Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos (Leído 5256 veces)

martian

• T-400
  • I came from outer space
El año 2009 fue un punto de inflexión en mi vida, pasé de una habitacion de 11 metros cuadrados en casa de mis padres a tener mi propia casa. Y con la casa vino la mudanza. Y con la mudanza el redescubrimiento. Redescubrimiento de un monton de cacharretes que habian permanecido en cajas bajo la cama y en los armarios de mi antigua casa porque yo no soy de tirar y ahi estaban, olvidados pero estaban.

Conecté mi gamecube y el transformador explotó. Que desgraciado soy. Así que se me ocurrio buscar otro transformador por internet y descubrí ebay, bueno ya lo conocia pero nunca me habia atrevido a comprar nada a traves de esa plataforma y como queria hacer andar a mi cube me arriesgué y compre otra completa, por si las moscas. Y ya que estaba compre un tranformador y cable RGB para el CPC464 que lo tenia al pobre sin monitor. Y luego pensé en aquella megadrive que cambié en mis años mozos por una SuperNES y me dije "pa casita de nuevo". Y luego....bueno luego te sueltas y acabas poniendote al dia en tecnologia videojueguil viejuna y comprando casi todas las maquinas que aparecieron en las revistas de los 80 y 90.

A dia de hoy sigo comprando cositas siempre que me gusten y sean baratas, un metal slug 2 de MVS, un pack de juegos de dreamcast, un panzer dragon de saturn. Miro ebay y me hago mis listas de deseos como cuando comprabamos la micromania y mirabamos los listados de telejuegos, la sensacion es la misma mas o menos que entonces y quizas por eso aun sigo comprando y coleccionando.

Dieselo

• T-70
Pues yo no colecciono por no acumular trastos, sin embargo reconozco que me encantaría disponer una tarde de cualquier consola de 8/16bit, enchufarla a una tele de tubo, cambiar de cartucho, las sensaciones del mando.. podrías montar un retro-rent !!.

A persar de no coleccionar, un aplauso por ellos y por mantener viva una de las mejores épocas del mundo de los video juegos.

Hoz3

• Visitante
Yo de lo único que he sido coleccionista es de juegos grabados en CDs Princo y películas en DVDs Verbatim,a parte de las toneladas de ROMs que me descargaba en el disco duro del PC cuando tuve internet. Nunca he tenido la necesidad de tener los formatos originales. Lo máxima que me dio por coleccionar fueron los RPGs que salían para PC, hasta que me di cuenta de que los iba acumulando y casi no tenía tiempo para jugarlos a todos. A día de hoy solo compro algún juego en Steam de vez en cuando.

Jaji

• Visitante
Cuando yo era peque no me importaba si era original o no un juego, simplemente queria jugarlo. Es ahora cuando quizas me pueda quizar ligeramente agilipollado mirando una caja de carton.

Es mas, es ahora cuando me arrepiento de haber tirado cciertas fundas y cajas porque se me apeteceria volver a tenerlas por nostalgia.

logaran

• Visitante
Habeis dicho un montón de cosas interesantes sobre coleccionismo retro y a mi me gustaría tambien aportar mi granito de arena, como no.
Lo primero es el hecho del coleccionismo en sí, me parece algo perfecto. De hecho gestionar y administrar una colección de cualquier cosa es una de esas actividades que los psicologos infantiles recomiendan a los padres para sus hijos. Tiene un montón de beneficios formativos: Fomenta la concentracion, la capacidad organizativa y las estrategias a largo plazo ¡una maravilla, vamos!
Da igual coleccionar sellos, monedas o mariposas. El caso es que es una afición interesante y beneficiosa. Nada que objetar.
Ya kalzakat ha hecho una clasificación bastante acertada sobre los diferentes tipos de coleccionistas y no creo que haya mucho mas que añadir a ello, salvo quizas recalcar el hecho de que, en absoluta, esa clasificación tiene lineas definidas. De hecho creo que cualquier coleccionista de retro bascula ciclicamente entre esos estados.
Como digo, el hecho del coleccionismo en general me parece fabuloso. El ser humano necesita aferrarse a lo físico para afianzar su sentimiento de pertenencia al mundo, de "ser" de "existir". Cada cual se enfrenta al sentimiento de la "nada" y de la "futilidad de la vida" como puede.
No creo que hagan falta muchos años de carrera para darse cuenta que aferrarse a unos cacharros que disfrutamos cuando niños es negarse a dejar ir unos tiempos en que fuimos felices. No es necesario sacarse un master para comprender que es mas facil presentarse a los demas con "esto es lo que tengo" que con un "esto es lo que soy".
Por supuesto esta banalidad y esta superficialidad no es inherente solo al coleccionismo sino al ser humano en general.
En lo que al coleccionismo retro exclusivamente se refiere mi percepción personal es que esta empezando, que acaba de nacer y, como tal, le falta un componente primordial que si existe en otras colecciones: El discurso. La narración.
Todo coleccionista es, intimamente, tambien un exhibicionista. No hace mas que buscar el momento apropiado para abrir su gabardina al publico y mostrar lo que tiene. En esa exhibición es donde, hoy en día, las colecciones que conozco (que no son pocas) fallan estrepitosamente. En la narración.
Una buena coleccion debe, a mi modo de entender, contar algo. Ese algo puede ser la historia de un compañia, de un programador, de un peridiodo historico. La historia de un microprocesador, de un personaje de un juego...Hay tantas historias que contar como personas diferentes y cada una de esas historias puede ser apasionante.
La colección media que estamos acostumbrados a ver en ferias retro o en casas de amigos tan solo cuentan la historia de su dueño. En este mismo hilo ya hemos visto varios ejemplos de ello. y ¡Ojo! que me parece fabuloso.
Me parece fantastica la colección intima de cada cual porque, como muy bien se ha contado aqui, esa colección tambien cuenta la historia de una persona y observar esa colección es como revisitar a los antiguos "yo" de esa persona, al "yo" que era cuando se hizo con tal o cual pieza. Una historia apasionante...para el artifice de la misma. Pero no para mi.
Mi actitud actualmente con respecto al coleccionismo retro es esa: Reconozco que detras de ciertas colecciones puede haber historias vitales apasionantes. Pero a mi, en general,  no me interesan. Del mismo modo que no me interesa revisar la coleccion de imanes de nevera de nadie para que cuente sus viajes por el mundo, no se si me explico.
Estoy deseando ver una exposicion bien montada de una colección retro en la que se me cuente, por ejemplo, la historia de Sega o de Nintendo. No teneis mas que visitar un museo, cualquier museo, para ver como se expone una coleccion de forma que cuente algo. creo que el retro esta todavia MUY lejos de eso.
Otra vertiente del coleccionismo retro es cuando se trata de "justificar" en aras de la usabilidad. Con el argumente de que la única forma de disfrutar de ciertos juegos en en su máquina original. Ese argumento creo que abunda mas en prejuicios, elitismos y postureos que en razones...Prefiero dejarlo para otro día ;)

PuskaX

• T-70
Yo colecciono las plataformas que tuve y que no tuve, pero me hubieran gustado tener. Luego en tema de los juegos, se podria decir que igual. Pero tambien recomendaciones, porque hay cada gema oculta. El tema de emfermedad si es cierto. Yo a habido meses que al contar todo lo que habia gastado, me lleve las manos ala cabeza. Entre 400 y 500 euros, entre juegos actuales y clasicos. Ahora estoy mas calmado. Tambien es cierto que tengo casi todo lo que me interesaba (exceptuando juegos muy revalorizados ) y lo que mas compro ahora son recomendaciones. Pero hay que aprender a controlarse, o ponerse unos limites. Que al final acabas con el sindrome de diogenes videojueguil, como lo llamo yo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
última modificación: 19 Enero 2016, 10:47:40 por PuskaX

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt

kalzakath

• Visitante
Gamemaster no coleccionas porque los revendes. Danos más detalles hombre. No nos dejes en ascuas.

¡Queremos saber más!

Enviado desde Mordor

Jaji

• Visitante
Logaran, la vida es efimera....futil no coño jajajajjajajajaj

Si que me ha parecido muy acertada la vinculacion del sentimiento de posesion al coleccionismo pero precisamente creo que es por la ausencia de conciencia de lo fugaz que es nuestra vida.

A mi me gustan todas las colecciones (menos algun juego de gamemaster jajajajjaja, te lo digo con cariño heterosexual) porque verlas me agrada pero me gusta mas la manera de disfrutar que tienen los gamers que los coleccionistas de armario (guardar), otra cosa es el disfrute que depende del individuo...algun dia dire lo que me dijo una filosofa sobre esto....ahora no que me escorreis a gorrazos jajajajja

logaran

• Visitante

Hombre, depende de la vida de quien ¿no? :P

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt

Jaji

• Visitante

Hombre, depende de la vida de quien ¿no? :P

Futil era lo que le decian los Borg a Piccard..."LA RESISTENCIA ES FUTIL", pero me gusta mas recordar la frase de la guerra de los mundos "EL HOMBRE NO VIVE NI MUERE EN VANO, NI LOS TRONISTAS DE LA TELE" (asi, lo decian, tal cual jaja).

Hoz3

• Visitante
A mí el coleccionismo me parece estupendo y una gran afición siempre y cuando no se vuelva algo demasiado enfermizo. Yo por avatares de la vida no he sido un gran coleccionista de nada por falta de espacio, dinero, demasiadas mudanzas y un divorcio que me hizo guardar mis tesoros en cajas y guardarlo todo en un oscuro trastero. A día de hoy, y quizá por la edad y las experiencias vividas a lo largo de la vida, he desarrollado un desapego por los objetos materiales. Ya no me apetece comprar ni juegos, ni libros, ni comics. Los últimos juegos que he comprado son digitales en steam, y los libros y comics o los pillo de la biblioteca o los descargo en cbr o epub.

Pero considero que todo aquel que haya podido conservar sus colecciones y que a día de hoy tenga espacio y dinero para continuarlas es una persona afortunada.

Wolfenprey

• T-70
  • Retrocrash Incoming
Yo me debato mas entre el reciclaje y la comodidad.

Coleccionar, no colecciono nada, simplemente porque no va conmigo, entiendo a quien lo hace y todos los porqués, pero es algo que nunca me ha hecho tilín, mas allá de rellenar algún que otro álbum de cromos de los que regalaban en la puerta de los colegios cuando era crío.

Por esa razón la mayoría de mis cosas siempre han servido para comprar otras o como moneda de cambio para chanchullitos buenos, sobre todo en el tema consolas.

Obviamente, como apego a lo físico tengo mas bien poco, el uso de emuladores para todo lo antiguo y viejo está a la orden del día, y como las descargas digitales me gustan, pues nada, a saco con Steam, GOG y toda la pesca. Comodidad ante todo, porque lo que quiero es jugar, indiferentemente del formato.

Yo era de los pocos, supongo, que creía que algo como Onlive molaba y era el futuro, pero tendré que esperar.

Por otra parte, si. Sigo soñando con tener una recre con un Dodonpachi o similar, pero mas a nivel capricho y porque la usaría a menudo, pero vistos los precios...

Deka Black

• T-600
Hoz3 ha dado en el clavo: Que no se convierta en algo patológico. Pero a veces eso es dificil de ver :(
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)