Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Programa 149 - Moros y Cristianos (Leído 4787 veces)

Gatts

• Administrador
  • T-600
Si habéis escuchado el 149 ya sabeis de que va esto.
Dejarnos vuestras opiniones de esa pequeña tertulia que tuvimos Marc, Lucho y yo.

Cuatro eslabones de una misma cadena, coleccionismo, copia física, la salud de nuestras maquinas mas antiguas y uso de emuladores.

Estoy seguro de con vuestras aportaciones se podrá realizar otro programa dando vuestro punto de vista.

Gracias a todos por participar y descargar el programa!

Cranky Kong

• T-70
El debate muy muy interesante, aunque me surgen dudas. Al final del programa quedó el debate entre Marc y Pocket Lucho acerca de las resoluciones de la Wii. Yo he escuchado lo mismo que Marc, que la Wii puede utilizar las resoluciones nativas de las máquinas antiguas y por eso es una de la mejores máquinas para emular. ¿Quedó claro el asunto al final?

En otro orden de cosas, Ignacio, hay que reconocer que te has montado bien el chiringuito con la tele de TV y el Pentium IV. Me pareció entender que lo conectas por Super Video... ¿El sonido lo sacas por el ordenador o también tiras cable de sonido a la TV para reproducirlo por los altavoces?

Yo la verdad me siento muy identificado con tu postura... En su día, cuando comprar retro era accesible aproveché y junté buena parte de la colección de 8 y 16 bits que me faltaban, pero de un tiempo a esta parte comprar se ha puesto imposible. Es ahí cuando he apreciado el valor de la emulación, a la que siempre fui un poco reacio, porque prefería jugar en la máquina original cuando era posible. Como comentabas tú, la hipoteca, la falta de espacio y toda la serie de responsabilidades de la vida adulta hacen que la emulación valga su peso en oro, porque si se puede jugar a la máquina original bien, pero si no, benditos emuladores. Así que ahora aprovecho todas las posibilidades de la emulación sin ningún remordimiento, ya sea en la Wii, ya en el pc. Y por supuesto, siempre que se puede en la máquina original,pero muchos precios se han puesto ya imposibles. Y como bien decís, se paga por la posesión, no por jugarlo... De hecho creo que hay juegos que he disfrutado casi más emulándolos que cuando los he tenido en físico, porque había jugado ya muchísimo.

Pero es un tema que da para mucho, y el programa dejó muchos frentes abiertos a debate.

Marc Max

• Administrador
  • T-500
    • La página de Marc
Despues de la grabación estuve buscando información y encontré esto:
http://gbatemp.net/threads/retroarch-a-new-multi-system-emulator.333126/page-91#post-4543579

Leeros el enlace porque está detallado de forma muy técnica. Voy a intentar hacer un resumen de lo que yo entendí:

La Wii puede sacar 224p, 239p y 240p entre otras, hasta 480p.
El framebuffer tiene un máximo de 640x480 píxeles, pero el desarrollador no está obligado a utilizarlo entero si quiere usar otras resoluciones inferiores.

SIN EMBARGO, independientemente de su resolución, antes de ser enviado a la señal de salida de video, la Wii lo convierte horizontalmente a 720 sí o sí. Por ejemplo: un juego emulado de SNES en Wii se está renderizando a 256x224 reales, pero se está sacando a 720x224 (siempre y cuando se configure el emulador bien, claro, que por defecto, vienen siempre normalmente a 640x480 con filtro).

PERO, según los desarrolladores de Retroarch, eso no es un impedimento para que la imagen salga idéntica, ya que aunque finalmente se alargue (que no reescale) a 720, no se está aplicando ningún filtro en esa transformación, y la tele, al detectar una señal a 224p (mi LCD por ejemplo, me pilla que está funcionando a 224p), se supone que lo aplastará a 4:3 sin ninguna pérdida.
Según ellos el resultado en una tele de tubo (independientemente de la salida de video) debería ser idéntica.

Así que la respuesta al debate es: sí y no. Verticalmente sí, horizontalmente no. XD

Otras cosas que se comenta en ese post es que muchas teles que alardean de soportar 1080p y esas cosas, son incapaces de mostrar imágenes a menos de 480p, ya que no están preparadas para resoluciones tan bajas. Algunas muestran un mensaje de fuera de rango, y otras lo reescalan a 480 en tiempo real para que se pueda mostrar. Esto ya ocurría, por ejemplo, en el Animal Crossing de Gamecube si se jugaba por componentes, pues el juego va a 640x480, pero al ejecutar los juegos integrados de NES que tiene, se ponía en resolución nativa, y algunas teles eran incapaces de mostrarlo (el cable por componentes no se vendió fuera de Japón, así que nadie tuvo ese problema en su momento aquí).

-

Pero vamos, que el tema de resoluciones no me preocupa mucho a mí. Porque yo llegué a conectar la Wii en tele de tubo, sin configurar resoluciones en los emus ni nada (yendo a 640x480 con filtros) y se veían cojonudos. Me hubiera gustado poder comparar con el hardware original, pero estoy seguro de que yo no hubiera notado diferencia XD

Dieselo

• T-70
Tener un par de máquinas antiguas con algún juego destacado está bien, pero disponer de TODO el catálogo a un par de clicks no tiene precio.

OpenEmu es el emulador que utilizo, no sabría decir si muestra a 240p o 480p, el resultado es igual que en la original, además se puede incluir filtros que hacen el efecto cóncavo de televisión antigua.

Es verdad que emulando, jugamos por la cara, sin pagar una licencia, pero esos juegos están ya más que amortizados, excepto para nintendo que vende el Mario World a 9 euracos, así en digital, sin caja ni nada.

pocket_lucho

• T-500
Lo que está claro, es que fuera del pc con una arcade vga, lo más próximo en resoluciones sería una Wii con Retroarch ;)

Curioso que la Wii pueda sacar esas resoluciones cuando ningún juego comercial las debería usar (sin contar emus de nes embebidos y cosas asi de raras xD).

pocket_lucho

• T-500
Me puse muy pesao con las resoluciones, estaba muy cansado ese dia y decia muchas tonterias, ruego que me perdoneis xDD

Marc Max

• Administrador
  • T-500
    • La página de Marc
nintendo vende el Mario World a 9 euracos, así en digital, sin caja ni nada.
El precio está justificado hombre, ¡que es retro!

Periko

• T-600
    • Planeta Hediondo
Yo personalmente no le veo sentido a coleccionar videojuegos si no es para jugarlos. No es lo mismo que coleccionar mariposas o sellos.
A mi por ejemplo me gusta ir de vez en cuando a los rastros en busca de cartuchos de Game Boy. Tendre unos cuarenta cartuchos, todos comprados a precios de risa (uno o dos euros) Sin embargo he dejado pasar muchos juegos que simplemente no me interesaban (juegos de Disney, de futbol, deportivos, Pokemons, etc), porque para que comprarlos sino los iba a tocar.
Tambien con la Game Boy sucede que, aun habiendo emuladores, prefiero jugar en la maquina (en este caso una GB Advance) a hacerlo en el PC por comodidad, por poder jugar repantingado en el sofa o en el bus o donde quiera. Por eso sigo comprando cartuchos de GB.
En el caso de otras maquinas, viendo como se han inchado los precios, prefiero tirar de emulador.
Respecto a lo que comentais de la calidad de las nuevas consolas (yo diria de la nueva tecnologia en general) es cierto que son flor de un dia. Va a ser muy dificil ver una Play2 en venta dentro de veinte años que no sea pura chatarra. Sin embargo, cuando los futuros arqueologos desentierren una NES, esta seguira funcionando.
Mi consejo: lo importante es jugar, las vitrinas para los museos. Los recuerdos no se pueden tener en una vitrina.
El futuro de nuestras maquinas mas queridas esta en la emulacion, eso esta claro.
última modificación: 17 Octubre 2014, 15:50:44 por Periko
Tranquilo Johnny, solo fue una horrible pesadilla...

nandius_c

• Humano
  • Only Amiga makes it possible!
Creo que la mayoría de nosotros adquirimos máquinas y juegos retro por 2 razones: porque ya los disfrutamos en su época y queremos volver a vivir esa experiencia; o por tratarse de plataformas o juegos que no pudimos disfrutar en su momento a pesar de que nos habría gustado hacerlo. En mi caso, el Amiga 500 lo conservo y funciona como el primer día. El Spectrum + 2 tuve que venderlo (para comprar el Amiga 500, jeje) y estoy a punto de adquirir uno, por fin. La otra plataforma retro que he adquirido recientemente es la NES, por tratarse de la consola de 8 bits que más me llamaba la atención en su momento. Supongo que si el dinero y el espacio lo permiten, y una vez te has hecho con las máquinas que entran en una de esas 2 categorías, es planteable seguir con otras que te llamen la atención.

En cualquier caso: programón! :D Reitero mi enhorabuena, disfruté mucho escuchándolo, como usuario y como desarrollador. A por el siguiente! :)

Gatts

• Administrador
  • T-600
Cranky Kong Pues el sonido lo suelo sacar por el PC, ahora bien, si tengo que estar muy alejado lo saco por la tele (en mono, como los hombres) para poder usar el mando a distancia del aparato para controlar el volumen.

Parece que mas o menos, los que habéis comentado estais de acuerdo con nuestras opiniones y sobre todo dais a entender que lo importante es jugar, como sea, pero jugar.

ronsonmaria

• T-1
Buenas!!,

Qué queréis que os diga, me lo pasé en grande, como siempre, escuchando el episodio 149. Tengo un audiocorreo para el episodio 150 que puede durar 150 horas ;-), espero poder escuchar algún análisis de alguna peli de Esteso y Pajares.

Y en cuanto al tema de la emulación, pues ya sabéis, yo me hice una colección de al menos 40 cartuchos de SNES, casi todos completos, hasta que me timaron a la hora de comprar un pack que llevaba el VAMPIRE KISS y el SUNSETRIDERS, así que decidí vender todos los cartuchos y la consola. Y ahora, gracias a mi compañero Daniel y a Ignacio disfruto mucho jugando con el PC, viva la emulación.

Un saludo a todos, Nos vemos pronto en el capítulo 150.

Un abrazo a todos.

drunkinpublic

• T-7T
Antes que nada, felicidades por el programa, como siempre. Hacía mucho que no escribía por aquí (una mudanza de un país a otro es complicada, larga y estresante) pero el programa no lo he dejado de escuchar nunca y ahora, según mi parecer, ha vuelto a sus grandes épocas, con programas variados, largos y de partirse la caja y echar la lagrimita a la vez!

Y después de el peloteo, comentar que estoy bastante de acuerdo con lo que parece ser la mayoría. Hace mucho que no compro "retro" porque se ha puesto imposible por precios y por escasez de títulos, que supongo ya están adjudicados y ya no se mueven en el "mercado" (hablar en estos términos de juegos de hace más de 20 años me retuerce el estómago, sic).

Con la mudanza tengo todo en cajas apiladas y me dio por pensar e intentar recordar qué consolas de la "colección" me he comprado yo o han ido llegando con los años ya sea en reyes de hace 20 años o simplemente regalos de gente que ya no las quería y sabía que a mi me haría ilusión. Así pués:

- Tengo 4 PSX, dos de la época y dos de hace poco y ninguna de ellas pagada por mi.
- Una Game Cube que me regaló mi primera novia alla por 2002.
- Una Game Boy tocho de cuando cumplí 11 en 1992 y una Game Gear de reyes de 1993.
- Dos Super Nintendo, una mía de 1993 y otro de mi novia de su comunión (sic!).
- Una Dreamcast que me regaló un colega hace 2 añitos.
- Una Mega Drive que mi mejor amigo me trajo a casa hace un par de dias sin pedir nada a cambio (ya era colega de antes, ein? :D)
- Game Boy Advance y Game Boy Micro, estas dos las pagué yo hace años!

Así pués he llegado a la conclusión de que no soy coleccionista en absoluto. Hay gente que cuando viene a casa y ve alguna de estas conectada a las teles de tubo (no he pagado por ninguna de las 3, por cierto...) me pregunta que porqué guardo todo eso, otros me comentan que me debo de dejar una pasta en mi "afición", etc. pero viendo el repaso rápido que he hecho, apenas me he dejado pasta más allá de algun juego de SNES (de los 38 que tengo pocos han pasado de los 10 pavos...)

Así que: coleccionista? Compro sólo para jugar? Pues supongo que un poco de todo. Pero sin olvidar que los juegos son juegos y están ahí para ser jugados, sea en la original, emulados o como os de la gana. Yo digo no a las vitrinas, a las fotos de postureo y al snobismo este tan de moda de que si tienes tal eres cual, como si tener más y pagar a precios de oro fuera algo de lo que estar orgulloso. Bastante pena da todo esto, la verdad.

Un saludo y a seguir así!

PD: Perdón por el tochaco pero así me sirve de inventario!

Tana24

• T-70
Bueno, deciros que el programa me pareció un debate perfecto sobre el tema del retro, sobre la durabilidad de las máquinas, sobre hacia donde va el mercado.
Sobretodo este punto fué el que más me llamó la atención. Creo que la duración de este "fenómeno" es limitada. Entiendo lo que dice Marc pero yo, entre mis otras aficiones está la de las motos, tengo un postura muy clara al respecto. El fenómeno "retro" ha tenido una incidencia enorme en ambos mundos que me encantan, y siguen una evolución muy muy similar.
Construir motos antiguas empezó con la crisis, cuando todos empezamos a no tener un duro para pillar motos nuevas. Así que se empezó con el fenómeno Cafe racer y así ha ido evolucionando el mercado, comprando CB 500 de hace más de 20 años hasta que se han revalorizado tanto que están alcanzando precios absurdos; como en la retroinformática.
Lo mismo ha ido sucediendo con la retroinformática, al no poder seguir las evoluciones del mercado muchos volvimos la mirada a aquellas máquinas que conservábamos para seguir disfrutando. En mi caso empezó antes de la crisis y empecé a volver a comprar aquellas máquinas que no pude llegar a disfrutar en su momento. Siempre disfruté de una Nintendo 64 de la que conservé unos 20 juegos con caja e impolutos. Y nunca llegué a disfrutar de una Saturn así que empecé y me acabé liando hasta que he llegado a acumular una SuperNes, una PSX, una Saturn, una PS2, una Gamecube...etc.
Lo que ha sucedido con este tema es que ha empezado a producirse un disparate con el precio de lo "retro" hasta que ha rozado el absurdo...Me han llegado a pedir 250 euros por un Gran Turismo 2!!!! y lo mejor de todo es que me lo justificaba diciendome que "como se han llegado a pagar eso por algunos juegos de PSX...". Si, pero no por todos!!!! Esto roza el absurdo. El pedir 400 por una placa de CPS1 sin "consolizar"...estamos ahogando el marcado entre todos.
Abandoné Ebay hace tiempo, y viendo el precio que alcanzan máquinas y juegos he abandonado las páginas de segunda mano y Wallapop. Ahí es donde entran los emuladores; para disfrutar de aquellos juegos que han alcanzado precios absurdos o son inexistentes ya....
Esa es mi opinión ojo...

kalzakath

• Visitante
El programa ha estado genial, como siempre.

Opino que cada uno es libre de hacer lo que quiera, si defiende el sistema original perfecto, lo único malo es que no jugar a algo por no tenerlo original equivale a perderse un montón de juegos interesantes.

Respecto a la conversación talibán de si se juega igual en emulador o en sistema original, he de comentar que para jugar en iguales condiciones tendríamos que tener la inocencia de los 14 años otra vez, cuando entrábamos en los salones recreativos y siempre había novedades (y poco dinero  :'(). Pero que gracias a los emuladores aquí en este foro hay un desafío semanal al que cualquiera se puede apuntar y disfrutar, si fuese con sistemas originales esto no existiría, por ejemplo.

Sobre el tema del coleccionismo, en mi caso compro sistemas que deseé en su día y que por dinero nunca pude tener, por ejemplo yo tuve una PSX y mi cuñado una Dreamcast, a mi la Dreamcast ni me iba ni me venía, hasta que me enteré de que había un juego de Berserk exclusivo de la blanca de Sega, le di el tostón a mi cuñado hasta que me dejó la consola un finde después de haber bajado el juego, y me desquité; pues bien, hace un par de años compré una Dreamcast por volver a jugar a ese juego, y este mes me tiene que llegar el juego que he localizado a un precio no demasiado elevado.

Vamos, yo colecciono por desquitarme un poco de lo que no pude tener en su día, o de lo que disfruté en versión pirata vamos.

Venga que ya tengo ganas de escuchar ese programa 150 que dará que hablar!

RiCCo

• T-500
Me encantó el programa.

El tema retro se esta poniendo hoy en dia imposible, por lo que me estoy haciendo con cartuchos everdrive. La verdad es que me he ahorrado bastante dinero en cartuchos para poderlo jugar en la maquina real, pero para ser practicos, no hay nada mejor que un pc con emuladores, porque puedes jugar a todo con un solo cacharro y asi evitas el engorro de cables y de ir quitando una maquina para poner otra, y como dice Lucho, no es complicado hacerse con una ati modificada o usar software especifico para sacar la señal de 15khz por rgb y poderlo enchufar a una tele crt. Por unos 50/60 euros puedes tener un equipo que te emule perfectamente hasta psx y tenerlo cargado de juegos en tan solo 80 gigas de disco duro

Se dijo de la emulacion de la maquina al 100%. Yo por ejemplo no quiero emular el hardware de la supernintendo al 100%, yo lo que quiero emular son los juegos y que se parezcan lo mas posible al original. Si para ello tienen que tirar de parches y arducias tecnicas para enmascarar la emulacion, por mi vale, siempre y cuando se pueda jugar bien a los juegos, que es para lo que quiero la emulacion, no para tener los procesos 100% fieles al hardware.
No soy muy purista en ese aspecto, por eso no me molesta que una emulacion no sea real al completo mientras se pueda jugar bien.

Lo de las resoluciones, tambien me da igual. Muchos de mis colegas me critican porque en mame tengo los juegos verticales estirados a lo ancho para quitar las franjas negras. prefiero jugar con los "muñecos" to gorditos a tener que ver las franjas negras a los lados, me resulta un desperdiio de pantalla :D :D
última modificación: 19 Octubre 2014, 11:50:13 por RiCCo