Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Fase Bonus 2x33 (Leído 2765 veces)

logaran

• Visitante
Y con este programa, continuación inmediata del anterior, los chicos del Podcast culminan el mejor especial que ningún ordenador personal de ahora o de antes haya tenido nunca en la blogosfera española.
No dudéis en comentar por aquí cualquier opinión o en apuntar cualquier cosilla que se les haya podido pasar. Aun más, ¿quien se anima a contar como consiguió su primer Spectrum y lo que significo para el? Venga, no seáis tímidos que se permite ponerse todo lo nostálgico y moñas que se quiera ;)

Deka Black

• T-600
Bueno... yo sigoechando de menos la mencion al raton Kempston.. y al Bloodwych y al Lemmings. Ambos con version Spectrumnera.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Robe_Inie

• T-600
Enhorabuena, Qué bonito el conjunto de los dos programas..! No sabía que Sinclair renegara tanto en la actualidad de la que fue su máquina.. Nos debe ver como unos colgaos, creo que no es consciente de todo lo que puede significar para nosotros.

Por supuesto que se pueden escapar cosas; el tema Spectrum daría para 100 programas más y seguramente aún se podrían seguir haciendo, pero en las aproximadamente 3 horas que dura este especial compuesto de 2 partes se ha tratado el tema de una manera muy apropiada.

Gracias a todos los que hacéis esto posible.

Salu2

Albert

• Administrador
  • T-600
Nos alegra mucho que el programa os haya gustado. Ojalá pudiésemos haberle dedicado más tiempo.

Y Deka tiene razón, aunque ambos detalles se han comentado anteriormente en otros programas.

Deka Black

• T-600
En mi descargo he de mencionar mi mala memoria.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

doragasu

• T-600
  • Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
    • Kernel Hacks
Gran programa, el conjunto de los 2 últimos, genial.

Javi Ortiz

• T-500
Deka, cualquier cosa que falte, como siempre, ya sabes ¡manda mail al programa que siempre son bien recibidos!

La verdad es que un especial, a pesar de durar casi 4 horazas, se queda corto... sea el sistemas que sea hay taaaaaaaaaaaaanto por contar.

Un Saludo
Javi Ortiz
Miembro del mundo del Spectrum http://www.elmundodelspectrum.com y Retroworks. Colaborador de Fasebonus.

Deka Black

• T-600
Eso voy a hacer, que ya hace un par de semanas que no os doy el coñazo... ;)

finorris

• Humano
Para el que le interese, he encontrado este enlace donde se puede encontrar material sobre el diseño del zx spectrum, zx81, QL, etc, es la web de Rick Dickinson diseñador en sinclair en aquella época dorada.

http://www.theproductdesigners.com/

Saludos!

Hoz3

• Visitante
Enhorabuena por este especial del Spectrum.

Reconozcamoslo todos. Tuvimos un Spectrum la mayoría de los chavales de la época por algo muy sencillo: Por que era el más BARATO. Para mi un Amstrad o un Commodore, era impensable, ya que eran carísimos. Si había que iniciarse en esto de la informática, los padres no se arriesgaban, te compraban lo más asequible.

En mi caso fue el +2, aunque en su momento pedí el plus. Lo que pasa es que en la tienda donde fuimos a comprarlo, lo tenían agotado, y nos dijeron que si nos esperabamos un par de meses iba a salir un Spectrum mejor, osea el Plus 2. Así que esperé. Hice bien.

Escuchando la historia del gomas, tengo que reconocer que ahora me da la impresión de que era un ordenador bastante cutre. Aunque tiene su magia, que duda cabe, a día de hoy ver la cantidad de limitaciones de fabrica que tenía este microordenador, a fin de que resultara más barato, hace que saliera un ordenador bastante escaso en muchos aspectos. Los que hayan comenzado con el gomas lo recordaran con mucho cariño. Pero los que comenzamos con el +2, que era un todo en uno, vemos que los modelos anteriores eran super limitados, ya que habia que acoplarles interfaces para poder poner un simple Joystick. Y eso que dice Ignacio Prini sobre las teclas de goma, que se metian por debajo de la carcasa...Puf!!! Que incomodo pardiez!!!

Sobre el tema de los Joysticks, quería mencionar los modelos que creo que eran los más famosos de la época. Me refiero al Quickshot 2 y al 5. El 2 era muy ergonómico y parecía una palanca de avión. El cinco destacaba por que uno de los botones de fuego estaba en su base. Esto le daba un comodidad extra a la hora de disparar. Con este botón se planeaba mejor con el Bombjack!!! ¿Cuantos Joysticks destrozamos por aquella época?¿Y cuantos arreglamos pegandolos con celo o pegamento? Creo que estos Joysticks se jodían más de lo normal por una razón: para saltar había que mover hacía arriba o en diagonal. Esto aunque no lo creais hacía sufrir mucho a la palanca. El mejor invento que se pudo hacer más adelante fue incluir un botón mapeado para salto. Pero esto ya no lo disfrutamos los usuarios de Spectrum.

Enhorabuena a Leo Rojo. Creo que sus aportaciones al programa han sido muy interesantes. Me ha gustado lo que ha comentado sobre el por qué las compañias españolas no se adaptaron al mercado de los 16 bits. Creo que tiene razón. También estoy de acuerdo en lo que dice que gracias al +2, el Spectrum aguantó hasta los 90, y que mucha gente de la escena a día de hoy comenzó con un +2. Yo en mi caso, aprendí a programar Basic con él, y más tarde ensanblador. Programé unos 3 juegos de mierder, pero bueno, je je je, ahi queda. Luego hice el perrete y me olvidé de la programación. Quien sabe que hubiera pasado si hubiera seguido.

Sobre lo que se comenta de los gráficos del R-Type, Savage, A.M.C. o Dan Dare 3, tiene una explicación. Mientras que la mayoría de los sprites de los juegos se programaban para que se movieran pixel a pixel, estos se movian de 8 en 8 pixels. De esta manera se respetaban los atributos de cada caracter de la pantalla del ordenador y no se mezclaban. Esto hacía que el movimiento fuera un poco más brusco, pero ganabas en espectacularidad gráfica. Otros juegos diseñados con esta téctica son los de Don Priesley como el Trap Door, Popeye o Flunky.

Por cierto, hay que felicitar a Ortiz Jr. que se ha estrenado en el podcast, je je je.

Un saludo a todos.

Hoz3

Bob

• Humano
Bueno, yo tuve un kempston joystick con gatillo y botón para el pulgar, todo la misma mano. Había que ponerle un interface para enchufarlo al 48K, que el que yo tengo no es el gomas, sino el de teclas de plástico. Por supuesto, el joystick se acabó jodiendo, básicamente debido al Daley Thompson\'s Decathlon, que si recordáis requería dar alternativamente a derecha e izquierda, un movimiento bastante parecido a otro que perfeccionaríamos todos unos añitos después con otro tipo de joystick...
Por cierto, que en los últimos tiempos he visto en los nuevos portátiles un homenaje al gomas en la disposición de las teclas.