Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: "Yes, we scan" - Escaneos de ZX Spectrum (Leído 10723 veces)

Bubu

• T-600
Random, tengo los siguientes títulos en buen estado:

- Strike (M.A.D.)
- Beach Head (Dro Soft)
- Slippery Sid (Silver Soft)
- World Series Basketbal (Erbe)
- Phantomas 2 (Dinamic)
- Nonamed (Dinamic)
- Daley Thomson\'s SuperTest (Ocean)

Dime si hay alguno que ya tengas pa no hacerlo, si no, los haré todos.
Si algo funciona...  ¡¡No lo toques!!
¡¡Pero ni de coña!!

Random

• T-70
Nonamed es el único que está aunque sólo la portada, no por detrás. Es uno con la etiqueta \"Spectrum\" en rojo arriba https://picasaweb.google.com/103422095160977778162/ZXSpectrumRaw#5811178363687050338

El listado se genera automáticamente https://dl.dropbox.com/s/fotvyakyuznjcon/ZX%20Spectrum%20-%20Raw.htm así que es el mejor modo de saber si algo ya está escaneado o no ;)

Un saludo y espero a los escaneos, muchas gracias (otra vez).

Bubu

• T-600
Pues el Nonamed por detrás es muy bonito, así que te lo escanearé tamién.

¿Habéis tenido en cuén lo que dijo Ivanzx antes respecto a WoS? Decía que están con un proyecto de escanear toooodas las carátulas posibles de los juegos, a 300 dpi. No quiero ni acordarme de lo que me pasó a mí con los snapshots de tooooodos los juegos del Spectrum que hicimos en Marcianitos, y cuando le ofrecí el resultado del trabajo (de varios meses) a WoS, me dijo que no hacía falta porque ya estaban ellos haciendo los snapshots por su cuén.

Hubo un antes y un endespués en mi vida, jiji.

(aunque ahora que lo pienso, todos los días hay un antes y un endespués en mi vida, jiji)
¡¡Pero ni de coña!!

Ivanzx

• T-7T
    • El rincon del Spectrum
Buenas!
Pues lo que dice Bubu tiene su razon, si luego quereis enviarlas a WoS, estaria bien que siguierais lo que luego seguramente se establezca, las 300ppi, seguro que Juan Pablo de SPA2 estara encantado.
Eso si, si Random las quiere exclusivamente para su proyecto, pues en ese caso no hace falta que se siga ninguna indicacion :)

Bubu

• T-600
Yo más bien lo que quería decir es que si es cierto que WoS se está poniendo con esto, imagínate que en 2 meses tienen hechos todos los escaneos de los 10.000 juegos, a 300 dpi y con muy buena calidad gráfica. ¿De qué habría servido este proyesto si ya las tienen todas ellos?

Contra el gigante WoS no hay nada que hacer. ¡¡son los dioses del Spectrum!!
¡¡Pero ni de coña!!

Random

• T-70
Esto no es exclusivo, es decir, que si los escaneos a 300 (o 600 dpi, que alguno hay), les valen a los de WoS, pues perfecto, se les avisa y listos.

Del mismo modo, en cuanto los de WoS publiquen material, \"Yes we scan\" se va a tomar vientos. Pero es que yo veo la \"escena\" muy parada con respecto a ciertos temas, cuanto más retro, peor. Comprendo que hay cosas que llevan tiempo pero siempre se pueden mostrar o publicar avances por pequeños que sean. Llevo esperando por un proyecto serio de dumpeo/catalogación de cintas de ordenador hace ya unos cuantos años, los de http://www.zxspectrum4.net/ llevan anunciando que lo harán todo ese tiempo sin ningún progreso aparente. Lo mismo podría decirse de la documentación sobre el formato IPF que iban a publicar los de SPS y que finalmente publicaron porque los de MESS se pusieron a hacer ingeniería inversa sobre su driver para WinUAE.

Día tras día aparecen en este foro y otros muchos fotos de los juegos en cinta, y me parece perfecto, pero mientras tanto en WoS sólo hay unos escaneos que, en la mayoría de los casos dan risa.

\"Yes we scan\" no es ningún proyecto \"serio\" con unas normas rígidas en cuanto a escaneos, ni algo que pretenda ventilarse todo el catálogo de spectrum en dos días. Es una idea propia que decidí compartir por si a alguien le resultaba interesante. Es posible que en el futuro surjan proyectos más serios y refinados como thecoverproject o similares. Pero si no es así, al menos en \"Yes we scan habrá una mini colección de escaneos con bastante más calidad de lo que existe ahora mismo en WoS y sin ningún tipo de watermark o guarrada del estilo.

Bubu

• T-600
Cita de: \"Random\" post=32080
Llevo esperando por un proyecto serio de dumpeo/catalogación de cintas de ordenador hace ya unos cuantos años, los de http://www.zxspectrum4.net/ llevan anunciando que lo harán todo ese tiempo sin ningún progreso aparente.

Pero, peeeero, ¡¡si ese proyesto lleva ya muchos años hecho!! Precisamente es WoS, la mayor base de datos de dumpeos y catalogación de cintas de Spectrum de la historia mundial y resto del universo. Los dumpeos además los hacen en TZX en lugar de WAV o MP3, con lo que son... ¡¡¡PERFESTOS!!!

WoS sólo tiene un único poblema: está en inglés. Para mí eso no es poblema, pero entiendo que mucha peña no tié por qué controlar con ese idioma...
¡¡Pero ni de coña!!

Random

• T-70
El tema es que yo no he podido encontrar documentación técnica sobre el tema y por eso no me fío de ellos.

Me explico, es algo parecido a lo que ocurre con el SPS. \"Dumpear\" un diskette de 3.5\" se supone que estaba dominado desde hace mucho. Sin embargo, hasta la llegada del SPS no fue realmente posible leer al 100% los diskettes. Primero a través de sus programas especiales y de un Amiga 500; actualmente a través del interfaz kryoflux en PC. Y esos dumpeos ya son 100% perfectos, lo son hoy y lo serán dentro de 100 años. Dumpean incluso aquella información insertada por la grabadora profesional original. Con fines jugables, esto puede tener poca o ninguna importancia, pero es interesante para saber que el juego X se grabó en dos tandas, las primeras 1.000 copias en Bristol y las siguientes 200.000 en Manchester.

Con respecto a las cintas, no hay información al respecto, ni sobre el proceso de dumpeo ni sobre las sucesivas comparaciones/verificaciones. Cada loco con su tema, y a mi me interesa mucho saber si las cintas están bien \"dumpeadas\". En zxspectrum4.net hablan un poco por encima sobre el tema. Parece que lo están haciendo e incluso publican algunas capturas de sus herramientas de verificación. Pero nunca han publicado nada real.

NekOkapi

• T-500
Yo tengo el 99% de las aventuras editadas en España, incluidas algunas del CAAD. No sé en que estado de conservación, pero vamos, salvo que el plástico se haya derretido, asumo que bueno. También recuerdo que tiré varias cintas de Spectrum, pero me quedé con los manuales que era lo único que sabría iba a necesitar en el futuro :)

Random

• T-70
Cojonudo, mánda los escaneos cuando quieras/puedas  ;-)

Bubu

• T-600
No conocía el tema este de zxspectrum4.net, Random, le tengo que echar un vistazo a ver qué tal, jiji.
¡¡Pero ni de coña!!

Ivanzx

• T-7T
    • El rincon del Spectrum
Creo que me he perdido un poco con lo de los dumpeos, ya que en WoS esta practicamente todo lo que pueda haber del Spectrum, y lo de las caratulas, en cuanto se decida, emepzaran a subirse muchisimas a nueva resolucion tambien :)

Random

• T-70
Ivanzx, lo que quiero decir es que para dumpear correctamente la totalidad de un juego en diskette no basta un método \"normal\". De hecho, hasta que el año pasado salió a la venta el kryoflux (http://www.kryoflux.com/), sólo se podía realizar con un Commodore Amiga (y software específico) porque el hardware de su diskettera es especial y diferente al de las unidades para PC. Encontrarás mucha información técnica al respecto aquí http://www.softpres.org/knowledge_base#technical

Con respecto a los juegos en cinta, nunca he tenido la oportunidad de leer sobre el tema. Tal vez sea posible leer toda la información contenida en las cintas sin mayor problema y entonces sólo habría que enfrentarse al segundo problema, ¿están verificados? si tú dumpeas tu juego en cinta en tu casa coincidirá al 100% con los de WoS? (se supone que esto es lo que hacen los de zxspectrum4.net porque en ningún caso hablan de hardware/software especial para el dumpeo de cintas).

¿Existían juegos en cinta que no se pudieran copiar con una simple pletina doble o a través del ordenador? si es así, es muy posible que tampoco sea posible leer la totalidad de los datos contenidos en la cinta con hardware normal y el primer problema está ahí.

Bubu

• T-600
El proceso de dumpeo de una cinta es como sigue: se pone la cinta en un reproductor, y la salida de audio se enchufa en la entrada de micrófono de un PC. Se reproduce la cinta y se genera en el PC un WAV. Ese WAV es sonido puro, son 1\'s y 0\'s analógicos. Mediante un pograma WAV2TZX se convierte lo analógico en digital, y ese dumpeo ya no tiene ruidos y cosas analógicas que sobran. Se genera un fichero TZX que es el contenido de la cinta cassette.

2 cintas del mismo juego, aunque suenen algo diferente generan exácticamente el mismo TZX. Esos TZX\'s son los que están en WoS disponibles.

Incluso existe un conversor contrario: dado el TZX, se puede generar perfestamente un WAV, grabarlo en cinta, y reproducirlo en un Spectrum real y jugar.
¡¡Pero ni de coña!!

Ivanzx

• T-7T
    • El rincon del Spectrum
Cita de: \"Random\" post=32172
Ivanzx, lo que quiero decir es que para dumpear correctamente la totalidad de un juego en diskette no basta un método \"normal\". De hecho, hasta que el año pasado salió a la venta el kryoflux (http://www.kryoflux.com/), sólo se podía realizar con un Commodore Amiga (y software específico) porque el hardware de su diskettera es especial y diferente al de las unidades para PC. Encontrarás mucha información técnica al respecto aquí http://www.softpres.org/knowledge_base#technical

Con respecto a los juegos en cinta, nunca he tenido la oportunidad de leer sobre el tema. Tal vez sea posible leer toda la información contenida en las cintas sin mayor problema y entonces sólo habría que enfrentarse al segundo problema, ¿están verificados? si tú dumpeas tu juego en cinta en tu casa coincidirá al 100% con los de WoS? (se supone que esto es lo que hacen los de zxspectrum4.net porque en ningún caso hablan de hardware/software especial para el dumpeo de cintas).

¿Existían juegos en cinta que no se pudieran copiar con una simple pletina doble o a través del ordenador? si es así, es muy posible que tampoco sea posible leer la totalidad de los datos contenidos en la cinta con hardware normal y el primer problema está ahí.

Gracias por la explicacion :)
Hmm yo no soy un megaentendido técnicamente del proceso, pero creo que las cintas estan dumpeadas totalmente y perfectamente en WoS, excepto en juego no comerciales o homebrew donde a veces por la dificultad de conseguirlos o la calidad, se ha  tenido que tocar algo. Creo que una cinta es mas facil de dumpear que un disco, ya que la cinta es exclusivamente datos en forma de sonido/ruido :)