Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Hablando se entiende la Vasca - ¿Es el retro pirateo? (Leído 15728 veces)

Gatts

• Administrador
  • T-600
Después de ver algunos de los comentarios que nos están dejando los compañeros en Facebook o en este mismo foro, sobre “Fasebonus Serie Media Versión Foro” hemos decidido hacer un “Hablando se entiende la Vasca” sobre ummm… como decirlo…el pirateo del retro.
¿Veis lícito la descarga de miles de roms sin pagar un duro a las compañías? Algunos de estos títulos se pueden ver el canales de venta digitales y aun así tenemos las “roms” al alcance de la mano.

¿Hasta qué punto veis  “legal” el uso de emuladores? Porque en algunos casos los usamos para ejecutar soft que se reedita una y otra vez.

Sobre los emuladores, no os limitéis al clásico emulador de Spectrum, ya que eso está muy superado. Podemos jugar a “Mario Galaxy” a 1080p, juegos de NDS cuya resolución interna es el doble de la maquina original o juegos como “God of War 2” de PS2 con efectos de shader y HDR que el original no tenía…

Bien, os dejare mi punto de vista…

Creo que en el mundo de los videojuegos,  que digamos, es lo que más nos interesa, los “retro” o como queráis decirlo, no tendríamos que tener ningún problema legal ni moral en bajarnos los juegos que ya han cumplido su “ciclo vital”.

Yo creo que durante mucho tiempo, hemos tenido que morir al palo de lo que las compañías nos pedían o nos intentaban inculcar como legal.

A ver, metamos a los videojuegos en el mismo saco, que por ejemplo cine, series o música.
Creo que en este formato, el de los videojuegos, es el único al que al usuario se le intenta meter en la mollera en el 98% de las veces, que si quieres jugar al primer Zelda (pongo este título como ejemplo) tendría que ir a la tienda virtual de turno y pagar la pasta de rigor porque sería lo “legal” moralmente y jurídicamente.

Ahora bien, pondremos el caso de otro medio, el cine por ejemplo.

Durante muchos años hemos disfrutado de la televisión, donde teníamos un “menú” donde podíamos ver, películas o cine, grabarlas en cintas de video y esa práctica no se consideraba moralmente ilícita, por ejemplo hace 25 años se emitió “Robocop” en la TVE, alguien se la grabo en una cinta de video y se la presto a otro y no pasaba nada. “Robocop” seria emitida otras tantas veces a lo largo de los años en televisión, gratuitamente y para que todos la pudiéramos ver.

Pero en este mundillo, en el de los videojuegos, lo que nos intentan meter es que hace 25 años jugaste a Golden Axe en el formato que fuera y que si quieres hacerlo hoy, lo moralmente correcto es que te lo compres en algún tipo de recopilación.

No sé si veis el ejemplo que intento poneros…¿Cuántas veces han emitido Star Wars en la televisión? Alguien sin un duro ha podido verla sin problemas al emitirse gratuitamente a lo largo de diferentes cadenas o grabada en un VHS con mil anuncios y no se ve mal moralmente.

¿Por qué aún tenemos la idea de que si juego a un Zelda en emulador de NES está mal? Moralmente lo suyo es que juegue al cartucho original y en su máquina original o pase por caja en la tienda virtual de rigor.

Lo mismo diría de la música, durante años, hemos tenido un montón de emisoras donde han emitido miles de canciones que muchos grabábamos en cintas de TDK y no pasaba nada, ninguno nos sentíamos mal, de hecho hoy día, pongo… M80 y tengo un par de horas de música comercial gratuitamente, sin ningún tipo de problemas.

Pero en el mundo de los videojuegos, no se nos da esa opción, se nos dice que si tenemos roms de tal o cual máquina, somos unos piratas, que si usamos emuladores estamos infringiendo una serie de patentes y cosas similares.

¿Cuantas veces tengo que comprar  Double Dragon para que la compañía no sienta que le estoy robando si en vez de jugarlo en su última edición de Android lo hago en el M.A.M.E?
No sé si me he explicado mi punto de vista con la suficiente claridad.

Ahora querríamos saber el vuestro!

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt
Bueno el debate es extenso, tengo que salir asi que digo algo rápido, pero tu compras un juego para una plataforma, ya se que es un coñazo volver a comprar el mismo para otra, pero la empresa no esta obligada a regalarte otras versiones de ese juego. Asi molaria pillarme un juego de ps4, y que me den depues el de ps3, xbox one y xbox360  :))

Gatts

• Administrador
  • T-600
No, no, GameMaster, es sobre juegos que han cumplido "su ciclo vital" juegos de plataformas que ya no se vendan, como una NES mismamente.

Este debate no es valido para plataformas actuales como XBOX ONE/360 o PS4/PS3.

Mefisto1201

• T-400
Como ha dicho Gatts,hay juegos que ya han cumplido su ciclo vital.Han cumplido su función.Y por eso creo que deberían ser de dominio público.Repito,siempre que su ciclo de explotación,haya acabado.

Jaji

• Visitante
Bueno, ahi tienes nintendo vendiendote juegos de gameboy para 3ds en su tienda virtual.

Aunque siendo justos, ese mercado se lo abre la gente que desde por ejemplo este foro genera ese mercado "retro".

pacob

• Moderador global
  • T-7T
Y yo ahora digo, por que si siendo como he sido electricista y habiendo echo miles de viviendas no se me paga cada vez que se hace uso de ella o al menos cada vez que cambia de dueños, o simplemente cada vez que alguien que no es el comprador de esa vivienda?, es mas he trabajado y he reformado o echo de principio los corte ingles de castellana, Pozuelo, Alicante 1 y 2, mendez alvaro, sol, y alguno mas, sois unos ladrones y lo sabéis, todos los que habéis pasado por allí me estáis robando por que nadie me esta pagando por el uso posterior de las instalaciones.
Desde mi punto de vista en el momento que se deja de vender (aunque después se hagan reediciones ) ya no es piratería buscarlo, mientras se encuentra en el mercado y se siguen haciendo copias si.

Konamito

• Humano
Para mí no lo es. Mucha gente se ha dejado las cejas preservando la historia de los videojuegos sin recibir nada a cambio, sin ganar ni un euro. Lo han hecho por amor al videojuego y por hobby. Las compañías comerciales NO han hecho nada por conservar la historia pero bien que se aprovechan de ser ellos los propietarios de los derechos.

De sobra conocéis mi posición después de que Konami me tocara las narices hace un año y algo.
¡MSX es el estándar!

TwinBee007

• T-7T
Mi humilde opinión es que un juego que ha cumplido su "ciclo vital", como comentais, no debería tener problemas morales para ser emulado. Muchísimo menos si encima tienes ese juego. Legales es otra historia (que desconozco).

Las compañías deberían poner un "extra" para poder venderlo otra vez pasado ese ciclo vital. Un ejemplo serían los Zelda de N64, que han salido remozados para 3DS. Así si, vuelvo a pasar por caja. Pero poner una rom tal cual en la store de turno... Por ahi no paso.

elbitxo

• T-500
Teniendo en cuenta la situación actual de los juegos antiguos en descarga legal, yo personalmente me veo legitimado moralmente a descargar roms, tenerlas almacenadas y jugarlas con emuladores o everdrives. Para mi pirateo también es el de las compañías que ponen por 6, 8, 10... euros juegos de más de 20 años de antigüedad en descarga digital, de los que en la casi totalidad de los casos los creadores originales no ven un céntimo. Como bien dices refiriéndote a su ciclo vital cumplido, esos juegos están más que amortizados, así que a cuento de qué vienen esos precios exagerados si no hay nada que amortizar? me parece usurería digital.
Son piratas los que descargan juegos, si, pero también lo son los que especulan con la segunda mano elevando a los cielos los precios y las compañías que siguen exprimiendo sin miramientos los bolsillos de los jugadores durante décadas.

Yo tengo un disco duro lleno de muchos mejores y más míticos juegos de las décadas de los 80 y 90, la mayoría de los cuales no llegaré a jugar en mi vida, pero me gusta tenerlos porque me gusta la historia de los videojuegos y esa era en concreto, así que si un día quiero probar uno, quiero tenerlo a mano. Así mismo te digo que no tengo ni una copia ilícita de un juego de la última década, sólo unos pocos indies que todavía no tengo en Steam, pero que intentaré conseguir. Si soy un pirata por ello, ponme un parche y sírveme una pinta de grog.

elbitxo

• T-500
Por cierto, que al contrario que con la música o el cine, en los videojuegos los autores no perciben (al menos los de los juegos de aquella época) porcentajes por venta. Hay algunas excepciones, pero en general eran asalariados sin derechos de autor a los que se desvinculaba de su obra una vez finalizada, muchas veces incluso sin acreditar debidamente su trabajo. Por eso principalmente me parece lícito descargar y jugar a juegos amortizados que ya no se fabrican en formato físico, e inmoral el que distribuidoras especuladoras que compraron los derechos de esos juegos a precio de saldo estén haciendo el gran negocio con su venta digital. A mí desde luego no me van a hacer sentir culpable.

salariasa2

• T-400
Aquí choca un poco la visión que uno tiene como consumidor y amante del mundo de los videojuegos y otra la fría y cruda realidad, me explicare:
Estoy de acuerdo y comparto la opinión de Gatts, pero lamentablemente no es la realidad. Por mucho que un videojuego haya cumplido un “ciclo vital” o como queramos llamarlo no nos da derecho a poder consumirlo. Yo desde siempre he tenido muy claro que la emulación es ilegal, da igual la antigüedad del sistema que usemos, ya que consumimos un producto sin haber pagado a ninguno de los autores ni dueños de los derechos. Es un hecho, por muy viejo que sea el producto (creo recordar por lo que estudie que los derechos de autor tiene una caducidad de 70 años, si mal no recuerdo si no lo renueva la descendencia de este, en el caso de los videojuegos supongo que los derechos seran de la propia compañia). Uno puede consumir videojuegos libres de derechos por los propios autores que lo hayan liberado al publico sin ningún problema. Pero esta claro que emuladores de consolas y roms de juegos de Nintendo y similares, mame y demás son ilegales.

Otro tema es que en nos lo pasemos todo por el forro y queramos jugar a estos juegos, como hacemos con las películas, series y demás. Esto no pasa en otros países. Recuerdo un amigo que me contó que en Estados Unidos todo esto esta mil veces mas controlado, e incluso si te pillaban bajándote películas estando en la universidad, te expulsaban de la misma inmediatamente.
Desde mi punto de vista aborrezco todo esto que he contado y soy de la opinión del libre intercambio de información. El arte es cultura, y para mi los videojuegos es cultura, y como tal, tiene que estar al alcanza de todo el mundo (tanto pobres como ricos). Mientras podamos aportar cada uno de nosotros lo que podamos (cada uno en si situación y poder económico) no me parece mal el uso de emuladores y derivados. Aparte de que es una buena forma de conservación del propio material y que la obra no se pierda en el tiempo.
última modificación: 19 Febrero 2015, 21:49:57 por salariasa2
klaatu, Berada...néctar?? Nictor? Niccur?

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt
Aqui no debe estar en causa la mala fe de las compañias, aqui el debate se debe centrar en las patentes y si la ley de copyright es justa en el mundo, dicen que son 50 años hasta algo pasa a ser de dominio publico salvo que la empresa exista y renueve. Creo que es esto lo que se debe debatir, no afecta solo a los videojuegos.

Sino la coca cola ya seria de dominio publico xD
última modificación: 19 Febrero 2015, 21:38:38 por GameMaster

PuskaX

• T-70
Yo creo que, cuando un juego ya no se vende de forma comercial. Deberia ser de ambito publico. El tema de los juegos en consolas virtuales, puede que en ese caso si podria ser pirateria. Pero en el fondo son juegos que ya an recaudado, lo que deberian haber recaudado en su momento. Ahora los ponen para sacar mas dinero. A que me refiero con eso? Pues que en el fondo no les supone perdidas en sentido negativo. Otra cosas es un juego recien salido en el que se invertido un dinero, y deben recaudarlo.

kalzakath

• Visitante
A ver. Poneos en el lado del que ha hecho un videojuego y vive de ello, las compañías de videojuegos crean o editan videojuegos porque es su forma de subsistir.  Otra cosa es que un juego que ya has amortizado deberías liberarlo o tenerlo en descarga digital a un precio simbólico, vamos que no come, que está ahí en la store y por un eurete cualquiera lo compraría que no somos tan canallas. Sinceramente cuando vi el SF2 en el bazar de XBOX sin mejoras gráficas ni nada a 6 pavos se me cayeron los huevos al suelo... No tienen vergúenza... Pero eso son políticas de empresa. Otra cosa, jugar a una ROM de NES es igual de ilegal que jugar a un juego de PS4 pirata recién salido  del horno. A no ser que como he dicho antes y que debería ser así, se liberase la ROM. O se pusiesen a precios populares (y con descarga multiplataforma añado).

Mirad steam. Yo no tengo ni un juego pirata desde que tengo Steam. Si no tengo tiempo de jugar a buenos juegos que tengo comprados legalmente, para qué narices me voy a buscar un juego pirata.

Bueno resumiendo, lo siento Gatts, pero para mi jugar al mame o un emulador es piratería de la buena, a la que nos obligan los propietarios de los derechos de autor de los juegos por no dar una oferta coherente a los tiempos que corren.

Enviado desde mi Amiga 500
última modificación: 19 Febrero 2015, 22:44:26 por kalzakath

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Descargarse un juego actual es pirateria, descargarse un juego/ROM que tiene a saber cuantos años... ni me lo planteo como pirateria y creo una empresa que sea realista tampoco debería considerarlo, aunque legalemente sea como sea :P

Vivimos en un mundo donde ciertas cosas han cambiado, aunque seguimos con leyes "de antes".