Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: El hilo de "La última peli que he visto" (Leído 265136 veces)

araubi

• Visitante

Una de las más agradables sorpresas que nos ha dado el cine europeo durante el pasado año, en referencia a cuándo llegó a nuestras pantallas, fue la producción polaca Ida (Ida, 2013) de Pawel Pawlikowski, con guión a cargo del mismo director y de Rebecca Lenkiewicz. Tanto es así que, con toda justicia, se ha hecho recientemente con el Goya a la mejor película europea, y además cuenta con bastantes papeletas para llevarse también el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Porque si algo no le falta a Ida son argumentos para embelesar al espectador que busca una historia intimista adornada con una fotografía inolvidable.

El uso del blanco y negro no es, ni mucho menos, una novedad en estos días. No tanto que se mezcle con una proporción de aspecto 4:3, casi olvidada actualmente. Pero esto sería mera anécdota si no fuese por la magnífica labor de Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski, directores de fotografía que han conseguido retratar la Polonia de los años 60, con una imagen que habla por sí misma convirtiéndose casi en un personaje más de la historia. En España estamos acostumbrados a despotricar contra cualquier película que recree nuestra guerra civil o sus años posteriores, incluso recientemente una periodista del ABC se enfrentaba al director de la academia, Enrique González Macho, acusando por enésima vez al cine español de estar politizado y de no hacer más que películas sobre el año 36. Por suerte en Polonia no han tenido miedo de visitar su propio pasado, mostrado mediante los ojos de la joven monja Anna, huérfana que fue entregada en un convento siendo un bebé.

Una vez adquirida la mayoría de edad, Anna, o Ida, decide intentará descubrir quiénes fueron sus padres y los motivos que le llevaron a abandonarla. En su viaje deberá enfrentarse a un país que lucha por mirar hacia otro lado, casi vitalmente aplastado por una impuesta ley del silencio y el terror. Porque el viaje de Anna es realmente el retrato de su país, un paisaje en blanco y negro de ritmo pausado porque la esperanza para haberle abandonado a su suerte, a la espera de una resolución que pareciese que le vendría autoimpuesta. Anna lucha, también sin aspavientos, principalmente porque no ha sido educada para mostrar sus emociones. Como contrapunto a Anna, magníficamente interpretada por Agata Trzebuchowska, está  Wanda, encarnada por Agata Kulesza, un personaje oscuro que sabe moverse por las arenas movedizas de la corrupción imperante en el país, la misma que te permite obtener ventajas gracias a tus contactos, aunque ello supongo infundir el miedo en tu interlocutor. Una situación de pánico controlado.

Ida es comedida en su viaje y en su resolución. A menudo parece estar a punto de estallar, pero la atmósfera global siempre lo impide. Existe emoción, por supuesto, pero como casi todo se oculta bajo un manto de silencio, por lo que habrá que estar preparado para discernir más que para ver. El viaje de Ida merece la pena.

Artículo completo: http://lazancadilla.com/ida-iniciatico-viaje-a-la-polonia-de-1960/

Y le ponemos un 9

Future

• T-500
  • superviviente marciano
    • futublock
ridic en la sexta, no me gustó, una caca porque no se puede decir mierda a esta hora, jijiji

Future

• T-500
  • superviviente marciano
    • futublock
creo que la ultima, porque ponian algo como el superliculon y en el tdt aparecia solo con riddic...
creo que del 2007

Vladek

• T-1
    • La Colina del Silencio
Acabo de ver el club de la lucha por primera vez y como mola la jodida
[img]http://i1075.photobucket.com/albums/w433/piratizarros/firma_zpsyzwugm6m.png/img]

Periko

• T-600
    • Planeta Hediondo

Pues si te ha gustado la pelicula leete el libro, ya veras.
Tranquilo Johnny, solo fue una horrible pesadilla...

kalzakath

• Visitante

Pues si te ha gustado la pelicula leete el libro, ya veras.
Son casi idénticas. En este caso prefiero la película. Pitt está que lo peta!

Enviado desde mi Amiga 500

Vladek

• T-1
    • La Colina del Silencio
Ahora me queda ver Seven que me la spoilearon en su dia y ya no la vi
[img]http://i1075.photobucket.com/albums/w433/piratizarros/firma_zpsyzwugm6m.png/img]

Mikes

• T-7T
Buff Sev7n espoileada es casi igual de malo que Braveheart espoileada..

Vampirro

• T-70
Ahora me queda ver Seven que me la spoilearon en su dia y ya no la vi

No jodas que te contaron que Morgan Freeman muere...

Willy Nomo

• T-7T
Sobre Birdman escribí hace unos días una pequeña crítica tras verla (antes de los óscars) que paso a reproducir por aquí:

Vaya por delante que poca consideración de premio doy a las doradas estatuillas que regalan en el concurso de popularidad hollywoodiense. Pero “Birdman” de Alejandro González Iñárritu me venía muy comentada, incluso recomendada en algunos casos y me he dispuesto a verla.
Los que no la hayáis visto podéis leer esta pequeña crítica sin miedo, pués voy a aportar mis impresiones sin concretar spoilers. Aunque es posible que pueda condicionaros de cara a ver la peli, eso ya es cosa vuestra.

Bastante se puede hablar, discutir, diseccionar y destripar de esta cinta. Desde luego no es mala película y tiene sus aciertos, algunos incluso pequeños destellos de brillantez.
Vislumbra en ocasiones retazos de querer ser algo más antes de canibalizarse a sí misma y que su pobreza estructural arruine lo que si consigue construir en la primera hora de metraje.

La parte más destacable es el trabajo de dirección de Iñárritu, que ya ha gozado de las mieles del éxito en su trayectoria profesional con anteriores trabajos. En este caso juega a ser más cine construyendo todo el film con un falso plano secuencia continuo, adornado por unos actores que coronan bien el pastel con la guinda de sus interpretaciones, aunque con algunos se deja ver un importante desnivel de calidad en alguna escena.

Pero el problema de Birdman, como ya decía al principio radica en su estructura. Y es particularmente en su argumento, que corretea durante sus casi dos horas de metraje como pollo sin cabeza, donde se encuentra el todo.
Desde el principio abre varias subtramas que no van a parar a ninguna parte, centrándose todo el tiempo en el juguete roto, el precio de la fama y la demostración al mundo de volver a levantarse. Aun cuando hay cientos de pelis que ya lo han contado mejor.
Al final, se concentra en la parte con menos interés de todo el desarrollo. La que ya ha quedado evidente desde el principio y a la que vuelve a masticar repetidamente sin llegar a deglutir.
Una carta que intenta guardarse para acabar enseñando cuando ya se ha acabado la partida y se ha cambiado de juego.
Se acaba perdiendo entre demasiados ramajes; evolución del protagonista donde se concilia con su tormentoso pasado, crítica al cine actual y otros estamentos que lo rodean, tramas secundarias que de pronto desaparecen sin ver resuelto el conflicto...

En definitiva, una cinta muy comercial pero bien realizada. Con despuntes que dejan entrever al gran director que se esconde tras ella pero que no encuentra en este su mejor trabajo.
Una película hecha a medida para los premios; vacía y pretenciosa; repleta de artificios maquetados por el ego de Iñárritu en busca de dar la palmada sobre la mesa que le coloque en ese lugar que ha desdibujado en sus últimos trabajos.
Una película trending topic, que no innova ni hace aportación al cine y se acabará olvidando. Que puede gustar y entretener, pero no enamorar.

Future

• T-500
  • superviviente marciano
    • futublock
se7en es tan guay que aunque la espoleen...

ademas la muerte de free man es mu violenta, tanto que echa a trama ede se7en abajo y se viene a llamar eigth desde ahí, jijiji

extremista

• Humano
la ultima peli que vi

sinopsis Paul Maguire lleva una vida maravillosa, envidiable desde cualquier punto de vista. Es un hombre de negocios de éxito y un pilar en su comunidad. Su mujer, Vanessa, es inteligente y atractiva. Su matrimonio se basa en el amor, en el respeto mutuo y en una gran dosis de pasión. Su hija Caitlin es una estudiante excelente, es inteligente y está muy unida a su padre. Ahora Paul lleva una buena vida, pero… el pasado de una persona nunca muere de verdad, tampoco el suyo.