Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: ¿Porqué todo el mundo idolatra a Dinamic? (Leído 5113 veces)

marianometrosexual

• T-7T
Nunca fui un gran seguidor de los juegos de Dinamic, tenía algunos que estaban bien pero nunca asocié esa marca a calidad garantizada.

Con el paso de los años he podido jugar a muchos juegos de esa compañía que, años atrás por el hecho de vivir en un pueblo y no tener muchos contactos, nunca conseguí.

En el catalogo de la compañía hay de todo y está claro que marcaron a mucha gente pero con los años, después de leer y escuchar diversas fuentes, cada vez me caen peor los hermanos de Dinamic y su compañía.

Fueron tres chavales que empezaron a programar en el momento perfecto y tuvieron espíritu emprendedor, nada que decir, fueron buenos y se lo ganaron pero con el tiempo se convirtieron en una charcutera.

Bajo mi humilde punto de vista, después de un principio interesante, simplemente se convirtieron en una empresa con nombre y contactos. Conocían el mercado, tenían "buena relación" con las revistas y recibían muchas llamadas de gente que les ofrecía.

Nunca fueron una compañía desarrolladora, pues utilizaba a chavales a los que les pagaba "de aquella manera" por juego hecho. También compraban juegos terminados o encargaban juegos a otras empresas.

Cuando digo que pagaban "de aquela manera" es porque he escuchado en varias entrevistas a programadores que trabajaron para Dinamic que las cuentas nunca fueron del todo claras y a veces las condiciones cambiaban al final, por supuesto siempre para beneficio de Dinamic.

Por no hablar del robo del "Fernando Martín" o los impagos a "Aventuras AD".

Total, que todo el mundo que trabajó con ellos, sin "echar pestes", deja entrever que los acuerdos no fueron justos ni razonables.

Todo este royo bien a cuento porque últimamente he escuchado varias entrevistas a los hermanos de Dinamic donde literalmente se les trata de genios, cuando bajo mi humilde punto de vista fueron unos chavales que vieron una oportunidad empresarial y la aprovecharon.

Y cuando digo que "la aprovecharon" quiero decir que abusaron de su posición.
última modificación: 19 Marzo 2013, 18:44:33 por marianometrosexual

jose

• T-70
    • Phantom Circus Films
Precisamente esa reflexión me la hacía hoy escuchando el último podcast de El Mundo del Spectrum (uno de mis podcast prefereidos aún siendo commodoriano de corazón): lo mucho que ha cambiado lo que se hablaba de los Ruiz antes de la explosión retro a como se les trata hoy en día.

Si te digo la verdad, no niego que me resultan interesantes las habladurías que se daban con la casa Dinamic. Pero como jugón es algo que me la suda. Hoy en día asocio Dinamic con la nostalgia, las portadas, el aluvión de juegos que presentaban mes a mes y lo mucho que animaba el panorama nacional de 8 bits, que apostaran fuertemente por la aventura conversacional, sus campañas de marketing y en definitiva, su legado.

Y supongo que todo eso pesa más que el factor humano a la hora de que todo el mundo idolatre a Dinamic. Digo yo...

araubi

• Visitante
Los méritos de Dinamic son innegables, más allá de los claroscuros de los hermanos Ruiz. Fueron pioneros, sobre todo en entender la programación de videojuegos como un negocio y en cuidar todos sus aspectos, y fue precisamente gracias a esa visión por lo que consiguieron rápidamente una posición beligerante dentro de este mundillo, por lo que era normal que los programadores y grafistas noveles se peleasen por hacerles llegar sus juegos a Dinamic.

Era una época que exigía un elevado número de lanzamientos al año, más aun viendo la competencia de Topo, y eso explica, que no justifica, algunas de las prácticas de la compañía.

Entonces, pese a que me pasa como a ti y los Ruiz siempre los miro con algo de recelo, entiendo perfectamente que la gente siga teniendo a Dinamic como la gran referencia del soft español. A la vez que es fácilmente entendible que la gente le tenga más cariño a otras personas que hicieron historia en esa época, principalmente porque aún hoy en día siguen participando de una u otra manera en el mundillo y se les ve mucho más accesibles.

ashes

• T-600
    • Yo Tenía Un Juego
Yo siento no poder hablar demasiado sobre esto, pero si el post fuese de dinamic multimedia... los juegos que tenía me recordaban a los de Apogee o Epic Megagames de la época... no eran juegos bestiales pero eran de los más divertidos que iban saliendo y a un precio muy económico...

Vease Get Medieval (copia de Gauntlet, pero muy divertido), Toyland Racing (copia de Mario Kart/Wacky Wheels), Los Justicieros ¡Mapaaa, Balaaas!, Tribal Rage, Shogo (para mí fue un juegazo)...

Ya sé que me he pasado de época pero como nunca nadie dice nada de Dinamic Multimedia, me gustaría tirar una lanza por los juegos de los 90 que lanzó ;)

Como digo, de los primeros juegos no puedo hablar porque no pude tener ninguno original (aunque más tarde jugué a algunos), pero de esta época de los 90 diría que me quedaría con sus juegos por su calidad-precio :) ¿ocurrió lo mismo en la época de Dinamic?

martian

• T-400
  • I came from outer space
De unos pocos años hasta ahora he podido a traves de entrevistas, podcasts y demas enterarme de como fue realmente la 'edad de oro' del software. Y la opinion que tengo ahora es que fue cualquier cosa menos de oro. Vamos, que las casas de software y eso lo sabemos todos, iban un poco a salto de mata con unos medios precarios pero precarios de verdad. Por eso paso lo que paso con la muerte de los 8 bits que se fueron a la mierda todas de golpe.
Dinamic no es que fuera la excepcion a esto, pero entonces yo veia que eran una gente que cuidaba mucho el producto (grande muy grande el navy moves que aun conservo completito) y recuerdo en las micromania o microhobby que eran los unicos 'visionarios' que decian abiertamente que los 8 bits estaban mas que agotados y se debia saltar a los 16 bits (recuerdo que esos comentarios me molestaban porque yo amaba mi amstrad cpc). Eso es lo que yo percibia entonces y por eso los tenia en un pedestal (a ellos y a los de ERBE/Topo).
Y ahora mismo los sigo manteniendo alla arriba por su estupendo trabajo en FX de los que tengo varios de sus juegos fisicos y escuchandolos en el mundo del spectrum es que veo que son gente que siente lo que hace, y en este mundillo de esos se cuentan con una mano.

araubi

• Visitante
¿ocurrió lo mismo en la época de Dinamic?

No, en esa época prácticamente todas las compañías seguían el mismo estándar de precios, 875 o 1200 pesetas. Lo que sería una línea budget existía en Gran Bretaña, aquí se reservaba a juegos con un par de años encima, no salían juegos nuevos a precio reducido. Incluso los de Code Masters, que en Gran Bretaña eran más baratos, aquí llegaban igualmente a 875 pts.

Dinamic destacaba en la relación cantidad-calidad, en los primeros años Opera Soft o Made in Spain tenían fama de cuidar más sus lanzamientos, pero a cambio su ritmo de publicaciones era sensiblemente inferior. Dinamic mantenía una buena calidad media, algunos títulos destacaban sobre el resto, pero era extremadamente raro que lanzasen algún juego especialmente malo (al revés que Topo con sus Score 3020 o Drazen Petrovic, pero eso fue por cuestiones internas).

Pero seguramente en lo que más destacó Dinamic fue en la grandilocuencia, si el juego tenía dos partes diferenciadas no les llegaba con anunciarlo así, sino que recurrían al pomposo nombre de FX Doble Carga, y se inventaron varios "FX" que ahora mismo no recuerdo, pero algunos llegaban al absurdo. Lo más de lo más fue el Navy Moves, que fue largamente anunciado y aun encima venía con toda clase de extras, que si un póster, que si unas instrucciones detalladas, que si caja de cartón grande, la portada de Luis Royo (clarísimo plagio de la portada de Comando del Chuache) y hasta un sobre marcado como Top Secret. Todo por 1200 pts.

araubi

• Visitante

Hoz3

• Visitante
Te lo voy a decir muy claro:

En España, antes de Dinamic no había nada. Ellos crearon mercado y fueron emprendedores. Y sobre los puntos oscuros, decir que todas las compañías los tuvieron (Ocean incluido).

martian

• T-400
  • I came from outer space
Mira, he encontrado una lista de los FX

http://espectrum.speccy.org/detodo/dinamicfx.php

Me encanta sobre todo el FX E.A.G.  ;D
Que grande el Astro Marine Corps, que grande. Hasta tenia un minijuego durante la carga de la cinta, el de los 4 numericos que por cierto aparece en misiones del Sleeping Dogs para el hackeo de videocamaras xDD

araubi

• Visitante
Te lo voy a decir muy claro:

En España, antes de Dinamic no había nada. Ellos crearon mercado y fueron emprendedores. Y sobre los puntos oscuros, decir que todas las compañías los tuvieron (Ocean incluido).

;D Se puede decir más alto pero no más claro.

Hoz3 tiene toda la razón, en todas partes cuecen habas. Incluso los propios hermanos Ruiz tuvieron más de un problema a la hora de cobrar royalties en Gran Bretaña. La época dorada del soft español era una selva en ese aspecto.
última modificación: 19 Marzo 2013, 23:59:08 por araubi

Karakandao

• T-400
  • Talibán de los MSX
    • Conecta2
Araubi, no olvidemos que el navy moves edición "deluxe" de 1200 pesetas no solo llevaba el navy moves, posters, sobre top secret y demás, también traía el army moves.

Y precisamente iba a decir que Dinamic creo el mejor juego español de su tiempo, el Navy Moves, no hay nada mas que comentar. xD

Bueno comentare algo mas, ellos supieron explotar un nuevo mercado e independientemente de que también explotaran a los programadores eso tiene su merito, además muchos de mi colegio mandamos juegos a Dinamic esperando que los publicaran y ninguno esperábamos nada a cambio, solo que nos hubieran publicado los juegos nos hubiera valido, claro que tendríamos 10 años o asi y no apreciábamos el dinero. xD

doragasu

• T-600
  • Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
    • Kernel Hacks
Al margen de los culebrones de la época, no veo por qué cualquier fan de los videojuegos de la época no iba a poner a Dinamic en un pedestal. Cuando me pongo a pensar en los juegos que más disfruté en su época, muchos de ellos son de Dinamic: El Capitán Trueno, Army Moves, Game Over, Navy Moves, Abu Simbel, Phantomas II, Camelot Warriors, After the War, AMC... La calidad de todos estos títulos está fuera de toda duda, y a menudo no tenía nada que envidiar a la Ocean, Hewson o Ultimate de turno.

marianometrosexual

• T-7T
No se, puede que tengáis razón, vuestro punto de vista es interesante pero para mi la idea de Dinamic ha cambiado.

Ahora pienso, con el paso del tiempo y estando informado, que el Navy Moves lo crearon Carlos Abril con la ayuda gráfica de Javier Cubedo, Dinamic sólo es la charcutera con los contrató.

Karakandao

• T-400
  • Talibán de los MSX
    • Conecta2
No se, puede que tengáis razón, vuestro punto de vista es interesante pero para mi la idea de Dinamic ha cambiado.

Ahora pienso, con el paso del tiempo y estando informado, que el Navy Moves lo crearon Carlos Abril con la ayuda gráfica de Javier Cubedo, Dinamic sólo es la charcutera con los contrató.

La pregunta seria ¿Y sin la charcutera hubieran salido al mercado, y si lo hubieran hecho hubieran tenido tanto tirón?

araubi

• Visitante
Y sobre todo ¿hubiera tenido esa presentación y ese nivel gráfico que los de Dinamic exigían? Porque hay que tener en cuenta que muchas veces retocaban los juegos antes de salir al mercado.
última modificación: 22 Marzo 2013, 10:34:33 por araubi