Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Hablando se entiende la Vasca - ¿Es el retro pirateo? (Leído 15858 veces)

Bubu

• T-600
Pues algo que no entiendo yo es lo siguiente: si jugar con emuladores y roms es pirateo, ¿qué pasa si la policía registra mi casa y se encuentra las roms? ¿me podría multar? ¿no era legal si se tenía una copia física real de la rom original? ¿y qué pasa si le digo a la policía que sí, que yo he tenido 2.000 cartuchos de Nintendo originales, y me hice copia (roms) y como no cabían en casa tiré los cartuchos y me quedé con los ficheros roms? ¿cómo se demuestra que no son mías las roms?
Si algo funciona...  ¡¡No lo toques!!
¡¡Pero ni de coña!!

kalzakath

• Visitante
Pues algo que no entiendo yo es lo siguiente: si jugar con emuladores y roms es pirateo, ¿qué pasa si la policía registra mi casa y se encuentra las roms? ¿me podría multar? ¿no era legal si se tenía una copia física real de la rom original? ¿y qué pasa si le digo a la policía que sí, que yo he tenido 2.000 cartuchos de Nintendo originales, y me hice copia (roms) y como no cabían en casa tiré los cartuchos y me quedé con los ficheros roms? ¿cómo se demuestra que no son mías las roms?

No tienes el permiso de Atari (Nintendo/Sega/Nec/etc...) para extraer el software de los cartuchos Bubu ;)

Robe_Inie

• T-600
Opino como Konamito. La escena le ha hecho un gran favor a las compañías. Y la preservación ha sido lo que hará perdurar en el tiempo todo. Porque si de las compañías se tratase lo llevamos claro.

Deberían hacer como casi todas las compañías que programaron para los micros de 8 bits, que exceptuando casos concretos como Ultimate o Elite, los declararon de dominio público.

Ahora, legalmente sí que es piratería (a no ser que tengas el juego original). Pero vamos, ya sabemos que a nivel legal algunas cosas patinan un poco y son incoherentes. Por ejemplo, también es ilegal ahora grabar a un agente de la ley pegándole una paliza a un ciudadano.
última modificación: 20 Febrero 2015, 00:30:35 por Robe_Inie

kanirasta

• T-1
¿Que si es pirateo? Si que lo es. Desde el momento que no tenemos el derecho a descargar y jugar a un cierto juego (por "vencido" que esté) estamos incurriendo en un delito.

Otra cosa es que esta situación sea buena, justa, conveniente o lo que quieran, pero el delito se está cometiendo y sobre el punto de vista moral, bueno, cada uno sabrá, a mi no me quita el sueño para nada, pero moralmente "bien" no creo que esté tampoco. Es una falta moral con la que puedo vivir y lo hago.

Que las empresas hagan tal o cual cosa con su propiedad, que la vendan una y mil veces y no nos guste, que en muchos casos se olviden de su propiedad y no haya otra forma de poder disfrutarla que mediante la piratería no nos da derecho o autoridad moral para utilizarla como nos plazca.

En resumen: piratearé porque me parece una falta legal y moral con la que puedo vivir. Eso no me autoriza a decir (ojo, hablo por mí, por nadie más) que es legal o moralmente correcto. Lo hago y lo asumo como una falta.

Neil Parsons

• T-70
La emulación no tiene que derivar implícitamente en la piratería de videojuegos, si éstos han pasado a ser liberados por compañías o grupos de desarrollo. Fijaos en todo el archivo que hay en World of Spectrum. La inmensa mayoría de todos los videojuegos que se desarrollaron desde el principio de los tiempos hasta el fin último de la era Spectrum ahora mismo nadie pone pegas a que se descarguen sus videojuegos, SIEMPRE Y CUANDO NADIE SE LUCRE CON ELLO.

Teniendo en cuenta que de los años ochenta hasta ahora algunas compañías de software han ido desapareciendo por diferentes motivos, no entiendo qué laguna existencial tiene que haber para que uno tenga dudas de si bajarse una ROM, un archivo TAP o TZX, o cualquier otro tipo de archivo, para después te lo cargues desde un emulador de Spectrum, de Commodore64, de Amstrad, o de cualquier otro sistema de micros, se considere "piratería". Hablamos de máquinas que ya ni siquiera tienen una salida comercial, salvo que se les ocurra a los autores del ZX Spectrum Vega que hay que volver a monetizar los juegos de Spectrum, con lo que se entra en otro debate.

Ya hemos pagado por videojuegos de 8 bits y, exceptuando la retroespeculación actual, resulta impensable tener que pagar dos veces por los mismos videojuegos de entonces.

La emulación, bien entendida como tal, no debería implicar su conexión con la piratería. Pero otra cosa es el tema de las descargas y el debate se debería centrar precisamente en ello. El que tiene dinero y puede permitirse buscar por eBay, RetroClasificados o cualquier otra web de compra-venta videojuegos originales para su PS2, PS3, Nintendo DS, Gamecube o Wii para su colección personal, vale. Lo veo muy bien. Pero luego resulta que tenemos a bastantes personas en dichas páginas que venden dichos videojuegos a precios mucho más caros de lo normal (es la retroespeculación). ¿Y cómo se lucha contra eso? No le veo mucha solución, la verdad.

Por tanto, tanto si puedo encapricharme en algún momento de un videojuego en concreto por los motivos que sea y quiero tenerlo físicamente, voy y lo despacho en el lugar que sea, pero cuando se trata de otra clase de videojuegos que van a ser para mi colección personal, de una forma o de otra, me da lo mismo bajármelos por la patilla, aunque moralmente no esté bien considerado. Y me refiero más a ROMS de máquinas recreativas para poder jugarlas con el MAME o ISOS de PS1 y PS2, únicamente, porque son las consolas que tengo en casa y porque no puedo gastar más de lo que tengo. Aparte, lo que me descargue, después no lo voy a compartir con nadie más. A mí no se me caen los anillos por decir que suelo entrar en páginas como NitroRoms, EmuParadise y sitios afines para bajarme dichas roms de videojuegos y porque una vez me los bajo, me los grabo después en uno o varios CDs o DVD para después usarlos con el MAME, con el ePSXe o con lo que me plazca. Absolutamente, para mi consumo personal. No voy a ser un hipócrita intentando mantenerme en los márgenes de la legalidad, porque no creo ser el único que ha hecho algo así en su vida.

Si alguien quiere negar que se ha bajado alguna vez uno o varios videojuegos por esa vía, está en su derecho, pero que no vaya aplicando su doble moral por ahí. Y lo siento si este mensaje molesta a alguien, pero es lo que pienso.
última modificación: 20 Febrero 2015, 02:15:22 por Neil Parsons

kanirasta

• T-1
Teniendo en cuenta que de los años ochenta hasta ahora algunas compañías de software han ido desapareciendo por diferentes motivos, no entiendo qué laguna existencial tiene que haber para que uno tenga dudas de si bajarse una ROM, un archivo TAP o TZX, o cualquier otro tipo de archivo, para después te lo cargues desde un emulador de Spectrum, de Commodore64, de Amstrad, o de cualquier otro sistema de micros, se considere "piratería". Hablamos de máquinas que ya ni siquiera tienen una salida comercial, salvo que se les ocurra a los autores del ZX Spectrum Vega que hay que volver a monetizar los juegos de Spectrum, con lo que se entra en otro debate.

Aunque te parezca mentira, se sigue lucrando con el catálogo de Spectrum, para IOS se venden paquetes de juegos (con emulador incluido) de Elite por ejemplo. Y no me parece mal, habrá quien no le interese hacer rendir su propiedad intelectual pasada y a otro si. Lo que si considero que está mal es que mediante lobby las empresas hayan conseguido extender tanto la validez de sus derechos de forma que es muy poco lo que entra en el dominio público.

De todas formas en cuanto a software, no se si ya estamos en tiempo de que los derechos vayan expirando, pero se me hace que no.

WolfCult

• T-600
Yo creo que hay dos mundos:

Los juegos actuales que salen al mercado: Ya no es que sea pirateria o no, el tema es que las compañias saquen juegos con errores, antes de tiempo y muchos problemas, necesitando conexion a internet y actuálizando constantemnte. Esa gente deberia pulir más los juegos y dejarsde de tontadas intentando evitar la pirateria sacando más juegos de calidad a un precio adecuado (porque pagar 60-70 pavos por un juego que tienes bugs, te piden conexion a internet constantemente y que te acabas en 8 horas más o menos, como que...)

La gente que piratea juegos : yo me he bajado juegos, luego si me han gustado me los he comprado en steam a buen precio, lo que no voy a hacer es gastarme por ejemplo 60 euros en un juego y que después sea verguenza ajena (me pasó con el Alone in the dark, me io iba a comprar, lo bajé, lo ví, llore y a tomar por culo el juego) o que te vengan y al més baje de 60 a 20 euros (me pasó con el Rainbow six vegas 2....), si te gusta lo compras a un precio asequible para ti y en el momento que puedas. Otra cosa es la gente que piratea por piratear, se baja todos los juegos y tiene teras y teras de basura digital, ese no comprara en su vida. En ambos caso es pirateria relativa.

En el aspecto retro.....

No lo considero pirateria por los motivos descrtos por Gatts, sobre todo en casos como muchos juegos de MAME, ordenadores y consolas de 8 bits que no existen ni las compañias o quue no van a sacar reediciones en la vida, se preserva y las eneraciones disfrutan y conocen el pasado. Si sacan un remake o una nueva edicion, pués a un precio adecuado me parece correcto, pero aún así, que la gente disfrute en sus versiones originales si quiere, las compañias ya han sacado sus beneficios (y seguiran sacando beneficios pese a ello), pero que no esperen sacar remakes o reediciones  precio de oro, que no les habra costado mucho hacerlo (EHHH SQUARE ENIX EHHHHHHH, QUE LO DEL FFVII YA ES DE VERGUENZA AJENEA!!!)

Lo que deberían hacer las compañias es  programar juegos nuevos y nuevas IPS y dejar de vivir del pasado, porque el presente es bastante vergonzoso a mi parecer.

NightWalker

• T-70
  • Turtle Power!
    • Crónicas desde la Zona Muerta
Como muchos habéis dicho, esto es un tema que da para laaargo, así que voy a decir dos cositas rápidamente para no extenderme mucho.

1- No sé si legalmente el tema de los juegos retro es piratería o no, y casi que ni me importa. Esta cuestión la veo sencilla. El juego que venden en consolas virtuales y demás NO es el mismo y exacto que en su día estaba en NES, Spectrum, Megadrive o lo que sea. Por lo tanto, si tu quieres el juego exacto para la plataforma exacta... (cosas que ya no se venden oficialmente) tendrás que tirar de segunda mano (con lo que la compañía tampoco ganaría nada). Las roms las veo como una especie de segunda mano gratuita (decidme si queréis que tengo jeta, que leyendo mi última frase me dan ganas de decírmelo a mí mismo  ;D).

2 - Esta cuestión la veo por encima del dinero. Yo (y mucha otra gente) consideramos al videojuego un arte y una cultura que no se está preservando como debe (véase lo que ha dicho Ignacio de las pelis que emiten por TV). Es más, en la biblioteca de mi pueblo, yo puedo alquilar gratuitamente pelis y libros... ¿por qué no puedo hacer lo mismo con videojuegos? ¿Y por qué hay juegos desconocidos que jamás llegaron a X países o que ya no se venden y van a caer en el olvido para siempre? Todo esto es historia, hay que preservarla, hay que luchar porque ciertos títulos no se olviden, porque se guarde una cultura como este mundillo merece (al igual que otras artes tienen). Y eso, tenerlo bien preservado y accesible en cualquier momento, bajo mi punto de vista, es solo medio-posible con emuladores y roms (y aún así hay juegos que no van bien, etc, con lo cual el "registro cultural" ya está incompleto, imaginad como estaría si nos ciñésemos solo a lo que nos venden).

3 - Solo voy a lanzar una pregunta final y ya acabo. Cuando recreativas como Pong, Space Invaders, Pac-Man o Donkey Kong (por poner ejemplos al azar) se lanzaron hace décadas... ¿os gustaría que se hubiesen perdido en el tiempo para siempre? ¿Que solo hubiésemos escuchado de ellas? ¿Que las futuras generaciones las olvidasen porque las máquinas ya no existiesen y, años después, se reverenciase a juegos similares por su originalidad cuando estas recreativas ya lo inventaron en su época? La historia, amigos, debe ser preservada, y debemos luchar por ello. 8) ¿Lo veis? Hacía atrás y a la izquierda... hacía atrás y a la izquierda... ups... lo siento, por un momento me he sentido como Jim Garrison dando un discurso ;D.

Las compañías no ven esto como cultura o arte, sino como negocio (cosa lógica, pues toda empresa intenta sacar el mayor beneficio posible, ¿sino que locura de empresa sería XD?). Pero no todo es blanco o negro, considero que en ciertas plataformas con edad estamos hablando de historia del videojuego :).
última modificación: 20 Febrero 2015, 09:05:18 por NightWalker
Everything happens for a reason

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt
Que algo te cueste dinero no significa que se pierda si no es gratis

NightWalker

• T-70
  • Turtle Power!
Que algo te cueste dinero no significa que se pierda si no es gratis

Ya digo que no me parece una cuestión de pagar o no pagar, eso es lo de menos (que también compro mucho original, que conste). Hablo de preservar accesiblemente y de tener un "archivo histórico".

Pero permíteme estar parcialmente en desacuerdo con tu afirmación. Seguro que todos podemos pensar en montones de juegos que no se pueden jugar a día de hoy como no sea mediante emulación.

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
El tema esta en que tu, yo o el que este interesado no los puedas jugar si no es por emulación,pero quien se los compro y los preserva a lo mejor sigue podiendo jugarlos en la maquina original.

A ver, yo tambien estoy de acuerdo que estos juegos viejos deberian ser gratis, porque nos gusta y los queremos, sencillamente es porque queremos aprovecharnos de ello para poder tenerlos, es la via mas fácil, justificarlo como cultura para poder apoderarnos de ello.

Habra algo de razón en ello por el tema de preservar la cultura, pero no por ello los dueños de este material tienen que estar de acuerdo y sencillamente ver sus creaciones en mano del cualquiera.

La emulación ha hecho un bien infinito a los que amamos este mundillo, pero tampoco ha hecho muy bien a la peña, donde muchos estamos incluidos, peña que en su dia hizo un esfuerzo tremendo a veces para poder adquirir los originales, y despues ver que cualquier persona justificandose con las cosas comentadas en este foro, apoderarse de esas cosas por la cara, y encima muchas veces sólo por el placer de decir que ya los tiene gratis de esta forma, y nisiquiera los valoran o se los merecen.

Yo me incluyo ern las dos partes, entiendo que mis comentarios puedan generar algo de apatía, pero yo he me he beneficiado mucho con la emulación, pero tambien he sufrido un poco por haber luchado mucho por tener juegos que otros sencillamente los adquirieron gracias a internet.

Poniendo todo en una balanza, midiendo pros y contras, tambien estoy a favor de toda la liberación de la cultura que ya no afecta a sus proprietarios, porque como la mayoria yo tambien soy hipocrita y quiero aprovecharme de ello.
última modificación: 20 Febrero 2015, 11:01:36 por GameMaster

NightWalker

• T-70
  • Turtle Power!
GameMaster, veo lo que me quieres decir, y en parte tienes muchísima razón (de hecho, legalmente, supongo que la tienes toda, pues como dices, los derechos de esos juegos son de esas empresas y punto). En eso no veo discusión posible, ni hay puntos de vista, los derechos pertenecen a ellos y está en los papeles. Así que, como digo, en ese aspecto tienes toda la razón.

Supongo que de eso se deduciría que el retro es pirateo legalmente.

Pero desde el punto de vista de amantes de todo esto, creo que el tema cultural o de conocimiento (y te aseguro que, al menos yo, no lo uso cono excusa, pues para mí es un tema muy serio, porque amo este mundillo como a muy pocas cosas en el mundo) está por encima de todo eso para nosotros. Es como el arqueólogo que quiere descubrir qué hay bajo un bloque de pisos... se lo impiden legalmente, pero se le va la olla y excava para averiguarlo xD. La búsqueda de la verdad, el conocimiento o la cultura, a muchos nos puede, porque queremos conocimiento histórico, etc.

Pero conocer la historia del videojuego pagando legalmente (sin segundas manos ni nada de eso) me temo que no es posible, hay cosas que no están disponibles. Pregunto de nuevo... ¿deben esas cosas estar vedadas al público porque las compañías en ese momento (y puede que nunca más) no las proporcionan? ¡Si no las están vendiendo! Es más, ¿y si un amigo me dejase un juego de la NES? Ahí yo estaría jugando a ese juego de forma totalmente legal y sin pagar por ello. ¿Hay diferencia entre eso y tener una rom? Seguro que la hay, pero desde mi punto de vista de aficionado es muy difícil para mí encontrarla.

Respecto a lo que dices de tener cosas por las que hemos pagado mucho y luego otros han pillado gratis... te entiendo, en serio, a todos nos ha pasado... pero en lo personal es algo que no me molesta (eso supongo que ya va con cada uno). ¿A mí que mas me da? No me quita el sueño. Si he comprado algo original no me arrepiento, es que pienso que lo merece. ¿Que otros lo tienen gratis? ¡Estupendo! Es más, seguro que muchas veces se ha dado el caso contrario y yo he tenido cosas gratis por las que otros pagaron.

En serio, eso es una sensación personal y no la veo motivo para impedir a los que no tienen un dineral que jueguen, por ejemplo, a una cara recreativa (si lo hacen con MAME, al menos, podrán conocerla). Yo vivo y dejo vivir. Y cuantos mas conozcan esto, mas se extenderá esta cultura, esta pasión y un mundillo que merece ser explorado a tope.

Y nada, no te preocupes por tus comentarios, estamos aquí para eso, para opinar. Si no pudiésemos dar nuestros propuos puntos de vista, ¿qué sería esto? xD. Así que problema ninguno.  Ya digo que veo en parte qué me quieres decir, y tu postura es respetable, pero no puedo acabar de estar de acuerdo en ciertos aspectos. Un saludo.
última modificación: 20 Febrero 2015, 11:34:32 por NightWalker

luckpro

• T-7T
    • Lubiterum
Gran tema, obviamente es piratería legalmente hablando, ahora bien, moralmente, no me considero pirata por bajarme un emulador de NES y jugar al megaman, entre otras cosas porque no tengo ninguna posibilidad de ir a una tienda y comprar esa consola y ese juego, con lo cual, si no lo puedo comprar, ¿por qué no iba a poder emularlo? No tiene ningún sentido, nadie pierde dinero porque yo emule ese juego.

En cuanto a lo legal, creo que debería ser como las películas o los libros que cuando pasen X años ya los derechos de ese juego sean libres y cualquiera pueda copiarse y jugar a ese juego, no tiene sentido que se sigan manteniendo derechos de un juego de spectrum de hace 20 años, es simplemente absurdo.

Y si hay empresas que quieren sacar ese juego para ios o android me parece muy bien, pero debería considerarse que ya no es el juego X para spectrum sino el juego X para android considerando un juego diferente con derechos diferentes y que nadie nos pueda decir nada porque estemos jugando al juego de spectrum y no al de android.

En fin, nada tiene sentido jejeje :-) en cualquier caso yo no me siento mal al emular juegos de más de 10 o 15 años, no veo que le este haciendo daño a nadie.

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
El tema esta como ya dijé mas en discutir el copyright de las cosas y las patentes y revisar la lei al respeto.

Logicamente no estoy de acuerdo con muchas cosas, con el tema de solvani por ejemplo, que por una patente se aprovechen del derecho a la vida.

Tampoco por patentes tontas de acciones, que si el menu se mueve y hace rebote, etc...

En el tema de los videojuegos, pues que el copyright dure tantos años despues de la inactividad del producto tampoco me parece bien, cuantas veces no hemos dejado de currarnos un remake de un juego debido a esto, pues centenas, siempre quieres usar algun grafico viejuno de algun juego y esas cosas te joden, sobretodo porque lo quieres hacer por nostalgia y por el cariño que tienes hacia ese juego.

última modificación: 20 Febrero 2015, 11:40:41 por GameMaster

elbitxo

• T-500
...
A ver, yo tambien estoy de acuerdo que estos juegos viejos deberian ser gratis, porque nos gusta y los queremos, sencillamente es porque queremos aprovecharnos de ello para poder tenerlos, es la via mas fácil, justificarlo como cultura para poder apoderarnos de ello.
...
Poniendo todo en una balanza, midiendo pros y contras, tambien estoy a favor de toda la liberación de la cultura que ya no afecta a sus proprietarios, porque como la mayoria yo tambien soy hipocrita y quiero aprovecharme de ello.
...

Estando de acuerdo en el segundo argumento, vuelvo a insistir en un tema muy importante que se está ignorando al afrontar el primero, que en el mundo del videojuego retro al contrario que en de la música o el cine, los propietarios de los derechos no son los creadores en casi ningún caso. Hoy en día incluso ni siquiera son las empresas que desarrollaron los juegos en muchos casos. El que una compañía distribuidora comprase los derechos de explotación de un montón de juegos a precio de risa a empresas quebradas y los venda hoy a precios de vergüenza, vuelvo a decir que me parece usurería digital.
La emulación desde luego que no es legal, pero creo que el tema interesante aquí no es si es lícito desde el punto de vista legal, sino si es lícito desde el punto de vista moral. Entonces tendríamos que examinar caso por caso: es lícito jugar una copia emulada del Another World, cuyo creador posee los derechos y cuya mejor versión se encuentra en Steam (al menos cuando la compré yo) a un precio razonable? Es lícito jugar a una copia emulada del Metal Max, que no tiene una versión oficial traducida del japonés y cuya empresa desarrolladora ya no existe ni sus derechos pertenecen a su creador?
última modificación: 20 Febrero 2015, 15:08:37 por elbitxo