Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Youtube - Araubi - Partidas Completas de MSX (principalmente) (Leído 146878 veces)

araubi

• Visitante
No, cuando pueda subiré también de MSX2. Es más, ya tengo preparado el Vampire Killer  :P

araubi

• Visitante
Hoy nos zambullimos en...

Título: Navy Moves
Desarroladora: Dinamic
Plataforma: MSX
Género: Arcade / Aventura
Año: 1988

Historia: Ayuda a Derdhal a infiltrarse en un submarino nuclear con el objetivo de volarlo (muy ecológico, oiga).

Análisis: Al hacer listas sobre los mejores juegos españoles de 8 bits nunca falta Navy Moves y con razón. Estamos ante una obra maestra de Dinamic, un derroche de talento dividido en dos cargas, diferentes entre sí alargando notablemente la vida del juego. Excelentes gráficos, buena música y efectos de sonoro (ahí es donde el MSX saca pecho respecto al Spectrum)

En la primera fase tienes que superar las archifamosas minas, algo que ha desesperado a multitud de jugadores, pero que visto con perspectiva es bastante corta y teniendo dos cosas en mente es mucho más asequible. Lo primero es concienciarse en que la parte trasera de tu lancha es mucho menos sensible que la delantera, yo suelo iniciar el salto hacia atrás para rápidamente moverme hacia adelante, de modo que al aterrizar muchas veces el color clash me delata y la parte trasera adquiere el color de la mina. Esto no es aplicable, claro está, a los saltos de tres minas. Lo segundo es para las partes en los que aparecen enemigos a bordo de motos acuáticas, aquí o memorizas por dónde van a salir o te vas hacia adelante de todo ¿por qué? Porque a Derdhal le cuesta girarse y apuntar hacia atrás, lo que puede hacerte perder tiempo y encontrarte con un proyectil en las narices.

Tras las minas llegan los tiburones, más sencillita que la anterior aunque a veces los tiburones se van demasiado a la parte superior y son inalcanzables con nuestro arpón. Según avanzas te encontrarás también con submarinistas que tratarán de hacerte otro agujero más en el cuerpo.

A continuación robarás un batiscafo y tendrás que enfrentarte a pulpos y a una morena gigante (de las que van por el agua y tienen escamas, no de las terrestres). Aquí el truco está en dejar el botón de disparo pulsado hasta que se enciendan los dos cohetes del batiscafo. Al alcanzar a nuestros enemigos con dos cohetes al unísono el daño contará como 3, en lugar de como 2.

La segunda carga es la más sencillita. La única dificultad estribaba en saber qué teclear en los ordenadores y en qué ruta seguir. Pero en las mismas instrucciones del juego teníamos un completo mapa y los comandos disponibles, así que problema solucionado: OABERBYAMD ¿Por qué me acuerdo, 25 años después, de esta palabreja?

Pues eso, no me ha costado mucho porque siempre se me ha dado bien la fase de las minas. Es más, el vídeo de la primera parte era la primera partida en mucho tiempo y paso la fase de las minas sin perder ninguna vida, sin embargo sí que pierdo alguna en la fase de los tiburones. Ahora le añado el vídeo de la segunda parte, en la que también pierdo vidas por excesiva confianza.

MSX - Navy Moves (Dinamic, 1988) Cara A Walkthrough

Navy Moves Cara B (Dinamic, 1988) MSX Walkthrough
última modificación: 26 Septiembre 2014, 17:07:34 por araubi

araubi

• Visitante
Hoy nos bajamos a la mina con...

Título: Manic Miner
Desarroladora: Bug Byte
Plataforma: Spectrum
Género: Plataformas
Año: 1983

Historia: Ayuda al minero Willy a escapar de la mina y llegar sano y salvo a su hogar.

Análisis: Manic Miner es la alucinación hecha videojuego, el juego que te hará dudar de la salud mental de su trabajador. Los gráficos son muy simples, lógico en la época, y la música es directamente horrorosa y desquiciante, pero... todo en su conjunto tiene algo que engancha, y mucho. Manic Miner es pura adicción y te empuja a llegar cada vez un poquito más lejos.

No me ha sido nada fácil terminar el juego, en las últimas pantallas hay varias que han supuesto un gran reto. Pero con constancia todo, o casi, se puede superar.

Manic Miner (Bug Byte, 1983) Spectrum Walkthrough

araubi

• Visitante
Hoy rescatamos princesas en...

Título: Sir Fred
Desarroladora: Made in Spain
Género: Aventura
Año: 1986

Historia: Tu misión es manejar a Sir Fred y rescatar a la princesa, secuestrada en el castillo de los pérfidos Beni-Gómez.

Análisis: Sir Fred es una genialidad a la española. Es decir, muy completo, muy original, buenos gráficos, pero una dificultad exagerada. Sir Fred siempre será recordado por su desarrollo, por el proporcionar tantos caminos alternativos, dependiendo de la disposición de los objetos que varía de partida a partida. Pero también será recordado por su control, Sir Fred tiene inercia, una exagerada inercia, puede nadar, puede balancearse en las lianas... pero cada movimiento necesita de un proceso de aprendizaje, ya que no había prácticamente nada similar en la época.

Ha sido muy difícil terminarlo. Gracias al emulador pude escoger la ruta a seguir, ya que no son exactamente aleatorias y el orden parece ser el mismo. Por ejemplo, la que creo que es más sencilla es la que sigo en este vídeo, y ésta se genera siempre en la primera partida al cargar el juego. Es en la que menos estancias del castillo hay que recorrer y no hay que buscar demasiados objetos. Pese a todo me equivoco y tardo más de lo necesario. Concretamente me voy primero a la parte superior del castillo, cuando lo que tenía que hacer era primero entrar en la mazmorra submarina.

Sir Fred (Made in Spain, 1986) MSX Walkthrough

Karakandao

• T-400
  • Talibán de los MSX
    • Conecta2
Gracias por lo de como grabar, pero tio descansa un poco que vas casi a juego por dia!

El navy moves siempre fue mi favorito de dinamic pese a que siempre me a parecido sencillisimo, no se porque hay tanto temor a las minas, es bastante facil con lo manejable que es la lancha en el aire.

araubi

• Visitante
No te preocupes por mi estado físico, tengo vídeos programados hasta el 20 de octubre  ;D Y sigo aumentando la lista. Cualquier recomendación de juego factible (no me digáis el Livingstone Supongo, so cabrones) es bienvenido.

Lo que estoy descubriendo es que soy medio manco con los shoot'em up ¡Qué malo me he vuelto con el Nemesis!

Y ya que Karakandao se preocupa por mi salud físico, hoy entrenamos con...

Título: Hyper Sports 2
Desarroladora: Konami
Género: Deportivo
Año: 1984

Historia: Supera las tres pruebas olímpicas.

Análisis: Pura adicción en un juego clásico de Konami que, al igual que pasó con los Track & Field, llegó partido en varias entregas al MSX. Ojito a la música en el vídeo, porque es la versión SCC.

La primera prueba es el tiro al plato, un botón para cada punto de mira y mucha precisión para lograr una alta puntuación. La segunda es el tiro con arco, primero pulsa para seleccionar la fuerza del viento y después trata de conseguir un buen ángulo y disparar en el momento oportuno. La tercera y última es la de halterofilia, un machacabotones clásico.

Sobre la última prueba una cosa: o yo me he vuelto manco con los años o el emulador no responde a la pulsación rápida tal y como debería. También puede ser que el teclado tampoco sea el más adecuado.

Hyper Sports 2 (Konami, 1984) MSX Walkthrough

araubi

• Visitante
Uf, he estado entrenando el Yie Ar Kung-Fu 2... y de momento sólo lo consigo terminar con savestates ¡Me parece increíblemente jodido!

Pero hoy toca...

Título: Hundra
Desarroladora: Dinamic / Zeus Software
Género: Acade / Plataformas
Año: 1988

Historia: Para liberar a su rey, la vikinga Hundra deberá encontrar tres gemas esparcidas a lo largo del mapeado.

Análisis: Lo primero, los famosos FX, seguro que lo del FX Synchro Sprites funcionaba de miedo en Spectrum, pero en MSX produce un parpadeo que podréis ver (o no, gracias a la compresión de Youtube) en el vídeo. El juego es frenético, no tendrás un momento de respiro ya que los enemigos vuelven a aparecer sin tregua, tu personaje se mueve con gran agilidad, lo que aumenta la sensación de velocidad.

Para mí es un juego que ha ganado con los años. En su época no le hice demasiado caso, era un buen juego, sí, pero tampoco parecía sobresalir demasiado. Ahora que lo he recuperado con motivo de este vídeo, puedo decir que mi impresión ha mejorado respecto a la que tenía. Me lo he pasado muy bien entrenándolo.

Pues sí, este era uno de tantos juegos que no pude terminar en su día, y que ahora, en cuestión de una hora o poco más, tras varios intentos ha caído. La verdad es que es más fácil de lo que pensaba, pero pese a todo necesitas un poquito de suerte y sobre todo precisión con un par de saltos al límite.

Hundra (Dinamic, 1988) MSX Walkthrough

araubi

• Visitante
Hola de nuevo, además de traer el vídeo de hoy aprovecho para anunciar que a partir de ahora subiré vídeos cada 3 días. No es por falta de juegos preparados (a día de hoy a vídeo por día tendría ya cubierto todo el mes de octubre), pero prefiero racionarlo ya porque llegará el día en que no pueda subir tan a menudo. Por ejemplo ahora estoy con el F-1 Spirit (que me he vuelto manco con él, qué malo soy ahora) o el King Kong 2, que son más de 1 hora de gameplay cada uno, por lo que me llevará mi tiempo.

Tampoco es una cuestión de cansancio, porque tengo que reconocer que esto de subir vídeos me está ayudando a rescatar juegos de mi infancia y descubrir otros que no tuve, y aún por encima me lo estoy pasando pipa. También es un buen modo de valorar en su justa medida estos míticos juegos, pudiendo decir más fuerte que nunca que siguen siendo tan divertidos como el primer día.

De momento hoy cerramos ciclo con...

Título: Hyper Sports 3
Desarroladora: Konami
Año: 1985

Historia: Pues eso, machaca las teclas para superar las pruebas.

Análisis: Gráficamente creo que está un pasito por delante de los otros dos Hyper Sports, jugablemente también por tener más pruebas que el 2 y más variadas que el 1.

En la primera de las pruebas te subirás a la bicicleta, y además de machacar tecla podrás cambiar de carril. Además puedes aprovechar el impulso de tu rival chupándole rueda, o incluso también puedes usar el pequeño truco de cambiarte en el último momento y así provocar que te golpee por detrás, dándote de paso un acelerón.

La segunda es el triple salto, necesitarás conseguir tres buenos ángulos, y obviamente una veloz carrera, para lograr una buena distancia. La siguiente es la más curiosa: el curling, aunque está adaptado al juego, ya que no competirás contra otro equipo, sino que simplemente habrás de colocar tu piedra lo más cerca posible del centro. Para eso tendrás que darle caña a los barredores.

Para terminar te enfrentarás a la prueba de salto de pértiga, sin duda la más difícil de todas.

Darle la vuelta al juego no es nada difícil, un poco de práctica para saber cómo funciona cada prueba, un mechero u otro objeto machacateclas y listo. Luego el juego se repite infinitamente.

Hyper Sports 3 (Konami, 1985) MSX Walkthrough
última modificación: 04 Octubre 2014, 13:42:10 por araubi

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
a partir de ahora subiré vídeos cada 3 días. No es por falta de juegos preparados (a día de hoy a vídeo por día tendría ya cubierto todo el mes de octubre), pero prefiero racionarlo

Es una buena idea.

araubi

• Visitante
Viajamos al espacio con...

Título: Freddy Hardest
Género: Arcade / Aventura
Año: 1987

Historia: El playboy intergaláctico Freddy Hardest ha tenido un accidente debido a su manía de pilotar su nave con tres o cuatro copas de más. Ahora debes ayudarle a escapar del planeta robando una nave enemiga.

Análisis: Otra maravilla de Dinamic, una vez que nos olvidamos que estamos ante OTRO port de Spectrum, tendremos un juego con buenos gráficos y FX, buena música, dificultad muy ajustada, consigues avanzar partida tras partida y nunca se vuelve un juego frustrante, y aún encima la segunda parte añade mucha variedad y es una pequeña maravilla por sí misma.

Siempre he pensado que es una pena que Dinamic no aprovechase más a este personaje tan carismático, y lo echase a perder adaptando el Blue Angel para transformarlo en Freddy Hardest en Manhattan Sur, que no tenía nada que ver con esta primera parte, ni en argumento, ni en filosofía de juego, ni nada.

Como digo, es bastante fácil, hay que ser perseverante y seguro que no tardaréis demasiado en completarlo.

Freddy Hardest (Dinamic, 1987) MSX Walkthrough
última modificación: 10 Octubre 2014, 16:29:25 por araubi

araubi

• Visitante
Hoy nos enfundamos los guantes con...

Título: Rocky
Año: 1985

Historia: Lucha contra tus rivales para alzarte con el cinturón de campeón del mundo.

Análisis: Dinamic se basó al mismo tiempo en la recreativa Punch-Out!! y una famosa película de boxeo (¿cuál será...?) Buenos gráficos para la época pero un desarrollo excesivamente lento en el que a veces golpear a tu adversario es un suplicio, porque se defiende casi constantemente, mientras que a su vez ellos telegrafían los golpes, siendo fácil esquivarlos (pese a que yo me llevo un buen número de directos por ir de sobrado). A destacar los nombres de los rivales y el hecho de que de boxeo no parecían tener mucha idea los Ruiz, porque se mezclan pesos que da gusto.

La mayor dificultad de este juego en MSX es saber qué teclas hay que usar, porque las instrucciones estaban equivocadas y había que ir haciendo pruebas hasta encontrarlas. Después era cuestión de paciencia, porque hasta que grabé esta partida no sabía que realmente el juego tiene un final (un mensaje), hasta entonces supuse que se repetía de manera infinita.

Rocky (Dinamic, 1985) MSX Walkthrough
última modificación: 10 Octubre 2014, 16:29:10 por araubi

araubi

• Visitante
Viajamos al medievo con...

Título: El Cid
Desarroladora: Dro Soft
Género: Arcade

Historia: Encarnando al Cid, habrás de buscar un pergamino dejado por las fuerzas demoníacas en la Tierra. Para contrarrestar su poder, el pergamino habrá de ser leído por dos hombres virtuosos (de lo que deducimos que la virtud y El Cid van por caminos distintos).

Análisis: El Cid es uno de los juegos españoles semi olvidados de los ocho bits. Tiene sus virtudes y yo creo que pasa el suficiente con holgura, aunque le falta bastante para ser un juego de notable, como mejores gráficos o algo más de variedad en el desarrollo.

Es curioso, pero este juego me parecía dificilísimo, tener una barra de brío, que desciende por cada golpe que damos, nos inhabilita a repartir mandobles a diestro y siniestro. Sin embargo, si me parecía difícil era porque yo me lanzaba a la aventura, a recorrer pantallas sin ton ni son, sin hacerme un mapa que me valiese de guía. Ahora, con un mapa a mi disposición, lo terminé a la primera vez que puse el FRAPS a funcionar. Es más, realmente estuve a punto de terminarlo la primera vez que lo entrené, lo que me sorprendió mucho.

Como digo, un poco de deambular con sentido y El Cid cae sin problemas.

El Cid (Dro Soft, 1987) MSX Walkthrough

elric

• T-7T
    • Recuerdos de 8 Bits
El Cid!. Guardo un grato recuerdo de él no por la calidad del juego en si, sino por que fue la primera vez que mi padre compró un juego para él con su dinero y que estuvo jugando bastante tiempo.

araubi

• Visitante
Los castillos gemelos de...

Título: Spirits
Desarroladora: Topo Soft
Género: Plataformas / Aventura

Historia: La historia de dos castillos gemelos interconectados entre sí, debes buscar varios objetos para eliminar todos los encantamientos y derrotar al águila.

Análisis: Siempre he tenido un recuerdo muy agradable de este juego, tenía un concepto muy original con la doble pantalla, luego cometía alguno de los típicos errores como que te podían quitar buena parte de la vida al pasar de pantalla y darte de bruces contra un enemigo, o las lámparas que cada vez que pasas por debajo de una rezas para que no caiga, porque no se puede saber cuándo lo hará. Pero los gráficos estaban muy bien, la música no estaba mal (se echaba de menos a Gominolas) y era muy, pero que muy entretenido.

Curiosamente, la primera vez que terminé este juego fue en un remake para Nintendo DS, Spirits DS, que ya de paso os recomiendo porque este juego es muy adecuado para la pantalla doble de la portátil. Con ese remake pude familiarizarme bien con todo el mapeado, y aún así me costó un poco terminarlo por los momentos random que os comentaba. En su día me dedicaba a deambular, más que ir a algún punto en concreto, por eso no lo conseguí terminar hasta ahora.

Spirits (Topo Soft, 1987) MSX Walkthrough