Foro Fase Bonus

Videojuegos => Homebrew => Mensaje iniciado por: huelvy en 21 Noviembre 2017, 20:38:53

Título: [DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: huelvy en 21 Noviembre 2017, 20:38:53
Hola a todos.

Muy pronto tendré el gusto de compartir con vosotros mi primera aventura conversacional: The Dark Hospital. Se trata de una aventura de misterio/terror exclusiva para los modelos ZX Spectrum de 128K (128, +2, +2A, +2B y +3). Si os gusta este primer juego y dispongo de tiempo para desarrollarla, será el primer título de una saga de aventuras a la que he llamado Noisy Valley (en honor a otra famosa saga de juegos publicada en máquinas de muchos más bits que el humilde Spectrum  :wink:  ).

En este primer episodio, la historia permite al jugador encarnarse en un hombre cuya hija pequeña permanece ingresada en el hospital de la ciudad de Noisy Valley, pero que poco o nada tiene que ver con el que, hasta hace poco, recordaba. Deberás recorrer las tétricas estancias del hospital y resolver los distintos puzles que se plantean para desvelar lo acontecido a tu familia en la ciudad de Noisy Valley y, finalmente, descubrir dónde se encuentra tu hija.

En este momento, el juego se encuentra terminado, aunque aún me encuentro depurando los bugs que voy encontrando (cada vez menos, por fortuna).

Como no quiero aburriros con detalles que quizá no os interesan, comentaros que he creado un blog en el que encontraréis más información y algunos pantallazos. De momento, sólo incluye la página de inicio y una entrada en la que cuento un poco acerca del desarrollo del juego. Poco a poco iré incluyendo más material, como guías del juego y, claro, las propias descargas, que también enlazaré aquí. Si los administradores no lo consideran spam, os adjunto la dirección:

https://thedarkhospital.wordpress.com/ (https://thedarkhospital.wordpress.com/)

Para los que os interesen los detalles técnicos, el juego ha sido realizado empleando PAWS, y cuenta con las siguientes características:

-48 localidades, la inmensa mayoría de las cuales presenta gráficos en pantalla
-más de 3200 líneas de texto entre descripciones, mensajes y conversaciones
-vocabulario compuesto por más de 500 palabras
-más de 50 objetos. Sistema de objetos coleccionables para aumentar la puntuación final del juego
-posibilidad de encontrar algún otro personaje atrapado en el hospital y conversar con él
-5 finales en función de las decisiones tomadas y las acciones realizadas, que determinarán la personalidad del protagonista. Cada uno de estos finales también pueden variar levemente dependiendo de acciones y decisiones secundarias tomadas a lo largo del juego.

Por mi parte, pronto tendréis más noticias desde Noisy Valley…


ACTUALIZACIÓN

Lo prometido es deuda. Aquí tenéis disponible el enlace para descargar el juego.

https://thedarkhospital.wordpress.com/descarga/ (https://thedarkhospital.wordpress.com/descarga/)

Espero que lo disfrutéis (y que seáis indulgente con el pobre autor y su primera aventura conversacional  ;-)

Recordad que para jugar necesitáis un emulador de Spectrum y configurarlo como modelo de 128K (cualquiera de ellos), o bien disponer de un Spectrum de 128K real.

No dudéis en comentarme lo que consideréis oportuno respecto al juego, tanto lo que os gusta como lo que no, así como errores y bugs que encontréis y que se me hayan pasado por alto, vuestro avance en la aventura y si os quedáis atascados en algún punto (tengo previsto crear una guía para la resolución del juego que pronto pondré también a vuestra disposición).
Título: Re:[PREVIEW] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Deka Black en 21 Noviembre 2017, 23:25:39
¡Alabados sean los parsers! Una conversacional para spectrum. no sabes la alegria que me das, en serio ^^
Título: Re:[PREVIEW] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Gatts en 21 Noviembre 2017, 23:30:27
Menuda pintaza tiene, ganas de echarle el guante.
Título: Re:[PREVIEW] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: beaches en 21 Noviembre 2017, 23:30:34
Muchas gracias por la noticia y descuida que lo  jugaremos.
Título: Re:[PREVIEW] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: luckpro en 22 Noviembre 2017, 08:56:52
Tiene muy buena pinta, enhorabuena tío, buen trabajo.
Título: Re:[PREVIEW] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: TwinBee007 en 22 Noviembre 2017, 14:00:48
Chapeau!! Gracias!
Título: Re:[PREVIEW] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Zael en 24 Noviembre 2017, 11:30:10

Gracias por compartir tu juego Huelvy, tiene pintaza. Una pregunta...



-más de 3200 líneas de texto entre descripciones, mensajes y conversaciones
-vocabulario compuesto por más de 500 palabras


¿Cuando dices esto te refieres a que con 500 palabras (verbos, pronombres, adjetivos) has compuesto las 3200 líneas de todo el texto del juego o que hay 500 palabras disponibles para dar instrucciones tipo "Cometé eso", "Abre la puerta", "Ve al Norte", etc?

¿3200 líneas de texto es más de lo que se puede hacer con un BASIC normal, verdad? ¿El parser ese asigna valores a cada palabra para ahorrar memoria o algo así?

Por último... ¿qué limitaciones tienen este tipo de juegos para los 48K? ¿Accedes a la memoria extra del 128 para poder mostrar tanto texto?

Gracias y un saludo.





P.D.: Me han surgido estas dudas por algo pero no consigo recordar por qué...


(http://i.imgur.com/M4b2gj4.gif)


¡¡¡Ostiaaa put*** el Vindius!!! ¡La madre que me...!
Título: Re:[PREVIEW] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: huelvy en 24 Noviembre 2017, 18:46:35

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.  ;D

Espero que cuando por fin lo tengáis en vuestras manos sea de vuestro gusto y lo disfrutéis.



¿Cuando dices esto te refieres a que con 500 palabras (verbos, pronombres, adjetivos) has compuesto las 3200 líneas de todo el texto del juego o que hay 500 palabras disponibles para dar instrucciones tipo "Cometé eso", "Abre la puerta", "Ve al Norte", etc?

¿3200 líneas de texto es más de lo que se puede hacer con un BASIC normal, verdad? ¿El parser ese asigna valores a cada palabra para ahorrar memoria o algo así?

Por último... ¿qué limitaciones tienen este tipo de juegos para los 48K? ¿Accedes a la memoria extra del 128 para poder mostrar tanto texto?


Las 500 palabras se refieren al vocabulario que el juego es capaz de comprender cuando introduces las instrucciones. Siguiendo tu ejemplo, si introduces "IR NORTE", "IR" es una palabra del vocabulario y "NORTE" es otra. El texto de las descripciones, mensajes, etc., es independiente de este vocabulario, y puedes emplear el número de palabras que quieras, con el único límite de la memoria disponible para introducir texto.

Hacer una aventura conversacional en BASIC es posible. Desde BASIC es posible incluso aprovechar la memoria extra de un 128K. El problema es que es un lenguaje muy limitado, especialmente por la velocidad de ejecución. Descomprimir un texto, dibujar los gráficos en pantalla, descodificar las órdenes del usuario... Sería posible hacerlo en BASIC, pero también extremadamente lento en su ejecución. Lo ideal es emplear un parser (PAWS en este caso), que aporta todas las herramientas necesarias para montar y gestionar la base de datos que, en definitiva, es de lo que se compone una aventura conversacional.

PAWS incluye un compresor de texto que ayuda a ahorrar memoria (no tanta como me gustaría, pero da el apaño). La compresión la lleva a cabo de forma parecida a como comentas, aunque no toma palabras completas, sino cadenas de caracteres que se repiten a lo largo del texto (incluyendo espacios y signos de puntuación) y les asigna un código. Por ejemplo, he observado que  ha convertido la terminación -mente de los adverbios en un solo token, de modo que pasa de ocupar 5 bytes a sólo 1.

La única diferencia entre los modelos de 48K y 128K, en lo que a este juego respecta, es precisamente la memoria. Es imposible encajar los gráficos y los textos de este juego en 48K. De hecho, he apurado al máximo los 128K, y aún así he tenido que eliminar buena parte de la historia, eliminar puzles, acortar mucho las descripciones... Te diría más: sólo el programa en sí (sin incluir textos ni gráficos) y la base de datos de los objetos, vocabulario, conexiones de localidades... ocupan prácticamente toda la memoria que hay disponible en un 48K para todo, y aún quedaría por añadir lo que más ocupa: gráficos y textos.


Título: Re:[PREVIEW] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Deka Black en 24 Noviembre 2017, 23:37:45
Huelvy, en ese caso, es, por supuesto, una buena razon para hacer más de una carga... o secuelas ;)

Espero impaciente la salida de la aventura
Título: Re:[PREVIEW] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Franelillas en 25 Noviembre 2017, 00:51:21
Me uno a los que ya han dicho que van a estar atentos al lanzamiento para echarle a una mano a ese padre y a su hija, y ver lo que pasa en ese aciago hospital...

Pinta fetén, huelvy.
Título: Re:[PREVIEW] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Zael en 26 Noviembre 2017, 17:05:35
Muchas gracias Huelvy por tus respuestas. Lo has explicado muy bien y me has aclarado muchas cosas.
Título: Re:[PREVIEW] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Periko en 26 Noviembre 2017, 23:33:36
Que envidia ¡yo quiero hacer una aventura conversacional desde que recuerdo!

Oye, pues otro mas que piensa pasearse por Noisy Valley. Felicidades por adelantado.
Título: Re:[PREVIEW] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: marcostegui en 26 Noviembre 2017, 23:36:24
Pero si tuviste una hace poco conmigo en el night club La Ostra Azúl!!!!
Título: Re:[PREVIEW] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: marcostegui en 26 Noviembre 2017, 23:38:04
https://www.youtube.com/watch?v=nlGclIZV5JQ (https://www.youtube.com/watch?v=nlGclIZV5JQ)
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: huelvy en 16 Diciembre 2017, 14:27:46
Lo prometido es deuda. Acabo de actualizar el primer pos del hilo con la dirección de descarga del juego.

Espero que lo disfrutéis (y que seáis indulgente con el pobre autor y su primera aventura conversacional  ;) )

Recordad que para jugar necesitáis un emulador de Spectrum y configurarlo como modelo de 128K (cualquiera de ellos), o bien disponer de un Spectrum de 128K real.

No dudéis en comentarme lo que consideréis oportuno respecto al juego, tanto lo que os gusta como lo que no, así como errores y bugs que encontréis y que se me hayan pasado por alto, vuestro avance en la aventura y si os quedáis atascados en algún punto (tengo previsto crear una guía para la resolución del juego que pronto pondré también a vuestra disposición).
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Periko en 16 Diciembre 2017, 14:54:35
¡Ostras!¡Pues allà que vamos a probarlo! Gracias Huelvy.
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: WolfCult en 16 Diciembre 2017, 14:57:12
gracias huelvy ;)
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Deka Black en 16 Diciembre 2017, 23:28:36
yepayao! a ver que tal...
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Zael en 16 Diciembre 2017, 23:50:07
¡Gracias Man! ¡Tengo ganas de ver cuánta cantidad de texto se puede meter en un ZX Spectrum en buenas manos! A ver si se me pega algo...  :rolleyes:
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Deka Black en 18 Diciembre 2017, 00:10:46
A ver... lo he probado, aunque he preferido no pasar de cierto area y no dire cual po evitar spoilers. Buena ambientacion. El tener que hacer scroll con cada descripcion no me molesta en realidad. Sin embargo si hay algo que me ha chirriado.

veras.

En varias ocasiones, a la hora de resolver una situacion, ha tendio que ser con "usar X con Y". Y no me ha sentado bien. es una conversacional, no una gráfica. En lugar de, por ejemplo, "Atacar mafioso con bate" pues "usar bate con mafioso" . pues mira, no, no es lo mismo, no suena bien.

(parentesis: NO hay mafiosos. es un ejemplo)

Yo hubiera esprado tener que hacer un "atacar", "dar paliza", golpear... ¿me explico' y me he encontrado varis situaciones de ese tipo. eso es lo que cambiaria en una posible actualizacion.
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: huelvy en 18 Diciembre 2017, 17:12:40
En varias ocasiones, a la hora de resolver una situacion, ha tendio que ser con "usar X con Y". Y no me ha sentado bien. es una conversacional, no una gráfica. En lugar de, por ejemplo, "Atacar mafioso con bate" pues "usar bate con mafioso" . pues mira, no, no es lo mismo, no suena bien.

(parentesis: NO hay mafiosos. es un ejemplo)

Yo hubiera esprado tener que hacer un "atacar", "dar paliza", golpear... ¿me explico' y me he encontrado varis situaciones de ese tipo. eso es lo que cambiaria en una posible actualizacion.

Ante todo, muchas gracias por jugar y por tu comentario, Deka.

Te explicas perfectamente. Llevas razón en cuanto al abuso de "usar", pero todo tiene una explicación (en este caso, dos: memoria y dificultad). Ya había pensado en lo que comentas a lo largo del desarrollo, pero hubo un punto en el que, por falta de memoria, tuve que tomar algunas decisiones (algunas especialmente dolorosas en cuanto a historia y textos, pero no las únicas).

Por una parte, el añadir mayor variedad de verbos creo que implicaría aumentar la dificultad en ciertas partes y esto podría frustrar y hacer que muchos jugadores abandonaran. Mi objetivo es contar una historia con la que los jugadores interactúen y traten de descubrir cómo usar los objetos que van encontrando, pero no tener que pelearse con el intérprete hasta encontrar el verbo adecuado (algo de lo que, ya de por sí, adolecen todas las conversacionales: el "síndrome de la palabra exacta"). En ese sentido, el verbo "USAR", como comodín, es muy socorrido (tal como dices, como en las aventuras gráficas). Es cierto que hay situaciones en las que el lenguaje más natural, el que surge sin pensar, es el que comentas (si tengo un bicho delante, lo "ataco" con tal objeto, no "uso" el objeto con él). Existe una solución intermedia, que es permitir ambas fórmulas (en el ejemplo, "atacar" y "usar"), pero tiene un importante inconveniente, y es la memoria. Los 128K están exprimidos al máximo (según PAWS, la memoria libre es de 10 bytes sumando todas las páginas). Añadir nuevos verbos y el código correspondiente implicaría recortar aún más en textos, gráficos e historia, aunque, ciertamente, tienes toda la razón en que sería más natural y mejoraría la jugabilidad.

En cualquier caso, sí hay partes del juego que sí requieren un verbo específico, y si no lo requieren, al menos sí aceptan ambas fórmulas (ejemplo semi-spoiler: puedes usar "algo" con "algo", o iluminar "algo" con "algo"). Y en el caso del "mafioso" :wink: que nos ocupa, puedes encontrar algún objeto con el que podrás "golpear a mafioso con X".

No dudes en seguir comentándome tu experiencia con el juego, que me servirá para el futuro. Y si te quedas atascado, tampoco dudes en pedirme que te eche una mano (incluso por MP si quieres evitar spoilers).
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: empardopo en 18 Diciembre 2017, 20:03:13
Tiene muy buena pinta... La verdad es que tenía una espina clavada con este tipo de juegos al que no le había dado la oportunidad que se merecen.

Una pregunta que lo mismo es "tonta"; se puede hacer que te repita el texto/detalles que por ejemplo te da al iniciar el juego en la primera pantalla... Te lo comento porque cuando llevo un rato peleándome con las palabras a usar me surge la duda si quizás me dijo algunos detalles con las explicaciones iniciales y que no recuerdo.

Thanks
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: huelvy en 18 Diciembre 2017, 20:40:55
Tiene muy buena pinta... La verdad es que tenía una espina clavada con este tipo de juegos al que no le había dado la oportunidad que se merecen.

Una pregunta que lo mismo es "tonta"; se puede hacer que te repita el texto/detalles que por ejemplo te da al iniciar el juego en la primera pantalla... Te lo comento porque cuando llevo un rato peleándome con las palabras a usar me surge la duda si quizás me dijo algunos detalles con las explicaciones iniciales y que no recuerdo.

Thanks

Muchas gracias por tu comentario y por jugar a The Dark Hospital.

Respecto a tu pregunta, es normal lo que te ocurre. Las descripciones a veces son largas y es normal no acordarse de lo que decían cuando ya llevas varias acciones. Si introduces MIRAR (o, simplemente, M), el juego vuelve a dibujar la localidad en la que te encuentras y vuelve a mostrar toda la descripción. No sé si te refieres a eso.
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Deka Black en 18 Diciembre 2017, 23:58:02
Huelvy: sospechaba que sería por la memoria en realidad. En ese caso se entiende, por supuesto. Otro detalle: Buena idea que el nombre de los objetos este escrito en un tono de color algo diferente. y lo del sistema de puntos.

ya te diré cuando la acabe ;)
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: huelvy en 20 Diciembre 2017, 20:18:53
Huelvy: sospechaba que sería por la memoria en realidad. En ese caso se entiende, por supuesto. Otro detalle: Buena idea que el nombre de los objetos este escrito en un tono de color algo diferente. y lo del sistema de puntos.

ya te diré cuando la acabe ;)

Muchas gracias, Deka. Espero que disfrutes del juego. No dudes en comentarme lo que creas oportuno, así como si consigues completarlo (o si te quedas atascado y quieres una pista  ;) ).


Aprovecho el mensaje para comentaros que he actualizado la sección de descargas. Si estáis jugando a The Dark Hospital en emulador no es necesario que hagáis nada si no queréis. Pero si lo hacéis en hardware real, os recomiendo que descarguéis los nuevos archivos, que mejoran la carga además de corregir algunas incompatibilidades que me han reportado con el ZX-Uno y el DivMMC.
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Deka Black en 20 Diciembre 2017, 23:24:36
Of course. este viernes me la haya acabado o no, tiens una opinion ampliada, palabra
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: empardopo en 22 Diciembre 2017, 18:55:49
Tiene muy buena pinta... La verdad es que tenía una espina clavada con este tipo de juegos al que no le había dado la oportunidad que se merecen.

Una pregunta que lo mismo es "tonta"; se puede hacer que te repita el texto/detalles que por ejemplo te da al iniciar el juego en la primera pantalla... Te lo comento porque cuando llevo un rato peleándome con las palabras a usar me surge la duda si quizás me dijo algunos detalles con las explicaciones iniciales y que no recuerdo.

Thanks

Muchas gracias por tu comentario y por jugar a The Dark Hospital.

Respecto a tu pregunta, es normal lo que te ocurre. Las descripciones a veces son largas y es normal no acordarse de lo que decían cuando ya llevas varias acciones. Si introduces MIRAR (o, simplemente, M), el juego vuelve a dibujar la localidad en la que te encuentras y vuelve a mostrar toda la descripción. No sé si te refieres a eso.

OK Gracias. Encontré en tu blog esta info que al menos para mí me parece interesante...

Verbos de movimiento: NORTE (N, IR NORTE, IR AL NORTE), SUR (S, IR SUR, IR AL SUR), ESTE (E, IR ESTE, IR AL ESTE), OESTE (O, IR OESTE, IR AL OESTE), SUBIR (ARRIBA, IR ARRIBA), BAJAR (ABAJO, IR ABAJO), ENTRAR, SALIR.

Manipulación de objetos: USAR, ABRIR, CERRAR, COGER (AGARRAR), DEJAR (SOLTAR), ENCENDER, APAGAR, EXAMINAR (EX), LEER, COMER, BEBER, PONER, QUITAR, EMPUJAR (MOVER), TIRAR, PULSAR (APRETAR), LLAMAR, BUSCAR, OIR (ESCUCHAR), GOLPEAR, ROMPER, ESCRIBIR (INTRODUCIR, TECLEAR), ILUMINAR.

Verbos especiales:

MIRAR (M, DESCRIBIR, D) – Vuelve a dibujar la localidad y a mostrar su descripción.

DECIR – Para hablar con otra persona. Llegado el momento, el propio juego te indicará cuándo y cómo podrás usarlo.

SALIDAS – Muestra hacia dónde puedes moverte

INVENTARIO (I) – Muestra el listado de objetos que llevas.

PUNTOS – Te muestra la puntuación conseguida hasta el momento. La puntuación máxima es de 32. ¡Intenta conseguirla!

COLECCION – Te muestra un listado de los objetos coleccionables que hayas encontrado. Sólo funcionará cuando hayas conseguido alguno.

ABANDONAR (RETIRAR, FIN) – Finaliza la partida. Te dará la opción de comenzar una nueva partida desde 0.

RSAVE/RLOAD – Salva/carga el estado actual de la partida en memoria, para recuperarla instantáneamente en caso de que te arrepientas de alguna acción o si esta no ha salido bien.

SAVE/LOAD – Si usas hardware real para ejecutar el juego, estas instrucciones te permitirán salvar y cargar la partida en cinta.

Saludos
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Deka Black en 22 Diciembre 2017, 23:46:47
Bueno, lo prometido es deuda... Ante todo, el ambiente. eso es con lo que me quedo sobre todo.  Y relacionado con lo que dice Empardopo: Seria buena idea incluir en las instrucciones los comandos mas comunes. nada de pistas o asi. me refiero a eso, a la sinstrucciones basicas para manejarse en la aventura.

Una cosa solo: va a sonar tonto. pero lo cardiaco que me puso cuierto ... ser justo al inicio de la aventura lo recordaré durante tiempo
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: huelvy en 24 Diciembre 2017, 13:19:39
Bueno, lo prometido es deuda... Ante todo, el ambiente. eso es con lo que me quedo sobre todo.  Y relacionado con lo que dice Empardopo: Seria buena idea incluir en las instrucciones los comandos mas comunes. nada de pistas o asi. me refiero a eso, a la sinstrucciones basicas para manejarse en la aventura.

Pues sí, lleváis razón. He cometido el error de pensar que todos están habituados a este tipo de juegos. Y no sólo eso. Además, al ser yo el autor y conocerlo completamente a fondo, no me doy cuenta a veces de las peculiaridades que introduzco a la hora de jugar, que pueden significar para otra persona una gran dificultad para seguir la aventura.

Por eso os agradezco tanto vuestros comentarios, porque me ayudan a descubrir mis errores e ir mejorando.

El listado de verbos ya lo ha puesto empardopo. Además, comentaros que os podéis comunicar con el juego con el infinitivo (coger, usar), y debido a que el juego está narrado en primera persona, también podéis emplearla (cojo, uso).

Una cosa solo: va a sonar tonto. pero lo cardiaco que me puso cuierto ... ser justo al inicio de la aventura lo recordaré durante tiempo

Jajaja. Me alegra, no que te pusieras cardíaco, sino que el juego te permita meterte en la historia de esa manera. Al fin y al cabo, lo que pretendo con el juego es contar una historia de misterio y terror. Es ese ambiente que comentabas al principio lo que más me interesaba transmitir.



Os estoy muy agradecido a todos los que lo estáis jugando.

Para todos los que estéis interesados, estoy publicando en el blog del juego un walkthrough del mismo por episodios. Esta guía te permite conseguir el final bueno y los 32 puntos, pero os recuerdo que hay otros 4 finales y es posible alcanzarlos con muchos menos puntos y con otras acciones, de modo que no es imprescindible seguir todos los pasos de la guía al pie de la letra. Eso sí, si os quedáis atascados, en ella figuran la solución de todos los puzles, pero también... ¡cuidado!... infinidad de spoilers.

Además, no os preocupéis si os habéis dejado algo por detrás. El juego sólo tiene un callejón sin salida (os lo indico en el spoiler), de modo que, salvo si hacéis esto, siempre podréis seguir avanzando en el juego.

Spoiler (hover to show)
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: araubi en 24 Diciembre 2017, 13:29:41
Cuando vuelva a tener mi portátil (que ahora está en reparación por la clavija de la corriente) me pondré con el juego. Hasta ahora me lo estaba reservando precisamente por eso, por lo del portátil, pero después de verlo un poco en el directo de ayer de Javi Ortiz... más ganas me han entrado de jugarlo. Sobre todo me ha gustado las descripciones y el modo de escribirlas, más detalladas y mejor redactadas que muchas de las que he jugado.
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: huelvy en 12 Enero 2018, 21:25:48
Hola a todos.

Os escribía este mensaje para pediros ENCARECIDAMENTE un favor a todos aquellos que hayáis jugado o estéis jugando a The Dark Hospital. Por favor, os rogaría que me indicárais si habéis encontrado algún bug, errata o falta de ortografía en el juego, con el fin de que pueda ser corregido. El motivo es que, por petición por distintos medios de algunos usuarios que están interesados en ello, estoy en conversaciones para publicar una pequeña tirada del juego en formato físico (cinta de cassette para Spectrum). La idea es que pueda corregir cualquier fallo antes de que quede definitivamente inmortalizado en cinta, para mi vergüenza y oprobio eternos  :-[ . Por ahora sólo me han notificado una pequeña errata en la primera pantalla de niebla (figura "suerficie" en lugar de "superficie"); es ese tipo de cosas que se te escapan aún después de leer un millón de veces los textos   :-[ . Muchas gracias  :) .
Título: Re:[DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum
Publicado por: Deka Black en 12 Enero 2018, 23:18:14
  Pues asi ahora mismo no recuerdo ninguno, la verdad. lo que si puedo decir es lo identificado que me siento con lo de las erratasque se te escapan.