Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Hablando se entiende la Vasca - ¿Es el retro pirateo? (Leído 15860 veces)

NightWalker

• T-70
  • Turtle Power!
    • Crónicas desde la Zona Muerta
Incluso en los casos en los que hay versiones a la venta hoy día (Turtles in Time, por ejemplo, que se remakeó en 3D, o el remake de Monkey Island), ¿qué ocurre si yo quiero jugar al original, tal cual era cuando salió? Porque a mí los remakes no me gustan.

¿Es lícito hacerlo mediante emulación, copia o lo que sea? Creo que caminamos por una línea que divide dos situaciones: la teórica y la práctica. En la teoría, obviamente, es piratería, pero en la práctica no lo veo nada claro y hasta veo según que casos en que es la única forma de acceder a según que cosas.

¿Si alguien va a conocer la historia del videojuego, debe jugar al Turtles In Time de la PS Store? No es justo. Ese no es el Turtles In Time que pasó por la historia en los años 90. Caso mas flagrante me parece el de los Monkey Island, cuyos remakes eliminan incluso cosas únicas de los originales. Y que conste que yo los tengo comprados (porque tuve la suerte de poder comprar esas versiones cuando las vendían, cosa a la que las nuevas generaciones no tienen opción), pero no voy a condenar a una persona que se preocupe por ver cómo eran estos juegos cuando salieron, y tampoco lo voy a condenar si no los compra por e-Bay a un dineral (el cual, por cierto, no va a ir a la compañía).

No sé, todo en esta vida es muy relativo. Tampoco voy a animar a copiar por copiar o a piratear cosas nuevas, pero pienso que hay casos y casos. Tampoco olvidemos que en unos años (pueden ser pocos o muchos) las máquinas, cartuchos, cd's y parafernalia original dejará de funcionar o se estropeará. Yo, sinceramente, veo en la emulación el futuro de la preservación auténtica, tanto para nosotros como para futuras generaciones. Pero solo es mi punto de vista, no creo que deba limitarse todo esto a una élite de coleccionistas o gente con dinero.
última modificación: 20 Febrero 2015, 15:32:49 por NightWalker
Everything happens for a reason

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt
Segun lo que tengo entendido si tienes el original puedes jugarlo emulado, me refiero a la misma version que compraste y que estas emulando, no a distintas versiones del juego.

De hecho lo de hablar de versiones tambien tiene lo suyo, algunas son tan distintas que es como si fueran juegos distintos.

Los derechos los tendran quien se han hecho cargo de ellos, si yo hago un juego y el distribuidor se queda con los derechos la culpa es mia no de su avaricia.

Que yo me compre una pelicula en los 80 en VHS y traducida al español, no me da derecho a descargar una edición digital de la misma que saquen ahora, ni en español ni multi idioma por poner un ejemplo, por mas que la empresa ya no exista.
Tu pagaste por algo que te dieron, en su formato, si la lei permite emular un juego en determinadas situaciones, como teniendo el original, pues es un añadido bien recibido.
última modificación: 20 Febrero 2015, 15:36:16 por GameMaster

elbitxo

• T-500
yo lo que digo es que no es tan relativo. Es cuestión de mirarlo por casos, en unos es lícito y en otros no, siempre hablando desde el punto de vista moral, todos sabemos que legal no es. En cuanto a la legalidad no tiene sentido seguir dándole vueltas a las normas, que justas o no son las que son.
última modificación: 20 Febrero 2015, 15:52:23 por elbitxo

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
La unica diferencia hablando de videojuegos en relacion a una casa, coche, bici o lo que sea, es que existe el mundo digital y las cosas se pueden replicar.

Por lo demás es igual al resto, tiene sentido si has comprao un coche de un modelo en concreto en rojo, poder conducir ese mismo modelo de otra persona por ser azul ?

O que por ir al cine en el estreno de ET que despues puedas entrar gratis pasado unos cuantos años cuando se estreno la versión 20 aniversario ?

Entiendo lo absurdo del mundo digital, pero es causado exactamente porque afinal hacer copias digitales de cosas digitales puede no costar nada, es como copiar pelis de un usb a otro usb, cuesta aplicar las mismas leyes de las cosas fisicas a cosas virtuales.

elbitxo

• T-500
no, no lo compares con cosas que no tienen nada que ver. Las casas y los coches no generan derechos de autor, y en el caso de cine y música esos derechos los reciben los autores (exceptuando los pocos casos donde los creadores los gestionasen mal).
Como ya dije, el motivo por el que defiendo la legitimidad de la emulación de los juegos antiguos es porque la gente que se está lucrando hoy en día nada tiene que ver con los autores originales en la mayor parte de los casos, y en los escasos casos en los que si poseen los derechos, pues entonces si que deberíamos mirarlos con otros ojos.

jevilon

• Visitante
Legal, lo que es legal... no es, exceptuando las que han sido oficialmente liberadas, como la mayoria de juegos de Spectrum, u otro que se me viene a la mente el World Rally de Mame... por supuesto que es pirateo...

Aun asi... aunque sea legal, veo mucho mas politicamente incorrecto que las compañias quieran cobrarte el juego descatalogado a precios desorbitados... una rom de NES 5 euros?... Hay juegos nuevos mucho mas baratos en Steam..

Tampoco veo justo por ejemplo, que yo me compro un juego digital, por ejemplo, para pc... ¿tengo que volver a comprarmelo para android o para 3ds? (estoy poniendo el ejemplo de VVVVVV o de Retro City Rampage que los tengo pagados religiosamente para pc... y me niego a volver a pasar por caja para jugar a LO MISMO... por supuesto hablando de descargas digitales... si fuera fisico ya seria otro cantar....

Asi que pirateria? Si, claro que es... si no se autoriza a utilizar las roms, esas roms siguen teniendo dueño... asi que estamos delinquiendo pero de forma exagerada... ¿Quien no tiene un romset completo de mame, nes, snes....?

maceh

• Humano
Yo entiendo que nada que sea "digital" tiene un ciclo de vida específico pudiendo este ser alargado tantas veces como el "dueño" de la obra considere, es decir, yo compré mi copia del juego "Ecco 2" para megadrive y pague un dinero por el cartucho, ahora, 20 años después me encuentro (y es mucho decir porque no se si se puede comprar en alguna tienda virtual pero lo he puesto como ejemplo) dicho juego en un store cualquiera (digamos .*store jejeje) y me piden 3 euros para poder jugarlo en cualquier plataforma actual que no la de origen... yo tengo dos posibilidades, sacar mi megadrive de la caja e insertar el cartucho o, por comodidad más que nada, comprarlo en mi xbox360, la primera es gratis pero en la segunda debo de pasar por caja... ¿es un delito jugarlo con un emulador solo por que yo lo compré hace 20 años?... pues creo que si, porque a mi nadie me va a volver a cobrar por el juego en megadrive, me cobran porque dicho juego no estaba emulado en xbox360 y alguien ha hecho el trabajo, independientemente del coste que esto suponga. Otra cosa es lo que yo considero "justo", para mi lo justo para los consumidores sería que si existen emuladores en la sombra para que las plataformas actuales puedan ejecutar juegos de 16bits por ejemplo y para los dueños de los derechos de explotación de dichos juegos solo les supone el esfuerzo de poner la rom y el emulador que haga el resto, esta debería de ser gratis (ya bastante pagamos por los juegos nativos...). Pero por otro lado, si existen juegos de antaño que el hecho de convertir los a una plataforma actual ha supuesto esfuerzo por parte de desarrolladores porque han añadido contenidos interesantes (nuevos niveles de dificultad, niveles o personajes que se descartaron,... ) pues creo que si merecen ser comprados aunque ya tengas el original.

Un saludo.

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
no, no lo compares con cosas que no tienen nada que ver. Las casas y los coches no generan derechos de autor, y en el caso de cine y música esos derechos los reciben los autores (exceptuando los pocos casos donde los creadores los gestionasen mal).
Como ya dije, el motivo por el que defiendo la legitimidad de la emulación de los juegos antiguos es porque la gente que se está lucrando hoy en día nada tiene que ver con los autores originales en la mayor parte de los casos, y en los escasos casos en los que si poseen los derechos, pues entonces si que deberíamos mirarlos con otros ojos.

Como que no ?
Un coche tiene patentes como un software, no puedes clonar un coche en otra fabrica sin pagar derechos...

Es que el tema es que ya se mezclan muchas cosas aqui, si hay gente que se lucra al dia de hoy sin tener esos derechos es otro tema, o mas bien nosotros mismos somos parte de ellos al usar emuladores para probar juegos antiguos por ejemplo.

Otra cosa es la peña que se lucra con las roms y con el trabajo de la gente que crea emuladores.

Siempre ha habido parasitos en todas las industrias, no es algo que haya nacido en la era digital.

elbitxo

• T-500
pero no es lo mismo. Las patentes y los derechos de autor son cosas distintas. Las consolas y sus componentes y los formatos en los que están los juegos, ópticos, magnéticos o lo que sea, también están sujetos a patentes. Aquí hablo de derechos de autor sobre una obra, que es otra cosa y es para mí donde entra el conflicto moral.
Con lo de la gente que se lucra me refiero a las grandes distribuidoras que mantienen por las nubes los precios de obras más que amortizadas de las que en la mayoría de sus casos, sus creadores originales ya no ven un duro. Por eso ellos me parecen más piratas que nadie.

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
Que lo entiendo perfectamente.

Pero si Capcom saca tropecientas versiones de SF2 es porque la peña las compra.

A mi me parece de mucho mas mal gusto sacar DLC's de pago cuando sacan un juego nuevo, contenido que hicieron a la par del juego, que despues años mas tarde sacar mas provecho de los juegos que amortizaron en el pasado, de hecho algunos no estaran tan amortizados así, y tienen la oportunidad de hacerlo pasado años.

Karakandao

• T-400
  • Talibán de los MSX
    • Conecta2
Creo que querian cambiar la ley, no se si se hizo al final, pero almenos hasta hace 2 o 3 años era, o es, legal tener copias de juegos sin animo de lucro si no hacias perder dinero a la compañia con tu copia, en los juicios siempre a favor del "pirata" se traducia en que si no ganabas nada y no haces perder dinero a la compañía porque no pensabas comprarlo no es ilegal, en el caso del retro no haces perder dinero a la compañia porque ya no lo vende para esa plataforma, luego no es, o almenos hasta hace poco no lo era, delito, ni pirateria.

Otro rato sigo con los otros puntos.

MarleyFynn73

• T-70
  • Enviado desde mi Computador de Tarjetas Perforadas
Yo creo que cuando salieron a la venta las cassettes virgenes, se sabía que se iban a usar para hacer copias de x. Cuando empezaron a vender radiocassetes y cadenas con doble pletinas, tres cuartos de lo mismo. Después salió el VHS y hasta se vendían grabadores con dos cintas para lo obvio. Y más tarde lo mismo con los diskettes, cds y dvds virgenes y sus correspondientes grabadores.
Durante toda ésta epoca en el precio del producto incluían un impuesto por "supuesto" de grabación o copia, y en tiempos más cercanos lo llamaron ya directamente canon de copia o como les pareció mejor. Pero lo cierto es que todos hemos pagado de una manera u otra el derecho a hacer una copia para uso particular de x.
Yo estoy de acuerdo en que las entidades o personas que en su momento han usado este subterfugio para sacar beneficio economico e incluso enriquecerse pues además de quedar claro que obraron mal deberían de ser señaladas o multadas. Sin embargo, creo que no me equivoco si digo que la mayoría de nosotros, cuando eramos críos o adolescentes y queríamos conseguír videojuegos para jugar en nuestros ordenadores, ya fueran Amstrad, Spectrum, PCs, etc.. ahorrabamos todo que podíamos para hacernos con una copia original de aquel. Entonces, si no lo conseguiamos, lo copiabamos, lo jugabamos, y cuando el tiempo había pasado y ese juego había bajado de precio o incluso habían pasado decadas seguímos dispuestos a pagar por ellos o algúnos de ellos gustosamente aunque sea por retrocariño.
Es decír, que de una manera u otra siempre hemos apreciado y pagado, o a un desarrollador o a un intermediario y en un momento u otro por un producto y aficción.
Que ésto esté bien o mal, pues es un poco relativo. Cierto. Pero por otra parte, tampoco me parece normal que ciertas compañías quieran aprovechar la ocasión de sacar tajada a día de hoy de un material, en muchos casos heredado, de videojuegos que ya vendieron en su día y tuvieron aparcados durante decadas sin darle atención, pero que ahora por un puntual auge de lo retro quieran volver a vender con precios acomodados a los de hoy sin tener que invertir nada de trabajo, y por supuesto no me refiero a revisiones hd o conversiones que por supuesto conllevan un desarrollo y un presupuesto.
De todos modos esta simplemente es una opinión, y si me retrotraigo unos 25 años atras, creo que pocos críos pensabamos que por el hecho de copiarnos un juego que nos dejaba un amigo contribuiamos al declive de una industria en auge, y así ha sido.

Saludos a todos. ;-)
¿Cómo que no se puede tocar la pandereta durante 4 horas seguidas a la vez que grito, trepo, esquivo, corro y combato en general?

tteclado

• T-70
Muchos juegos en cassette de spectrum con 30 años a sus espaldas, dejaba bien claro en pocas lineas "prohibida la copia, alquiler, préstamo o regalo del mismo".
Dar tu juego a tu mejor amigo diciéndole "es muy bueno, disfrutalo" fue y es ilegal. Ya que tu amigo no comprará el juego por que se lo has dado tu.
Los derechos son del software y no del formato.
Si quienes tienen derechos sobre los mismos, lo pasan de una cinta de cassette a una descarga digital, y por ello, te piden pasta, no es para escandalizarse.
Un usuario, un juego, un coste.

NightWalker

• T-70
  • Turtle Power!
    • Crónicas desde la Zona Muerta
Muchos juegos en cassette de spectrum con 30 años a sus espaldas, dejaba bien claro en pocas lineas "prohibida la copia, alquiler, préstamo o regalo del mismo".
Dar tu juego a tu mejor amigo diciéndole "es muy bueno, disfrutalo" fue y es ilegal. Ya que tu amigo no comprará el juego por que se lo has dado tu.
Los derechos son del software y no del formato.
Si quienes tienen derechos sobre los mismos, lo pasan de una cinta de cassette a una descarga digital, y por ello, te piden pasta, no es para escandalizarse.
Un usuario, un juego, un coste.

Si eso es así... es un rato injusto. No poder prestar ni el juego a un amigo... Y si viene a tu casa, y a tu consola, que tampoco toque el mando para no usar esa copia del juego, ¿no?

Como los discos de música, que no sé si recordáis que llevaban una inscripción que decía algo así cono que solo los puedes escuchar tú. Ni ponerlos en radio, ni a mas gente, ni en ningún sitio. Y si hay alguien cerca cuando lo escuches, que se tape los oídos, ¿no? xD.

No sé si son exactamente así estas cosas, igual estoy metiendo la pata. Pero vamos, que lo que vengo a decir es que "legal" u "oficial" no siempre significa "lógico" o "justo" (y el tiempo ha demostrado esto infinidad de veces). Así que permitidme estar en contra del sistema para según que cosas o detalles, poner mis objecciones y, si me viene en gana, prestar un juego a quien quiera :D. Faltaría más.

Es lo que decía de la teoría y la práctica. En teoría eso es así y punto, pero en la práctica no es sino un impedimento que, al menos yo, veo totalmente absurdo. Las leyes deben escribirse y algo han de poner para que todo quede bien atado, lo que no quiere decir que sea algo que debamos reverenciar con los ojos cerrados sin poner pegas. Al fin y al cabo están escritas por mano humana... y el ser humano ya sabemos que perfecto, precisamente, va a ser que no es xD.
Everything happens for a reason

milhouse

• T-1
    • Arcadespain
para mi no es pirateo lo que ya no se puede conseguir de otras formas. Ahora, no nos engañemos, si las roms  de mame fueran comerciales y se vendieran, no las compraría ni el tato. igual que creo, que las compañías hacen pirateables sus sistemas a proposito

Enviado desde mi 100C mediante Tapatalk
última modificación: 21 Febrero 2015, 09:24:09 por milhouse