Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: ¿Software para preservar/copiar PC Booters? (Leído 2381 veces)

Psycho Fox

• T-400
  • Zorro viejo
Buenas, no se si esto va aquí o mejor en abandonware  :-[
El caso es que por fin he podido hacerme con una disquetera de PC de 5.25" y he recuperado mis viejos floppys que tenía de pequeño.

El caso es que tengo varios juegos originales y quería hacerles una copia de seguridad, porque en fin, ya sabemos que los floppys son bastante delicados, y como la disquetera pille una motita de polvo en el momento más inoportuno, aaaaadiooooos.

He conseguido copiar todos sin problema salvo dos juegos de Opera Soft: Mot y Angel Nieto Pole 500. Son juegos autoarrancables, no requieren cargar previamente un sistema operativo (creo que ahora los llaman PC Booters).

[ Guests cannot view attachments ]

No es posible leerlos en MS-DOS (supongo que tienen un sistema de archivos distinto y protección anticopia) y he probado distintos programas para hacer imágenes/copiarlos, incluso algunos programas de la época, y estos 2 juegos en concreto no hay pelotas de copiarlos. He podido copiar otros PC Booters como Narco Police y Michel Futbol Master, pero estos 2 no.

El caso es que estoy seguro que de pequeño le había hecho copias de seguidad, pero lamentáblemente la caja donde estaban dichas copias se habrá perdido en limbo del tiempo y el espacio, porque ya no la tengo  :'(

Chafardeando entre todos los programas de copia de floppys que he podido encontrar estoy convencido que las copias las hacía de pequeño con Copywrite (recuerdo su interfaz y sólo tenía un programa para hacer esto), pero parece que este programa requiere de un timing muy exacto y yo el PC más viejo que tengo es un Pentium, con lo que no funciona bien, el cabezal de la disquetera hace cosas muy raras.

¿Alguien sabe si hay algún otro software para copiar estos títulos? Si permite hacer imágenes de los floppys, mejor. No importa que sistema operativo haya que usar.

Jaji

• Visitante
Buenas, no se si esto va aquí o mejor en abandonware  :-[
El caso es que por fin he podido hacerme con una disquetera de PC de 5.25" y he recuperado mis viejos floppys que tenía de pequeño.

El caso es que tengo varios juegos originales y quería hacerles una copia de seguridad, porque en fin, ya sabemos que los floppys son bastante delicados, y como la disquetera pille una motita de polvo en el momento más inoportuno, aaaaadiooooos.

He conseguido copiar todos sin problema salvo dos juegos de Opera Soft: Mot y Angel Nieto Pole 500. Son juegos autoarrancables, no requieren cargar previamente un sistema operativo (creo que ahora los llaman PC Booters).

(Attachment Link)

No es posible leerlos en MS-DOS (supongo que tienen un sistema de archivos distinto y protección anticopia) y he probado distintos programas para hacer imágenes/copiarlos, incluso algunos programas de la época, y estos 2 juegos en concreto no hay pelotas de copiarlos. He podido copiar otros PC Booters como Narco Police y Michel Futbol Master, pero estos 2 no.

El caso es que estoy seguro que de pequeño le había hecho copias de seguidad, pero lamentáblemente la caja donde estaban dichas copias se habrá perdido en limbo del tiempo y el espacio, porque ya no la tengo  :'(

Chafardeando entre todos los programas de copia de floppys que he podido encontrar estoy convencido que las copias las hacía de pequeño con Copywrite (recuerdo su interfaz y sólo tenía un programa para hacer esto), pero parece que este programa requiere de un timing muy exacto y yo el PC más viejo que tengo es un Pentium, con lo que no funciona bien, el cabezal de la disquetera hace cosas muy raras.

¿Alguien sabe si hay algún otro software para copiar estos títulos? Si permite hacer imágenes de los floppys, mejor. No importa que sistema operativo haya que usar.

comparto muchas, muchisimas cosas contigo. Ese MOT ufff, el mio lo perdi. Te dire que yo usaba fundamentalmente dos copiones, uno el copywrite (que hiba evolucionando y ampliando el rango de programas y juegos que copiaba) y la utilidad del pctools para copiar que normalmente no era tan efectiva como el copywrite pero en alguna ocasion funcionaba en juegos que no conseguia copiar el copywrite. tambien estaba el copy2pc y algun otro, si los necesitas los sigo conservando.

Estos juegos solian tener una proteccion basada en incorporar su propio SO integrado y no se leian desde el dos (goody, game over, phantis, la abadia del crimen...)

Yo maneje dos versiones de copywrite basicamente y eran sencillisimas, no tenian parametros (lo mirare pero no recuerdo meter ningun parametro, te dire que el mot lo copiaba sin problemas y el pctools creo que tambien lo copiaba).

Por cierto, chafardear...gran palabro jeje

P.D.-Yo tambien soy usuario de pc (amstrad PC) con 5 y cuarto y estoy buscando como un poseso la version del game over / Phantis que venia de regalo, era un pack cojonudo en gloriosa CGA.
última modificación: 12 Mayo 2015, 20:31:01 por Jaji

Random

• T-70
Si quieres preservar de verdad, kryoflux con su software propio http://www.kryoflux.com/:

a) Te compras el chisme y te lo dumpeas tú mismo. La broma no es barata: http://webstore.kryoflux.com/catalog/index.php?cPath=1&osCsid=1cff2a196bc78cfa8572ebc5003df2e8 más disquetera, más cables...

b) Ofrecían, no sé si seguirán haciéndolo, un servicio por el que tú les mandabas los discos, ellos los dumpeaban y te devolvían los originales y la copia digital de los mismos.

nitro

• Humano
  • Coin-Up
    • [This Side Out]
última modificación: 12 Mayo 2015, 22:44:12 por nitro

Karakandao

• T-400
  • Talibán de los MSX
    • Conecta2
Para completar el kit de supervivencia del estudiante sin dinero recuerdo que ademas de los que decidis estaba tambien el diskdupe, aunque yo usaba otro infalibre pero no recuerdo el nombre, con el que no recuerdo copiaba hasta juegos de amiga desde el pc.

Psycho Fox

• T-400
  • Zorro viejo
Gracias a todos por las respuestas. La página con software que ha puesto nitro es la que he encontrado recientemente y he probado bastantes programas de los que vienen ahí y otros que he ido encontrando al hacer búsquedas: copywrite (las 2 versiones más recientes), teledisk, hd-copy, copy2pc, winimage... y nada.

El problema con copywrite es el que comentaba: estoy haciendo las pruebas desde un Pentium II a 400 y está claro que tiene un timing muy concreto: las cabezas lectoras no llegan al final del disco, o bien si intento "ralentizar el equipo" a fuerza de desactivarle las cachés L1 y L2 y/o usar throttle consigo distintos efectos, pero ninguno bueno  :'(

Voy a probar el diskdupe que dice Karakandao en cuanto tenga un hueco estos días y a ver que tal.

En cuanto al kryoflux, también me lo topé al buscar como presevar disquettes, pero es un pastón, además que tampoco tengo demasiados juegos originales y los que tengo creo que ya están todos preservados salvo un par de disquettes de revistas de la Editorial Manalí que no logro encontrar por la red, pero esos no tienen ningún tipo de protección y ya están en mi disco duro. A ver si los subo por aquí dentro de poco. Esos juegos son más malos que pegarle a un padre, pero tienen temática erótica  >:D

Es más la curiosidad por saber si existe un soft que permita copiar esos juegos de Opera Soft que otra cosa, la verdad.

Jaji

• Visitante
has mirado los primeros copywrite de la epoca del xt? mas o menos ocuapaban unos 100 kb. Yo no recuerdo esto del timing.

doragasu

• T-600
  • Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
    • Kernel Hacks
Supongo que es difícil que funcione, pero una prueba que puedes hacer es con un Linux y el programa "ddrescue".

Psycho Fox

• T-400
  • Zorro viejo
Bueno, pues con diskdupe no he conseguido nada, pero con el ddrescue de gnu que ha puesto doragasu he conseguido copiar el disco 1 del Ángel Nieto Pole 500, el backup carga perfectamente, sin embargo la imagen creada no carga en DOSBox, supongo que será un problema con la emulación. El disco 2 sin embargo no consigo que copie bien, falla la carga. Y los discos del Mot ni de coña, da errores de lectura por todos lados  :o
He vuelto a comprobar que los originales cargan correctamente por si acaso, y van perfectamente, seguiré investigando.

Monthy

• Humano
    • GR-lida
He visto tu pos y me ha recordado a http://epic.dantoine.org/tema/5542.html del maestro Dantoine.
Para cualquier disco normal o algo problemático, haríamos:

dd_rhelp /dev/fd0 imagen.img

El sólo se encargará de leer vuestra disquetera (fd0) e ir recuperando la información, leyendo los sectores al reves si fuera necesario.

Para discos muy problemáticos o prácticamente inservibles:

dd_rhelp_paranoic /dev/fd0 imagen.img

El proceso de leer vuestro disco en modo paranóico puede tardar más de media hora, eso sí, la recuperación de la información que consigue es asombrosa, pudiendo recuperar pequeños archivos (menos de 32kb) entre una amalgama de sectores defectuosos. Este modo además puede ser muy útil con programas con protecciones físicas - discos llave, etc...
Supongo que has probado el primero o como te lo ha dicho doragasu.

Aunque mi entrada es mas para saber si has probado Virtual Floppy Drive para cargar las imagen en vez de usar DOSBox. Y asi sales de dudas si es problema de la emulacion de DOSBox con los disquetes.

Saludos y suerte.

Psycho Fox

• T-400
  • Zorro viejo
He visto tu pos y me ha recordado a http://epic.dantoine.org/tema/5542.html del maestro Dantoine.
Para cualquier disco normal o algo problemático, haríamos:

dd_rhelp /dev/fd0 imagen.img

El sólo se encargará de leer vuestra disquetera (fd0) e ir recuperando la información, leyendo los sectores al reves si fuera necesario.

Para discos muy problemáticos o prácticamente inservibles:

dd_rhelp_paranoic /dev/fd0 imagen.img

El proceso de leer vuestro disco en modo paranóico puede tardar más de media hora, eso sí, la recuperación de la información que consigue es asombrosa, pudiendo recuperar pequeños archivos (menos de 32kb) entre una amalgama de sectores defectuosos. Este modo además puede ser muy útil con programas con protecciones físicas - discos llave, etc...
Supongo que has probado el primero o como te lo ha dicho doragasu.

Aunque mi entrada es mas para saber si has probado Virtual Floppy Drive para cargar las imagen en vez de usar DOSBox. Y asi sales de dudas si es problema de la emulacion de DOSBox con los disquetes.

Saludos y suerte.
Mmmm... el que pones tú es el otro dd_rescue... probaré el finde a ver. Sobre los disquettes, el tema es que no tienen sectores defectuosos, como digo ya lo he comprobado ejecutando el juego desde los disquetes y funciona perfectamente. Los discos que uso como destino de la copia de seguridad también están bien.
En cuanto a usar una Virtual Floppy Drive, igual me pierdo, pero... el problema de estos juegos es que se ejecutan al arranque del PC y además no tienen un sistema de archivos que sea leíble por DOS/Windows/Linux, así que creo que usar una unidad virtual no me sirve en este caso. Si estoy equivocado, coméntamelo, toda ayuda es bienvenida.

Monthy

• Humano
    • GR-lida
Por probar que no quede, prueba esto en el montaje de DOSBox:
Código: [Seleccionar]
mount A X:\ -t floppy
boot -l A
La X es la letra que le des al Virtual Floppy Drive, si no tienes disquetera puedes poner la "A".
De esta forma si funciona pillaria la disquetera como arranque, y los cambios de disquete tendras que hacerlo en el Virtual Floppy Drive.
No tengo imagenes botables para probarlo sino ya te confirmaria si funciona o no.

Psycho Fox

• T-400
  • Zorro viejo
Por probar que no quede, prueba esto en el montaje de DOSBox:
boot -l A
La X es la letra que le des al Virtual Floppy Drive, si no tienes disquetera puedes poner la "A".
De esta forma si funciona pillaria la disquetera como arranque, y los cambios de disquete tendras que hacerlo en el Virtual Floppy Drive.
No tengo imagenes botables para probarlo sino ya te confirmaria si funciona o no.
Para arrancar una imagen se usa boot directamente ¿no?, me refiero a hacer:
boot mot1.imgSin el mount previo.
¿O es que se ejecuta de forma distinta en DOSBox si lo haces a través de Virtual Floppy Drive? No debería si está bien implementado el montaje de imágenes en DOSBox.

Las imagenes de los PC Booters que he podido copiar en disco físico (como por ejemplo Narco Police o Michel Futbot Master) se ejecutan correctamente del modo que he puesto, simplemente empleando el comando boot.

Pero con el disco 1 de Angel Nieto Pole 500 pasa el caso curioso que he comentado antes:
- Creo una imagen del disco original a través de ddrescue.
- Dicha imagen, si aranco DOSBox con ella mediante el comando boot, el juego arranca y muestra un menú con opciones para escoger entre los distintos modos gráficos y ahí deja de responder.
- Pero si dicha imagen la vuelco en un disquette físico mediante el comando dd de linux y reinicio el equipo, el juego arranca, pasa del menú de opciones que daba error en DOSBox y acto seguido pide el segundo disco del juego. Es decir, funciona perfectamente.

De ahí que crea que puede haber algún problemilla en la emulación de imágenes por parte de DOSBox.

Menudo tochazo, no sé si me explico  :P

Monthy

• Humano
    • GR-lida
Si para arrancar un juego como boot http://www.dosbox.com/wiki/BOOT
boot disco1.img disco2.img discoX.imgY para cambiar de disquete CTRL-F4
Lo que no se si funcionara como te dije para usar el VFD al no tener ningun juego boot de mas de un disco para probarlo.
boot -l A

También puede ser lo mas sencillo, que falle por la protección del disco y el dosbox se quede pillado.
Creo recordar que el lemmings que necesitaba tener el disquete para arrancar el juego y con una imagen del disquete no lo arranca y necesitas el disquete real.

Psycho Fox

• T-400
  • Zorro viejo
Claro, eso es lo que sospecho, que debido a la protección es posible que la imagen falle en DOSBox.