Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Películas que utilizan el legunaje de los videojuegos (Leído 6186 veces)

percebal

• T-1
Buenas:
No se si ya existe un hilo que trate este tema. El motivo por el que lo abro es que este fin de semana he visto tres películas que utilizan mecánicas o lenguajes que están ligados con el mundo del videojuego y a lo mejor podría ser interesante hacer una lista con el máximo posible de películas similares y una pequeña explicación del porque estarían aquí. Empiezo por una pequeña lista que me viene así a la cabeza a bote pronto. A lo mejor da para hacer un programa y todo.

-Edge of tomorrow.  Doug Liman (2014). Esta la pongo porque el tema de que una persona sin conocimientos ni entrenamiento militar pueda revivir la misma batalla una y otra vez contra una horda de extraterrestres hasta conseguir ser invencible no puedes ser más videojuego.

-Sucker Punch. Zack Snyder (2011). Tener que conseguir cuatro objetos para poder salir de un psiquiátrico en batallas cada vez más complicadas.

-Speed Racer. The Wachowski Brothers (2008). Además de toda la estética y que las carreras de coches sean cada vez más complicadas lo que más me llamó la atención es el modo fantasma en la primera carrera y la progresiva constumización del coche a lo largo de la película.

-Scott Pilgrim vs. the World. Edgar Wright (2010). El protagonista tiene que acabar con todos los ex de la chica que le gusta para que esta pueda ser su novia, además de la referencia al corazón pixelado para poder revivir una batalla.

-Gravity. Alfonso Cuarón (2013). Cuando salí de ver esta película del cine recuero que todo el rato me venía a la cabeza Dead Space. Una persona indefensa peleando contra circunstancias adversas durante todo el metraje en el espacio.

-The Running Man. Paul Michael Glaser (1987). El tema de un concurso de televisión y el tener que pelear contra diferentes jefes de nivel. Película basada en un libro de Stephen King y que supongo que más tarde fue motivo de inspiración para juegos como Flashback o Smash TV.

-The Raid 2.  Gareth Evans (2014). Si bien en la primera parte ya tenía una estructura clara de videojuego es en la segunda don de el protagonista claramente tiene que enfrentarse a diferentes jefes finales cada vez más cabrones.

Seguro que hay muchísimas más, estas son las que me vinieron a la cabeza a la hora de escribir esta entrada.

MorbidMe

• Moderador global
  • T-500
Desgraciadamente creo que es al revés, es el videojuego el que copia descaradamente el lenguaje cinematográfico. En ocasiones no vendría nada mal que los creadores de videojuegos se creyeran de verdad que están creando arte, y como tal debería estar menos encorsetado en su forma de expresarse.

percebal

• T-1
Uuuuuuuum, no estoy totalmente deacuerdo. Está claro que los videojuegos han copiado mil cosas del cine, pero en los últimos años creo que la retroalimentación es mutua. En serio, películas como Edge of tomorrow, Scott Pilgrim o Sucker Punch no creo que hubieran existido, o por lo menos, de la manera en que están rodada sin videojuegos, por lo menos en estos casos yo lo veo clarísimo. En otros como comento Gravity puede ser más cuestionable, pero lo de la referencia a Dead Space la vi clarísima, aunque ya me pasó algo parecido con Hijos de los hombres, otra película del mismo director, en esa hay un plano secuencia en un coche que me recordó poderosamente a un videojuego, me apuesto lo que sea que Alfonso Cuarón es un gran aficionado a los videojuegos.

kalzakath

• Visitante
Bueno, Dead Space bebe de la saga Alien, entre otras y el mismo año se rodó Pandórum que se asemeja bastante.

NightWalker

• T-70
  • Turtle Power!
    • Crónicas desde la Zona Muerta
Es cierto que los videojuegos, como decís muchos, han sacado mucho del cine. De hecho cada vez se han ido acercando más a él y van cogiendo muchas cosas de estilo cinematográfico que los han ido transformando. Poderosos doblajes, cinemáticas estudiadas y espectaculares, personajes que parecen actores... Las temáticas de los juegos beben mucho del cine (el cual, a su vez, bebe mucho de la literatura xD).

Solo hay que recordar la famosa frase que todo el mundo exclamaba en su momento al ver el Metal Gear Solid de Psx para ver como han ido evolucionando ("¡hala, si parece una peli!"). Incluso Resident Evil o Silent Hill (en aquel espeluznante comienzo) usaban cámaras y momentos totalmente cinematográficos. Eso es innegable.

Pero, por otra parte, tengo que estar de acuerdo con percebal, pues tengo la sensación de que en los últimos años, como bien ha dicho, esos dos medios se retroalimentan.

Yo no podría decir un ejemplo claro (aunque pienso que, como él dice, "Sucker Punch" es toda una oda a los videojuegos, cómics y mangas), pero sí que hay momentos y forma de mostrar las cosas en el cine actual que parecen estar en consonancia directa (o indirecta, como queráis XD) con el videojuego.

La excesiva acción, las "habilidades" casi sobrenaturales de todo el mundo en el cine actual para luchar  ;D, la planificación de muchas escenas... no sé poner un ejemplo concreto y quizás es que no se coja tanto del videojuego como este hace con el cine. Pero sí que veo que hay una pequeña-gran influencia de ambos medios en ellos mismos durante los últimos años. Fin del galimatías  ;D.
Everything happens for a reason

Gatts

• Administrador
  • T-600
No olvidéis "Juego con la Muerte", ya comentamos en el programa el porque, no utiliza lenguaje de videojuegos porque casi lo crea, con esos "jefes finales" de cada pagoda.

elbitxo

• T-500
no sé si fue intencionado o no, pero el brutal plano secuencia de la pelea en el pasillo de Oldboy siempre me ha recordado a un beat'em up horizontal de toda la vida, incluído el chascarrillo del ascensor.

http://youtu.be/VwIIDzrVVdc

percebal

• T-1
Ese plano de OldBoy es videojuego total. Es lo que intentaba comentar con la entrada, esa manera de rodar las películas más o menos actuales pienso que son heredadas de los videojuegos.

luckpro

• T-7T
    • Lubiterum
Si, la verdad que últimamente parece que se retroalimentan las dos. Supongo que gracias a los efectos especiales que ahora son super baratos de hacer con el 3d ayuda a que esto ocurra, porque antes por mucho que quisieran no podían hacer algo parecido al pong o a mario bros. De esta forma atraen mucho a los jóvenes.

Y al revés, juegos que quieren parecerse a películas porque simplemente es lo que vende ahora mismo, el hecho de que digan "coño si es como una peli", yo mismo dije eso de algunos juegos, dije, "coño, es una de las mejores pelis que he visto en mi vida" y eso hace que la gente lo compre más.

Tanto en las películas como en los videojuegos tienen muchísimos recursos como para hacer cosas diferentes a lo que hay para que no sean siempre lo mismo, pero claro, no vende.

NekOkapi

• T-500

-Edge of tomorrow.  Doug Liman (2014). Esta la pongo porque el tema de que una persona sin conocimientos ni entrenamiento militar pueda revivir la misma batalla una y otra vez contra una horda de extraterrestres hasta conseguir ser invencible no puedes ser más videojuego.

Pues es la adaptación de un manga "All you need is kill" , como se llama en la versión scanlation. El manga está bien, la peli ni idea... no la he visto.

Pero vamos, que tanto cine como videojuegos son medios audiovisuales. La gran diferencia es que el cine tiene unas historias que como mucho duran 3 horas y los videjuegos más les vale que la historia sea de 20 como poco.  8)

Deka Black

• T-600
Las peliculas hoy en dia duran demasiado y de ese burro no me bajo... ¿dnde han quedado las de hora y media? Tijera,señores, hay que saber usarla y sin miedo
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

MorbidMe

• Moderador global
  • T-500
Las peliculas hoy en dia duran demasiado y de ese burro no me bajo... ¿dnde han quedado las de hora y media? Tijera,señores, hay que saber usarla y sin miedo

Pues hombre, digo yo que habrá de todo: películas de hora y media que se hagan cortas y largas, y películas de 2 horas y media que se hagan cortas y largas.

kalzakath

• Visitante
Bueno, el tema de la duración es muy relativo como dice MorbidMe, por ejemplo, en mi caso:

Braveheart (1995), 177 min: A mi se me hizo corta, aún estoy esperando que vuelva Wallace a darle cera a los ingleses...

La delgada línea roja (1998), 170 min: Me quería morir en el cine, no me fui porque ya había pagado, se me hizo larguísima.

MorbidMe

• Moderador global
  • T-500
Bueno, el tema de la duración es muy relativo como dice MorbidMe, por ejemplo, en mi caso:

Braveheart (1995), 177 min: A mi se me hizo corta, aún estoy esperando que vuelva Wallace a darle cera a los ingleses...

La delgada línea roja (1998), 170 min: Me quería morir en el cine, no me fui porque ya había pagado, se me hizo larguísima.

Y ahora te pongo un ejemplo contrario:

Last Days (2005), 97 min: Es la única película que ha conseguido que me marche del cine antes de que acabe (eso sí, fui uno de los que más aguantó porque antes de mi ya habían salido unas cuantas personas). Para que luego digan de los directores de culto como Gus Van Sant. Miedo me da lo que haga con Death Note.

Mefisto1201

• T-400
Coincido en que las pelis duran un cojón.Parece como si los productores no tuvieran los cojones que tenían antes y le tengan miedo al director.
Con lo bien que se disfruta una peli de 90 minutos,créditos incluidos.¿De verdad nos hace falta un Exodus o un Interestellar con esos metrajes?.