Has puesto el dedo en la herida ZAEL
Cuando yo empecé en esto (muchos nicks atras), recuerdo que la gente literalmente no tenía ni puta idea de como saber si te fallaba un flipflop o un sumador, las reparaciones eran algo totalmente artesano en el sentido que mirabas sonda en mano siguiendo tu puñetera intuición....pero es que antes de esto, cambiar un buffer por un fallo de un boton o un ampli de sonido ya eran consideradas reparaciones y dignas merecedoras de un post con felicitaciones, eran otros tiempos....
...al principio la gente se movía por el placer de reparar o jugar, por el amor al arcade, pero eso se perdió, los que empezaron reparando buffers o cambiando rams, en algunos casos perdieron el tiempo para estas cosas, en otros se trataron de profesionalizar y sacar su beneficio, otros montaron su chiringuito asociacion sin animo de lucro, otros buscaron un reconocimiento que les negaba su vida profesional, otros vivieron su peter pan personal en el submundo....
...pero fueron desapareciendo del mundo de los foros para integrarse en un mundo mas especializado de coleccionistas (con sus grupos de whatsapp, facebook, colectiamigos,...). Unos dieron el paso a las maquinas dedicadas (yo me incluyo, acabo de vender un lote de maquinas para comprar uno terrible para restaurar) donde ya uno ha de asumir que no lo hace por jugar, y otros dios sabe que paso dieron.
Personalmente no es la primera vez que digo que esto ni tiene sentido sin jugar, JUGAR es la esencia de esto....y eso, desgraciadamente se perdió.
En el pinball menos, porque lo que hay en los torneos (normalmente, cof cof) es un nivel muy alto. Pero las recreativas es otra cosa porque ves gente que las juega como si sacas a conducir un ferrari en una pista forestal, es casi admiración procurando no rozar mucho...y en este punto es donde distingo asociaciones y asociaciones....coleccionistas y coleccionistas....unas tienen genericas mas o menos cuidadas a las que ves gente dando leña.....y otras tienen un "$%"museo"$%", hablan mucho entre ellos del valor de sus maquinas.....pero en toda la puñetera asociacion no hay un puñetero asociado que se haga mas de 100.000 puntos al galaga (es un decir).
Ninguna formula es cuestionable, todo es respetable.........pero las recreativas solo tienen dos puntos de vista...........uno para el operador (dinero) y otra para el jugador (diversión)....cuando no la juegas te conviertes en lo primero.
De la gente que yo he conocido en esto, solamente puedo dar fe de DOS que aún no han perdido la chispa (al menos eso creo y me trasmiten), uno creo que se dedica a restaurar para una asociacion, algun amigo y el mismo....y otro es el mejor técnico electronico que he conocido en mi vida y ahora vive en Francia (su mudanza fué un poema, creo que este señor ronda las 700 placas arcade y es la persona de la que mas he aprendido de electronica en general). Los demas, a rachas.