Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: VINDIUS, EL GUERRERO DEL NORTE (Leído 8523 veces)

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

logaran

• Visitante
¡No señor! Solo una, la otra ya me viene de camino ;)

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Falsworth

• T-7T
Hoy he visto el libro en la tienda gigamesh de Barcelona. Una de las tiendas emblematicas de la ciudad.  No lo he comprado pues ya lo tengo :)

Enviado desde mi GT-I8730 mediante Tapatalk

Deka Black

• T-600
Me alegra no sabes cuanto saber primero que lo tienes. Y despues que esté en Gigamesh :)

Por cierto. Se iban a cambiar de local, ¿no?

Falsworth

• T-7T
Correcto,  se trasladan. Todo un fin de era.

Enviado desde mi GT-I8730 mediante Tapatalk

Zael

• T-600
  • El Caloret
Bueno, por fin he terminado de leer Vindius - El Guerrero del Norte, así que ahí van mis impresiones...

MINI SINÓPSIS:

Como ya comentó Deka tiempo atras, en el libro se narran las aventuras de Vindius, un salvaje guerrero cántabro y su amigo Milciades, un legionario romano que forma parte de un grupo de soldados romanos que persigue a un prófugo de la justicia romana.

Bajo esa premisa, el libro rápidamente nos presenta a Vindius, el guerrero montañes que no conoce más que el ansia de batalla. Repudiado por los de su tribu se une al grupo de soldados romanos, sirviendo como guía por las agrestes cordilleras cántabras.

VALORACIÓN GENERAL:

Lo primero y principal, decir que este libro logra entretener y transportarte a su "mundo", algo que como siempre digo es lo esencial que debe conseguir un libro, película, o cualquier medio de ficción. Vindius lo consigue.

Dividido en pequeños capítulos de unas 12-15 páginas (subdivididos a su vez en pequeños actos de 2-3 páginas), se hace increíblemente fácil de leer y al acabar un capítulo siempre piensas eso de "venga, un capítulo más y lo dejo hasta mañana".

Este esquema del libro es, a mi parecer, el principal acierto del libro, ya que escapa de las interminables y aburridas tramas de otros libros de fantasía en los que la trama se enreda de tal modo que al final no recuerdas ni cómo empezó todo (los 2 primeros libros de The Witcher eran así y para mi son los mejores, a partir del 3º se centra en una trama que ni JR y Dallas y los libros posteriores aburren sobremanera).

Además, el otro gran acierto es la sencillez pero efectividad con la que describe a los personajes principales. Nada de páginas y páginas llenas de adjetivos que acaban deformando al personaje con tanta palabrería. Aquí el autor es directo, Vindius es grande, fuerte y, por los avatares de su destino, tuerto y cano. Y punto.

Y respecto a los nombres y localizaciones, tres cuartos de lo mismo. ¿Por qué irnos a brujos afeminados con nombres impronunciables? ¿Acaso no confundió con razón Ignacio a Elric de Melniboné con Elric de Melbourne? ¡Aquí y ahora alguien nos trae un salvaje patrio!, demostrando que un guerrero puede tener un nombre impactante pero pronunciable a la vez.

Y nada de localizaciones con nombres imposibles de pronunciar, como si los nombres se eligieran tirando dados de letras (¿Nilfgaard? ¿Raakkeriano? ¿qué cojones son esos nombres?). ¡No! Por fin un libro de fantasía en el que la acción se desarrolla en tierras reales... Hispania, Cantabria, Tarraco.

Como no todo puede ser perfecto, y adular en exceso a un artista puede ser contraproducente, como su gran "pero" pondría que la trama de fondo (la persecución del misterioso asesino y ladrón cartaginés) debería haber aguantado hasta el capítulo final del libro, dándole un final grandioso. Al "liquidar" esa trama poco después de la mitad del libro los capítulos finales son interesantes pero sin saber bien dónde te llevan.

LO MEJOR:

* Por fin un guerrero patrio. Cántabro para más señas.

* La dupla Vindius - Milciades funciona como un engranaje perfecto.

* Libro con una trama principal de fondo pero dividido en pequeños capítulos, fáciles y rápidos de leer.

* Guiños a la mitología cántabra (Ojancano, Anjana, etc.)

* El capítulo de la valkyria es soberbio.

LO PEOR:

* La introducción en la que se entrega al autor los papiros que contienen las hazañas de Vindius no termino de comprenderlo. Si el propio Milciades es el encargado de preservar la memoria de esas hazañas, un único prólogo del propio Milciades preparando al lector podría haber sido más que suficiente.

* Algunas incoherencias puntuales, como la de un enemigo pidiendo clemencia en un párrafo y pidiendo que le maten en el siguiente.

* La trama de fondo que parece que (acertadamente) va tener desenlace en el capítulo final es resuelta poco después de la mitad del libro, dejando un poco "huérfano" el tercio final del libro.

Como buen retarder, aunque este año saldrá el tercer libro, yo continuaré por el 2º, donde espero que las aventuras de Vindius estén como poco al nivel de las de este primer libro. ¡¡Sangre para su hacha!!

Enhorabuena Deka!! Muy buen libro!
última modificación: 01 Marzo 2017, 00:13:38 por Zael

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
¿ladrón cartaginés? Seguro que este libro lo escribió un murciano... :-P ;-)

Buena reseña, me dieron ganas de leerlo!

luckpro

• T-7T
    • Lubiterum

Deka Black

• T-600
Buenaaas. a ver, por partes. primero respondo a lo que le ha parecido mejor al senador Zael

-¿Porque cántabro? Bueno, yo lo soy, naci en Santander. me apetecia hacer algo patrio: una potencia en expansion (Republica de Roma), terruitorios salvajes, inexplorados y bárbaros, un imperio derrotado (Cartago lleggó a ponerselo muy mal a Roma, pero claro, los vencedores fueron los romanos).

-¿Milciades? Bueno, necesitaba alguien con mas conexion con el lector moderno, una suerte de cronista.

-Lo de los capitulos... Si os fijais bien en realidad son relatos encadenados. Cada capitulo es un relato. lo pensé en parte como una temporada de una serie de TV en la que cada uno fuera un capítulo.

-Lo de los guiños mitológicos: Hombre, teniendo en cuenta el escenario, obligado del todo.

-El capitulo de la valkyria es una version de un cuento popular archiconocido. Y no voy a decir cual porque es tan evidente que decirlo seria tomar por tonto al lector. me apetecia hacer algo con tema nordico y recordé cierto detalle.

Y ahora a responder a lo peor...

-La introduccion es un intento de jugar con el concepto de libro revelado. Un poco como hace cervantes en el Quijote. se supone que en realidad da forma a una cronica escrita por otro. En este caso seriamos yo y el autor original Milcíades.

-Lo de las incoherencias: Se me pasó y meti la pata, no hay otra.

-La trama de fondo... bien, de hecho al principio el libro iba a acabar en ese capitulo. Pero tuve que ampliarlo para su publicacion. Lo cual de hecho me permitió cerrar un cabo concreto (cierto personaje). decidí convertir ese ultimo tramo en una especie de muestra de "aun tienen que llegar a la parte civilizada y no va a ser facil".

El segundo empieza... donde acaba el primero, por asi decirlo ;)

Y a los demas: Compradlo y leedlo. Es la mejor manera de asegurarse que siga dandole a la tecla. un escritor feliz e sun escritor que no va a currar hoteles cuando chapan, si se me entiende...

nacho

• T-7T
oye Deka, te imaginas (ojalaaaaaaa) que tus libros gustan tanto que hacen pelicula? o serie de television?

quien te molaria que fueran los actores?

Zael

• T-600
  • El Caloret

-Lo de los capitulos... Si os fijais bien en realidad son relatos encadenados. Cada capitulo es un relato. lo pensé en parte como una temporada de una serie de TV en la que cada uno fuera un capítulo.

Eeeso, "relatos cortos" es la definición exacta de la estructura del libro. Es todo un acierto.

Como digo, lo poco que he leído de literatura fantástica (además de Warhammer 40k) es la saga de Geralt de Rivia (The Witcher), que empecé a leerlos para empezar a jugar a The Witcher para PC.

Pues bien, como digo, los 2 primeros tomos "La Espada del Destino" y "El último Deseo", son recopilación de relatos cortos en los que Geralt de Rivia se va enfrentando a mostruos diversos y muy originales, otros brujos, guiños al folclore poláco, etc. Ahí todo estaba bien y eran muy divertidos y fáciles de leer (incluso se permitían momentos de humor), pero a partir del 3er libro ("La Sangre de los Elfos"), todo empieza a ser una trama interminable e infumable, con aburridas intrigas, nombres impronunciables, cien mil personajes secundarios... que me hizo abandonar la saga en el 5º libro.

-El capitulo de la valkyria es una version de un cuento popular archiconocido. Y no voy a decir cual porque es tan evidente que decirlo seria tomar por tonto al lector. me apetecia hacer algo con tema nordico y recordé cierto detalle.

Cuando lo leía no podía dejar de imaginarme a la Valkyria como la protagonista de este comic de Grimm Fairy Tales  ;D  ;D ... Y parece que el bueno de Milciades debió pensar lo mismo...  ;D  ;D

oye Deka, te imaginas (ojalaaaaaaa) que tus libros gustan tanto que hacen pelicula? o serie de television?

Pues mira, entiendo que lo que priman en TV son las audiencias y llegar a toda la familia, pero a mi me ponen un Vindius gritando aquello de "¡Sangre para mi hacha!" y decapitando y cercenando enemigos, y que se dejen de Águila Roja y tonterías del estilo...

Incluso viendo recientemente The Vikings, una patética escena en que 2 vikingos "con pelos en los huevos" como son Ragnar Lothbrok y Floki se empiezan a intercambiar "Te quiero Floki" "Yo también te quiero Ragnar", eché de menos un Vindius que saliera de entre los árboles con su hacha de doble filo a darles amor a esos dos "pájaros"... Que la serie de Vikings es para comentar aparte...

Bueno, coñas a parte, si os gusta la literatura fantástica, Deka ha demostrado que aquí se escribe literatura fantástica como poco al mismo nivel que la narrativa extranjera.

A mi personalmente me ha entretenido mucho más que la "famosísima" saga de Geralt de Rivia, me ha hecho apartar el libro de Warhammer 40k que llevaba a medias y ha hecho que mis juegos de PS4 cojan más polvo del que ya tenían acumulado... Gracias Deka.  ;)  ;D
última modificación: 01 Marzo 2017, 23:20:09 por Zael

Deka Black

• T-600
Muchas gracias, de verdad.

Si me adaptaran, lo tengo claro. mi ideal seria la BBC en TV o para radio. Desde que escuche su Dracula y mas reciente su version de Buenos Presagios lo tengo mas que claro.

Y si, en efecto, ese capitulo es una version del cuento que señalas.

¿Y actores? Bueeeno, aqui si que me pillais en blanco o casi.

Para Vindius me gustaria el que hacia el papel del jefe de los vikingos con los que va Antonio Banderas en el Guerrero nº 13. De Milciades... Paul McGann, sin dudarlo. es el rostro que tenia en mente al escribir. Y de cierto personaje femenino... Si dependiera solo de mi... la prota de la primera de REC. Pero solo por que sabe poner la sonrisa que caracteriza al personaje.

Y ya para ir acabando la parrafada. para cierto cameo, Timothy Dalton

Gracias de nuevo por vuestras palabras. El tercero si nada se tuerce, sale este año. Y para el cuarto (con el que quiero acabar la historia) aun tardara algo, ya que me he liado con otra cosa. Pero caera, tenedlo por seguro.

Deka Black

• T-600
Del primero si, sin DRM, por cierto. Lo puedes comprar desde la web de Dlorean.