Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Proyecto Mini Arcade (recomendaciones) (Leído 7834 veces)

Raiders

• T-7T
Este hilo está dedicado a Hellboy por liante :lol:

Tras mi presentación en el foro enseñé la máquina que estoy terminando y me animaron a crear un hilo de cómo hacerla, como hay mil sitios donde ver guías de construcción, (incluido el de la mini maca de Hellboy: http://bit.ly/rp9rKa ), voy a dedicar este hilo a mini recomendaciones que creo puedan ayudar a alguien que va a empezar a fabricarse su primera maca.

Esta es la mía sin terminar:

Más tarde pondré fotos del interior para que os hagáis mejor una idea de cómo va.

Lo principal, si vas a realizar una mini, es un poco más jodido que una grande, y si es mini mini, más jodido aun. ¿Por qué? por que vas a tener menos espacio para componentes y cables y para su refrigeración.

Lo primero, el ordenador. Necesitas un ordenador donde instalar el emulador y meter las roms de los juegos. Puede ser un sobremesa, un portátil o un netbook. Depende del tipo de juegos que vayas a usar, necesitarás una máquina más o menos potente. Lo más sencillo es usar un ordenador o portátil antiguo, así que instala todo lo que necesites, mete los juegos y prueba que va todo bien. Si tu street fighter 3 te va lento... necesitarás algo más potente, pero si tu tetris va bien y no necesitas más, adelante...

También tienes que instalar algún gestionador de emulador y roms, es como un sistema operativo para tener un listado de los juegos y los cargues y puedas volver al menú, Retro ios usé para la mía.

Ahora con tu sistema instalado y los juegos puestos, es hora de poner y configurar la palanca. (como ves, estamos dejando el mueble para el final, esto es importante, primero tener todo el sistema funcionando y el mueble lo ultimísimo).

Para la palanca yo lo que hice fue comprar un joystick palanca USB compatible con windows xp, de los baratejos, 20 euros creo que me costó, con esto quito el armazón de plástico, los botones y panlanca plasticorra y me quedo con el cable USB, el cableado y la placa. Teniendo comprados la palanca arcade y botones buenos (por internet hay varios sitios donde comprar), no es más que sustituir el cableado de la palanca chunga por la palanca y botones nuevos, teniendo cuidado con el cable base (eso ya no recuerdo que me lo hizo un amigo que controla de cableados :P pero buscando eso por internet lo encuentras rápido y al final es más sencillo que hackear un pad y andar soldando cosas).

Una vez tienes todo montado, configuras tu nuevo joystick con el windows como si fuera un joystick normal y listo. Configura tu sistema para que arranque el gestionador de emulador antes que el windows y ya tienes el sistema preparado.

Si usas un monitor ordenador o pantalla del portatil, no vas a tener problema, deja espacio en el mueble de la recre para los transformadores y regleta. Si usas como pantalla una pequeña tipo para coches, puedes pelar los cables para poner directamente en la fuente de alimentación y eso que te ahorras.

¿Ya todo funciona correctamente? pues a por el mueble...

Mide bien el ancho de la placa base del ordenador, o el ancho del portátil, y ese será el ancho mínimo de tu mini maca, jugando con esa proporción dibuja tu diseño de recreativa favorita en un cartón y te lo construyes, lo ves montado y si te gusta, pasas esas medidas a planchas de madera de la calidad que quieras, pero yo recomiendo que sea gordita, no cojas las maderas más finitas, ya que palanca y botones tienen que quedar bien sujetos. Además, la máquina ha de pesar, ya que si no a la hora de jugar te va a bailar y se moverá, por lo que no será cómoda.

Cuando tengas tu recre de cartón, ponte a simular que juegas, para ver si tienes espacio para apoyar las manos, si la altura es correcta, etc. (en la mía tuve que poner los botones principales de la mayoría de juegos en la línea de arriba para poder apoyar las manos jugando). Incluso mete el ordenador dentro para ver que entra todo bien y no tendrás problemas de espacio. Recuerda en el diseño poner una puertecita en la parte trasera.

Deja espacio para hacer agujeros en la parte de atrás y arriba, necesitarás unos ventiladores para sacar todo el calor que generará, sobre todo al estar entre maderos que te van a retener dicho calor. (para un ordenador no es más que empalmar en la fuente de alimentación, para un portátil ya no sabría que decirte, pero haz una prueba, ya que un portátil ocupará menos espacio y tendrá mas hueco para respirar, tal vez no necesite ventilación extra, aunque si los agujeros, y no escatimes en esto, ya que se calentará, sobre todo en verano).

Cuando tengas la madera cortada y lijada, a pintar, dale dos o tres capas dejando que seque bien. Luego a montarla, base y laterales, luego parte delantera montando la palanca y botones. Yo uso unas mini escuadras de metal para unir las maderas por dentro, la escuadra y unos tornillos, dos por lateral valdrá (asegura contar con el tamaño de la mini escuadra como espacio que ocupa junto a los componentes a la hora de medir), algunos componentes también se podrán sujetar con las escuadras, otros tendrán que ir atornillados directos a la madera.

Y por último la decoración. Se puede dejar solo con el color base, o puedes imprimir directamente en la madera (hay sitios que lo hacen). Si vas a poner marquesina, con una foto mate y el cristal, metacrilato o similares vale (a mi con las medidas justas me entra a presión y se mantiene dejando unos tacos por detrás para que haga tope, si no, tocará atornillarlo a esos topes). Y si vas a poner también en los mandos con su cristalito, tendrás que hacer el diseño antes de montarlo y ponerlo antes de ajustar el joystick.

Mmmm... y bueno, creo que eso es todo, si me voy acordando de más cosas las voy agregando. Y como esto va de consejos más que una guía, si tenéis alguna pregunta lanzarla, si mi limitado conocimiento alcanza os aconsejo, pero ya os digo que tengo más maña y paciencia que otra cosa, así que mucho ánimo a todos que lo que más vais a necesitar es tiempo libre :P

Además animo a todo el que haya construido su maca, que aporte en el hilo los consejos que se os ocurran con vuestra experiencia.

Saludos!

hellboy

• Moderador global
  • T-600
Cita de: \"Raiders\" post=10009
Este hilo está dedicado a Hellboy por liante :lol:

Gracias amigo! Debo decir que a la vista de los resultados eres un tipo modesto jajaja El resultado final es muy bueno... y la explicaciones tamibién. Gran parte de lo que comentas nosotros también las hemos tenido en cuenta y sobre todo, muy importante, hacer un prototipo de cartón !!!

Nosotros en ese momento fue cuando tomamos conciencia de pequeños fallos como una excesiva \"visera\" encima de la pantalla que tapaba la parte superior, o la forma en la que iban a ir apoyadas las tablas para la toma de medidas.

Enhorabuena por este resumen de consejos porque seguro que anima a más de uno a abordar su proyecto...eso si, TODO CON ROMS ABANDONWARE ¿EH? ;) ;) ;) ;) ;)
Mi modesta Xbox Live Gamercard

Y nuestros juguetitos (compartidos con Rackproject):FdFRetromuseum

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Raiders

• T-7T
Cita de: \"hellboy\" post=10013
TODO CON ROMS ABANDONWARE ¿EH? ;) ;) ;) ;) ;)

Por supuesto!! xD

Si tío, hacer la máquina en cartón te quita muchos dolores futuros de cabeza, no todos... pero si muchos xD

Yo ahora ando a posteriori mejorando la ventilación... cagándola se aprende y comparte :P

Deka Black

• T-600
¿Seria mucho pedir un video de la máquina funcionando? Para ver el resultado final en funcionamiento.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Raiders

• T-7T
No hay problema, cuando pueda saco un vídeo y lo muestro.

Deka Black

• T-600

Robe_Inie

• T-600
Yo también voto por un video en funcionamiento ;)
Enhorabuena por el currazo !!!

Raiders

• T-7T

Un par de fotos más, la zona de la palanca y botones. Para la ranura de las monedas y botón de recuperación de moneda, lo que hice fue poner que al apretar dicho botón, lo que hiciera fuera encenter o papagar la recreativa. Iba a poner funcional que al meter moneca hiciera créditos, pero al ser tan pequeña no había hueco para hacerlo :(

Y una de la trasera abierta. Se ve la placa base del ordenador, la fuente de alimentacion anda perdida entre tanto cable, a la izquierda por abajo el disco duro, la mayoría de cables son de tanto botón... arriba el monitor, justo encima los altavoces y colgando su placa que la tengo que sujetar a la madera... a la izquierda enchufado el joystic usb, los huecos a los lados del monitor tengo que poner corchopan para que no se desplace... y como último poner ventilación extra que estoy en ello...

Lo dicho, si podéis, hacerla más grande xD

Y ahora un vídeo de la maquina funcionando. Como aun estoy liado en su configuración (por Dios, esto hacerlo lo primero antes de la máquina!), estoy configurando segundo mando (para enchufar por detrás), y tirando de conexión a la tele voy limpiando el listado de juegos (que para cada juego salen 4 o 5 versiones y hay que dejar solo la buena, coñazo padre), y por eso se ve de vez en cuando en el video el windows, pero cuando esté terminado se configura para que todo arranque antes que el windows y no se verá.

El video veo que ha perdido definición, que unido a que a veces satura la iluminación del monitor, no sé si os valdrá del todo, pero bueno, ahí está. He metido muchos cortes para que no se haga muy largo y pesado, he sacado un surtido cuétara variado de juegos, y con algunos juegos me liaba con los botones que al no haber configurado aun sobre todo en los de lucha no me enteraba de nada xDDD

[video size=100 width=400 height=300 type=vimeo]26826045[/video]

Pinchar el enlace para verlo más grande o en el icono de poner a pantalla completa, que veo que al insertarlo en el foro sale pequeño.

Deka Black

• T-600
Cadillac & Dinosaurs. no es mala eleccion, no señor. Y el Joe & Mac. Buena eleccion de juegos, si señor. Muy buena.

ayadsign

• Humano
Enhorabuena. Es una mini preciosa.
Lo mejor de todo es que te la puedes llevar de vacaciones.jejeje.
Un gran saludo y buenos vicios. bye.
Algunos tesoros estan muy cerca de ti.

LocoMJ

• T-7T
Hello,

Voy a aprovechar este hilo para postear algunas dudas que tengo de cara a la decoración de la (mini) recreativa que estoy montando.

El primero es saber si el tipo de madera que elegí, que es MDF, es el adecuado para estos proyectos.

Mi otra pregunta es en referencia a la pintura. ¿Spray o Brocha? A ver como va quedando porque luego habrá que preguntar por el tema de los vinilos/pegatinas para la decoración que es algo que todavía no lo tengo nada claro.

Raiders

• T-7T
Aprovecho ya para comentar, que tenía intención en verano de avanzar con la recreativa, pero el verano ha pasado más rápido que una estrella fugaz y la recre sigue igual. Los que vayáis a empezar vuestra propia máquina, no tengáis prisa por terminar, por que lo normal es que se termine alargando el tema :P

Sobre el MDF, pues claro que hay maderas mejores, más caras también, pero yo la usé en la mía y aun no le veo inconveniente. Lo único ten cuidado de no hacer cortes ni agujeros demasiado juntos o se laminará y/o romperá.

Yo usé Spray y mientras lo hagas con cuidado, despacio y desde lejos, no te quedarán marcas de ningún tipo y con un par de capas está terminado.

Y para los laterales yo voy a ponerle vinilos, aun no lo hice, así que si queda bien ya os lo mostraré.

Saludos y buen verano!

pocket_lucho

• T-500
Si tenéis dudas o queréis sacar ideas de mini recreativas pasaros por mi canal y ver los vídeos de cada una. Ya llevo 13 de todo tipo y hay enlaces en las descripciones al paso a paso:

http://www.youtube.com/user/pocketlucho

[video]http://www.youtube.com/watch?v=f94kEV9Bz9g[/video]

[video]http://www.youtube.com/watch?v=mzDu2YknRPY[/video]

Un saludo!

LocoMJ

• T-7T
Pocket_lucho eres el referente a seguir en este tipo de muebles :)

¿Donde te hacen las imprimaciones para esas recres? Están superbien hechas!