Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Me han regalado un portatil viejuno y.... (Leído 6737 veces)

jevilon

• Visitante
... no se que meterle, si msdos, windows 98, algun linux peladete....
Es un Compaq AMD K6-2 a 533 Mhz con 4 Gb de disco duro y 128 megas de RAM....
LA idea es usarlo para emuladores y algun que otro juego viejuno...
¿Que me recomendais?

Jaji

• Visitante
... no se que meterle, si msdos, windows 98, algun linux peladete....
Es un Compaq AMD K6-2 a 533 Mhz con 4 Gb de disco duro y 128 megas de RAM....
LA idea es usarlo para emuladores y algun que otro juego viejuno...
¿Que me recomendais?

Yo te recomiendo buscarte al menos un pentium 4, el k6-2 (yo lo he tenido) tira entre un pentium y un pentium 2, para mame, hombre...los clasicos...pero ese ordenador si es como el que tuve yo de sobremesa vas a depender mucho de la tarjeta de video que tenga y luego en mi caso tenia mas parches en el SSOO y drivers que los pantalones de carpanta.

A ver si le sacas algo de zumo, tal vez un mame en msdos...
última modificación: 30 Abril 2015, 22:54:50 por Jaji

jevilon

• Visitante
Si eso tenia pensado, algo en msdos, un mame (o un callus), un emulador de spectrum (no puede faltar).... pero no se que instalarle como base si mantener el win98 que trae o meterle algun msdos moderno...

La tarjeta de video es una Trident Cyberblade i7 AGP

Gatts

• Administrador
  • T-600
Hola Jevilon.
Yo tengo un P2 a 233 y te diría que si tienes USBs le metas Windows 98. Ojo, esa maquina te puede dar muchísimo de si!
En el P2, tengo mame para lo mas antiguo, pero luego tengo otros emuladores como System 16 o el maravilloso RAINE, en los que funcionan las maquinas que emulan al 100%. Para Neogeo o Cps uso Winkawaks.

Si quieres emular alguna cosa y no te tira muy bien, dimelo, seguro que tengo por aquí algún emulador que puede funcionarte bien. Porque tengo una buena colección de emuladores tanto de DOS como de Windows.

No descartes usar también juegos de PC, ojo! Esa tarjeta imagino que tendrá entre 8 y 16 megas , no?

Bueno, lo que necesites pídelo!

Jaji

• Visitante
Respecto al callus hacia mucho que nadie me lo devolvia a los recuerdos, grandisimo emulador en su dia...tiraba bien en el k6.

El emulador del spectrum no tiene que tener mayores exigencias, en su dia hasta un xt rapidito podia rularlo.

jevilon

• Visitante
Hola Jevilon.
Yo tengo un P2 a 233 y te diría que si tienes USBs le metas Windows 98. Ojo, esa maquina te puede dar muchísimo de si!
En el P2, tengo mame para lo mas antiguo, pero luego tengo otros emuladores como System 16 o el maravilloso RAINE, en los que funcionan las maquinas que emulan al 100%. Para Neogeo o Cps uso Winkawaks.

Si quieres emular alguna cosa y no te tira muy bien, dimelo, seguro que tengo por aquí algún emulador que puede funcionarte bien. Porque tengo una buena colección de emuladores tanto de DOS como de Windows.

No descartes usar también juegos de PC, ojo! Esa tarjeta imagino que tendrá entre 8 y 16 megas , no?

Bueno, lo que necesites pídelo!

Perfecto, para Spectrum por ejemplo que es lo que mas me interesa... que emulador le iria bien? Me refiero el mas completo que funcione a full en un equipo asi

Gatts

• Administrador
  • T-600
Para Msdos, siempre he usado el Z80 o el x128, para Windows con ese micro el ZX32 te tendría que ir bien! Pero prueba el Spectaculator también, a ver que tal!
Echales un ojo y me cuentas!

jojo073

• Visitante
Yo aun conservo mi celeron a 600... le tengo un xp aligerado, le he ido ampliando la memoria, empece con 128mb y le tengo 300 y pico, para compartir con la memoria de vídeo que le suelo meter 32... Le monto un xp aligerado. Lo uso para hacer disquetes para el atari st, sam coupe y con la disquetera del c64 pasar discos para para el vic, c64... le he tenido mucho tiempo también emuladores, mame, master system, megadrive, snes, etc... La bateria se le agoto hace tiempo y la pila, que esta complicado de cambiar, pero sigue dando guerra para dar soft a los micros...

ashes

• T-600
    • Yo Tenía Un Juego
Yo lo tengo claro... En el PC principal un Windows 7 de 64 bits y en el secundario MS-Dos 6.22

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Si lo vas a usar para emuladores viejunos que funcionan bajo Dos, igual sólo hace te falta un Msdos y nada más, para que liarse con más! No?

Future

• T-500
  • superviviente marciano
    • futublock
Yo probaria con un 'damn small linux' si te gusta cacharrear con linux...

Gatts

• Administrador
  • T-600
Sobre Linux no sabria decirte, pero con MSDOS te digo los problemas que tuve yo en su dia y el porque tengo Windows 98 instalado en el P2 a 233.

- USB , con MSDOS no pude encontrar ningún programa que me reconociera el dispositivo, sin eso no podía usar ni mandos o llaves de memoria ni teclado y raton inalámbrico (el raton lo tengo siempre enchufado para todo)

- Tarjeta de sonido. En Dos nativo, muchos juegos no me reconocían el chip de sonido integrado, asi que no tenia sonido alguno, la única solucion que encontré fue instalar Windows y luego,  dentro de Windows, reiniciar a modo MSDOS.

- Emuladores, si bien en MSDOS tienes ciento y la madre, yo no encontré uno de MEGACD por ejemplo y seguro que como ese otros tantos. No olvides que tienes un micro a 600mhz y podras emular sin mucho problema bajo Windows los mismos sistemas que en MSDOS, pero con las optimizaciones propias de Windows, ya que muy pocos emuladores continuaron evolucionando en MSDOS. Además yo diría que con esa maquina, podras emular hasta la PSX a la resolución nativa de la maquina. No tengas miedo a los requisitos, que aun tienes buena maquina.

- Juegos nativos Windows, solo te dire....Commandos, Fallout 2, Starcraft, Quake 2, Sanitarium... creo que esto se explica por si solo. Con el micro que tienes estoy seguro que ademas de los emuladores, podras ejecutar un porrón de juegos para Windows.

Si aun asi, quieres instalarte solamente MSDOS, dime que maquinas quieres emular y te echo una mano.

doragasu

• T-600
  • Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
    • Kernel Hacks
Si es para emular, una distro como la mencionada DamnSmall Linux debería ir de perlas. En Linux hay emuladores de prácticamente todo.

Para juegos nativos de Windows, en Linux tienes Wine, que debería soportar la mayoría de juegos de esa época, y la pérdida de rendimiento debería ser mínima. Eso sí, Wine requiere más cacharreo que el Windows 98 de turno.a

Tampoco deberías tener problemas de hardware con la mayoría de dispositivos USB, tarjetas de sonido, etc. Seguramente el soporte sea mayor incluso que en Windows 98 (sobretodo para dispositivos recientes), y además todo funcionará a la primera sin necesidad de instalar driver alguno (esto sí que es Plug & Play de verdad).

Y además tienes todas las ventajas que te da usar un SO actual. Con 128 MB RAM, navegar por Internet puede ser insufrible (salvo tal vez con navegadores sin javascript), pero puedes por ejemplo usarlo de servidor para descarga de torrents, de NAS, de router/proxy, de cámara de vigilancia (enchufando una webcam)... Las posibilidades son enormes.

Chema_1980

• Humano
...por no hablar de lo satisfactorio que es exprimir al máximo lo que para el resto es basura... ☺

Vampirro

• T-70
Es normal que con MS-DOS tengas muchos problemas de compatibilidad. Para empezar, si quieres tener tarjeta de sonido (y ratón, y lector de CD-ROM, y...) debes cargar los drivers en memoria. A diferencia de Windows, el DOS no tiene un API específica para temas de sonido, por lo que los juegos se tenían que programar para una tarjeta de sonido específica. Por eso, hasta la salida de Windows prácticamente todas las tarjetas de sonido venían con compatibilidad para Sound Blaster, porque salvo la GUS ninguna posterior a la SB llegó a tener versiones específicas para ella.

Y lo mismo a nivel de gráficos. Cuando las Voodoo de 3DFX reinaban muchos juegos para DOS se hacían utilizando las librerías Glide que había desarrollado la empresa para sacar partido a sus tarjetas, así que si no tenías una Voodoo pues te jodías y no podías usar aceleración aunque tuvieras aceleradora (yo tenía una TNT2 de nVidia y varios juegos que utilizaban las librerías de 3DFX en vez de OpenGL o DirectX, así que pese a ser para Windows se veían muy feos).

Y todo esto me recuerda además que en MS-DOS está el tema de la organización de la memoria. Para Windows todo es memoria, para MS-DOS no, está la memoria convencional, los primeros 640 kbytes de RAM, que es donde se cargan los ejecutables. Los drivers en principio tb van cargados ahí, así que si empiezas que si el ratón, el CD-ROM, los drivers de la tarjeta de sonido, etc... esos 640 kbytes se van reduciendo, de forma que puede haber muchos programas que no te funcionen porque no tienes suficiente memoria convencional disponible. La solución era alojar parte de esos drivers en la memoria superior, creo que se llamaba (hace tantos años que no hago esto que ya apenas me acuerdo), que es la que va desde los 640 hasta el primer megabyte de RAM. Programas como el memmaker que incluía MS-DOS te lo hacían, al final es juguetear con el autoexec.bat y el config.sys. Y luego tenías la memoria extendida, que es todo lo que va desde el primer megabyte hasta lo que tengas instalado (¿me suena que MS-DOS no va más de 16 Mbytes o me estoy columpiando?). También, según el juego, puedes necesitar memoria expandida, por ejemplo los juegos de Lucas, pero eso se consigue nuevamente jugueteando con el autoexec.bat y el config.sys (o dejando que memmaker te lo haga solo).

Y claro, "moderneces" como los USB o los reproductores de DVD son demasiado actuales para el DOS, si hay drivers es porque alguien se ha encabezonado...

En fin, disculpad la chapa pero me ha encantado recordar los viejos tiempos de mi adolescencia con mi 486...