Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: "Yes, we scan" - Escaneos de ZX Spectrum (Leído 10664 veces)

Random

• T-70

¡Es una pena que, con lo popular que fue en nuestro país, no exista ninguna colección de escaneos de portadas de juegos de ZX Spectrum  a buena resolución!

Vamos a poner remedio a esto.

Lo que hay que hacer

• Escanear a 200-300 dpi las portadas/contraportadas de los juegos que tengamos por casa.
    • Compartir los escaneos:

• Opción 1: comprimirlas en zip y subirlas a mediafire, rapidshare o similar (los servicios de alojamiento de imágenes suelen alterar las imágenes).
    • Opción 2 (MEJOR): enviarlas por correo a hqemumedia@gmail.com
    [/list]

Consejos

[ol]
    • Escanea a 300 dpi o mejor aún a 600 dpi, así habrá más margen para restaurar las imágenes y obtener un mejor resultado.
    • Empuja bien el material a escanear contra el cristal del scanner, las zonas que no se apoyen bien saldrán desenfocadas. Una mano o un libro pesado sobre la tapa del scanner son perfectos.
    • NO apoyes el material a escanear contra uno de los bordes del cristal, hay una pequeña zona que no se escanea. Centrando el material en el cristal del escanner no se perderá nada de la imagen y además es más fácil empujar el material contra el cristal.
    • NO intentes corregir los escaneos originales, es mejor enviar los escaneos tal y como los produce el scanner. Luego, si lo deseas, también puedes enviar tus retoques o restauraciones. De ese modo siempre podrá aparecer otro artista que intente mejorar lo que tú hiciste o tal vez seas tú mismo el que mejore con el tiempo.
    • El formato jpg a buena calidad (10 sobre 12) es suficiente. El formato png de 24 bits sería lo perfecto pero las imágenes ocupan una barbaridad y la calidad de impresión de las portadas de spectrum tampoco es que fuera ninguna maravilla como para requerir tanto.
    [/ol]

Enlaces

[ol]
    • Colección completa de imágenes en Galería ZX Spectrum. Se pueden descargar portadas sueltas desde el propio navegador y toda la colección de un tirón usando el programa Picasa. En el futuro se buscará un sistema mejor, cualquier sugerencia será bien venida.
    • Listado con los escaneos disponibles hasta el momento.
    • Si alguien se anima a restaurar alguno de los escaneos, que los mande también para crear una galería paralela. También tiene su listado correspondiente pero de momento no está \"online\" por falta de tiempo. En cuanto pueda lo hago.
    [/ol][/list]
    última modificación: 22 Marzo 2013, 12:47:39 por Marc Max

Ivanzx

• T-7T
      • El rincon del Spectrum
    Buenas Random!

Pues es una muy buena iniciativa :)
    Te comento que en WOS se tuvo una discusion hace pocos meses sobre el hecho de conseguir nuevos escaneos de las portadas de los juegos a mayor resolucion, incluso a 300 dpi o mas. Asi que es posible que aparezcan en el futuro nuevos escaneos en WoS a mayor resolucion, aunque eso esta un poco en el aire aun. Tambien estaria bien si se pudieran agregar los escaneos que hagais en la pagina para WoS, seran muy bien recibidos ;)

PS: Eso si, para WoS no podrian estar retocadas  :dry:

Saludos! y enhorabuena por la iniciativa :)

Random

• T-70
    Muchas gracias, Ivanzx. En el foro de WOS no se me ocurrió mirar. Busqué a ver si encontraba un foro más o menos \"oficial\" de la comunidad española de usuarios de Spectrum pero no encontré nada.

Si la gente de WOS empieza a hacerlo, cojonudísimo, no tengo intención de duplicar trabajo. Por supuesto que todo lo que reciba está a disposición pública y 100% libre (ni watermarks, ni restricciones ni cosas por el estilo).

La cosa comenzó porque comenté por twitter la poca cantidad de escaneos de Spectrum disponibles y un usuario (@Shaisern) me envió un par de juegos. Para no quedármelos sólo para mi, comencé este mini-proyecto.

Un saludo.

Bubu

• T-600
    ¡Buenas!

¿qué es lo que se quiere escanear? ¿las carátulas de las cintas de los juegos? Eso estaría muy bien, porque si se nos jode una cinta, pues pillamos carátula, imprimimos, y grabamos el wav en una cinta nueva virgen, y tenemos una réplica casi exacta, salvo la serigrafía de la propia cinta. Que por cierto gracias a esta serigrafría los jolleros de eBay no podrán hacer copias como si fueran originales, jiji.

La idea me gusta.

Ahora bien, si te refieres a anuncios A3 ó A4 de los juegos que salían en las revista, ya nu sé yo...
    Si algo funciona...  ¡¡No lo toques!!
    ¡¡Pero ni de coña!!

Random

• T-70
    No, no, las portadas y contraportadas, la fundilla esa de papel que viene en la caja dentro de la caja de plástico.

Salvo que se restauren mucho, difícilmente se podrán volver a imprimir, pero al menos se podrán ver en el ordenador. Es que en WOS, aunque lo tienen casi todo, son fotos muy pequeñas en la mayoría de los casos.

De momento sólo hay dos juegos y a no demasiada calidad, pero ya es bastante mejor que lo que hay en WOS https://picasaweb.google.com/103422095160977778162/ZXSpectrumRaw

...y con un poco de restauración ganan algo https://picasaweb.google.com/103422095160977778162/ZXSpectrumRestored

Mira, aquí un montajito con el primer juego restaurado:

http://imageshack.us/a/img35/5409/deathwish3full.jpg

(Está reducido de tamaño, en realidad es mayor)

Bubu

• T-600
    ¡ok! Veré qué ahí por aquí, a ver si tengo alguna carátula que esté brillante y nueva para ser digna de escaneo. Si tienes este proyesto por varios foros, te pondré por aquí lo que puedo escanear, pa que tú me digas si sí o no, no vaya a ser que alguien ya lo tenga escaneado o en vías de, en otro foro, y hagamos trabajo doble, jiji
    ¡¡Pero ni de coña!!

Random

• T-70
    De momento tú ya sabes cómo son estas cosas, van lentas. Te diría que miraras directamente en la web de picasa pero por desgracia no permite mostrar las fotos como un listado de nombres. Voy a ver si consigo solucionarlo y crear de algún modo un listado automatizado de lo que ya hay.

Bubu

• T-600
    ¡¡Pero ni de coña!!

Random

• T-70
    Gracias a los aportes de los usuarios ya hay 26 juegos escaneados. A algunos les falta la parte de atrás con el manual, pero tiempo al tiempo...

Entre ayer y hoy le he dedicado un rato a la creación de un log automatizado con el listado del material disponible hasta el momento. Tengo que buscar algún modo de ponerlo online también automáticamente.

Bubu

• T-600
    OK, pues yo estoy viendo por aquí un Horace Goes Skiing y un Phantomas 2 que están muy bien conservados, así que a ver si instalo el escáner y le doy un jaleo al tema, jiji.
    ¡¡Pero ni de coña!!

Bubu

• T-600
    ¡¡Horace Goes Skiing enviado, torpedo!! Ya me contarás si te parece bien cómo está, jiji.
    ¡¡Pero ni de coña!!

Random

• T-70
    Recibido, Bubu. Perdón por ser un poco tocapelotas, podrías volver a escanearlo dejando un poco de margen alrededor? lo digo porque los bordes parecen estar un poco recortados y se pierde algo de imagen. Es mejor que sobre 1-2mm alrededor.

Un saludo y muchísimas gracias ;)

Bubu

• T-600
    Yes, I scan!!

OK, señor tocapelotas, JAjAjAjJA, le quité 2 píxeles de borde porque se veía la roña, pero vamos, si gustas de la roña pues nada, nada, a scan again, jiji. No son 1 ó 2 mm lo que quité, sino nanómetros, jiji.

Otra cosa, ¿te viene bien la resolución y profundidad de escaneo?
    ¡¡Pero ni de coña!!

Random

• T-70
    Calculo que lo has escaneado a 200dpi, si pudieras hacerlo a 300, mejor que mejor. Un saludo.

Bubu

• T-600
    Sí, lo hice a 200 porque me fijé en el ejemplo que pusiste del Game Over, pero vamos, que lo pongo a más sin poblemas, jiji. Claro que a más dpi más megas, jiji.
    ¡¡Pero ni de coña!!