Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: Warhammer 40000 - La Herejía de Horus (Leído 5080 veces)

Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 015
Yo no puedo decir nada. Si no conoces esta parte de la historia de WH40K has hecho MUY bien al llegar virgen, en serio. Sobre Magnus y sus chicos... bueno. Espera a acabar esta y leer otra con un titulo... explícito
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)



Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 015
Y casi todas las novelas de la serie de los Primarcas. la madre que me ha de volver a parir 0_0
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 5 065
  • El Caloret


"Los Mil Hijos" es, de largo, la mejor de las 12 primeras novelas de la saga (y posiblemente del resto, que aún no he leído). Narra la historia de la que, sin duda, es la Legión más dramática del universo Warhammer 40K, Los Mil Hijos de Magnus el Rojo.

Los Mil Hijos son una legión maldecida por el destino. Desde sus inicios, la legión llevaba un defecto en su semilla genética que hacía que sus astartes sufrieran horribles mutaciones y agónicas muertes. Fue tal el grado de afectación, que ni su primarca, Magnus el Rojo, era capaz de encontrar una cura a este mal.

Al final, Magnus lo consiguió. Lo que ni el propio Emperador había conseguido, él lo hizo posible. Salvó a su legión, a sus H-I-J-O-S (la palabra hijo). Para ello, navegó en lo más profundo de la disformidad, donde sólo él (el más poderoso psíquico junto a su padre el Emperador) podía llegar. Y pagó un precio. Volvió sin un ojo... pero no fue lo único que perdió. Perdió su propio destino, y el de su Legión.




Aayy Magnusete... si no sabes torear la disformidad pa qué te metes...



En esta novela nos narran la triste historia de Los Mil Hijos y los acontecimientos que rodearon a esta legión en los momentos que rodean (valga la rebuznancia) a la Herejía de Horus. Batallas épicas entre primarcas, poderes en su máximo esplendor, hechos vitales en el devenir de la Herejía de Horus, dramatismo... esta novela supera en todo a sus predecesoras.

No digo que no tenga sus defectos. Magnus el Rojo tiene páginas y páginas de diálogos en este libro, y ya lo he dicho mil veces, a los semi-dioses (primarcas) no deberían darles más de 4 ó 5 líneas de diálogo en las novelas, y estas deberían ser sentencias cortas y lapidarias. En vez de eso, el libro da un exceso de diálogos a Magnus que por momentos lo humaniza y le resta dignidad (ridículo en mitad del juicio contando una historia como si fuera un abuelo durmiendo a su nieto). Al Emperador directamente no debería dársele ningún diálogo hasta la lucha final con Horus, pero por desgracia, veo que tampoco va a ser así. También meten como protagonistas secundarios a 3 rememoradores que parecen van a tener un papel principal en la novela y se acaban disolviendo... y otros fallos.


Como digo, la "Herejía de Horus" no deja de ser literatura de ocio, pero he de reconocer que con esta novela me he soprendido a mi mismo andando por la calle y preguntándome por el terrible destino de los Mil Hijos... y por el mío propio si sigo leyendo esta mierda...  ;)  :P



P.D.: Puede que tus "perros del Emperador" hayan ganado esta batalla, Deka, más una cosa te diré... "No hay lobos en Fenris"... ni en Fenris ni el el Foro ni en el Salón... ¿alguien ha visto a @Wolfcult? ;)
última modificación: 21 Marzo 2019, 10:23:40 por Zael





Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 015
Mira que me gustan los Lobos Espaciales, pero tambien he dicho siempre que si hay Marines tragicos son los hechiceros de Próspero (muy fina la referencia a Shakespeare ahi). Magnus es alguien a quien en realidad solo le pierde algo: Su afan por el conocimiento. Luego tenemos a Ahriman, que ese.. ahi Ahriman, tio, la que vas a liar, majo.

Oh, por cierto, yo solo digo esto: la 13ª Gran Compañía de la VI...
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 5 065
  • El Caloret
...pero tambien he dicho siempre que si hay Marines tragicos son los hechiceros de Próspero (muy fina la referencia a Shakespeare ahi).


También el planeta de los Ángeles Oscuros, Caliban, tiene influencia "shakesperiana" creo...  :rolleyes:








Magnus es alguien a quien en realidad solo le pierde algo: Su afan por el conocimiento...


Y su desmedido orgullo... el hubris...















No digo que no tenga sus defectos. Magnus el Rojo tiene páginas y páginas de diálogos en este libro, y ya lo he dicho mil veces, a los semi-dioses (primarcas) no deberían darles más de 4 ó 5 líneas de diálogo en las novelas, y estas deberían ser sentencias cortas y lapidarias.


Deka, como escritor, ¿qué opinas tú de esto? ¿No crees que se exceden con los diálogos de Magnus en esta novela? El principio es prometedor, con un Magnus solemne y silencioso surgiendo de la montaña de Aghoru... pero según avanza la novela lo convierten en poco más que un charlatán de feria con verborrea incontrolada. Se cargan toda su épica y lo humanizan hasta niveles ridículos.

Por ejemplo, a Horus, en las 3 primeras novelas, creo que apenas le ponen más de 5 ó 6 líneas de diálogo, dejan que el peso narrativo de la novela lo lleven personajes más... "mortales".

Incluso tú mismo, en tus novelas, proteges a Vindius del exceso de palabra y lo bendices con el "don de saber callar", dejando que sea el noble pero "mortal" Milciades el que lleve el peso narrativo, logrando así magnificar la figura de Vindius.



Hola, soy Magnus... bla, bla, bla... me gusta la disformidad y el helado de pistacho... bla, bla, bla...


Lo que quiero decir con todo esto no es otra cosa que hay que evitar el exceso de verborrea, porque como dijo Plinio "en boca cerrada no entran moscas" y "no es más sabio el que más dice sino el que más calla". Resumiendo, que hay por ahí bocachanclas verborreicos que no se callan ni debajo del a... gu... oh wait... :-\  ;D  ;D

No, en serio, ¿qué opinas tú del exceso de diálogos en los primarcas de Warhammer 40K?











P.D.: Una última cosa que aún no me queda claro de este universo Warhammer 40K... ¿las legiones de astartes fueron creadas antes en Terra antes de reencontrarse con sus respectivos primarcas, verdad? Porque me extraña mucho que los Ángeles Oscuros sean la I Legión cuando Lion El'Jonshon (Jonhson & Jonshon) lo encontraron mucho más tarde que otros primarcas...  :confused:
última modificación: 22 Marzo 2019, 22:03:07 por Zael





Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 015
Pues mira... si. No se si será imposicion editorial o que otra razon puede haber. Pero si. Recuerdo ahora la de Unremembered Empire que... a ver Roboute, majete. no necesitas tantisimo espacio para decir a Lion que tener a Kurze donde lo tenia era de zoquetes. Con decirle "hermano, eres imbecil" bastaba.

Y si, asi es. en todas las legiones hay una mezcla de legionarios de origen terrano y del planeta donde redescubren al primarca de turno por esa razón. Aunque hay casos especiales, claro. ¿te has fijado donde esta el terreno de entrenamiento de los Puños Imperiales, por ejemplo?

(ya que estamos, si algun dia te cansas de tanto marine, prueba las novelas de Ciaphas Cain...)
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 5 065
  • El Caloret





¿Problemas con los fantasmas de la disformidad? ¿Horus Lupercal se ha sublevado contra el Emperador? ¿A quién vas a llamar?... ¡¡Al Officio Assassinorum!




A alguien del Consejo de Terra se le ha ocurrido la genial idea de formar un grupito de asesinos para matar a Horus Lupercal antes de que avance más con su sublevación. Un asesino francotirador (Clado / Clan Vindicare), un experto en información y hackeo (Clado Vanus), una "cambia-formas" (Clado Kallidus), una psíquica (Clado Callidus), una especialista en venenos (Clado Venenum) y un asesino de fuerza bruta (Clado Eversor). ¿Enviar a 5 humanos a matar al primarca más poderoso?... ¡Meeec, errooor!

Sabes desde un principio que la cosa no va a salir bien. Es imposible que 5 asesinos (por mucho que sean los mejores de sus respectivos clanes) acaben con el primarca por excelencia, el hijo predilecto del Emperador. Pero oye, poco a poco te va entrando la curiosidad... ¿hasta dónde serán capaces de llegar?... ¿llegarán a herirlo al menos?...

Lo que ellos no saben, es que en las filas del Caos alguien ha tenido la misma idea... enviar un individuo para cometer el mayor asesinato de la historia, asesinar al Emperador de Terra. Para tal objetivo no basta con un asesino cualquiera, ni siquiera el mayor asesino conocido, hace falta... ¡¡un Némesis!!


En esta novela dejamos atrás la grandilocuencia de la anterior, con los primarcas y los grandes poderes de la disformidad, para que la acción recaiga esta vez sobre un grupo de asesinos humanos, grandes especialistas, modificados, pero mortales, lejos de la grandiosidad de los astartes y los primarcas.

La acción se desarrolla en distintos escenarios, aparentemente sin conexión, pero que el escritor sabe trenzar muy bien llevando a todos los elementos a un desenlace final donde el futuro del Universo está en juego.

Muy buena esta "Némesis" ¿Y lo mejor de todo? Que por fin llego a una de las novelas que más ganas tenía de leer porque te explica cómo comenzó toda la herejía...


última modificación: 09 Abril 2019, 18:28:57 por Zael





Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 015
Nemesis alias "Esto fue que malcador el Sigilita estaba borracho y le da vergüenza reconocerlo".

Sobre los asesinos Eversor dan MIEDO.Si de todos los templos/clanes de los asesinos mandan a un Eversor a por ti, es que te consideran muy muy peligroso. del primer hereje ya diras;)
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 5 065
  • El Caloret
Si un individuo reúne diez mil diamantes en su firma...

Si un individuo siembra cien mil boinas y les concede el dominio de la propia galaxia...

Si un individuo guía a un millón de bonuseros entre los Salones infinitos con un solo pensamiento...

Por favor, explicadme entonces bonuseros, si es que sois capaces, si este individuo...





El Emperador del Crédito, amado por todos...



...no es ni más ni menos que un dios...

(Zael Aureliano, Portador de la Palabra Bonusera)










Pues no, no lo es. Y el Emperador de Terra tampoco, o al menos eso afirma él. Sin embargo, uno de sus hijos Primarcas cometió el error de confundir la admiración con la adoración... Lorgar Aureliano, Primarca de los Portadores de la Palabra y del dudoso honor de convertirse en...



EL PRIMER HEREJE





En "El Primer Hereje" se nos narra la caída en desgracia de Lorgar Aureliano, "el Urizen", y su XVII Legión, los Portadores de la Palabra. Mientras el resto de las legiones someten brutal y eficazmente los nuevos mundos para servir al Imperio, los Portadores de la Palabra emplean años y años en inculcar la fe hacia el Emperador en los mundos que someten.

Esto hace que, de forma imprevista, sufran de manos de Roubote Guilliman, Malcador "El Sigilita" y del propio Emperador, la mayor humillación que ninguna legión haya recibido jamás. Y ya se sabe que de las humillaciones nunca sale nada bueno... (véase Tratado de Versalles, 1919)  :-\

Repudiados por el propio Emperador al que adoraban y despojados de su Fe, hacen lo que cualquier otra legión que lleva la fe en los genes hubiera hecho... buscar nuevos Dioses a los que adorar. Y los encuentran... vaya si los encuentran. Si el Emperador de Terra simbolizaba el orden, los nuevos Dioses a los que adorar tan sólo podían simbolizar una cosa... ¡el Caos!




Lorgar Aureliano... agárramela con la mano  :P



El personaje de Lorgar Aureliano, el primer hereje, está magnificamente retratado en esta novela. Mientras sus hermanos primarcas son guerreros brutales y generales implacables, él reniega de todo eso, centrándose en su búsqueda de la fe y la iluminación. Un personaje pusilánime y cobarde, pero astuto y manipulador. Y bien sabe la historia que esos son el tipo de personaje más peligroso... (véase Maquiavelo, Rasputín, Hítler, Zael, etc.)

Resumiendo, una novela imprescindible dentro de la saga, que nos explica (por fin) cómo comenzó realmente la herejía que acaba llevando a Horus al poder, y que refuerza esta saga, convirtiéndola ya no sólo en mera literatura de entretenimiento, sino confirmándola como una gran obra de literatura fantástica.








P.D.: Pienso que esta saga de la Herejía de Horus está un poco mal planteada por lo densas que pueden ser sus tres primeras novelas para el lector profano de Warhammer 40K. Disformidad, astartes, astrópatas, primarcas, el Mechanicum... son todos figuras y conceptos muy engorrosos para el lector no conocedor de Warhammer 40K..

Está claro que el "target" de estas novelas son el seguidor del universo Warhammer 40K (coleccionista de figuritas, jugador del juego de mesa, etc.), pero si, como yo lo fui, te acercas a estas novelas siendo un total desconocedor de la saga, recomiendo encarecidamente "aguantar" esas primeras novelas y continuar hasta que los conceptos se van asimilando y acabas dando forma en tu cabeza a este inmenso y rico universo llamado Warhammer 40K.

Y para aquellos que se acercan desde cero a este universo, recomiendo (una vez más) escuchar antes este podcast de la Biblioteca de Trantor donde hacen un resumen PERFECTO de este universo Warhammer 40K en apenas 2 horas de programa...



última modificación: 20 Abril 2019, 16:44:30 por Zael





Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 015
Lorgar... No se a quien odio más. si a este o a Kurze. Y creeme, Kurze es un monstruos, pero vamos, sin dobles sentidos. hace parecer razonable y buena gente a Angron, joder.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 5 065
  • El Caloret
PRÓSPERO EN LLAMAS





"Próspero en llamas", como su propio nombre indica, debería narrarnos la destrucción del hogar de los Mil Hijos a manos de los Lobos Espaciales, los "verdugos" del Emperador... Debería, pero no lo hace.

En vez de ello, nos cuenta la caída por error de Kasper Hawser (una especie de arqueólogo y conservador de reliquias de la antigua cultura de Terra) al planeta Fenris, hogar de los Lobos Espaciales. Estos le salvan la vida y lo convierten en su "escaldo", una especie de rememorador o cuenta-historias de los guerreros lobo.

Uno espera, como en el resto de las novelas, un relato de guerra, caos y violencia, pero cuando vas por la mitad de la novela y compruebas que ahí no aparecen por ningún lado Próspero ni los Mil Hijos comienzas a pensar que se trata de un buen "ñordo" como lo fue "El Descenso de los Ángeles". Sin embargo, a partir de la segunda mitad, la novela comienza a adquirir un tono oscuro, inquietante...

El autor recurre a un artificio literario que logra atrapar tu atención, una especie de peonza narrativa que da vueltas sobre sí misma y nunca sabes cuándo ni cómo ni dónde va a parar. Y al final habla de la caída de Próspero. Pero eso es lo de menos, porque por el camino el autor ha conseguido reflejar con gran acierto el carácter sombrío y taciturno de los Lobos espaciales.

Porque junto con los Mil Hijos, son las legiones más desdichadas. Porque ambas están condenadas. Porque tan condenada está la víctima como el verdugo...



Y al final, lo que comezaba como un auténtico ñordo, logra lo que ninguna otra novela de la Herejía de Horus había logrado hasta ahora... transmitir al lector sensaciones y sentimientos. Y uno se siente viejo y cansado al terminar esta novela, y no puede evitar repetirse una y otra vez la misma pregunta...
















































Perdoooón, perdooón, perdón... ha sido un lapsus. Intentémoslo otra vez. Y uno se siente viejo y cansado al terminar esta novela, y no puede evitar repetirse una y otra vez la misma pregunta...


¿HAY LOBOS EN FENRIS?






Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 015
¿Ves ahora por que los Lobos Espaciales son mis favoritos? Tanto si te pones solemne como si te da por lo más salvaje y sangriento son ideales. Hay una serie actual dedicada a los Primarcas, y la novela dedicada a Russ tambien se ve muy bien su caracter... frente a los Angeles Oscuros. De hecho, se narra POR FIN el famoso duelo de Russ y Lion...


Y te lo cuentan de modo que te quedas con la duda de a quien dar la razon.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 5 065
  • El Caloret


LA ERA DE LA OSCURIDAD





Tras este nombre tan poco original, se nos presenta el segundo libro de relatos cortos de la saga tras aquel decepcionante "Cuentos de la Herejía". A lo largo de estos relatos de distintos autores se nos narran hechos que tienen lugar durante los meses posteriores a la matanza de Isstvan V, donde se produjo la primera masacre entre legiones hermanas.

Así pues, en un relato se nos muestran las andanzas de un agente infiltrado de la Legión Alpha (traidora), en otro se nos narra una misión diplomática de un Salamadra y un Ultramarine que acaba como el rosario de la Aurora, etc.

Pero entre todos destacaría 3 relatos...


"EL ÚLTIMO REMEMORADOR"... Donde Solomon Voss, el fundador de la orden de los Rememoradores (escritores y artistas encargados de extender con su obra la "luz" de la cruzada del Emperador y sus legiones), es hecho prisionero tras ser sospechoso de haber colaborado con Horus. Algo de "verdad" habrá visto en el mensaje de Horus cuando es capaz de mantener la mirada y hacer temblar la fe en el Imperio del que va a ser su juez... ¡el propio Rogal Dorn, primarca de los Puños Imperiales!


"HIERRO POR DENTRO"... Una treintena de Guerreros de Hierro liderados por Barabas Dantioch llevan años trabajando en una fortaleza inexpugnable construida en un planetoide situado en una zona vital. El primarca Perturabo envía mensajeros para reclutarlos y usar su fortaleza, pero ese pequeño grupo de Guerreros de Hierro se niega a traicionar al Emperador y lucharán a muerte contra sus propios hermanos.


"ARMAS SALVAJES"... El gran reclamo de este último relato es la lucha a muerte entre Lion el Johnson, primarca de los Ángeles Oscuros (leales al Emperador) y Conrad Curze, primarca de los Amos de la Noche. Tras perseguirse mutuamente durante meses, ambas legiones deciden poner fin a esto en un duelo a muerte entre ambos primarcas...