Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Amiga CD 32 ISO+MP3 (Leído 15206 veces)

Zael

• T-600
  • El Caloret
Propongo un Especial Amiga CD32 para el podcast (con curiosiades, comentarios de algunos de sus juegos, etc). De hecho creo que lo unico bueno del paso de tactica por el foro es que nos ha recordado a todos esta curiosa consola. Seria una buena manera de ensenar que en FaseBonus celebramos los videojuegos y se realiza un tributo a esas grandes consolas y ordenadores del pasado. Estoy seguro que no habra escuchado ningun programa del podcast ni leido bien el foro, sino nunca hubiera dicho todas esas cosas y habria entendido mejor el espiritu de FaseBonus.

Erekose

• T-70
  • Amiga survivor
    • Geckocenter
Ante todo, agredecer a Gatts por la compilación de juegos.

Yo era usuario de A500, aún lo conservo y gracias a los backups realizados en formatos tales como ADF actualmente aún podemos disfrutar de juegos de hace 30 años, los soportes físicos con el tiempo se degradan y sin estas imágenes se habrían perdido y con ellos un cachito de historia o simplemente no se encuentran a la venta ni en Ebay, por lo que estos backups e internet garantizan el acceso al usuario de la experiencia de jugar a ellos.
Varios han sido liberados y existe una base de datos donde se conservan manteniendo la filosofía de conservación y accesibilidad: https://archive.org

De adolescente contaba con varios juegos originales (5% a lo sumo), el resto eran copias. Con esto quiero decir que hay que ser realistas y consecuentes con el presupuesto que cuenta cada uno, los puntos de venta donde conseguir los juegos (a las tiendas solía llegar lo que más se vendía) y hasta qué punto eras capaz de gastarte X dinero en un juego u otro, por lo que al final tenías que recurrir a la copia para poder jugar. Cuando comprabas un juego sólo por la portada o por comentarios en las revistas pensando que era la caña y al jugarlo te dabas cuenta que era una patata, podía darte un jamacuco.

Personalmente la CD32 nunca me llamó mucho la atención a pesar de ser usuario del A500, la competencia con las diversas consolas disponibles y el mercado emergente del PC como máquina de videojuegos hizo que muy buenas máquinas se quedaran por el camino.

En pocas palabras, hay juegos antiguos que con una copia te sobra para probarlo y jugarlo en un emulador mientras que otros te han marcado tanto que te das el capricho de comprarlo original para tenerlo en su caja con sus manuales.

Con esto no quiero ni alentar ni defender la piratería, los equipos de programadores si no ganan dinero, cierran y no hacen más juegos pero para que se conozcan sus juegos, conseguir cierto renombre y venderlos deben de circular por lo que el boca a boca y el diskette a diskette promovía que se conocieran juegos que no salían en las revistas en una época que internet eran unas pocas BBS que contaban con pocos usuarios en España.
Como curiosidad, el éxito de algunos productos ha dependido de la piratería: Vía Digital perdió la batalla frente a Canal Satélite Digital, la gente se daba de alta en CSD porque se podía piratear. Cuando Vía Digital fue absorbida por CSD "casualmente" al poco tiempo era bastante complicado (por no decir imposible) porque cambiaron el sistema de encriptación (¿acaso no lo podrían haber implementado antes debido al "daño" que les hacía la piratería?).

Otro ejemplo es que parte del éxito comercial de la PS1 fue el hecho de que era fácil de chipear mientras que otras consolas del mercado no.

eljedi

• T-1
  • sta $0000, X
Bueno los especuladores es lo que tienen.. que o vas a la suya o eres un radical destruye mundos.

Yo siento una gran admiracion por la plataforma sobretodo por el hardware: en aquella epoca como burlaron las limitaciones tecnicas era bastante grandes y salar 4096 colores no era algo trivial.  El OS me parece otra cosa muy brillante y la prueba es que ha influenciado varios OS modernos.

En general, por eso me gusta el retro: se buscaban formas muy inteligentes de superar las limitaciones, pej:
botones redondeados del mac os clasico
http://www.folklore.org/StoryView.py?story=Round_Rects_Are_Everywhere.txt
o color cells de la NES:
How "oldschool" graphics worked Part 1 - Commodore and Nintendo - YouTube

En mi infancia no tenia la economia para comprar juegos, y mis padres me limitaban a navidades y cumpleaños. La paga que me daban servia para comprarme chuches el finde y poco mas. Los juegos eran caros para mi economia. Asi que como la mayoria de nosotros traficabamos con disquettes y los copiabamos.

A dias de hoy, tengo otro problema: mi economia no me da para tener una casa grande en la que pueda guardar maquinas y maquinas de arcades. Asi que uso MAME y las ROMs.

Pero lo peor no es eso, lo peor es que a dias de hoy el mercado de segunda mano esta dominado por especuladores que solo ven: "compra barato, vende caro". Esto no solo es valido para cash converters y del estilo sino particulares. Y dentro de esto, lo que me raya lo absurdo es que muchos van de yo soy el salvador de la plataforma y tu no la amas como yo cuando:
1) la compañia no ve un duro de ese dinero
2) Como yo vendo, si no compras tu eres malo y apoyas la pirateria. Igualito que la industria del videojuego,cine o musical, y se ha probado que cuando los juegos valen 1e (steam), el cine a 2e, y las canciones a 1dolas (itunes) la gente compra a miles.
3) Y por ultimo, los que mas por saco dan con eso de compra y apoya.. son los que venden en negro y no hacen factura! y la tele me enseño que hacienda somos todos..

Para mi el problema es cuando se intenta convertir el problema del que hace negocio en algo universal que afecta todos. En este caso el problema de un especulador de segunda mano que no añade nada, solo hincha precios y no paga a la fuente idolatrada.

A esto se le suele llamar la falacia del hombre de paja: no compras mis precios? es q estas a favor de la pirateria.

Ala!

PS: Que nadie me mal interprete, que diga esto no significa que las cosas sean perfectas, ni que en lo moderno se derroche los ciclos de la CPU solo hay q ver el unreal engine.

última modificación: 17 Diciembre 2015, 13:59:27 por eljedi
-- enviado desde el W.C

MorbidMe

• Moderador global
  • T-500
Llego tarde a la fiesta pero quiero decir algo. Como muchos sabeis yo no soy coleccionista y sin embargo juego mucho mas que muchos que sí lo son. Dudo que algún día compre un juego original de Amiga o de otros sistemas obsoletos. Mis motivos son principalmente ahorrar espacio, que no me da la gana pagarle a un particular el cartón a precio de oro, y la comodidad que me ofrece un emulador. Como he dicho no me gusta poner cajitas en una estantería sino jugar, jugar y jugar, y esa necesidad me la satisfacen los emuladores.

Ahora, una cosa es que en mi caso particular no me guste coleccionar, y otra muy distinta que quiera imponer mi visión al resto: quien tenga espacio en casa y disfrute llenándolo de videojuegos antiguos, ¡que lo haga! Digo esto porque una vez todos tenemos claro lo que cobra la antigua Rainbow Arts o quien sea por las ventas de sus juegos en Ebay o Wallapop, me parece de vergüenza ajena que venga alguien a darnos lecciones de moralina a personas que peinamos canas.

Espero que ninguno de estos adalides de la legalidad tenga un p2p en su ordenador o se haya descargado un solo mp3 en su vida. ¡Doy por sentado que su copia de Windows y Office son originales y lo han sido siempre!

Creo que se nota en mis palabras la hartura que siento.... No me gusta que en un mundillo en el que somos cuatro gatos haya quien se atribuya la propiedad de la bandera de la defensa de un sistema, porque dudo que alguien sienta más respeto hacia ellos que quienes los jugamos en su época comercial, y sino no estaríamos aquí. Por cierto, antes de que alguien diga algo, tengo casi 600 juegos comprados en mi cuenta de Steam (gran parte de ellos podrían considerarse retro). En definitiva, jugad y dejad jugar por favor, ¡que todos somos mayorcitos ya!

Por último, para distender el ambiente os comento que me han pasado por whatsapp una joyita. Un chaval en Ebay vendiendo un juego shareware que ni sabe lo que es (lo dice él mismo) pero con dos cojones pide 99$. Lo habrá subido tanto para apoyar a los creadores!

última modificación: 18 Diciembre 2015, 07:20:52 por MorbidMe

Random

• T-70
Buenas, ahí va mi cucharada de mierda ;)

¡La culpa es totalmente vuestra!

Y ahora la explicación (espero que breve):

1) CUESTIÓN HUMANA: Sentís éste foro como vuestra casa porque pasáis mucho tiempo aquí y/o habéis montado todo este tinglado de Fase Bonus. Bien por ello, pero la gente es como es y el sitio está 100% abierto. Teníais que ser más previsores con ciertos temas y estar más "protegidos". Para cosas como las de éste hilo, foro privado o similar sólo para gente de confianza.

2) CUESTIÓN TÉCNICA: Las descargas directas son el camino fácil... que sólo genera problemas a la larga. Cuántas cosas se perdieron con el cierre de megaupload? cuántos enlaces caídos os encontráis cada vez que queréis descargar algo? Horas y horas y horas y horas perdidas... Buscad una alternativa mejor. A día de hoy, una Raspberry Pi (o similar) encendida 24h al día y con un cliente de torrent, emule, o p2p privado debería ser casi obligatoria. 

Ahí lo dejo, paz y hamor

Código: [Seleccionar]
             __
        _   /  |
       | \  \/_/
       \_\| / __
          \/_/__\           .--='/~\
   ____,__/__,_____,______)/   /{~}}}
   -,-----,--\--,-----,---,\'-' {{~}}
           __/\_            '--=.\}/
            /_/ |\\
                 \/

Zael

• T-600
  • El Caloret
Si lo de menos ha sido que hayan borrado los enlaces, Random. De hecho el hilo estaba ya casi sumergido en los hilos más antiguos pero tactica lo reflotó porque hizo busqueda de "Amiga" porque como dijo en su presentación es coleccionista de Amiga y buscaba hilos de compra/venta de Amiga.

Lo peor es el no respetar las opiniones de los demás. Es cierto que la mayoría no pensábamos como él, pero también tuvo respuestas de apoyo a sus opiniones, pero es que por favor vamos a repasar su primer mensaje en este hilo:

No sé si os dáis cuenta que empresas como Team 17 aún existen aunque no hagan juegos para Amiga, y pueden ir a por vosotros por piratería si les da la gana, y esto incluye al propietario de la web...

Las IPs de muchas empresas que son absorbidas por otras también pasan a ser propiedad de quienes las compra, generalmente una empresa con mucho dinero que gastar, por ejemplo, en abogados.

"Pirateria", "ir a por el propietario de la web", "empresas con abogados"... Joder, yo le respondí medio en broma a  ese tono agresivo pero incluso nos lo podíamos haber tomado peor.

Yo vuelvo a decir mi opinión. Si bien es cierto que algunos de los juegos tienen derechos de autor aún en vigor y el material podría considerarse "ilegal", en ningún caso se buscaba en este hilo dañar a la empresa/autor (hace ya muchos años sin comercialización oficial), ni se buscaba ánimo de lucro (no hay publicidad en la web ni en el hilo, no es como las páginas de roms, isos que buscan un beneficio económico de su contenido).

Y por tanto, si respondió como respondió es porque pensó (erróneamente) que este material dañaba sus intereses personales como coleccionista o vendedor de material retro. O eso, o peor aún, que fuera un extremista "antiemulación" que sólo usa material original y no permite que nadie haga lo contrario (cosa que yo hasta ahora sólo había oído de su existencia pero nunca había llegado a ver uno en directo).

Y con esto doy zanjado por mi parte este tema y ya no respondo más.

P.D.: Y ahora para quitarle hierro al asunto, una pregunta que me surje:

Ahí lo dejo, paz y hamor

Código: [Seleccionar]
             __
        _   /  |
       | \  \/_/
       \_\| / __
          \/_/__\           .--='/~\
   ____,__/__,_____,______)/   /{~}}}
   -,-----,--\--,-----,---,\'-' {{~}}
           __/\_            '--=.\}/
            /_/ |\\
                 \/

Sí Random. Paz y amor. Pero ese dibujo...¿es una flor o una polla? Porque no es lo mismo  ;)

Venga! Sigamos con el buen rollo del foro y el podcast!
última modificación: 18 Diciembre 2015, 19:41:30 por Zael

kalzakath

• Visitante
Zael. Yo creo que la respuesta es tan fácil como que le hemos llevado la contraria y se ha enfadado.

Pero vamos que igual no ha debunciado ni él los links.

Eso es claramente un nardo...

Enviado desde mi Amiga 500

MorbidMe

• Moderador global
  • T-500
Por qué casi siempre los temas derivan en nardos en este foro?

Bubu

• T-600
Porque semos mu románticos, nos encantan las flores. Pongo aquí la afoto de un nardo:

Qué bonitos son los nardos...
Si algo funciona...  ¡¡No lo toques!!
¡¡Pero ni de coña!!