Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Un Pc en los tiempos del Spectrum y el Amiga (Leído 7532 veces)

xusnorris

• T-70
Escuchando el último podcast me han venido los recuerdos de mi segundo ordenador, después de mi primer Spectrum, un Amstrad PC 1512.

Como veo que no hay mucha gente por aquí que tuviera uno de estos, y creo que puedo aportar mi experiencia de primera mano, pues me ha dado por crear este tema por si alguien le interesa, y compartir algunos recuerdos que tengo.

Voy a comentar un par de cosillas, si a alguien le mola el tema puedo seguir y seguir...

El Amstrad PC 1512 fue un PC compatible que sacó amstrad en el 86, llevaba un procesador Intel 8086 @ 8 MHz y tenía una tarjeta CGA con un modo especial de amstrad de 16 colores a 640x200 de resolución (tenía 4 veces la memoria normal de una cga, 64 ks), aunque lo utilizaban muy pocos juegos.

Mis padres me lo compraron porque los de la empresa que nos daba informática en el colegio (con Amstrads CPC 6128 fosforito) les convencieron de que con ese ordenador no iba a necesitar ningún otro hasta que fuera viejo :-)

Les costó 180.000 pesetas de la época, con su impresora de agujas, y vinieron a instalármelo en casa, con una copia pirata de la Abadía del Crimen, en disquete autoarrancable.

La abadia del crimen me flipó, pero no por sus gráficos cga, que no estaban mal, sino por el sonido, con un trozo del \'Ave Maria\' digitalizado, que escuchado  en speaker era la leche en vinagre (venía del spectrum).
Cuando posteriormente oí el \'Pirata pirata pirata\' que era su método de protección (empezó a pasar al mucho tiempo) ya si que flipé en colores.

Llegue a ampliarlo con una disquetera de 3 1/2 de simple densidad (720ks), ya que no tenía disco duro, sólo una disquetera de 5 1/4  (360ks), y no era posible meterle una de 3 1/2 y doble densidad (al menos eso me dijeron cuando lo intenté en su dia)

Fue mi primer contacto con un sistema operativo con ventanas y gráficos, el GEM, una especie de Windows con su editor de gráficos y todo (en 2 disquetes de 5 1/4), que se manejaba con ratón.

Respecto a juegos tengo muchos buenos recuerdos con él , aunque posteriormente tuviera que morirme de envidia de mis colegas con Amigas, Ataris ST...

A bote pronto y en CGA me lo pasé pipa con Double Dragon, Mad Mix Game, Game Over, Goody, el Centipede, Block Out, Operación Stealth, The Art of War, Capitan Blood (lo tenía original, y nunca llegué a saber qué tenía que hacer en él) , los juegos de estrategía de las Árdenas (cuadritos cutres pero una pasada), el Gato (simulador de submarinos del cual aún tengo la caja), Prince of Persia...

Pero el juego con el cual mejor me lo pasé en este ordenador fue el Populous, con el que llegué a tirarme horas y horas.

Para terminar decir que aunque no era un Amiga,gráficamente tenía su aquel, sobre todo con los juegos que usaban los 16 colores que te permitía el modo especial Amstrad, por ejemplo los que venían de Francia de Cocktel Visión. Recuerdo ir al Corte Inglés buscando en las cajas juegos que soportaran \'modo de video Amstrad\'

Algunos de estos juegos (que llegué a tener) son el Top Gun (cuatro lineas, eso si, 16 colores), Emmanuelle, Fascination, Maupiti Island, y ¡el Deluxe Paint!, que también lo soportaba, y que me dio tardes de gloria haciendo dibujitos mu malos  :)
Creo recordar que el lemmings también tiraba en modo Amstrad.

Bueno, eso es todo, que me apetecía contar la batallita  :trollface:

mentalthink

• T-500
A día de hoy es un sistema que me gustaría tener al  igual que el PCW... te comento desde la ignorancia de un niño de unos 8 años cuando lo vi.

El hecho es que un amigo de la Época y yo que eramos los únicos que teniamos ordenador y algo entendiamos teniamos los CPC 6128 en color esté Amigo y yo el 464 en color... su padre, que creo que de mi barrio y unos cuantos kilometros a la redonda era la única persona que a mi parecer sabía que era un ordenador, y un día al llegar a su casa pues me encontre a su hijo jugando al PC1512... a mi lo primero que me sorprendio es que el teclado era eso un teclado y el ordenador estaba en la caja... pero cuando miré la pantalla, casí me da un pasmo... el hecho es que mi colega estaba jugando a un juego no se cual.... pero el tipico del camino que empieza a cojer velocidad y tenias que ir esquicando cosillas, vamos como los primero juegos del spectrum... pero lo que me llamo la atención y aún a día de hoy recuerdo es en concreto un color de la paleta de colores... el Fuxia... a día de hoy no entiendo como un ordendor podía tener ese color, y encima casi todo lo que vi estaba combinado con azul... o sea el contraste era brutal...

Otra cosa que yo no llegaba a entener... un poco más tarde yo tenia el Amiga, como era posible que un ordenador que era más caro, no podía hacer ni de lejos la mitad de que hacia un Amiga o un Atari a nivel gráfico sonoro o lo que fuere... simplemente era una máquina muy inferior.

Como digo a dia de hoy seria una gozada que alguien se animase , a crear algo, ya fuera de Hardware que no sé si o hay o en software, y mi modo de verlo es que quien haga algo para estos pc o PCW va a dar de que hablar... porque yo al menos los considero muy minoritarios.

PS: Me acabo de acordar, yo tuve un 1512 pero duro una semana, fué a la edad de 17 años que no tenia PC y me lo dio un vecino del Barrio... recuerdo cientos de programas escritos por el vecino en C... una pena que lo tirará.

xusnorris

• T-70
Bueno, era el magenta el color ese cantón que comentas, y era por la paleta cga que casi todos los juegos tenían.

El tema de que se vendiera el PC a pesar de su precio es que te lo vendían \'para trabajar con él\' (que es lo que le conté yo a mis padres para lo que lo quería), y para eso, no se si el Amiga o el Atari dieron tanto juego.

Había revistas con direcciones de correo a las que si escribías te mandaban listados de programas que podías comprar a precio \'por disquette\' (piratas totales, aunque entonces era un chaval y eso ni lo sabía ni me importaba), a 150-200-300 pesetas cada uno, según el programa.

Así conseguí el open-access , uno de los primero paquetes ofimáticos con menús (base de datos, hoja de cálculo...), el xy-write, el banner, para hacer los típicos cartelitos alargados que se imprimían sobre papel agujereado, y con esto junto al turbo c que me pasó mi profesor de informática de por aquel entonces, la verdád es que me dió bastante juego.

creeping

• T-70
    • La Abadía del Juego
A finales de 1990 mi hermano compró un Amstrad PC 286 a 12 MHz en el Corte Inglés. Tenia 1 Mb de RAM y 40 de disco duro, y gracias a él disfruté de todas las joyas de la época dorada de las aventuras gráficas. Venía con gráfica con VGA 256 colores, pero el monitor era de 12\" porque según él, se veía mejor debido al menor tamaño por punto. Como podéis imaginar, el salto del Amstrad CPC 464 con monitor de fósforo verde fue simplemente brutal, aunque seguía viendo con mucha envidia los juegos de Amiga que en su mayoría no llegaban al PC, o eran adaptados bastante mal.

La broma le costó unas 250 mil pesetas de la época, y venía con MS DOS 4.0 si no recuerdo mal, y una versión muy primitiva de Windows en 11 diskettes.

Al cabo de un año le puse una Adlib y el panorama sonoro dio un vuelvo impresionante. Guardo muy buenos recuerdos de esta máquina, de hecho con ella pude descubrir los primeros juegos 3D, como Alone in the Dark, F-29 Retaliator o el mismisimo Formule One Grand Prix de Geoff Crammond. Por juegos como éstos, y las aventuras gráficas, me hice un incondicional del PC en detrimento de las consolas de la época.

Saludos

xusnorris

• T-70
Esa época también la pasé yo con envidia, porque con la pasta que se gastaron mis padres en el Amstrad 1512, hasta muuuucho más adelante no pude tener un pc VGA, ya en la época de los 486, que fué mi siguiente ordenador.

Si no recuerdo mal 6-7 años jugando con 4 colores feos, no me ha durado tanto ningún otro ordenador.

Psycho Fox

• T-400
  • Zorro viejo
Yo tuve un Amstrad PC 1640 con monitor monocromo y doble disquetera de 5.25\".
Al tener una tarjeta de vídeo Hercules me resultaba bastante complicado comprar juegos para él, ya que muchos de ellos requerían CGA mínimo para funcionar.

A pesar de que tenía 2 emuladores de CGA distintos (era software que permitía hacer funcionar juegos creados para CGA en una tarjeta monocromo) había bastantes juegos que no eran compatibles. Recuerdo haber comprado varios y tener que devolverlos porque no funcionaban. Y cosas curiosas como que el Narcopolice se me quedaba colgado si accedía a la pantalla que te permite escoger las rutas, tenía que jugar con las rutas por defecto.

Aún así, tengo bastante buen recuerdo de juegos que tuve para esta máquina: Michel Futbol Master, Mot, Narco Police, Ángel Nieto Pole 500, Barbarian, Prince of Persia... Y al que más me vicié fue al Defender of the Crown, de Broderbound Software, un auténtico juegazo.

Una cosa que me gustaba es que tenía en el teclado una entrada de Joystick de norma Atari, que era compatible con bastantes juegos (sobre todo los españoles). Yo le conectaba un Telemach 200 que me había comprado para el Spectrum y era un lujazo.

A mediados de los 90 el equipo comenzó a presentar glitches gráficos de forma esporádica hasta que un día se me murió mientras jugaba al Prince of Persia. Murió como un grande: en acto de servicio  :mariopalm:

Aparte de para jugar, yo lo utilizaba también para redactar los trabajos del cole e imprimirlos en mi \"fantástica\" impresora de agujas, que menudo ruido metía la condenada.

Y por cierto, ¿alguien recuerda programas como \"Print Master\" o \"Bannermania\"? Yo los usaba para hacer las portadas de mis trabajos. Lo que fardaba en clase.

Edito: por aquella época mi hermano mayor se pillaba una revista que venía con juegos \"picantones\" y había uno que me gustaba bastante llamado \"Poker en la playa\". En este juego jugabas al poker contra un vigilante de las casetas esas que había en las playas para que la gente se cambiase de ropa. El caso es que según le ibas ganando dinero, el vigilante te dejaba fisgar en una de las casetas por un módico precio y salía un dibujo de una tía \"ligerita de ropa\".

¿Alguien lo conoce y sabe dónde encontrarlo? Lo he buscado en alguna ocasión en la red, pero no encuentro ninguna información ni de este juego ni de la revista (que no tengo ni idea de como se llamaba). En casa de mis padres todavía tengo algún disquette de la revista, pero no tengo ninguna disquetera de 5.25\" ni he visto a la venta ninguna a un precio razonable. A ver si a alguien más le suena.

xusnorris

• T-70
Yo tenía el print master y el banner (no se si es el mismo que el banner mania), pero si que les di uso, si, para portadas de clase, que ahora las veo (conservo algún trabajo de la época) y dan cosita.

El juego de Poker en la playa no me suena de nada, pero me ha hecho recordar los \'videos guarros en blanco y negro\' que venían en un disquette y era poco más que 2 imágenes alternativas que daban sensación de movimiento (un gif de ahora le da 2000 patadas).

Y buscando en google he encontrado esto (pack regalo Amstrad PC):
http://computeremuzone.com/ficha.php?id=878&sec=pc
¡yo lo tenía!

Gatts

• Administrador
  • T-600
Durante estas 3 temporadas,creo que todos sabreis que yo siempre he sido mas de ordenadores que de consolas,pero a años luz vamos.

Yo tenia Spectrum 48k,luego me regalon un Amstrad 646 y mucho tiempo mas tarde me compre un 286 con 1mega de ram y 40 megas de HD,por supuesto con VGA.
No recuerdo en que programa comente,que mi primo tenia un PC Amstrad 1640,con disquetera de 3`5,sin HD y por supuesto sin tarjeta de sonido.
Uffff,la de grandes recuerdos que tengo con ese ordenador,Double Dragon,Golden Axe,Dr Doom Revenge,La Abadia del crimen,Sol negro...Y por supuesto
la de horas que le meti a la aventura grafica de Indiana Jones y la ultima cruzada o Monkey 1!!
Tambien recuerdo el emulador de CGA para Hercules,el cual usamos para jugar al primer Larry en un ordenador mas antiguo,pero eso si,estaba en ingles y tampoco pudimos hacer mucho.
Pero en esas ya empezamos a zancochear con emuladores.

Lo que queria dejar claro en el programa es que por regla general,un PC con CGA,que valian un dineral,en cuanto a juegos,daban peor acabado que Amtrad o Spectrum
y ya no quiero decir sobre Amiga o Atari,pero ya no solo en cuanto a graficos,si no tambien en cuanto a sonido claro.
Pocos juegos usaban samples digitales con el altavoz interno en PC,eso si,los que lo usaban alucinabas,recuerdo Golden Axe,Narco Police,Navy Moves....ahora que lo pienso algunos
juegos españoles cuidaban mucho el sonido el altavoz de PC.
Una pequeña excepcion que pongo siempre es Capitan Trueno,en PC CGA,el acabado grafico y de sonido era magnifico,por encima de las grandes versiones 8 biteras.
Recordais como sonaba Pinball Fantasies con el altavoz interno???Increible como reproducia los sonidos en .MOD.
Recuerdo que esos PC de 100.000 pelas no bajaba ninguno,mientras que un CPC 6128 monitor color no pasaba de las 70 mil.Comparar juegos como Las Tortugas Ninja (El 1)PC y Amstrad,no dejaba en
muy buen lugar a la version de PC.

Eso si un 286 con 1mega y VGA ya es harina de otro costal...Dune y Dune 2,Alone in the dark,flashback,Wolfstein,Eye of the beholder,Elvira,waxworks.....
El 286 yo lo considero un pepino de maquina.

Es lo que siempre digo de los PC con el ejemplo de Alone 2,que si te lo currabas podias ejecutar juegos que ni de coña te tendrian que funcionar.
Una pregunta de premio!!!

Alguno recordais como era la linea de comando que se usaba para emular memoria virtual con dos4gw y que juegos como Dark Forces,que requerian 8 megas,funcionaran con 4???
Set dos4gw.exe virtualmemoria........

Pero eso,que siempre mantendre que el PC es una plataforma increible,superado durante mucho tiempo por sus hermanos de 16 y me atreveria a decir que de 8,pero que es una plataforma,que para mi es la mejor.

Me apunto todo esto,para hacer algun programa y comentar estas cosas,que ya sabeis que me encantan!!!

Un saludo a todos,gran hilo!

Psycho Fox

• T-400
  • Zorro viejo
Pues sí que había configuraciones de estos Amstrad PC: con disquetera de 3,5\" o 5.25\", con doble disquetera, con o sin disco duro, distintas tarjetas gráficas...

Esta próxima semana tengo que pasarme por casa de mis padres y voy a recuperar los juegos en floppys de 5.25\" que guardo. Prometo fotos, que me ha entrado la nostalgia y además me gustaría preservar (si es que los floppys no están jodidos ya, que ya sabemos lo frágiles que eran) esos juegos picantones, que no hay forma de encontrarlos. Toca buscar una disquetera de 5.25\" con más perseverancia.

Psycho Fox

• T-400
  • Zorro viejo
Cita de: \"Gatts\" post=27682

Alguno recordais como era la linea de comando que se usaba para emular memoria virtual con dos4gw y que juegos como Dark Forces,que requerian 8 megas,funcionaran con 4???
Set dos4gw.exe virtualmemoria........

Yo no trasteaba mucho con el dos4gw, pero ¿podría ser lo que buscas \"set DOS4GVM=\" seguido de los parámetros para configurar dicha memoria virtual?

MetalSonic

• T-7T
En mi caso, el primer PC que entró en casa fué un Amstrad PC 2086, allá por el 1989. Este era una evolución de los 1512 y 1640, ya que llevaba un Intel 8086 a 8 Mhz pero ya llevaba una VGA. De este modelo llegaron a estar el 2286 y 2386, que llevaban un 286 y un 386 respectivamente.
Disfruté muchísimo con juegos 8biteros en PC, aunque como ya habéis comentado, en los juegos antiguos y que solo estaban para CGA, el acabado gráfico era a veces bastante inferior a las versiones de Spectrum, Amstrad...y sobretodo de sonido, a mi me encantaba el sonido del chip AY del Spectrum. Un PC a través del sonido del altavoz interno en la mayoría de casos era como una jaula de grillos, pero a mi me impactó el sonido del \"Ave María\" en la Abadia del Crimen y la música del Golden Axe, pedazo de conversión que se curraron.
Como curiosidad, este ordenador, llevaba, no recuerdo si una o dos pilas AA para mantener la hora y fecha en el ordenador.
En ese PC disfruté como un loco con las aventuras gráficas de Lucas, como Loom, Maniac Mansion, Monkey Island, y aunque muriendo una vez tras otra, con las de Sierra también. Más o menos hasta el 92-93, que cuando ya salieron juegos como Monkey 2 ya no había forma de hacerlos funcionar, y por temas de trabajo de mi padre cayó un 486.

Cita de: \"Psycho Fox\" post=27675

Y por cierto, ¿alguien recuerda programas como \"Print Master\" o \"Bannermania\"? Yo los usaba para hacer las portadas de mis trabajos. Lo que fardaba en clase.

Y tanto que lo recuerdo!! Yo usaba el Print Master igual que tú, para hacer también las portadas de los trabajos en el cole, con una impresora de agujas, una Citizen, y claro, fardabas un huevo, no había mucha gente en aquella época con PC e impresora...quién lo diría a día de hoy.

En cuanto al juego que comentas pues no me suena de nada, como mucho yo tuve en aquella época así del estilo, el Strip Poker que tenía todo dios, y La Colmena, que me encataban los diseños de Azpiri. Recuerdas que revista era? Igual por ahí puedes encontrar algo de información.

Ahora os voy a contar una batallita. El primer PC que toqué en mi vida, fue en la academia de informática que me llevaban mis padres a aprender eso que en aquella época sonaba a futuro y ciencia ficción....la informática :lol: Eso debía ser por el año 86-87, tenía yo unos 9 años. Allí tenía algunos Amstrad CPC y también aunque menos, algún C64. No recuerdo bien para que los utilizaban, porque yo me tocaba pelearme con otro bicho...un dinosaurio vamos. Era un PC, de la marca Bondwell, y era un Intel 8088 a la increíble velocidad de 4,77 Mhz, CGA, unidad de disco de 5 1/4 y un monitor fosforo verde horrible  :P Ahí aprendí a utilizar el Ms-Dos, no recuerdo si era la versión 2.0 o 3.1...la 3.1 era la que yo tenía en casa, y a programar chorradillas en GW-Basic.
La cuestión es que en clase, los últimos diez minutillos y si habías acabado tu ejercicio o práctica, podías jugar a algo. Y bueno, lo que conseguíamos los compañeros de clase en discos de 5 1/4. Recuerdo que uno de los primeros que jugué fue el Alley Cat, y supongo que por culpa del monitor de fósforo verde, cuando aparecía el perro por la parte de abajo de la pantalla, al ser toda verde no diferenciaba al perro del resto del escenario...y morías. Menudos cabreos pillaba, ya te podías reír tú de la colisión de colores del Spectrum. Así que ahí con el paso del tiempo cayeron juegos durante varios años desde ese arcaico Alley Cat hasta finales del 89-90 con el Prince of Persia o Maniac Mansion...como molaba ir a clase!! El día que les conté el truquito de escribir Prince Megahit...en el Prince of Persia, ese día fui el puñetero amo! jeje.
Como curiosidad del sonido de estos PC, teníamos en clase un programa, no recuerdo el nombre, que simplemente escribías una palabra o frase, y lo digitalizaba a través del altavoz, con un sonido a lata acojonante, pero que molaba un montón para la época. Ya os podéis imaginar, a una clase de niños poniendo insultos y demás para que el PC \"hablara\"...las tanganas con el profesor eran demenciales  :trollface:

xusnorris

• T-70
El Alley Cat, ese juego molaba! cuando recuerdo ese juego siempre me acuerdo del juego de snoopy, que era en blanco y negro pero se veia de p.m. y los conseguí por la misma época.

A nosotros las clases de informática nos las daban en cpc\'s de disco, y al juego que nos dejaban jugar era al Match Day 2

creeping

• T-70
    • La Abadía del Juego
Juas, al Alley Cat le di un montón, hoy en día sigo cantando la musiquita del comienzo... un juego entrañable de verdad. ¡Qué tiempos!

MetalSonic

• T-7T
El Alley Cat era un juego muy viciante, suerte que lo pude jugar más tarde en casa, porque en la academia con eso de no poder distinguir al perro del fondo de la pantalla, lo hacía injugable.
El Match Day 2, la de horas que le pude pegar, pero en su versión Spectrum. Yo de fútbol en PC al que le di mucha caña tanto en la academia como en casa, era al Microprose Soccer, que tenía la novedad de que podías jugar partidos de fútbol sala. Y otro de los que cayeron por esa época y también le di mucha caña fue al Test Drive. Ya solo con la presentación de los coches a era una pasada ver esos Porsche, Ferrari, Lamborghini...
Iba a épocas y en función de los juegos que se conseguía. Si alguien traía el Frogger, pues todos al Frogger, otras el Game Over, Freddy Hardest, Battle Chess.
Al F-29 Retaliator que habéis nombrado yo también le guardo un cariño especial. Esa mezcla de simulador y un poco arcade lo hacía más accesible que otros simuladores de la época.
Ya que comentaba lo del Print Master, recuerdo que en Ms-Dos, utilizaba un procesador de textos, que no recuerdo su nombre. Era de Dos puro y duro, o sea olvidaros de ventanas y demas de cualquier versión de Windows. Tú escribías sobre el fondo negro típico de una pantalla de Dos, y lo único que veías era un cursor parpadeando que te indicaba en que posición de la pantalla estabas. En la parte superior, tenías una barra de comandos, similar a la que podías ver en el Comandante Norton. Recordáis alguno similar?

Lo cierto es que en aquella época, comparabas cualquier aplicación, ya no hablo de juegos, sino de programas en Amiga o Atari ST y los comparabas con lo que había en PC, y se te caía todo al suelo, había una diferencia brutal. Es curioso que finalmente el PC se acabara imponiendo a Amiga y Atari, cuando en aquella época no había color. La causa a mi parecer, fue que tanto Amiga y Atari se estancaron y no supieron evolucionar como si lo hizo el PC, además de ser plataformas cerradas. Además de que estos dos tomaron decisiones y caminos no demasiado acertados. En es sucedió algo similar con los videos Beta y VHS. Un PC clónico del de IBM lo podía fabricar cualquiera, además de que los componentes podían ser de diversas marcas. Incluso en esa época Apple las pasó canutas por lo mismo y pasó momentos de serias dificultades, todavía no era la marca \"cool\" de ahora.

El sonido del altavoz de PC a mi me trae muchos recuerdos. De hecho hay juegos de aquella época que si los vuelvo a jugar actualmente, lo hago con el sonido del altavoz interno. Me gusta probar que tal tienen el sonido con Adlib o Soundblaster, pero es como si estuviera jugando a otro juego, diferente al que recurdo. Quien lo iba a decir, a principios de los 90 uno se moría por tener una tarjeta de sonido en PC y alucinaba con el sonido del Amiga, y 25 años después, uno quiere recordar las sensaciones que transmitían esos juegos con el sonido del altavoz...

xusnorris

• T-70
El procesador de textos podría ser el xywrite, yo lo tenía y era todo por comandos y combinaciones de teclas, pero nunca llegué a dominarlo.

Respecto a lo del dos4gw ¿es posible que fuera el parámetro max=8 o los megas de ram que fueran? Ya no me acuerdo de todas las historias para sacar ram de donde fuera :-)

De futbol y para pc , la versión del Michel Futbol master tenía voces digitalizadas en speaker que te decían los nombres de los jugadores, era una pasada, aunque el juego tampoco llegaba ni de lejos a divertir tanto como un Match Day