Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Convierte MAME en una recreativa real con HLSL (Leído 16762 veces)

martian

• T-400
  • I came from outer space
Haciendo pruebas el otro día descubrí una interesantisima opción en MAME que no se cuanto tiempo llevará ya en el emulador pero que yo active 'por error' y me ha dejado flipado: El HLSL

Habilitando esta opcion que se encuentra en el menu 'advanced' conseguimos que la apariencia de los juegos se asemeje muchisimo a como los veiamos en la tele de tubo de las recreativas usando nuestro monitor LCD o LED. Por supuesto si tienes MAME conectado a una tele de tubo esto no te vale para nada porque ya tienes la experiencia real.

Antes de nada decir que la activación de esta opción consume muchisimos recursos del ordenador ya que renderiza en tiempo real la imagen con los filtros y efectos y por ejemplo en mi netbook intel atom 1,6GHz o en la que era mi maquina mame, un pentium 4 HT 3,0GHz que murio la semana pasada (murió como las campeonas siendo un arcade) este efecto no lo puedo poner por lo lento que me van los juegos. Sea el juego que sea.
Así que ahora mismo lo uso en un AMD Phenom II Quadcore y aquí pues va bien, claro.

Las opciónes por defecto que vienen en MAME para HLSL son una basura y aunque algunos juegos no se ven del todo mal aparecen como demasiado brillantes y saturados y en juegos como AfterBurner el caza blanco se confunde con las nubes y no ves un pepino así que os copio la configuración que yo uso y os adjunto unas capturas para que veais la diferencia:

#
# DIRECT3D POST-PROCESSING OPTIONS
#
hlsl_enable               1
hlslpath                  hlsl
hlsl_prescale_x           0
hlsl_prescale_y           0
hlsl_preset               -1
hlsl_write               
hlsl_snap_width           2048
hlsl_snap_height          1536
shadow_mask_alpha         0.05
shadow_mask_texture       aperture.png
shadow_mask_x_count       320
shadow_mask_y_count       240
shadow_mask_usize         0.093750
shadow_mask_vsize         0.109375
curvature                 0.000000
pincushion                0.030000
scanline_alpha            0.600000
scanline_size             1.000000
scanline_height           1.000000
scanline_bright_scale     1.000000
scanline_bright_offset    0.600000
scanline_jitter           0.000000
defocus                   1.500000,1.500000
converge_x                -0.300000,0.000000,0.000000
converge_y                -0.300000,0.000000,0.000000
radial_converge_x         0.000000,0.000000,0.000000
radial_converge_y         0.000000,0.000000,0.000000
red_ratio                 1.000000,0.000000,0.000000
grn_ratio                 0.000000,1.000000,0.000000
blu_ratio                 0.000000,0.000000,1.000000
saturation                0.960000
offset                    0.000000,0.000000,0.000000
scale                     1.020000,1.020000,1.020000
power                     1.550000,1.550000,1.550000
floor                     0.020000,0.020000,0.020000
phosphor_life             0.100000,0.100000,0.100000

Esto lo tendreis que copiar en el archivo mame.ini en la sección DIRECT3D POST-PROCESSING OPTIONS sustituyendo a lo que hay en esa sección.

Estos son los settings con los que me encuentro mas comodo pero modificando valores obtendremos otros resultados. Por ejemplo si quereis colores mas vivos probad a subir la saturation a 1.300000. Si subis el valor de power lo que hareis es bajar el brillo de la pantalla y bajandolo lo subireis. Estos son los dos valores que tocaria para empezar a hacer pruebas y ajustarlo a nuestro gusto.

Y aquí las capturas. La primera es sin filtro, la segunda es con el filtro HLSL modificado con las opciones de arriba y la última es el filtro HLSL con las opciones por defecto de MAME. Si le haceis click en la imagen os lleva a la de tamaño real a 1680x1050 que es la configuracion que yo uso pero se observan mejor los detalles.

ROBOCOP

GOLDEN AXE 2

BATTLE GAREGGA

Estas son las cosas que me hacen disfrutar de la emulación, creia que ya lo conocia todo y como mucho aplicaba unas scanlines guarrotas para simular el efecto tele y de repente te encuentras con esto jejejeje

Un saludo.

PD: He tenido un pequeño problema de conexión al subir antes este hilo por lo que lo vuelvo a subir. Perdonad si luego aparece repetido.  :P
última modificación: 12 Octubre 2013, 13:52:26 por martian

Knight

• T-7T
    • Schmelzend & Überbackend
No sé si será por verlo estático, pero creo que lo prefiero sin filtro.

DanySnowyman

• T-400
Pues me temo que no voy a poder probarlo en mis equipos por lo modestos que son, pero viéndo las capturas desde mi móvil si que me da buenas vibraciones la captura que lleva el modo activado con tus ajustes. Y me fio de tu palabra pues si jugastes a arcades en su día o usas tele de tubo con el emulador, sin duda sabes como se veian estos juegos.

¿Que MAME usas por cierto? Yo me quedé en alguna versión de hace unos 3 años.

Enviado desde Tapatalk que va de lujo
¿Te has pasado todos los juegos? Pues podrías visitar mi galería en DeviantArt: http://danysnowyman.deviantart.com/

martian

• T-400
Knight los juegos al natural, sin filtros gráficos, se ven mejor y creo que es lo mas cercano a como los veian los programadores en los monitores de los X68000 o lo que usasen para programar en aquellos años. Apovecho para felicitarte a ti y a tus compañeros por el podcast que haceis y del que me declaro seguidor (de los buenos, de los que diferencian la fondue de la tertulia)y escuchandote sé que eres un jugador de pc de los de siempre y digo esto porque a los jugadores clasicos de pc por lo general no les gustan los filtros o artificios para simular una 'peor' calidad. Incluso tengo amigos que lo llevan al extremo de querer ver solo pixeles cuadradotes sin ni siquiera un pequeño blur para suavizar cantos.

Efectos postizos para mejorar como los filtros eagle o sai los aborrezco incluso las scanlines que solo son una capa delante de la pantalla de juego. Pero el HLSL, este filtro que procesa la imagen y simula tan bien las antiguas teles me ha enamorao y es que me creo que estoy delante de aquellas recreativas... hasta el punto de perder el tiempo y ponerme a hacer capturas y escribir este post porque lo tenia que contar. Era un ansia, una necesidad. El dios del pixel añejo bajo y me dijo "nene, tienes una misión" jeje

DanySnowyman uso la version mameuifx 0.150. Hasta hace un par de semanas usaba una mas vieja de principios del 2012 por lo menos pero como descargué el romset completo de la 0.150 aproveché para bajar la nueva versión y ahí fue cuando toqueteando active el HLSL y dije ...cooooooooño

Knight

• T-7T
    • Schmelzend & Überbackend
Martian, tu mensaje me ha dejado en estado de shock. Me sigue sorprendiendo que haya gente que nos escuche. Pero me sorprende mucho más que, encima, les guste.

En serio, yo no me escucharía, no puede ser bueno para la salud. XD

Por otra parte, el hecho de que "me conozcas" hace que me hayas convencido. Si, como dices, el efecto no queda artificial y es como cuando íbamos a las salas recreativas a principios de los 90, tengo que probarlo.

Intentaré hacerlo en el mini PC que tengo conectado a la TV, que es donde tengo el MAME y el resto de emuladores. Aunque no creo que lo aguante, por probar no pierdo nada.

Si no rinde bien, siempre queda el PC principal.

En cuanto tenga un rato (y me acuerde, que soy MUY despistado, como todos los genios (XD)), te cuento mis impresiones.

Y gracias por aguantarnos. Cada vez que me entero de que alguien nos escucha, me dan ganas de intentar mejorar el podcast... pero luego se me olvida. XD

Sergiqu

• Humano
    • Sergiqu Twtitter
Acabo de probarlo, y la verdad es que pinta muy muy bien :D

pajaricus

• Humano
Con tu post, me llevo un opción "chula" de verdad para el mame y un nuevo podcast para disfrutar. Muchas gracias  8)

Mira que yo no soy tampoco de filtros... pero esas capturas convencen a cualquiera!

Edito: Acabo también de probarlo y flipa, flipa :D Casi podría creerme que estoy aún en los recres del barrio, jeje Un efecto, muy, muy bueno
última modificación: 15 Octubre 2013, 22:02:16 por pajaricus

Sergiqu

• Humano
    • Sergiqu Twtitter

pajaricus

• Humano
Y además no se echa tanto de menos el crt real con este efecto activado. Muy buena alternativa para montar una arcade con un lcd, si no te puedes permitir el lujo :) Gran descubrimiento.

kalzakath

• Visitante
Manu, me puedes decir qué versión de mame usas, porque me ha dado error con los filtros el mameui64. ¡Gracias!

Jaji

• Visitante
Me falta el piti en la esquina inferior derecha.

Muy bueno el efecto, yo cada dia pienso mas en la linea de que la emulacion esta ya adelantando al hardware original.

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Franelillas

• Visitante
Yo la he probado con mamegui64 0.161 y funciona, aunque me estropea el sonido. ¿Alguna idea?

martian

• T-400
Los nuevos MAME manejan los filtros de forma diferente a como lo hacian las versiones previas, y si bien es cierto que ahora el filtro HLSL por defecto es bastante aceptable con la version 0.166 conseguí ajustar el filtro realmente a mi gusto y por ahora no he sido capaz de reproducirlo en las versiones mas modernas, así que aun sigo jugando con esta version principalmente.

Aqui os dejo un enlace con el MAMEUI64 version 0.166 y con el filtro como lo tengo configurado.

https://mega.nz/#!pg4EQThL!Ql1dZBzsjQiqLKONc68ghRvGQ11mUQt4Ts5uiUXJe9E