 duros igual, y incluso te duraban más, porque cuando te iban a matar alguien echaba y jugabas una más por lo menos jeje
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Future en 09 Septiembre 2017, 00:21:29
Evidentemente los recreativos tenian un punto social, que se ha perdido. A los niños rata, fanboys de youtuber es imposible inculcarle esa idiosincrasia. Yo personalmente, bar de copas que tiene recre o futbolin a modo "reliquia" alli que voy a gastar mi pasta en jugar a juegos que tengo en casa, pero estoy en la calle con mis colegas o pareja, tomandome mi birra o mi copita, y a ser posible los pico, para que nos zurremos aunque sea un par de creditos...

Cierto, la socialización es un factor muy importante, hoy en dia apenas juego a mi recre si no es con mis hijos, a medias se juega mejor
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Jesu en 09 Septiembre 2017, 11:18:10
Es cierto, estamos obviando que en este país tuvo más importancia incluso que los salones recreativos per se, los bares con máquinas recreativas.

Mis padres sabían que si iban a un bar que tuviera una maquinilla, tenían al niño distraído y sin protestar.

De hecho creo que es un fenómeno muy de España, ese bar con su recreativa de Double Dragon. Los padres tomando una cañita y los niños aporreando o viendo aporrear.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Mikes en 10 Septiembre 2017, 09:16:39
Amen hermano! Todos los domingos mi padre me llevaba con él al bar (porque para un solo café mi abuela no ponía la cafetera) y yo me sorprendia con las novedades de placa cuando cambiaban en la recreativa :)
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: mokitochan en 11 Septiembre 2017, 13:22:42
¿Será cierto lo que dicen de que el que juega pagando, acaba ahorrando?

En cierto modo los salones recreativos serían como los prostíbulos de la diversión adolescente. ¡Cómo nos alegraban cuando traían una nueva al local!

Sin embargo las primeras máquinas caseras serían como las novias, a veces no de tanto nivel como una escort rusa modelo de lencería, pero te hacían el apaño bien.


Sin embargo esa teoría se va al garete ya que los prostíbulos no han desaparecido en la misma medida que los salones recreativos (¿o sí?, tampoco soy ducho en esos temas, todavía sigue la gente por Valencia haciendo chistes sobre "el Romaní" cuando hace bastantes años que lo cerraron)


Por lo tanto para mí la principal causa fue la disponibilidad de máquinas domésticas para matar el deseo bien matado (en cuanto a tiempo y coste al principio, y al final también en cuanto a prestaciones y profundidad de los juegos)

Durante la primera época los recreativos no tenían que competir con máquinas domésticas (siempre había algún adelantado, pero la mayoría no tenían una mísera ATARI 2600 o similar en casa)

En la siguiente época los recreativos competían con máquinas caseras, pero ofreciendo juegos mucho mejores en gráficos, sonido, etc

Y ya llegó una época en que los juegos eran de tal nivel de complejidad que ese modelo se agotó, el mercado de los ordenadores o consolas domésticos permitía diseñar juegos más extensos y pausados que un arcade, y amortizar un juego de desarrollo costoso con ventas masivas.  La oferta de los salones recreativos derivó a máquinas especiales (por ejemplo de coches o tiros) para intentar ofrecer algo distinto a lo que tuvieras en casa, máquinas muy caras de amortizar y que llevaron a la subida de precios que también llevaron a que la gente jugara menos en los ya moribundos salones que en algún caso grandes empresas mantenían con pérdidas porque servían para blanquear pasta de tragaperras (¿cuántos de esos salones de los que habláis lo "jovencitos" con menos de 40 años ya serían deficitarios y mantenidos artificialmente?)

Coincido con alguno en que ahora tendemos a mitificar el ambiente de los recreativos de barrio como algo guay (con el encargado resabiado por tener que aguantar a tanto chorizo y vándalo con magiclick estropeando las máquinas, los fumetas, los kinkis), cuando eso era algo que los "pardillos" teníamos que aguantar para disfrutar de la parte de diversión que era lo que buscábamos.

Me ha hecho gracia quien comentaba que otro atractivo de los recres es que podías coincidir con chicas. Se nota que es de mi época, pero unos pocos años después todos los colegios públicos y concertados pasaron a ser mixtos y las chicas dejaron de ser seres extraterrestes para muchos.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: luckpro en 11 Septiembre 2017, 13:28:55
En mi caso concreto deje de ir porque la cerraron jejeje.

Pero yo no tenia consola de 16 bits y mucho menos de 32, así que seguramente si hubiese tenido una psx hubiese dejado de ir.

También es verdad que el paso de las 25 a 100 pts hizo mucho daño a la economía juvenil. Ya no era 1 hora en los recreativos y luego al cine, ya eran 5 minutos en los recreativos y luego al cine y eso a la larga te jode bastante jejeje.

Los emuladores creo que también tuvieron algo de culpa pero no tanta ya que era difícil poder conseguir un juego que estuviese en ese momento en los recreativos, siempre pasaba bastante tiempo hasta que conseguías el juego.

Yo creo que a día de hoy podrían existir los salones recreativos igual que antes, pero claro, tendrías que crear maquinas muy potentes para que ofrezcan experiencias que no puedas tener en casa con tu ps4 o xbox one. Si te dedicas a poner juegos que puedes jugar en casa obviamente no va a funcionar (aunque no sea lo mismo).
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Future en 11 Septiembre 2017, 21:04:33
añado un matiz de los juegos arcades eran como el cine y el videoclub, a la larga salia el juego en consola, que no era lo mismo pero hacia el apaño
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Fran Matsusaka en 21 Septiembre 2017, 14:03:37
Buenas, me he registrado ex profeso para contestar en este hilo. Disculpad si hay alguna norma que rompo del estilo "si te registras tienes que presentarte". Soy uno de tantos usuarios silenciosos que han escuchado cada capitulo del podcast media docena de veces. Es posible que mi opinión no sea novedosa y otros hayan dado datos similares. Si es así disculpadme, he leido el hilo muy rapidamente y muy por encima.

Dicho esto, el principal motivo por el cual los recreativos desaparecieron fueron como dice la mayoría que las consolas alcanzaron un nivel que hicieron que las cosas buenas e interesantes de los arcades (el ambiente, el sonido, la gente...) quedasen en un segundo plano. Aun así me gustaría daros una perpectiva diferente de esta historia, que en el siguiente link se explica muy bien, que es el caso japones

http://insomnia.ac/commentary/arcade_culture/

Basicamente viene a decir es que la cultura japonesa se adapta mejor a la filosofía arcade, y por eso aun a día de hoy (aunque con menos fuerza) muchos arcades en Japón siguen aguantando el tipo. Los japoneses entendieron mejor cual es la mejor manera de jugar a los arcades y disfrutarlos mas. Mientras que los juegos de arcade te ofrecen un desafío muy intenso y corto, con grandes dosis de satisfacción en poco tiempo, los juegos de consola te ofrecen muchas horas de juego pero menos desafiante, una experiencia interactiva donde cada vez es mas difícil morir. Los japoneses nunca continúan, exprimiendo el juego al máximo (y dandole mas valor a sus monedas) hasta conseguir pasárselo con un solo crédito, los europeos/americanos cuando conseguimos emular estos juegos insertamos miles de créditos con el F2 y nos fulminábamos los juegos sin sacar lo mejor de si.

Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: kalzakath en 21 Septiembre 2017, 22:07:37
Hola Fran, ante todo gracias por haberte atrevido a escribir en éste, tú foro. Y si te presentas ya rizamos el rizo.

Lo que comentas de los arcades japoneses lo he leído más veces en este hilo. Que si en Japón gozan de buena salud, que si los japoneses sí que entienden la filosofía de los arcades... Vamos a ver:

La cultura japonesa es completamente diferente a la nuestra, estamos hablando de gente semi autista a las que les suele dar bastante reparo establecer contacto con los demás, por lo que los arcades son ideales para ellos. Dirás, -Para eso pueden jugar en casa solos a la consola, bueno, pues el caso es que se junta otro factor de la cultura japonesa, casas pequeñas con espacios privados limitados, que hacen que normalmente haya una sala común, por lo que si no vives solo tienes que compartirlo con más gente, y ya prefieres salir de casa.

Estamos comparando una cultura en la que tienen máquinas expendedoras de bragas usadas y bares con gatos para acariciar con el resto de paises y creo que no se puede.

Por lo demás, me encantaría ir a una de esas salas recreativas japonesas.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: elbitxo en 22 Septiembre 2017, 11:01:17
Gracias por el enlace Fran, está genial el artículo. aunque si que coincido como Kal en que el hecho de que los japos sean unos traumados sociales incapaces de interactuar unos con otros influye mucho. La verdad es que las experiencias arcade occidentales y japonesas son muy distintas, y una sala de máquinas de las de aquí, con todo el jaleo y energía que destilaban esos lugares, sería impensable en Japón. A mi me genera muchísima curiosidad y me encantaría visitar un arcade japonés, pero no es el tipo de experiencia que echo de menos, la verdad. Eso de echar una a dobles al Strifa en máquinas separadas sin verle la cara a tu rival... no es lo mío.

Hace años había un programa de televisión japonés entorno al retro que conocí gracias a las geniales adaptaciones a videojuego de DS, el GameCenter CX. Me bajé un par de temporadas del programa y estaba genial, el presentador es un humorista bastante carismático al que todas las semanas proponen el reto de acabarse un juego clásico. Pero para mi lo más interesante son los insertos del programa en los que el presentador va de viaje por Japón entrevistando a mitos de los videojuegos y visitando salones recreativos que conservan máquinas antiguas.

Es acojonante no sólo la cantidad de arcades que conservan secciones enteras de máquinas de los 80 y 90, si no que hasta hoteles, bares y tiendas de barrio por aquí y por allá aún tienen máquinas clásicas en un estado de conservación impresionante. Ésto dice mucho de la cuestión cultural, del respeto y aprecio que le tienen a los videojuegos (japoneses), y a los objetos antiguos. Luego también les gustan los tentáculos y los bares de gatos... es otro planeta.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Zael en 22 Septiembre 2017, 11:11:28
Los japoneses nunca continúan, exprimiendo el juego al máximo (y dandole mas valor a sus monedas) hasta conseguir pasárselo con un solo crédito, los europeos/americanos cuando conseguimos emular estos juegos insertamos miles de créditos con el F2 y nos fulminábamos los juegos sin sacar lo mejor de si.


Eso es cierto. Yo creo que va implícito en la cultura de "la fuerza de voluntad" y sacrificio japonés. Son unos perfeccionistas.










Hace años había un programa de televisión japonés entorno al retro que conocí gracias a las geniales adaptaciones a videojuego de DS, el GameCenter CX. Me bajé un par de temporadas del programa y estaba genial, el presentador es un humorista bastante carismático al que todas las semanas proponen el reto de acabarse un juego clásico. Pero para mi lo más interesante son los insertos del programa en los que el presentador va de viaje por Japón entrevistando a mitos de los videojuegos y visitando salones recreativos que conservan máquinas antiguas.



¿Elbitxo te acuerdas del nombre del programa? Gracias!
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: elbitxo en 22 Septiembre 2017, 12:14:10
¿Elbitxo te acuerdas del nombre del programa? Gracias!

Claro Zael, es el que puse arriba, que igual no se entendió bien. GameCenter CX. Hay algo de contenido suelto por Youtube y prácticamente todo en torrent, si es que siguen habiendo seeds.

Este es el enlace de un sitio fan dedicado al programa:
http://www.gamingcx.com/ (http://www.gamingcx.com/)
Aquí el enlace de un grupo que lo subtitula al inglés:
http://www.sa-gccx.com/ (http://www.sa-gccx.com/)

El programa se sigue emitiendo, pero las primeras 3 temporadas para mi son las mejores porque tienen entrevistas y reportajes geniales, aunque los enlaces del grupo este muchas veces se centran en el reto del juego e inexplicablemente borran las entrevistas de gente como Yu Suzuki e Igarashi... !!! son lo más interesante y se lo cargan... en fin. Yo recopilé las que pude de aquí y de allá, alguna de ellas como la de Inafune están con los planos desordenados y con los subtítulos bastante mal, pero un día me he de poner y las ordeno, las subtitulo al español y las subo.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: raindog en 22 Septiembre 2017, 14:16:13
 Para mis los recreativos murieron dos veces. Una a finales de los 80 donde perdí el interés sin más, me dedique a otras cosas. Luego resucitaron a mediados de los 90 gracias a dos cosas, la nueva edad de oro de los pinballs y el Daytona USA. Eso me dió para un par de años, luego ya me dediqué en exclusiva a jugar en mi pc.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Zael en 22 Septiembre 2017, 23:07:16

Hace años había un programa de televisión japonés entorno al retro que conocí gracias a las geniales adaptaciones a videojuego de DS, el GameCenter CX.


Ja, ja! Qué jaleo! Había entendido que GameCenter CX era un juego de NDS a través del cual habías conocido el programa de TV. Pensé... "joer, qué enrevesao Elbitxto!"  ;D

Gracias, buscaré en esos enlaces que has puesto, me ha picado la curiosidad.













Yo quisiera alargar un poco más este debate planteando una cosa que también se habló por el Foro hace tiempo.

Aquí en España, para mi (y supongo que la mayoría), la muerte de los recreativos sucedió como hemos dicho a mediados de los 90.

Sin embargo, Jaji recuerdo que decía que de eso nada, que los recreativos comenzaron a "morir" al menos unos 5 años antes, a finales de los 80.

Y lo cierto es que, al menos en EEUU (que recordad, no son raritos, es que van varios años por delante de nosotros) es cierto que los arcades comenzaron a cerrar por el 87-88 (como vimos en el documental Chasing Ghosts Beyond The Arcade).

Y es que en los EEUU a finales de los 80 y principios de los 90 es cuando comenzaron a implantarse los grandes centros de ocio con boleras, megacines, etc.


(https://www.bowling-ozone.com/inicio/files/stacks_image_59.jpg)


¿Y cuándo las boleras con máquinas modernas junto a los cines comenzaron a implantarse en España?... ¡Bingo! A partir de 1995-1997.

Hace un par de semanas estuve en uno de estos recreativos "modernos" (que la mayoría ya tienen 10-15 años) y lo vi casi vacío. Son negocios a mi entender deficitarios, y que los grandes centros de ocio mantienen aún abiertos estos recreativos como aliciente para la gente que va a los cines.

De aquí poco asistiremos a la muerte de los "Recreativos 2.0" y con ella a la muerte definitiva de los recreativos en España.

(http://www.amusementdoctor.com/wp-content/uploads/2016/09/broke-1.jpg)
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Deka Black en 22 Septiembre 2017, 23:11:46
esto ya parece un entierro, ¿verdad?
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: GameMaster en 22 Septiembre 2017, 23:52:17
Parece el resultado de una guerra nuclear xD
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Jesu en 23 Septiembre 2017, 09:28:59
Cuando en un bar en la época vi una máquina de éstas de Trivial y minijuegos en vez de un Final Fight en condiciones, sabía que estábamos jodidos.
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Mikes en 23 Septiembre 2017, 12:35:18
Pues aquí en mi pueblo se ve que vamos atrasados respecto al resto de España.. Porque yo a los recreativos iba entre los 11-17 años.. Eso es, entre 1992-1998..Y estaban en pleno auge, aun duraron unos años más.. Aquí más o menos, empezarían a cerrar sobre el 2002 calculo yo.. Y máquinas sueltas en bares, desde que iba a catequesis de pequeño y en vez de entrar a la iglesia iba al bar de la plaza y me gastaba lo de la bandeja en el Toki, hasta el 2002 más o menos, siempre ha habido..
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Jesu en 23 Septiembre 2017, 13:27:00
Pues aquí en mi pueblo se ve que vamos atrasados respecto al resto de España.. Porque yo a los recreativos iba entre los 11-17 años.. Eso es, entre 1992-1998..Y estaban en pleno auge, aun duraron unos años más.. Aquí más o menos, empezarían a cerrar sobre el 2002 calculo yo.. Y máquinas sueltas en bares, desde que iba a catequesis de pequeño y en vez de entrar a la iglesia iba al bar de la plaza y me gastaba lo de la bandeja en el Toki, hasta el 2002 más o menos, siempre ha habido..

Yo fecho el inicio con la llegada del Time Crisis y las recreativas grandes con "gadget".
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: rikirooney en 05 Octubre 2017, 10:49:49
Según mi recuerdo, cuando llego el € murieron los recreativos, pasar de pagar 5 o 20 duros a pagar 50 céntimos o 1 € fue demasiado para nuestros bolsillos.

Si a esto le unimos que ya teníamos la PSX chipeada, pues se ve claro como murieron.

Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Raskolnikov en 06 Noviembre 2017, 12:04:53
Buenísimo el programa.

Y qué recuerdos. Ese olorcillo a humanidad, el señor que te cambiaba las monedas de 100 pta por monedas de 25, el soniquete de las maquinitas, la expectación cuando llegaba una máquina nueva, el pasar la mano izquierda por debajo de la derecha para manejar los botones, la fauna que había en los recreativos (los malotes, los yonkis, el puto amo que dominaba una maquinita y que jugaba con el cigarrillo en la boca y los ojos achinados porque el humo se le metía en la cara….) Buenos tiempos que no volverán.

Los de mi barrio los cerraron y pusieron un todo a cien.

Para mí el declive se inició con la a parición de las consolas: para qué salir de casa cuando tienes lo mismo o más en tu habitación. Y el remate vino con la subido de los precios.

Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: NekOkapi en 07 Noviembre 2017, 01:29:48
Yo dejé de ir porque no tenía dinero, pero dejé de ir al cine, a las discos, a todo lo que fuera ocio y es que tenemos que recordar que a principios de los 90 la burbuja inmobiliaria japonesa reventó arrastrando la economía de varios países, entre ellos España que pasó de 15% a 25% de paro. Con esos datos, ya sobra decir que las industrias del ocio de aquellos años se fueron a la m.
Para solventar deuda, que se hace... subir impuestos, meter a cuñaos en las eléctricas cobrando lo indecible...
Todo esto lo que consigue es que si quieres tener unos recreativos (o cualquier otro negocio) tengas que ganar un pastizal solo para cubrir gastos y eso no sale a cuenta.

El caso de Japón es distinto. No viene a cuento intentar comprender porque no lo vamos a conseguir. Yo acabo de regresar de allí de otro mini-viaje y los recreativos siguen llenos y es algo que me llena de envidia. Tanta envidia como saber que en Corea, los cyber siguen gozando de una salud envidiable. Aquí si quieres socializar, ya sabes... al bar a tener esas conversaciones que te erigen como el tipo más capaz para llevar cualquier empresa o solventar la crisis económica mundial, y todo por el precio de una caña. :P
Título: Re:¿Quién mató los Salones Recreativos?
Publicado por: Hoz3 en 07 Noviembre 2017, 08:17:05
Nekokapi!!! Has vuelto!!!! Has Vuelto!!!!

(http://2.bp.blogspot.com/-4n4GC0FBD2w/U8-zl49CgCI/AAAAAAAACVE/1knHCmgtk-s/s00/Milgifs-com_El-mas-tierno-Gato-Abrazo.gif)