Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Esas configuraciones extrañas en MS-DOS (Leído 3846 veces)

MarleyFynn73

• T-70
  • Enviado desde mi Computador de Tarjetas Perforadas
Hola chicos! Seguro que muchos de vosotros ya veteranos de la informatica recordais aquellas maravillosas y a la vez espeluznantes palabras que nos acompañarán el resto de nuestras vidas: CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT

Para entonces, hablamos de los primeros años 90, los profanos o desconocedores del PC (podían ser nuestros propios padres), nos veían pegados al ordenador mirando una pantalla en negro y tecleando palabras y caracteres extraños lo cual hacía que nos miraran raro pensando vete tu a saber que. Para nosotros que seguíamos a nuestra marcha aunque mirando disimuladamente por el rabillo del ojo, quizas teniamos la sensación de estar hablando en la lengua negra de Mordor.

Lo cierto es que en ciertas ocasiones, modificar y trastear con estos archivos se convirtió en una verdadera losa, debido a que según la configuración que les dieramos nos permitian ganar "Un Poquito" más de nuestras memorias RAM y que nos dejara jugar a nuestros juegos favoritos o acomodarse a las exigencias de ellos. Cuantos de nosotros no compramos un juego, lo instalamos y justo cuando arrancaba nos quedamos paralizados y en shock con la pantalla en negro y leyendo el dichoso mensajito de NOT ENOUGH MEMORY.

Memoria Extendida (XMS), Memoria Expandida (EMS), Memoria Alta, Memoria Baja, el area de memoria superior (UMA),Gestor de Memoria (EMM), EMM386.EXE, QEMM, HIMEM.SYS, etc... etc...; palabras que conocemos o segúro nos suenan. Echando mano de amigos, libros y revistas, liberar memoria en el arranque de nuestro ordenador se convertia en nuestro primer objetivo, cargando lo minimo imprescindible de nuestro flamante hardware aunque tuviesemos que arrancar desde un floppy disk, lo cual no dio pocos quebraderos de cabeza.

Seguro que todos teneis experiencias, algúnas divertidas y otras desquiciantes, y conocimientos que podeis compartir en este hilo. Esa linea incorrecta. Esa modificación más ajustada. Todo vale para que los que todavía usamos MS-DOS en viejas maquinas a pelo o aunque sea en emuladores y maquinas virtuales, apreciemos un poco más lo que significó pasar tiempo... mucho tiempo delante de esos monitores en negro y con un cursor parpadeante.

Quereis ver algún ejemplo?

(PC 386dx40mhz 1993)

AUTOEXEC.BAT

@ECHO OFF
rem LH /L:0;2,45968 /S C:\DOS\SMARTDRV.EXE
LH /L:2,29456 C:\MOUSE\MOUSE.COM
SET BLASTER=A220 I5 D1 T4
SET SOUND=C:\SBPRO
LH C:\SBPRO\SBP-SET /M:12 /VOC:12 /CD:12 /FM:12 /LINE:12
LH C:\DOS\MSCDEX.EXE /D:MSCD000 /V M:12
REM SET COMSPEC=C:\DOS\COMMAND.COM
PROMPT $p$g
SET PATH=C:\DOS;C:\WINDOWS;C:\NU;C:\UTIL\QEDIT;C:\DEV;C:\CDMASTER;
SET TEMP=C:\DOS
C:\DOS\MODE CON rate=32 delay=1
LH /L:1,17232 C:\DOS\KEYB SP,437,C:\DOS\KEYBOARD.SYS
LH L:2,6544 C:\DOS\DOSKEY
cls

CONFIG.SYS

[MENU]
menuitem = CON_EMS
menuitem = SIN_EMS
menuitem = NO_EMS
menuitem = SIN_NADA

[SIN_EMS]
DEVICE=C:\DOS\HIMEM.SYS
DOS=HIGH
DEVICEHIGH /L:1,12192 =C:\DOS\SETVER.EXE
[CON_EMS]
DEVICE=C:\DOS\EMM386.EXE RAM highscan I=B000-B7FF B=1000
dos=high
[NO_EMS]
DEVICE=C:\DOS\EMM386.EXE NOEMS highscan
dos=high
[SIN_NADA]
[COMMON]
buffers=15,0
FILES=20
DOS=UMB
LASTDRIVE=E
FCBS=4,0
COUNTRY=034,437,C:\DOS\COUNTRY.SYS
break=on
STACKS=9,256
SHELL=C:\DOS\COMMAND.COM C:\DOS\ /P
DEVIDEhigh=C:\DEV\ATAPI_CD.SYS /D:MSCD000 /I:0

[ Guests cannot view attachments ]
¿Cómo que no se puede tocar la pandereta durante 4 horas seguidas a la vez que grito, trepo, esquivo, corro y combato en general?

Deka Black

• T-600
Yo solo se que era una jodienda, y que como hubiera que tocar algo, ya nos echabamios a temblar en casa. porque mi padre era de los de "no lo uses a tales horas que hay que ponerle la inyeccion"
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

luckpro

• T-7T
    • Lubiterum
Ostias que clásico, recuerdo que había un driver que usaban muchos juegos para extender la memoria, g4w o algo así, no recuerdo, que siempre me petaba jejejeje.

Ya no me acuerdo de nada, pero si recuerdo pelearme mucho cuando algún juego del cyberdemon 1 no funcionaba por la memoria, y llegue a arreglar más de uno tocando el autoexec, el config ya me daba más respeto por aquello de la extension .sys y eso jejejeje.

Vampirro

• T-70
Yo por suerte cuando tuve PC con MS-DOS ya era con la versión 6.2, que traía memmaker y estas cosas te las configuraba bastante bien. Salvo algún juego tipo PC-Fútbol 4.0 nunca tuve problemas con la configuración que me dejaba de serie el memmaker ;)

raindog

• Humano
 Yo recuerdo especialmente tener problemas con el Pinball Fantasies, al extremo de tener que desactivar la tarjeta de sonido porque no me llegaba la memoria. Por suerte ese juego hacia un uso del speaker alucinante.

En general todo se me complicó el día que me compre la soundblaster. Pero cuando sonaba era como recuperar el oido despues de estar toda la vida sordo. Por suerte gracias a programas con Qemm y similares pude salir adelante.

No era raro que los juegos más exigente tuvieran un programita para hacerte un disco de arranque con la configuración perfecta, si no recuerdo mal el Ultima VII era uno de ellos.

En esa época el juego empezaba mucho antes de arrancar el programa, administrar las 640 kb era todo un arte.
última modificación: 19 Febrero 2016, 10:02:58 por raindog

Bubu

• T-600
Si algo funciona...  ¡¡No lo toques!!
¡¡Pero ni de coña!!

Gatts

• Administrador
  • T-600
Gracias BUBU por tu estupenda aportacion!
Pues yo recuerdo sin duda cualquier arranque necesitara EMS, era una buena jodienda dependiendo de que equipo hablaramos, ya he comentado varias veces lo putas que las pase para encontrar un gestor de ems en 286 y que ademas no jodieran la memoria base.

Bendito Dos4gw, eso arreglo mucho el problema de la memoria.
Y puto Ultima VII que no era complatible con el emm386!!
Por cierto para estos casos PCMANIA era un elemento indispesable, te enseñaba de todo!

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt

Erekose

• T-70
  • Amiga survivor
    • Geckocenter
El DOS/4GW se volvió como el gestor de memoria estándar de los últimos juegos que salieron para MS-DOS solventando muchos quebraderos de cabeza de configuración.

Eso sí, cuando se ponía cabezón y no quería funcionar, no había nada que hacer. Afortuadamente eran casos muy raros.

Karakandao

• T-400
  • Talibán de los MSX
    • Conecta2
Quien tenia problemas existiendo el qemm? El solito te montaba el arranque y rascaba memoria de las piedras.

Nelson Martins

• T-7T
  • Servidor de Nadie
Al leer esto, me han entrado recuerdos de cuando utilizaba el Windows 3.11 y el dichoso win.ini, al que había que hacer filigranas para optimizar esos 4 megas de RAM que uno disponía, DISPOSITIVO = C:\WINDOWS\EMM386. EXE y ahí ajustar numero, quitar programas que no usabas para que no cargar la memoria, que buenos años!
Enviado desde el DeLorean - 1955

Bubu

• T-600

¡De nada, Gatts! ¡Tampoco ha sido para tanto, hombre!
Si algo funciona...  ¡¡No lo toques!!
¡¡Pero ni de coña!!

Rasten

• T-70
Recuerdo que las pase putas para hechar a andar segun que juegos.Por suerte como dice un compañero por ahi, el memmaker solucionaba la mayoria de problemas, luego recuerdo tambien los discos de arranque que acompañaban a muchos juegos.

Que recuerdos, os acordais de ese primer compresor (el primero que yo ví), arj, era algo asi como:

C:\arj x c:\juego que sea.arj /r /va

Gatts

• Administrador
  • T-600

¡De nada, Gatts! ¡Tampoco ha sido para tanto, hombre!

En la próxima feria te lo agradeceré como es debido! Eso siempre y cuando no te roben la chaqueta!!! ;D ;D

El "problema" de Emm386, quemm o similares es que pedían un 386 como minimo, asi que los que teníamos un 286 las pasábamos putas...HASTA QUE SALIO PCMANIA!!! ;D ;D

cpcbegin

• T-1
Yo tenía un disquete preparado para arrancar esos "juegos rebeldes" con una configuración currada para que funcionaran la mayoría... ¿"Ande andará"?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk