Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Los mejores juegos de Atari Lynx (Leído 996 veces)

elbitxo

• T-500
Hidden Gems de Super Nintendo
Hidden Gems de Mega Drive
Hidden Gems de PC Engine
Hidden Gems de NES

Pues siguiendo con el hilo de hidden gems, que hacía tiempo que no tocaba, voy a dedicarle un post a la olvidadilla Lynx, de la que supongo que todos y cada uno de sus juegos se pueden considerar ocultos. Al escuchar el programa de FaseBonus en el que el compañero Jorge Calleja nos hablaba de forma entrañable de este sistema, me entraron ganas de pegarle un repaso a su romset (por desgracia mi única experiencia real con una Lynx fueron 5 minutos de juego al Klax en una feria), y me gustaría compartir los juegos que más me han gustado y que los lynxeros de pro recomienden sus favoritos, para animar a los bonuseros a volver a escuchar el programa y darle un tiento a este pedazo sistema de Atari. Todo siempre según mi muy parcial criterio y considerable ignorancia, que no me cuelgue nadie por meter alguna pata o no citar su juego preferido :P

Demos técnicas homebrew como Luchsenstein 3D han dejado bien claro lo potente que era esta máquina para ser una consola "de 8bit" (porque si, a día de hoy aún hay debate de si debe ser considerada de 8 o 16 bits, como la PCEngine). La putada es que la emulación de la Lynx no es buena, y la mayoría de juegos petardean o lucen mucho peor que en hardware real, algo muy evidente en algunos de los más interesantes, los que usan efectos de escalado de sprites, impresionantes para una portátil de finales de los 80, que sin embargo condenan a la consola a una resolución gráfica bastante baja.
Muchos de los mejores títulos de la Lynx son ports de arcade, especialmente de títulos de Atari de finales de los 80 y primeros 90, que pese a ser en general muy buenos, suelen ser bastante fieles, y al poder emularse perfectamente las máquinas originales no tienen demasiada razón para ser jugados hoy en día más allá del coleccionismo, la curiosidad o el estudio de la historia de los videojuegos. Sin embargo hay varios de estos ports que aportan la suficiente novedad como para ser jugados, o incluso superan al original de arcade en varios aspectos:

A.P.B. All Points Bulletin    -    el mejor port doméstico de un juego bastante divertido, que es mucho más jugable que el arcade, que además de ser considerablemente más difícil y quizás demasiado complicado de pillar a la primera para una recreativa, requiere de un volante 360º para jugarlo como es debido. Quizás influenció al GTA original, porque jugando recuerda mucho al mítico juego de RockStar Games (o quizás me estoy haciendo un pajote mental descomunal, júzguelo usted mismo).

Blue Lightning    -    el After Burner de la Lynx, desarrollado por Epyx, autores de muchos de los mejores juegos de la consola junto con Atari. Y técnicamente es un pedazo de juego, de los que muestran la bestia gráfica que era esta portátil, con un escalado de sprites impresionante para el 89. Puede que a día de hoy se vea un poco pixeladote de más, o que el framerate no sea el más fluído, pero sigue siendo un juego divertido e imprescindible para cualquiera que pruebe la Lynx. Un juego que HAY que ver en movimiento.

California Games    -    personalmente creo que ha envejecido un poquillo mal, pero mucha gente ama este juego. Jorge Calleja dejó buena cuenta de ello hace un tiempo en esta entrada tan completa. El port de Lynx tiene una presentación bastante impresionante y un modo multijugador de hasta 4 jugadores. Si te gusta este título, el de Lynx no te lo puedes perder.

Chip's Challenge    -    tremendo action puzzle, un juego muy arcade con un montón de niveles y un pedazo de nerd en busca del amor como protagonista. Personalmente creo que se vuelve demasiado difícil demasiado pronto, y puede que palidezca gráficamente con el resto de los juegos de este listado, pero tiene un sonido muy bueno y es tan adictivo y bien diseñado que es sin duda de los juegos más apreciados del sistema.

Gauntlet: The Third Encounter    -    si alguna vez vas a jugar Gauntlet III, has de hacerlo en en la Lynx porque es exclusivo del sistema. Pues una versión actualizada del Gauntlet de toda la vida con un montón de extras y un modo multijugador de 4 algo difícil de probar... tanto hoy en día como en su momento. Otro de los juegos que sacan provecho del modo vertical, y un juego que se vió actualizado y superado en la cuarta entrega para MegaDrive, pero que cualquier fan de este tipo de juego ha de probar.

Klax    -    el mejor puzzle de Atari y perfecto para el formato portátil, muy bien adaptado gracias al modo vertical. Frenético y adictivo, estamos dando buena cuenta de él en el salón veraniego. En verdad un juego muy conocido y portado en multitud de ocasiones, pero que por algún motivo no goza de la popularidad que debiera.

Ms. Pac-man    -    inexplicablemente no lo portaron con la pantalla en vertical, pero es de las pocas versiones domésticas que muestran la pantalla entera. Lo incluyo por lo adecuado del juego a la portátil, y porque los sencillos gráficos redibujados tienen un encanto especial. Se trata del mismo juego viciante y divertido de siempre. Otros clásicos destacados portados a la Lynx fueron el Robotron 2084, el Joust, Asteroids&Missile Command, Quix y el Paperboy, especialmente éste último (una de las mejores versiones domésticas), aunque ninguno de ellos ofrece nada nuevo comparado con sus versiones de arcade. El Battlezone 2000 supone una mejora en cuanto a fluidez comparado con el original y tiene multijugador, pero sigue siendo durillo para cualquiera que no fuera un fan de la máquina en su momento.

Pac-Land    -    muy buen port, un poco retocado y que se siente algo distinto al original. Es una buena forma de jugar a un buen juego de arcade al que Super Mario dejó un tanto desactualizado. Los gráficos en Lynx me gustan bastante más que los originales, creo que la baja resolución le queda mejor.

Rampage    -    gran port muy bien adaptado al formato portátil, con un montón de detalle, más que la mayoría de ports de sobremesa, y con el extra de tener músicas de fondo, multijugador de 4 players y un personaje nuevo, una simpática rata gigante.

Rampart    -    una combinación muy original de estrategia en tiempo real, puzle y acción. Está basado en un que arcade usaba trackball, por lo que es mejor jugar una adaptación doméstica si no se dispone de uno para emularlo correctamente, y ésta es de las mejores. Otro juego vagamente relacionado es el Lemmings, que cuenta con una buena versión en Lynx, pero hay tantas para elegir que resulta difícil justificar el jugar ésta hoy en día teniendo ports superiores bastante accesibles.

Rygar    -    muy buen port, aunque la ausencia del ataque circular y el gran tamaño de los sprites dificulta un poco más la jugabilidad de un juego ya de por si dificilillo, al tener menos visión  de la pantalla y aparecer los enemigos demasiado cerca del personaje. De los pocos ports domésticos que dan la misma sensación del arcade, pero con personalidad propia, algo así como la versión hardcore. Otros juegos de acción del estilo que suele aparecer mencionados entre los buenos de la Lynx son el Shadow of the Beast y el Switchblade II, pero yo no soy muy fan de ninguno de ellos.

S.T.U.N. Runner    -    al no usar polígonos y estar adaptado al formato portátil, difiere lo suficiente del arcade como para que merezca la pena probarlo hoy en día, y se trata del mejor port doméstico de la época. Otro port de arcade de carreras impresionante para su época y de lo mejor de la Lynx fue el de Roadblasters de la misma Atari, pero palidece un poco comparado con el port de MegaDrive. Otro buen port a medio camino entre ambos es el Hydra, que está muy bien pero palidece un poco al lado del original de arcade. El Checkered Flag es otro muy buen juego de carreras, del estilo del OutRun aunque tenga el setup de F1, pero como muchos otros juegos de carreras antiguos, se queda un poco corto de variedad hoy en día, pero cuenta con multijugador de hasta 6 personas.

Shanghai    -    el mítico puzzle en una gran versión, muy jugable gracias a la adaptación a números y letras occidentales. algo que no he visto en ningún otro port y que convierte a este en el más accesible, al menos para mi. Un juego muy adecuado para el formato portátil, que no sufre demasiado por pasar del control con puntero de ratón a cruceta.

Super Skweek    -    en el pasado salón recreativo pudimos probar este interesantísimo juego en su versión de CPC, un maze de estos derivados del Pac-man, pero con una personalidad y carisma únicos. El de Lynx es una especie de remix, y para muchos el port definitivo. Un juego muy a tener en cuenta y perfecto para una portátil.

Todd's Adventures in Slime World    -    plataformas de acción pausadito y laberíntico, con exploración y backtracking a lo Metroid. Pese a lo ridículo del título, es un juego de gran calidad y mucho más atractivo y variado de lo que un pantallazo puede inspirar. Según Jorge el multijugador de este juego llegaba a los 8 jugadores al mismo tiempo. No tengo muy claro cómo podría ser, pero es impresionante.

Toki    -    pese a no diferir demasiado del arcade, este port tiene algo especial en cuanto a los gráficos y el sonido que lo hacen una experiencia propia de la Lynx, y una gran excusa para rejugar un juego conocido y apreciado por todos.

Warbirds    -    otro espectacular juego de aviones, esta vez de dogfight en la primera guerra mundial. Un juego por el que ha pasado algo el tiempo, pero que contiene ciertos elementos de simulador que le dan profundidad. Imprescindible para fans del género, personalmente me engancha y me parece impresionante que sea bastante más fluído que, por ejemplo, un mítico como el Wings de Amiga. Otro arcade/simulador digno de mención es el Desert Strike, técnicamente impresionante, se come con patatas a cualquier otro port de "8bit", aunque hay mejores versiones como la de MegaDrive. Aún encima tiene multijugador de 4, si tuviera 4 Lynx ya me estaría consiguiendo 4 Warbirds para viciarlo a tope.

Xenophobe    -    la mejor versión del juego, para mi mejor que el arcade. Cuenta hasta con multijugador (en el improbable caso de que encontremos a otras tres personas con una Lynx el cartucho del juego). Personalmente prefiero la pantalla completa de la Lynx a la pantalla partida en 3 del arcade y en mi opinión esta versión se controla mejor que la recreativa. No es gran cosa, pero se le puede sacar un rato divertido sin problema.

BONUS TRACK: Shoot em ups

Siendo como soy un fan de estos juegos, no podía dejar pasar la oportunidad de mencionar algunos representantes del género para esta consola. La verdad es que la Lynx no brilla en este género ya de por si poco adecuado para las portátiles, pero tiene un port decentillo del Raiden (sin música y que se juega en modo vertical) que salió de forma muy limitada en el 97, y dos exclusivos desarrollados por Epyx, el Gates of Zendocon y el Zarlor Mercenary, dos juegos decentes que resultan algo lentorros y primitivos hoy en día, pero pueden darte una tarde de diversión sin problemas.

Hay muchos otros juegos decentes que o no me han gustado especialmente, o no les he dedicado el tiempo necesario para apreciarlos, pero pueden llegar a ser bastante buenos dependiendo de los gustos de cada uno, como el Ninja Gaiden, Turbo Sub, Xybots, Electrocop, Awesome Golf, Scrapyard Dog, Dracula The Undead... aunque no cuente con ninguna obra maestra indiscutible, la Lynx sin duda sorprende por la buena proporción que tiene de buenos juegos en su escaso catálogo. Qué juegos de los que conocéis para Lynx os faltaría en una lista de imprescindibles, y cuáles de los que aquí pongo os sobran?
última modificación: 01 Noviembre 2017, 22:34:10 por elbitxo

Jaji

• Visitante
Es que el xenophobe es una putisima mierda de arcade elbitxo, de veras....una mierda del copón.

Deka Black

• T-600
¿No habia una especie de aventura grafica de dracula o algo asi?
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

elbitxo

• T-500
Si, el Dracula - The Undead... parece que tiene una ambientación muy buena, pero no he tenido la paciencia para probarlo jaja

Deka Black

• T-600
hombre, que el presentador d ela historia es el propio Stoker...
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

jojo073

• Visitante
Para mi el rygar y el toki son los mejores que he jugado en las lynxs

Me gusta mucho mas jugar en la atari lynx original que en la II

elbitxo

• T-500
Qué lujo tener el hardware orginal, si señor, y muy bien cuidaditas además. La emulación de esta máquina es un poco mala. Yo la que probé fue la Lynx II, y la verdad es que me parece cómoda pero la cruceta no me gusta demasiado, no sé si en la I estará mejor, pero lo que es el diseño me parece más carismático el original. Lo que si, yo creo que la que jugué debía tener un mod de pantalla, porque me pareció demasiado buena para la época, con un backlight bastante potente.

A mi el Toki éste me tiene algo especial, no soy muy fan del arcade y con este port me enganché. Junto al Warbirds y el Roadblasters es con el que mejor me lo pasé y más tiempo le dediqué.

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt
que envidia ese toki, yo solo tengo el batman, aunque tampoco esta mal

Jaji

• Visitante
El robotron que comentas esta muy bien. Buena conversion.