Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Cine pedante, gafapasta y magnífico (Leído 4338 veces)

Willy Nomo

• T-7T
Bueno, como hay gente por lo que veo bastante versada cinematográficamente y no he visto ningún hilo del estilo, abro este para que se hable de ese tipo de cine un poco menos masivo.
Me refiero a todas esas películas que no le puedes recomendar a cualquiera, toda esa subcultura de cine independiente, metacine, dogma...

Igual me quedo yo sólo en este hilo, pero si por lo menos sirve para hacer alguna recomendación fuera de lo normal y ampliar las formas de sentarse ante una pantalla a todo aquél que se quiera acercar... pués bienvenido sea.

Para empezar predicando con el ejemplo, inicio con un director que me encanta y que encaja bastante bien, Michael Haneke.
He visto pocas cosillas suyas (Funny games, La cinta blanca, la pianista...) y me acabo de ver Caché. Me ha encantado hasta el punto de incentivarme a abrir este hilo, así que animaos. ¿Alguien más la ha visto? ¿otras recomendaciones de este director o algún otro?
¿Estoy sólo en este tema dentro del foro? XD

Hoz3

• Visitante
Hay un hilo que se llama algo así como ¿Cuál es la última peli que habéis visto? y encajarían perfectamente todas estas pelis independientes y rarillas que nos gustan a unos cuantos por aquí. Lo digo por no desparramar demasiado los hilos.

Un saludo!

doragasu

• T-600
  • Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
    • Kernel Hacks
Yo abandoné el cine pedante de manera (casi) definitiva, después de ver ese aborto de película adorada de manera unánime por los gafapastas, llamada "Dogville". Después de esta peli, me dije que no volvería a ver ninguna película Dogma, ni tampoco ninguna en la que saliese Nicole Kidman. Y no sólo lo he cumplido, sino que además creo que no me he perdido nada.

Mi opinión sobre el tema, es que no existe cine más sobrevalorado que el cine de autor. Por ejemplo, en su día también vi Funny Games, y aunque esta me entretuvo, estoy cansado de oír a gafapastas tildar a esta cinta de obra maestra, cuando cojea en casi todos los aspectos en los que puedes evaluar una película.

Ale, ya podéis empezar a lanzar piedras...

creeping

• T-70
    • La Abadía del Juego
Me pasa un poco como a Durasagu, muchas películas de autor, independiente, o de culto como queráis llamarlo, me han parecido auténticos coñazos infumables. Muchas veces queda "cool" decir que te mola el cine koreano sin subtítulos, algo totalmente respetable, pero mis gustos no van por ahí.

Saludos

Willy Nomo

• T-7T
Yo pienso que a veces el gran error que comete la gente al acercarse a este tipo de títulos es analizarlo desde el punto de vista de una película canónica tradicional.
Hay películas que encierran mucho más, y donde el argumento pasa a ser no sólo un elemento prescindible sino que casi sobra.

En Funny Games por ejemplo, el director te acaba haciendo partícipe del horror que estás viendo con el ya famoso elemento de romper la cuarta pared. Sitúa a unos personajes totalmente reales en una situación en la que no hacen lo que esperas de ellos, que en muchos casos son reacciones bastante inverosímiles que nos ha inculcado el cine comercial.

Personalmente odio a los gafapastas tanto como el que más. Pero este tipo de películas hay que descubrirlas por inicativa propia y sin prejuicios para poder apreciarlas en su conjunto.
Porque la satisfacción de ir desgranando cada elemento y discurso de una buena película, en muchos casos con una sencillez pasmosa, no es comparable para mi a los complejos batiburrillos argumentales que se hacen a veces con excaso éxito.

PD: Hoz3, este hilo lo pensé para hablar sobre este tipo de cine (opiniones y conclusiones de pelis) más que para recomendaciones.
Pero si lo veis redundante se cierra  ;)

Hoz3

• Visitante
No, no lo cierres. Sólo me refería a que como ya hay un hilo sobre las pelis que hemos visto, podrías poner ahí tus opiniones y conclusiones ya que somos muchos los aficionados al cine, y de esta manera, en ese hilo centralizamos un poco el tema.

Un saludo!

Hoz3

marianometrosexual

• T-7T
Hace unas semanas, a raíz de un Cine de Wario, vi "Los bingueros".

Me pareció mucho más interesante, divertida, actual y social que toda la basura que los pedantes y gafapastas intentan vender.

PD: Sólo tolero a uno de esos culturetas, Albert Serra, porque él mismo dice que sus películas sólo intentan ser bellas y hacerle ganar dinero.
última modificación: 01 Febrero 2013, 00:11:49 por marianometrosexual

Cranky Kong

• T-70
Yo doy dos recomendaciones que no me parecen cine pedante ni gafapasta, pero es verdad que no se lo puedes poner a todo el mundo, porque te acaban diciendo que si no se entiende, que se aburren.

La zona de Andrei Tarkovski. Cine soviético de autor, no te digo más. Si no soportas los planos largos o la intención del bueno de Andrei de hacer cuadros con sus imágenes manteniendo la cámara fija durante mucho tiempo, no la veas. Basada en una novela, el argumento de la gente que entra en la zona acotada de Chernobil ha sido llevada al videojuego de forma más comercialona con Stalker, pero en esta película, lo que hay en la zona es mucho más metafísico.

Carretera perdida, de David Lynch. Un hombre como Lynch, al que acusaron de comercial con Mulholland Drive se marcó en esta película una obra fetiche para un servidor. Un complejo mundo se muestra en una película anatemizada por mis amigos porque en los primeros 17 minutos no hay diálogos y se juega con los filtros de color. Pero lo intrincado de la película y la espectacular coherencia interna de la misma hacen que me encante.

Son dos recomendaciones de cine que me encanta, pero que por desgracia, creo que a la mayoría de gente no.

doragasu

• T-600
  • Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
    • Kernel Hacks
A ver, es que hay autores y autores. Hay autores como Lynch que se lo curran, y otros como Von Trier que son directamente unos sinvergüenzas y unos sacacuartos.

Yo de Tarkovski sólo he visto Solaris, y aunque es una película que hay que ver con muuuuuuuuuuuuuuuuucha paciencia, me parece una peli cojonuda, de las que te hacen pensar y reflexionar. Y el cine de Lynch me encanta (con excepciones, siendo la más notoria "Cabeza Borradora"). Pero es que tanto Tarkovski como Lynch hacen cine. Podrá ser raro, pero es cine, y puede ser evaluado con las métricas con las que se evalúa cualquier película, sin que se sonrojen.

Sin embargo las pelis de Von Trier o Haneke...

Creo que en este celebrities, los cracks de Muchachada Nui lo bordaron:
http://www.youtube.com/watch?v=rs_5QanPtQM

PD: ¿Cómo se inserta un video de Youtube directamente en el foro?