Foro Fase Bonus

Videojuegos => Emuladores => Mensaje iniciado por: Zael en 21 Abril 2016, 23:42:49

Título: Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Zael en 21 Abril 2016, 23:42:49
(http://cdn.shopify.com/s/files/1/0251/4527/files/Salon-Arcade.jpg?16934181334370558849)


Bueno, abro este hilo para todos aquellos participantes del Salón Recreativo y para todo el mundo en general que quiera aprender a grabar sus partidas jugadas con el emulador MAME y otros emuladores.


GRABAR PARTIDAS EN MAME


Para grabar partidas en MAME y que cualquier otra persona pueda verlas fácilmente, la mejor opción es grabar archivos input.

Estos archivos .inp recogen toda la información sobre las pulsaciones de palanca y botones que realiza el jugador durante su partida. Ocupan muy poco (la mayoría de las veces menos de 1MB) por lo que pueden ser fácilmente subidos a cualquier foro y compartirlos.

Hasta las versiones más antiguas de MAME soportan esta característica, pero hasta donde he podido comprobar, el archivo input resultante sólo puede reproducirse en la misma versión de MAME que se grabó (es decir, si alguien graba un .inp en el MAME32 0.112, la persona que quiera verlo tiene que bajarse esa misma versión del emulador), ya que si no hay discrepancias durante la partida.



1) GRABAR INPUT:


Pues bien, para grabar el input, tan sólo hay que hacer click derecho sobre el juego seleccionado y pulsar Play & Record Iput. Se abrirá una ventana para que seleccionar el nombre y localización del archivo (por defecto la carpeta INP dentro de la carpeta principal del MAME).


(http://wiki.hardedge.org/images/a/a9/VideoEdit_Record_Input.png)


La grabación terminará cuando salgamos del juego con la tecla ESC



2) REPRODUCIR INPUT:


Para reproducir el archivo, tan sólo hay que ir a File -> Play With Options -> Playback Input. Se abrirá una ventana para seleccionar el archivo .inp que queremos abrir y se abrirá el juego reproduciendo fielmente la partida grabada.


3) JUEGOS NEO GEO Y OTROS:


Esta info nos la pasó Araubi en el Salón #20. Para los juegos de Neo Geo y muchos otros que guardan información, antes de grabar o reproducir, hay que borrar el archivo .nvram del juego, que está en la carpeta NVRAM.

Si en la carpeta NVRAM hay un archivo .nvram del juego que quieres grabar, tienes que borrarla o sacarla de la carpeta NVRAM antes de grabar el .inp


4) INTEGRAR RECORD INPUT EN MAME INSTALADO EN RECREATIVAS CON MALA, HYPERSPIN, ETC:


Yo uso MALA en la recreativa como frontend, y lo malo en este y otros frontends es que como al grabar input se abre la ventana para seleccionar el archivo es más complicado.

Aquí el compañero empardopo me indicó una manera de hacerlo, por si alguien quiere tenerlo así en MALA. Para Hyperspin u otros debe ser algo similar, supongo...


http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=1039.0 (http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=1039.0)


5) GRABAR INPUT EN MAME ANDROID, PSP, WII, IOS...


Por desgracia, hasta donde sé, sólo se puede grabar input en las versiones de MAME de PC (supongo que también Mac y Linux). Para las versiones MAME de Android, PSP y otras no he conseguido ver esa opción. Si alguien lo sabe por favor que lo comente.







Bueno, básicamente es eso. Así que acordaos, al subir vuestros archivos .inp, indicad qué versión del MAME habéis usado. Dejo un enlace con un recopilatorio de casi todas las versiones habidas y por haber:


http://mamedev.org/oldrel.html (http://mamedev.org/oldrel.html)


Aquí ordenadas por años, hasta la 0.60 de 2002 que es la que yo uso en mi recreativa:


http://www.progettosnaps.net/mameplus/ (http://www.progettosnaps.net/mameplus/)



Por favor, corregid y/o añadid lo que haga falta a lo que yo haya puesto.






Bueno señores, esto era lo fácil, ahora vamos a ir completando el hilo con mini-tutoriales de grabación en otros emuladores (Snes, MegaDrive, Amiga, etc.).

Vamos a poner el siguiente que sea de SNES y ZX Spectrum, y así tenemos ya cubierto el Salón Recreativo #21.





GRABAR PARTIDAS EN ZX SPECTRUM (CON SPECTACULATOR POR ARAUBI)


En Spectrum existen los Action Replay o RZX. Funcionan muy bien.

Por ejemplo, en el emulador Spectaculator sería tan sencillo como cargar el juego y seguir estos sencillos pasos:

- Ir al menú Control, ahí vemos otra opción que es Action Replay (RZX) y dentro tenemos Record.

- Al pulsar nos saltará una venta donde podremos ponerle nombre al archivo RZX y el directorio, cuando lo hayamos decidido pulsamos OK

- Llegamos a la última ventana en la que podemos optar por grabar desde la posición de memoria actual o cargar una snapshot para comenzar a grabar desde ahí. Nos olvidamos, pulsamos de nuevo OK y el programa comenzará a grabar.

- Cuando hayamos terminado volvemos al menú Control, Action Replay (RZX) y en esta ocasión podremos pulsar en Stop o Stop and Finalise. La diferencia entre ambos está en que con Stop podremos retomar el RZX y seguir grabando. Con la segunda opción el RZX queda definitivamente cerrado, por lo que es más recomendable la segunda opción para un campeonato como el nuestro.

- Si queremos regocijarnos con nuestra partida, o grabarla con algún programa de grabación, nada más fácil que ir de nuevo a Control, Action Replay (RZX) y en Play escogeremos la partida que nos interese.

Lo mejor de los RZX es que no necesitas ni siquiera el juego, porque hacen un volcado de memoria en el momento en que grabas y a partir de ahí reproducen.





GRABAR PARTIDAS EN ZX SPECTRUM (CON ZXSPIN)



Grabar partidas con ZXSPIN es tremendamente fácil.


1) Cargas el juego

2) En la pantalla principal pinchas RECORDING -->  INPUT (RZX) --> RECORD RZX FILE


(http://www.canofcode.co.uk/wp-content/uploads/2013/11/zxspin.png)


3) Te saldrá una ventana para poner el nombre del archivo .rzx que vas a grabar, le das a OK y ya estás grabando.

4) Cuando quieras finalizar la grabación, pinchas RECORDING --> STOP RECORDING Te preguntará si quieres cerrar el .rzx o dejarlo abierto para continuar grabando en otro momento desde ahí. Darle a Close Rzx, cerrar Rzx, para que sea una partida cerrada, de "una tirada").


* Lo mejor de estos archivos .rzx es que los puedes abrir con CUALQUIER emulador que sea compatible con ese tipo de archivo (aunque lo grabes con ZXSPIN, lo puedes reproducir por ejemplo en el emulador ZXDS de la Nintendo DS).








GRABAR PARTIDAS EN SUPER NINTENDO (CON ZSNES)


Bueno, para grabar partidas con ZSNES, hay que hacer lo siguiente:


1) Cargar juego

2) Ir a pestaña MISC --> MOVIE OPTIONS


(http://zsnes-docs.sourceforge.net/html/images/misc.png)


3) En la nueva ventana, seleccionar RECORD FROM --> POWER (esto hace un hard-reset de la SNES) y comienza a grabar desde el mismo inicio del juego. Luego darle a RECORD y ya está grabando.

4) Cuando quieras para de grabar, vuelves al menú (tecla ESC) y MISC --> MOVIE OPTIONS --> STOP

5) Si lo has hecho todo bien, en la misma carpeta del juego habrá un archivo .zmv con el mismo nombre y una carpeta con otros 2 archivos. Todo eso es el INPUT del juego.

6) Opcional. Si alguien quiere pasarlo a .avi el propio emulador puede convertirlo, para más info ver aquí:

http://zsnes-docs.sourceforge.net/html/gui.htm#misc_movie (http://zsnes-docs.sourceforge.net/html/gui.htm#misc_movie)



* No creo que todos los inputs sean compatibles con otras versiones del emulador (como en MAME), así que es importante indicar con qué versión de ZSNES se ha grabado el input.

















GRABAR PARTIDAS DE PC-ENGINE/TURBOGRAFX (CON OOTAKE)



(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/PC_Engine.jpg/245px-PC_Engine.jpg)





Este genial emulador de PC Engine / Turbo Grafx / Turbo Duo es el único emulador de PC Engine individual que permite grabar inputs (Magic Engine es muy buen emulador pero no tiene esta opción).

No permite abrir directamente ISOS de PC Engine CD, pero imagino que a través de un reproductor de CD virtual como Daemon Tools no habrá problema.



OJO: Los input de juegos en formato HU-Card los graba sin problemas, los de CD según pone en algún tutorial dan problemas, pero no lo he probado...






GRABAR INPUT:


1) Abrir el juego

2) Pulsar F5 (Start Recording)

3) Cuando quieras acabar volver a pulsar F5 (End Recording)

4) El input habrá quedado guardado en la carpeta "records", en un archivo .dat que ocupa unos 2Mb (comprimido ocupa una risa, por si hay que subirlo al foro).





REPRODUCIR INPUT:


1) Abrir el juego

2) Pulsar F6 (Play Record Input)





AVISO: Yo sólo lo he probado con Splatterhouse, y lo jugué con pad. Pues bien, para reproducirlo correctamente, tiene que estar puesto el pad antes de reproducir (una vez que inicia la reproducción del input lo puedes quitar sin problemas).



WEB DE OOTAKE: http://www.ouma.jp/ootake/

GENIAL TUTORIAL DE OOTAKE: http://fantasyanime.com/emuhelp/ootake
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: araubi en 22 Abril 2016, 00:07:56
Borrar el archivo nvram es imprescindible en NEO GEO, pero hay otros arcades en los que puede suceder lo mismo. De memoria, por ejemplo, recuerdo el Pole Position. Lo recomendable sería borrarla en todos los juegos antes de grabar y reproducir.
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: GameMaster en 22 Abril 2016, 00:57:32
mis dudas:

1- si solo graba las pulsaciones, que pasa en juegos donde los enemigos salen de forma aleatoria ?

2- en que medida afectan las pausas o toquetear opciones mientras juegas ? o incluso minimizar la ventana de mame, etc
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Zael en 22 Abril 2016, 01:12:25
mis dudas:

1- si solo graba las pulsaciones, que pasa en juegos donde los enemigos salen de forma aleatoria ?

2- en que medida afectan las pausas o toquetear opciones mientras juegas ? o incluso minimizar la ventana de mame, etc



1) Realmente el funcionamiento es que crea automáticamente un savestate inicial y a partir de ahí graba todo lo que pulses de botones o direcciones de palanca. Al haber hecho ese savestate inicial cuando se reproduce la partida TODO sale igual (tanto los movimientos de tu nave, personaje o lo que sea como los enemigos).

Es archivo .inp es una copia exacta de la partida que estás realizando en ese momento.


2) Si pausas, metes más créditos, lo que sea... TODO queda registrado.


Como ya comentó Araubi, en competiciones oficiales se suele usar el Wolfmame que al parecer aún detecta más parámetros que yo ya desconozco, pero yo creo que con cualquier versión normal debería ser ya suficiente para el Salón.
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: araubi en 22 Abril 2016, 01:18:09
La aleatoridad en los juegos arcade realmente no existe. La generación de enemigos o, por ejemplo, el determinar qué selección te toca en primer lugar en un juego de fútbol, se decide a través de diversas variables dependiendo del juego. En algunos depende del tiempo que tardas en depositar el crédito, en otro el tiempo que llevas de juego, el tiempo en el que derrotas algún enemigo... Todos son factores reproducibles a través de un inp.

El inp de un mame normal registra las pulsaciones determinantes para el juego (movimiento de sticks y pulsaciones de botones). La pausa, el minimizar o cambiar el volumen, no se reproduce aunque normalmente se puede detectar.

El Wolfmame no permite pausas ni cheats y graba absolutamente todo. Por eso se usa en competiciones y en MARP.
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: araubi en 22 Abril 2016, 02:56:51
Por cierto, en Spectrum existen los Action Replay o RZX. Funcionan muy bien.

Por ejemplo, en el emulador Spectaculator sería tan sencillo como cargar el juego y seguir estos sencillos pasos:

- Ir al menú Control, ahí vemos otra opción que es Action Replay (RZX) y dentro tenemos Record.

- Al pulsar nos saltará una venta donde podremos ponerle nombre al archivo RZX y el directorio, cuando lo hayamos decidido pulsamos OK

- Llegamos a la última ventana en la que podemos optar por grabar desde la posición de memoria actual o cargar una snapshot para comenzar a grabar desde ahí. Nos olvidamos, pulsamos de nuevo OK y el programa comenzará a grabar.

- Cuando hayamos terminado volvemos al menú Control, Action Replay (RZX) y en esta ocasión podremos pulsar en Stop o Stop and Finalise. La diferencia entre ambos está en que con Stop podremos retomar el RZX y seguir grabando. Con la segunda opción el RZX queda definitivamente cerrado, por lo que es más recomendable la segunda opción para un campeonato como el nuestro.

- Si queremos regocijarnos con nuestra partida, o grabarla con algún programa de grabación, nada más fácil que ir de nuevo a Control, Action Replay (RZX) y en Play escogeremos la partida que nos interese.

Lo mejor de los RZX es que no necesitas ni siquiera el juego, porque hacen un volcado de memoria en el momento en que grabas y a partir de ahí reproducen.

Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Dolph Lundgren en 22 Abril 2016, 17:27:00
Hola chicos.
A ver si me podéis orientar un poco...
En la tablet,que es donde juego principalmente,tengo Mame4droid,ahí ya tengo claro que no voy a poder grabar inps,así que debería jugar en el pc...
Acabo de ver el mame que tengo allí instalado y...no me aclara por ninguna parte que versión es,tan sólo pone mame!
Eso sí,en el directorio donde lo tengo instalado no hay ninguna carpeta para inps,ni encuentro ninguna opción para poder grabarla,por lo que deduzco que no se puede hacer con esta versión.
Es una versión con un menú muy feo que ni siquiera me enseña la lista completa de roms que tengo,sólo unas cuantas aleatorias cada vez que lo abro y tengo que escribir los nombres para jugar.
Así que mi pregunta es,¿que versión me recomendáis instalar?Eso del wolfmame suena bien,no?
Y referente a lo de borrar la nvram en neogeo implicaría perder las puntuaciones que tengo guardadas?Es que me gusta tener mis puntuaciones ahí y sería una putada tener que borrarlas cada vez que grabe algo...
Como podeis comprobar,esto del mame es superior a mi.
Gracias por la ayuda
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Zael en 22 Abril 2016, 18:17:45
A ver chicos. Lo de grabar los inputs está claro por qué lo hemos empezado a hacer y como el tema ya está más o menos solucionado (aunque no de la manera que nos hubiera gustado a todos...) no debemos volvernos locos con los inputs.


Como comentó Hoz3, a falta de que nos pongamos de acuerdo en las reglas para el próximo Salón, el Organizador del Salón está autorizado a pedir los inputs en casos que estén "fuera de lo normal", y si no se atiende a su petición y lo considera oportuno anular los records que no se acompañen de inp.


Si uno sube 1 puntuación estratosférica nos puede asombrar pero no pasa nada. Si se suben 2, pues tampoco pasa nada. Pero si por ejemplo beaches (te ha tocao  ;) ) sube 5 records seguidos, sería recomendable que guardara los inputs por si se le solicitan.


A mi entender, podemos seguir jugando y subiendo puntuaciones con la foto o captura de pantalla, por lo que este hilo está de orientación por si alguien consigue alguna mega-puntuación y quiere guardar el .inp o simplemente por si alguien está satisfecho de su partida y quiere aprender a guardarla.


Resumiendo: Juega al día a día en tu tablet (como también lo hago yo) y cuando creas que estás preparado para pasarte el juego (diamante morado) o destrozar un record (diamantes amarillo, azul...) te sientas delante del PC y grabas el input.


Respecto a la versión del MAME... Cualquiera de las puestas arriba debería servirte. Pero mira, aquí tienes versiones desde el año 2002 hasta la actualidad. Cógete una que sea más o menos del año de tu ordenador (o más nueva si lo tienes actualizado). Además, son versiones portable, es decir, no hay que instalar NADA, tan sólo descomprimir, meter las roms en la carpeta roms y a jugar!!!


Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Dolph Lundgren en 22 Abril 2016, 18:26:05
Ya,si no es por darle muchas vueltas,lo que pasa es que yo también quiero grabar inps!jejeje
Gracias por los consejos,echaré un ojo  al enlace
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Zael en 22 Abril 2016, 18:32:30
Ya,si no es por darle muchas vueltas,lo que pasa es que yo también quiero grabar inps!jejeje
Gracias por los consejos,echaré un ojo  al enlace
Ah! Y los nvram no hace falta que los elimines. Antes de grabar, los sacas de la carpeta o lo copias a otra carpeta y despues de grabar el inp los restauras. Ay Dolph miedo me das si quieres grabar los input... eso es que nos vas a reventar a todos!!  :o
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Dolph Lundgren en 22 Abril 2016, 18:37:51
Ya,si no es por darle muchas vueltas,lo que pasa es que yo también quiero grabar inps!jejeje
Gracias por los consejos,echaré un ojo  al enlace
Ah! Y los nvram no hace falta que los elimines. Antes de grabar, los sacas de la carpeta o lo copias a otra carpeta y despues de grabar el inp los restauras. Ay Dolph miedo me das si quieres grabar los input... eso es que nos vas a reventar a todos!!  :o
Que va,que va.
Últimamente ando muy justo de tiempo y mis actuales puntuaciones dan bastante pena,pero quería grabar una partida del metal slug,por eso mi interés
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Dolph Lundgren en 22 Abril 2016, 21:04:08
Ok,ya tengo instalado el mame que tenía Araubi bajo su firma,pero la versión para 32 bits,que yo no tengo un ordenata tan moderno xd.
Ya veo que puedo grabar inps,y es más bonito que mi antiguo mame.
Ahora sí,pregunta tonta:¿cómo pongo manualmente las marquesinas,pantallas de inicio,flyers...?
Creo una carpeta,especifico la ruta en las opciones y...no hay manera!
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: pacofraggle en 22 Abril 2016, 21:47:50
Hola, yo a lo de Mame solo puedo añadir que desde línea de comandos lo que hay que hacer es:

Para grabar:
  mame -record <grabacion.inp> <juego>

Para reproducir:
  mame -playback <grabacion.inp> <juego>

Respecto al fichero nvram correspondiente, no es solo necesario borrarla para los juegos de NeoGeo sino para todos aquellos que mantengan algún tipo de estado si apagas la máquina (como guardar los records). Por ejemplo, para el I, Robot es necesario borrarla, de lo contrario al reproducir la partida hace cosas raras.

Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Zael en 22 Abril 2016, 22:06:51
Ok,ya tengo instalado el mame que tenía Araubi bajo su firma,pero la versión para 32 bits,que yo no tengo un ordenata tan moderno xd.
Ya veo que puedo grabar inps,y es más bonito que mi antiguo mame.
Ahora sí,pregunta tonta:¿cómo pongo manualmente las marquesinas,pantallas de inicio,flyers...?
Creo una carpeta,especifico la ruta en las opciones y...no hay manera!


No estoy 100% seguro porque no uso marquesinas ni flyers, pero creo que tienen que ir en sus carpetas correspondientes y no se si igual que las snapshot o cabinets tienen que ser .png

Te pongo un enlace que lo explican algo mejor:

http://www.marcianitos.in/foro/thread/76/47/17647_1.html (http://www.marcianitos.in/foro/thread/76/47/17647_1.html)




Hola, yo a lo de Mame solo puedo añadir que desde línea de comandos lo que hay que hacer es:

Para grabar:
  mame -record <grabacion.inp> <juego>

Para reproducir:
  mame -playback <grabacion.inp> <juego>

Respecto al fichero nvram correspondiente, no es solo necesario borrarla para los juegos de NeoGeo sino para todos aquellos que mantengan algún tipo de estado si apagas la máquina (como guardar los records). Por ejemplo, para el I, Robot es necesario borrarla, de lo contrario al reproducir la partida hace cosas raras.




Corregido lo de los archivos nvram que habéis comentado Araubi y tú y añadido arriba el tutorial de Araubi para grabar partidas .rzx con Spectaculator para ZX Spectrum.
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Dolph Lundgren en 22 Abril 2016, 23:21:40
Gracias Zael por el enlace!
Gracias Pacofraggle,pero ahora sólo tengo que hacer click en grabar y ya está.Cuanto más lejos de líneas de comandos,mejor xd
Título: Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: beaches en 23 Abril 2016, 00:27:05
Dolph Lundgren lo que te hacia falta es un mame con interfaz gráfica y tú tenías el normal que va por línea de comandos y es feo y tienes que escribir el nombre del juego.

Las capturas van en la carpeta snaps en formato.png, si le das una búsqueda en Google encuentras un archivo rar con miles de fotos, lo descomprime y las pones todas. Igual con las marquees, los icons, los flyers.

Ahora bien seguro que tus roms antiguas no te van a ir en este nuevo, así que te recomiendo que te des otra vuelta por Internet y te bajes un romset completo de una versión actual.
http://www.emuparadise.mobi/Complete_ROM_Sets_(Full_Sets_in_One_File)_ROMs/MAME_0.161_ROMS/178701 (http://www.emuparadise.mobi/Complete_ROM_Sets_(Full_Sets_in_One_File)_ROMs/MAME_0.161_ROMS/178701)
Aquí tienes 51 gigas de la versión 0.161 la que yo uso. Eso sí, te recomiendo que hagas una selección de los que te gustan y el romset lo tengas a buen recaudó en algún disco duro para los juegos nuevos que vayan saliendo en futuros salones. Ni que te decir que te tienes que buscar un mame versión 0.161 de los enlaces que puso Rita Barbera.

Y ya para dejarlo de fábula metele un frontend sencillo, nada de hyperspin que es espectacular pero te vas hacer la pincha un lío, te recomiendo attract mode que es BBB 
[URL]http://attractmode.org/[URL]

Si tienes dudas pregunta.
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Dolph Lundgren en 23 Abril 2016, 11:09:27
Ok,el 0.161 ya lo tengo instalado y funcional.
Las roms que más me gustan ya las tengo,unas 300,y voy añadiendo las que no tengo y van saliendo en los salones.No me gustan los romsets completos por falta de espacio,prefiero ir añadiendo poquito a poquito.
Para el tema compatibilidades de las roms tengo un programa que las arregla,ahora mismo no recuerdo el nombre,pero va genial,me funcionan todas salvo dos o tres excepciones en cualquiera de los mame que tengo,ya sea en el tablet o en el pc.
Echándole un ojo al frontend que has puesto,tiene pinta de ser lo que busco,algo sencillote y vistoso.
Iba a probar el hyperspin y el mala,pero sólo echarle un ojo a la documentación me dio bastante pereza...este parece más sencillo!
La duda que me surge ahora es como grabaría los inp desde el attract.¿Se puede hacer desde el propio frontend o debería de usar el mameui para grabarlas?Porque con el mameui me da la opción de hacerlo clickando botón derecho sobre la rom.
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: beaches en 23 Abril 2016, 12:31:55
Pues yo he indagado un poco por encima y no veo la posibilidad de grabar los input desde el propio attract Mode, creo que sería más rápido directamente desde el propio mame.

Supongo que el programa para arreglar las roms será el romcenter.
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Dolph Lundgren en 23 Abril 2016, 12:47:29
Sí,ese mismo.
Al final haré dos instalaciones,una para grabar y otra para jugar a secas.
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: empardopo en 24 Abril 2016, 12:32:50
Sí,ese mismo.
Al final haré dos instalaciones,una para grabar y otra para jugar a secas.

Puedes hacer una misma instalación usando siempre el wolfmame que es el único que medio garantiza que no se hace trampas (no hay 100% seguridad pero sólo wolfmame lo podría medio garantizar).
En mi foro en cualquiera de las competiciones se obliga a jugar con alguna versión de wolfmame precisamente para que evitar suspicacias; en su momento y supongo que ahora eso hace que haya menos jugadores y mucha gente que dice que pasa de grabar las partidas y modificar la recreativa, etc, etc pero eso es lo que hay y lo que garantiza algo más la convivencia de los competidores y sobre todo a unas malas la partida puede enviarse a MARP para ver si los expertos la validad allí.

Dicho esto comentar que si no queréis integrar en un frontend, hace un tiempo desarrollé un pequeño programita que generá de forma automática ficheros bats para la rom que quieras. Podéis ver un video de como usarlo aquí
https://youtu.be/o90b7NqiBfU

El link al programita podéis pedirmelo por privado ya que como hay cero donaciones en su momento decidí que el link fuera monetizado y no voy a ponerlo por aquí.

Saludos
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Zael en 24 Abril 2016, 22:52:53
Empardopo, ya me respondiste a esta duda hace tiempo pero no llegué a llevarla a cabo por miedo a desbaratar la configuración del MALA o cargarme el mame.xml o algo así...

Si yo con mi MALA, mi MAME 0.60 y mi MAME.XML tal cual lo tengo ahora en la recreativa, le añado este .bat que tienes en tu tutorial:


@echo off
del nvram\%1.nv>nul
del hiscore.dat>nul
c:\carpeta donde esté el mame\mame.exe %1 -record %1 -joy -skip_gameinfo -nov -noc


Y cambio el MAME exectuable del MALA poniendo ese mame.bat

¿Con eso ya bastaría para que automáticamente me grabara el .inp del juego que esté jugando?

¿No me saldrá la ventana para seleccionar el nombre del .inp a grabar? No me importa que se sobreescriba el .inp cada vez que juegue, ya que si me paso un juego o consigo un gran record luego vuelvo al Windows y me salvo ese .inp


Gracias de antemano.

P.D.: Y por qué debe tener el parámetro %1 en vez de %MAMEROM%. Yo quiero que grabe siempre que ejecute un juego sea cual sea ese juego.
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: elbitxo en 24 Abril 2016, 23:47:26
Ok,el 0.161 ya lo tengo instalado y funcional.
Las roms que más me gustan ya las tengo,unas 300,y voy añadiendo las que no tengo y van saliendo en los salones.No me gustan los romsets completos por falta de espacio,prefiero ir añadiendo poquito a poquito.
Para el tema compatibilidades de las roms tengo un programa que las arregla,ahora mismo no recuerdo el nombre,pero va genial,me funcionan todas salvo dos o tres excepciones en cualquiera de los mame que tengo,ya sea en el tablet o en el pc.
Echándole un ojo al frontend que has puesto,tiene pinta de ser lo que busco,algo sencillote y vistoso.
Iba a probar el hyperspin y el mala,pero sólo echarle un ojo a la documentación me dio bastante pereza...este parece más sencillo!
La duda que me surge ahora es como grabaría los inp desde el attract.¿Se puede hacer desde el propio frontend o debería de usar el mameui para grabarlas?Porque con el mameui me da la opción de hacerlo clickando botón derecho sobre la rom.

Si no te gustan los romsets completos, yo tengo unas mil roms seleccionadas (muchas son la versión japonesa), que son una combinación de juegos históricamente importantes con los que considero buenos o joyitas ocultas. Los tengo clasificados por categorías y tal... si quieres te los paso. A mi es que no me gusta tener juegos basura que sé que nunca voy a jugar.
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: empardopo en 09 Septiembre 2016, 13:10:03
Empardopo, ya me respondiste a esta duda hace tiempo pero no llegué a llevarla a cabo por miedo a desbaratar la configuración del MALA o cargarme el mame.xml o algo así...

Si yo con mi MALA, mi MAME 0.60 y mi MAME.XML tal cual lo tengo ahora en la recreativa, le añado este .bat que tienes en tu tutorial:


@echo off
del nvram\%1.nv>nul
del hiscore.dat>nul
c:\carpeta donde esté el mame\mame.exe %1 -record %1 -joy -skip_gameinfo -nov -noc


Y cambio el MAME exectuable del MALA poniendo ese mame.bat

¿Con eso ya bastaría para que automáticamente me grabara el .inp del juego que esté jugando?

¿No me saldrá la ventana para seleccionar el nombre del .inp a grabar? No me importa que se sobreescriba el .inp cada vez que juegue, ya que si me paso un juego o consigo un gran record luego vuelvo al Windows y me salvo ese .inp


Gracias de antemano.

P.D.: Y por qué debe tener el parámetro %1 en vez de %MAMEROM%. Yo quiero que grabe siempre que ejecute un juego sea cual sea ese juego.

Compi, disculpa pero se me ha pasado contestarte...
Con esa versión no he probado el fichero bat pero sí otras versiones más modernas y me ha funcionado sin problemas.

Con respecto a lo de %mamerom% y %1 es un tema de como cada programa llama a los parámetros; el primero es MALA quién lo llama así pero el segundo es el parámetro que recibe el fichero bat y son cosas distintas.

El fichero bat está bien con el %1 aunque supongo que ya lo habrás probado.

Saludos
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Zael en 10 Septiembre 2016, 01:15:36
Pues aún no lo he probado... por canguelo a cargarme algo de la recreativa.

Pero aprovechando que mañana tengo que meterle los juegos del Salón #23 voy a hacer de tripas corazón y probar con el .bat ese.

Haré copias del mame.xml y otros archivos no sea que se me desconfigure algo de MALA o del propio MAME y que Dios me pille confesao...



EDITO:


Voy a cambiar el bat quitándole esta línea porque no quiero perder los hiscores que tengo en algunos juegos (en el Donkey Kong tengo uno importante...):


@echo off
del nvram\%1.nv>nul
del hiscore.dat>nul
c:\carpeta donde esté el mame\mame.exe %1 -record %1 -joy -skip_gameinfo -nov -noc


¿Debería funcionar igual, no?
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: beaches en 10 Septiembre 2016, 01:59:59
Zael....Zael, recuerda el lema.
(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160909/604e8e3b5a6e024c03402acd41e4f473.jpg)
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: empardopo en 11 Septiembre 2016, 20:40:54
El Mala es un programa que no necesita instalarse por lo que si por ejemplo tienes el MALA en la ruta c:\Mala puedes copiarlo enterito y hacerte una carpeta c:\mala2 con el mismo contenido y probar desde ahí; de esta forma no tocas nada de tu MALA original...

El contenido original del fichero record.bat que viene con el wolfmame es el siguiente:

Código: [Seleccionar]
@echo off
if exist cfg\%1.cfg move cfg\%1.cfg cfg\%1.bak
if exist hi\%1.hi move hi\%1.hi hi\%1.bak
if exist nvram\%1.nv move nvram\%1.nv nvram\%1.bak
if exist diff\%1.dif move diff\%1.dif diff\%1.bak

mame %1 -record %2.inp %3 %4 %5 %6 %7 %8 %9 -nvram_directory NUL

if exist cfg\%1.bak move cfg\%1.bak cfg\%1.cfg
if exist hi\%1.bak move hi\%1.bak hi\%1.hi
if exist nvram\%1.bak move nvram\%1.bak nvram\%1.nv
if exist diff\%1.bak move diff\%1.bak diff\%1.dif

Yo te recomendaría que uses este formato y si lo analizas te está haciendo una copia de seguridad de los ficheros que considera que no deben estar; de hecho si los ficheros inps que te genera los subieras a MARP sin haber "eliminado" antes esos ficheros lo mismo no te dieran la partida por válida (no me hagas mucho caso pero si están ahí es por algo, jeje).

La línea
mame %1 -record %2.inp %3 %4 %5 %6 %7 %8 %9 -nvram_directory NUL

podrias cambiarla a

mame %1 -record %1.inp -nvram_directory NUL

Haz una prueba. Igualmente si tienes miedo por el mame, copia el directorio mame sin las roms a otra carpeta y este nuevo mame es el que le configuras al nuevo MALA y así no tocas nada de los que tienes configurados actualmente; luego le metes unas cuantas roms nada más o en MALA le das la ruta de las roms de tu mame original y listo. Es muy fácil y corres riesgo cero. El bat tal y como te lo he puesto no borra nada.

Saludos
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Zael en 25 Septiembre 2016, 04:05:57
El Mala es un programa que no necesita instalarse por lo que si por ejemplo tienes el MALA en la ruta c:\Mala puedes copiarlo enterito y hacerte una carpeta c:\mala2 con el mismo contenido y probar desde ahí; de esta forma no tocas nada de tu MALA original...




Empardopo, esto es tan lógico, sencillo y obvio, que ahora mismo me siento así...


(http://chistesd.com/wp-content/uploads/cara-de-tonto-chiste.jpg)


Gracias tío, a veces las soluciones más simples son las que menos vemos..






















Por cierto, he actualizado la primera página del hilo con 2 minitutoriales para grabar partidas de SUPER NINTENDO (con ZSNES) y ZX SPECTRUM (con ZXSPIN):






GRABAR PARTIDAS EN SUPER NINTENDO (CON ZSNES)


Bueno, para grabar partidas con ZSNES, hay que hacer lo siguiente:


1) Cargar juego

2) Ir a pestaña MISC --> MOVIE OPTIONS


(http://zsnes-docs.sourceforge.net/html/images/misc.png)


3) En la nueva ventana, seleccionar RECORD FROM --> POWER (esto hace un hard-reset de la SNES) y comienza a grabar desde el mismo inicio del juego. Luego darle a RECORD y ya está grabando.

4) Cuando quieras para de grabar, vuelves al menú (tecla ESC) y MISC --> MOVIE OPTIONS --> STOP

5) Si lo has hecho todo bien, en la misma carpeta del juego habrá un archivo .zmv con el mismo nombre y una carpeta con otros 2 archivos. Todo eso es el INPUT del juego.

6) Opcional. Si alguien quiere pasarlo a .avi el propio emulador puede convertirlo, para más info ver aquí:

http://zsnes-docs.sourceforge.net/html/gui.htm#misc_movie (http://zsnes-docs.sourceforge.net/html/gui.htm#misc_movie)



* No creo que todos los inputs sean compatibles con otras versiones del emulador (como en MAME), así que es importante indicar con qué versión de ZSNES se ha grabado el input.












GRABAR PARTIDAS EN ZX SPECTRUM (CON ZXSPIN)



Grabar partidas con ZXSPIN es tremendamente fácil.


1) Cargas el juego

2) En la pantalla principal pinchas RECORDING -->  INPUT (RZX) --> RECORD RZX FILE


(http://www.canofcode.co.uk/wp-content/uploads/2013/11/zxspin.png)


3) Te saldrá una ventana para poner el nombre del archivo .rzx que vas a grabar, le das a OK y ya estás grabando.

4) Cuando quieras finalizar la grabación, pinchas RECORDING --> STOP RECORDING Te preguntará si quieres cerrar el .rzx o dejarlo abierto para continuar grabando en otro momento desde ahí. Darle a Close Rzx, cerrar Rzx, para que sea una partida cerrada, de "una tirada").


* Lo mejor de estos archivos .rzx es que los puedes abrir con CUALQUIER emulador que sea compatible con ese tipo de archivo (aunque lo grabes con ZXSPIN, lo puedes reproducir por ejemplo en el emulador ZXDS de la Nintendo DS).
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: empardopo en 25 Septiembre 2016, 13:01:16
@Zael, perfecto, jeje! Ya contarás si te surgen dudas...

Con respecto a grabar con los otros emuladores lo veo muy interesante aunque la lástima que no se pueda automatizar desde línea de comandos; si se juega desde PC no hay problema pero desde una recreativa te obliga a tener que usar teclado y ratón...

Saludos
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Zael en 27 Noviembre 2016, 00:36:59
GRABAR PARTIDAS DE PC-ENGINE/TURBOGRAFX (CON OOTAKE)



(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/PC_Engine.jpg/245px-PC_Engine.jpg)





Este genial emulador de PC Engine / Turbo Grafx / Turbo Duo es el único emulador de PC Engine individual que permite grabar inputs (Magic Engine es muy buen emulador pero no tiene esta opción).

No permite abrir directamente ISOS de PC Engine CD, pero imagino que a través de un reproductor de CD virtual como Daemon Tools no habrá problema.



OJO: Los input de juegos en formato HU-Card los graba sin problemas, los de CD según pone en algún tutorial dan problemas, pero no lo he probado...






GRABAR INPUT:


1) Abrir el juego

2) Pulsar F5 (Start Recording)

3) Cuando quieras acabar volver a pulsar F5 (End Recording)

4) El input habrá quedado guardado en la carpeta "records", en un archivo .dat que ocupa unos 2Mb (comprimido ocupa una risa, por si hay que subirlo al foro).





REPRODUCIR INPUT:


1) Abrir el juego

2) Pulsar F6 (Play Record Input)





AVISO: Yo sólo lo he probado con Splatterhouse, y lo jugué con pad. Pues bien, para reproducirlo correctamente, tiene que estar puesto el pad antes de reproducir (una vez que inicia la reproducción del input lo puedes quitar sin problemas).



WEB DE OOTAKE: http://www.ouma.jp/ootake/

GENIAL TUTORIAL DE OOTAKE: http://fantasyanime.com/emuhelp/ootake

Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Zael en 27 Noviembre 2016, 00:41:50
Borrar el archivo nvram es imprescindible en NEO GEO, pero hay otros arcades en los que puede suceder lo mismo. De memoria, por ejemplo, recuerdo el Pole Position. Lo recomendable sería borrarla en todos los juegos antes de grabar y reproducir.


Araubi, yo en el último récord que grabé del SpinMasters, se me olvidó borrar la nvram antes de grabar.

Dije... ¡Mierda! Pues bueno, lo puse al día siguiente y cual fue mi sorpresa... ¡It works like a charm!

En el MAME Plus 0.60 ese que uso en la recreativa.  8)
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Mikes en 16 Septiembre 2017, 15:34:00
Voy a ver si puedo grabar algún input de prueba jeje.. Por cierto, sabéis por qué algunos juegos sí que guardan las puntuaciones de una sesión a otra (Tetris) y otros no? (Donpachi)
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: beaches en 17 Septiembre 2017, 01:46:57

Voy a ver si puedo grabar algún input de prueba jeje.. Por cierto, sabéis por qué algunos juegos sí que guardan las puntuaciones de una sesión a otra (Tetris) y otros no? (Donpachi)
Donpachi sí las guarda mikes. Algunos juegos los guarda y otros no, no hay otro misterio.
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Mikes en 17 Septiembre 2017, 19:15:02
Pues a mi Donpachi no me las guarda entre sesiones..
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: beaches en 17 Septiembre 2017, 23:22:44
Doy por hecho que tienes el archivo hi metido en la carpeta roms
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Mikes en 18 Septiembre 2017, 01:17:49
Pues no sé, tengo el MAME prácticamente virgen, ya que me bajé la última versión y solo le he puesto las roms de este salón y fuera... :S
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: beaches en 18 Septiembre 2017, 23:59:01
Utilizas un mame con interfaz gráfica? Si es así, métete en opciones y tendría que haber una opción de soportar high scores, estará en apagado (0), pues ponla en ON (1).

No sé si con la última  versión de mame hay que meter el archivo hi juntos con las roms.
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Zael en 24 Noviembre 2017, 12:05:30
GRABAR PARTIDAS DE MASTER SYSTEM / GAME GEAR (CON DEGA)



(https://josepjroca.files.wordpress.com/2015/01/gamegear1.jpg?w=776)(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/Master_System_II.jpg/250px-Master_System_II.jpg)



Hola chavales, buscando un emulador que grabe inputs de nuestras partidas de Master System / Game Gear he dado con DEGA, un emulador de 2004 (yeah, bien viejuno y de menos de 1MB como a mi me gusta).

La emulación es bastante buena en los juegos que he probado, y el input lo guarda en un único archivo en formato .mmv

El proceso es muy sencillo...


(http://www.emutopia.com/index.php?option=com_cobalt&task=files.show&id=3485&user_id=42&fldr=gallery19-400&file_key=2bc932a415207931527b70ac6565bb1a&tmpl=component)



GRABAR INPUT


1) Cargas la rom de Game Gear o Master System

2) Vas a la pestaña MOVIE

3) Pulsar START RECORDING

4) Cuando quieras termintar vuelves a MOVIE y pulsas STOP RECORDING




VER INPUT


1) Cargar la rom

2) Vas a pestaña MOVIE

3) Pinchar en START PLAYBACK

4) Cuando termina de reproducirlo resetea el juego creo



Como digo, es un emulador muy antiguo, descontinuado pero con todo lo que tiene que tener un emulador de Master System (emulación chip FM, screenshots, savestates, unos pocos filtros, etc.). Para Game Gear es el único emulador (que no sea multisistema tipo Bizhawk) que graba inputs.

La única pega es que en los Windows modernos pedirá una librería .dll de los Windows antiguos. Se descarga y basta con copiarla en la misma carpeta que el emulador.


BAJAR EMULADOR DEGA (GRATUÍTO) (http://www.bluetoaster.net/emu/app/dega-1.14a-win32.zip)

BAJAR LIBRERÍA MSVCR71.DLL (GRATUÍTA) (https://es.dll-files.com/msvcr71.dll.html)
Título: Re:Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores
Publicado por: Zael en 01 Febrero 2019, 15:30:34
Hola chavales, pensaba que ya puse en su momento el tutorial para grabar partidas de Amstrad CPC cuando grabé la del Invasion of Zombie Monsters. Como no es así y estos días estuve trasteando otra vez para grabar las rarezas que hacía la bolita del Arkanoid os lo pongo ahora.




GRABAR PARTIDAS DE AMSTRAD CPC (CON WINAPE 2.0)


Yo he estado usando el Winape 2.0 Beta 2 que es de 2015 creo...



GRABAR PARTIDA:


1) Cargar juego pulsando FILE --> DRIVE A: --> INSERT DISK IMAGE y os saldrá una ventana para buscar el juego...


(https://doomsdayproductionsblog.files.wordpress.com/2016/10/winape4.png?w=676&h=541)


2) Elegís vuestro juego y marcáis la opción AUTOMATICALLY RUN PROGRAM (en la imagen está desmarcada)

3) El emulador comenzará a teclear el comando para arrancar el juego. Ahora os váis a FILE --> RECORD SESSION y os saldrá una ventana para seleccionar el nombre de la partida en formato .snr


(https://doomsdayproductionsblog.files.wordpress.com/2016/10/winape3.png)


4) Aceptáis y comenzará a grabar la partida

5) Para terminar de grabar vuelves a pulsar FILE --> RECORD SESSION (que ahora saldrá marcado) y ahí finalizará vuestro archivo de grabación.
















VER PARTIDA:


1) Para ver la partida sólo hace falta pulsar FILE --> PLAYBACK SESSION y saldrá la ventana para buscar la partida guardada en formato .snr. Seleccionamos y la partida se reproducirá sola mostrando en la barra de abajo del emulador una barra verde con el tiempo de duración de la partida.


(https://i.postimg.cc/4dgLxSPN/Image2.jpg)



¡Eso es todo amigos! En el próximo capítulo veremos cómo grabar en VHS las mejores películas de Esteso y Pajares.