Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Demo Técnica de como debería ser SF2 en megadrive (Leído 9585 veces)

pocket_lucho

• T-500
En una las cápsulas del podcast se leyó un correo mio poniendo un poco a caldo a capcom por la conversión del sf2 de megadrive. De como, si se hubieran esmerado, podian haber sacado algo bastante mejor del port de snes de que hicieron.

En resumen, mucha menos resolución que la del arcade (256x224 por los 384x224 del arcada por partir de súper nintendo y encima con franjas negras por el ratio de aspecto) y paleta de colores convertida desde súper nintendo.

Como me aburría y el oh mummy lo tengo un poco saturado, me he puesto y en un par de horas, he programado esta pequeña demo, utilizando la resolución de 320x224, sin franjas y utilizando los sprites de CPS1. El tiempo ha sido para buscar los gráficos y convertirlos, no hay apenas nada de programación aquí.

En la vram queda hueco para el segundo jugador, marcadores, etc. Corriendo en la consola por supuesto, sin optimizar gráficos ni colores, convertidos a saco por lo que gente como capcom podría haberlo dejado mejor.

Si alguien quiere el fuente... pero vamos, que no hace nada más, ryu en la animación de stand.

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

pocket_lucho

• T-500
Por la pasta obviamente. Este juego iba a salir en principio para megacd pero vino el tito yamauchi y pagó la exclusiva.

Lo del caso del sf2 es alucinante. La máquina está escrita en ensamblador de 68000... el juego podía haberse jugado IGUAL gracias a esto ya que se habría podido respetar tb el tamaño y frames de los sprites. Estoy seguro que el juego hubiera podido caber en 32 megas EXACTAMENTE IGUAL a la recreativa menos en numero de colores y calidad musical, que no sonora, pq lo de las voces es de juzgado de guardia pq por las pruebas que he hecho, para mi que puede haber 4 sonidos digitalizados a la vez sonando BIEN.

Pero no, cogemos el juego en ensamblador de snes y lo convertimos a ensamblador de megadrive junto con los sprites... absurdo.

Sparky

• T-70
¡¡ALELELUYA, JODER, ALELUYA, AL FIN LO DICE ALGUIEN!!

Me parece imperdonable a mí también que las conversiones de CPS1 en Mega Drive quedasen peor que en SNES, teniendo en cuenta que la placa de Capcom y la consola de Sega eran casi hermanas. Para mí es uno de los grandes misterios de los videojuegos.

[/url]

doragasu

• T-600
  • Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
    • Kernel Hacks
Una discusión muy interesante, y con demo técnica y todo.

Obviamente la conversión a Megadrive podría haber sido mejor, pero para Capcom era mucho más rentable usar los mismos sprites (salvando la paleta) para PC Engine, SNES y Megadrive. ¿Para qué rehacer los sprites cuando puedes coger los que están ya hechos de SNES? Así te ahorras trabajo y además ocupas menos memoria en el cartucho, que ya sabemos todos que la memoria es dinero.

En lo que no estoy de acuerdo del todo es en lo de que el juego podía haberse jugado igual por compartir CPU con el arcade. Los subsistemas gráficos de ambas máquinas son distintos y tal vez la manera de dibujar sprites y fondos sea también distinta, por lo que lo más seguro es que hubiera que reescribir todo el código de dibujado. La resolución también es distinta (384x224 frente a 320x224) por lo que además de afectar al dibujado, afecta a la manera de jugar. O bien recortas el área jugable, o bien estrechas los sprites para que el área jugable se conserve. En el primer caso se jugaría distinto al tener menos espacio de combate, y seguramente también habría que adaptar la IA de los personajes. En el segundo al reducir los sprites habría que adaptar también las rutinas y áreas de colisiones que no serían iguales que en el arcade.

Luego está el tema de la memoria. Ahora mismo no recuerdo cuánto ocupaba el arcade, pero me suena que el tamaño de la ROM era bastante mayor que 32 megabits. Tal vez usando técnicas de compresión se podría meter todo sin recortar frames, pero claro, si comprimes no puedes utilizar el DMA para pasar del cartucho a la VRAM...

Resumiendo, que sin duda se podría haber hecho una mejor conversión, pero no creo que se pudiese jugar igual que en el arcade aunque no sea más que por la diferencia de resolución y la restricción de memoria.

pocket_lucho

• T-500
Ahí le has dado doragasu, seria solo coger la parte jugable y modificarla para la resolución de 320 por 384, tampoco creo que fuera peor que reescribir todo para el ensamblador de la cpu de snes para volverlo a reescribir para la cpu de megadrive como hicieron, cambiando bastante la jugabilidad de paso por el menor numero de frames.

La versión beta del sf2 cabe en 16 megas, subió a 24 por los instrumentos sampleados, por lo que veo que ocupa el escenario de ryu, en 32/40 megas te cabe el juego con los gráficos más grandes y con música fm.

El tema es lo que dices, querían aprovechar los gráficos para snes, megadrive y pcengine. Solución, que el juego lo hubiera reprogramado sega como hizo con el strider, final fight o ghouls and ghosts. Por el tema del espacio, megacd, como iba a ser en un principio, aunque hubiera tenido unas cargas guapas guapas.

Aclarar que en los  64k de vram no caben todos lo tiles que usa la máquina, habría que quitar del escenario, pero si dejar los de los personajes sin tocar.

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
Para salir de dudas he buscado el tamaño del Street Fighter II Champion Edition y son 62,5 Megabits, muy por encima de los 32 de máximo (salvo que se usen técnicas de banking) de Megadrive.

La versión básica (World Warrior) ocupa un poco menos (58,5 Mb) pero sigue estando muy por encima de los 32, y la versión turbo no la he buscado, pero es de esperar que ocupe un poco más que la versión Champion Edition.

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
La verdad que viendo la calidad de las conversiones que menciones, hechas por SEGA (sobretodo esos Ghouls\'n Ghosts y el sublime Final Fight CD), pues no puedo más que darte la razón.

Estaría bien tener la máquina \"¿Y si?\" como en Futurama, para ver cómo habría sido la versión de SEGA de este juegazo.

Lo que también puedo decir, es que a pesar de sus grandes diferencias en lo técnico con el arcade, yo disfruté en su día de la conversión a Megadrive como un enano :)

JUEGAZO. Y lo de poder poner hasta 10 estrellas de velocidad era una locura y a la vez una bendición para los sufridos usuarios PAL. Por fin teníamos un modo de compensar la pérdida de velocidad de las conversiones.

pocket_lucho

• T-500
Bueno, para los que no se lo crean, la demos hecha por mi en 2 ratos vs. la versión final:

Y aquí el fuente y la rom, decidme si se puede bajar:

http://dl.dropbox.com/u/33369593/sf2demo.zip

La capa A habría que cogerla y molestarse en redibujarla, quitando tiles para meter lo que falta, cambiar colores de la paleta, añadir sombras... pero paso que es mucha faena  y tengo otras cosas que programar en la mega xD

Lo que pretendía era dejar claro que esto es posible y creo que lo he demostrado, ah, la consola no arde ni sale corriendo.

LocoMJ

• T-7T
Sin meterme en cuestiones técnicas sólo puedo decir una cosa, Pocket_Lucho, eres el puto amo!

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
Menudo crack. No he probado aún la ROM, pero he echado un vistazo rápido al paquete y veo que tú también utilizas CodeBlocks B)

corvusd

• Humano
    • Pagina Wb personal
Hola a todos!!

Llevo muchísimo tiempo siguiendo vuestra web y postcast. Pero hoy al oír en GOTY 1991 lo de la demo de sf2 en el foro, y después de mucho buscar he llegado aquí pero veo que las imágenes y el link a dropbox están caídos.

Amigo @pocket_lucho podrías resubir las imágenes y el link para poder disfrutar de tu arte!!

Gracias por todo!! :D

David Gámiz Jiménez

pocket_lucho

• T-500
Hola!! Que no se diga, aqui te pongo una captura sacada el pasado retromadrid en la consola real y un crt!!

http://www.segasaturno.com/Minerva-238/images/almacen/varios/strefa.jpg

La rom te la busco mañana que no la encuentro jajaja

Un saludo!!

corvusd

• Humano
    • Pagina Wb personal
Buaaa!!! tio que pintaca!!! :D

Me has dejado en el sitio!!

Esperando esa rom... A ver si el año próximo me puedo acercar a la RetroBarcelona o a la de Madrid... y os conozco y sobre todo puedo ver las cosas en vivo!!

Muchas gracias!! :D

pocket_lucho

• T-500
Aqui esta....

https://dl.dropboxusercontent.com/u/33369593/sf2_lucho.bin

Pero vamos, hecho en una tarde, me gustaria retomarla algun dia y dejarla bien... ¿alguien se anime a sacarme los frames de la recre? :P