Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Librojuegos (Leído 3335 veces)

kalzakath

• Visitante

Hola Fasebonuseros.

Hoy volvemos con una entrada de esas que parece querer decir: "Todo tiempo pasado fue mejor"... ¡Qué le vamos a hacer! Hay cosas que en su día nos llamaron la atención y nos entretuvieron en esas largas tardes de invierno o fines de semana y que guardamos en un rinconcito de nuestra memoria y, porque no, de nuestro corazón.

Y es que en una época cuando los juegos de rol no estaban todavía extendidos en España y los videojuegos eran más de texto y plataformas que de rol, existió una modalidad para un jugador de juegos encerrados en un libro, cosa que hacía que nuestros padres los viesen con buenos ojos.

"Elige tu propia aventura"

La primera aproximación que tuvimos a los librojuegos fueron las aventuras de "Elige tu propia aventura" que editó Timun Mas en España, eran aventuras independientes en las que nos metían en un contexto y nos dejaban escoger acciones (normalmente huir por una puerta o por otra distinta), y que solían acabar con la muerte de nuestro personaje protagonista de mil y una maneras.

Estos libros no eran librojuegos porque en un librojuego tenemos atributos y habilidades, como en los juegos de rol, a saber: Fuerza, puntos de vida, hechizos...

"Librojuegos"

En los librojuegos debíamos tener una "ficha de personaje" para ir apuntando el inventario y los cambios de estado de nuestro avatar. Además necesitábamos de una cantidad x de dados, normalmente de seis caras, para utilizar en los combates y en la creación de personajes.

Como el librojuego era para jugar nosotros solos, de nuestros escrúpulos dependía ceñirnos al resultado real de las tiradas de dados... ¿Quién no ha sucumbido a "recuperar partida" cuando una mala tirada de dados hacia que nuestro personaje feneciera?

Hay muchas series de librojuegos, en su día yo conseguí, gracias a un amigo, jugar a algunos de "Lobo solitario" y "Lucha Ficción", y he de decir que opino que son un elemento útil de aprendizaje, además de ser divertidos, por estos motivos:

1.- Fomenta la lectura.

2.- Tenían maravillosas ilustraciones, pero mucha parte de la aventura estaba "a oscuras" por lo que había que IMAGINARLA.

3.- Modela tu capacidad de autoengaño, así serás capaz de conocerte en un futuro. Es algo así como hacer una dieta y saltártela, solo te engañas a ti mismo.

No voy a expandirme más explicando lo que es un librojuego porque entiendo que todos los lectores de Fasebonus han probado alguno en su vida, para los que no: ¡A qué estáis esperando! ¡Hay que probarlo todo en esta vida al menos una vez! Bueno, igual todo no...

Espero que paséis unos buenos momentos rememorando esas partidas que os echábais en la habitación o en el salón de casa mientras sonaba el Telediario de fondo.

PD    : Siempre he pensado que este sería un gran género para juegos de Tablet.

Jaji

• Visitante
Les de elije tu propia aventura...que recuerdos, eso de pasar a la pagina xxx

TwinBee007

• T-7T
Pues aunque disfrute mucho de los libros de Elige tu propia aventura y de los múltiples clones que aparecieron, nunca he jugado a esos "librojuegos", de hecho no recuerdo ni haberlos visto.

Wolfenprey

• T-70
  • Retrocrash Incoming
Yo de esos tengo, pero los de Dungeons & Dragons, de cuando mi padre estaba en la secta esa de Circulo de Lectores, y me iba pidiendo un par cada vez que quería. Tengo un montón.

Recuerdo los dos primeros que leí y disfruté:

Los Guerreros del Templo de la Luna:

[ Guests cannot view attachments ]

EL Tributo del Dragón:

[ Guests cannot view attachments ]

Y así crece uno como un hombre de pro.

Wolfenprey

• T-70
  • Retrocrash Incoming

Hay cosas parecidas, como algunos juegos de Tin Man Games:

https://play.google.com/store/apps/details?id=au.com.tinmangames.gw.heraldofoblivion&hl=es

Y en PSP salieron cosas como ésta:

review: Fighting Fantasy the Warlock of Firetop Mountain for the PS3 and PSP - YouTube

Quizá no son estrictamente "librojuegos" pero si se acercan un poco y son bastante absorbentes.

Deka Black

• T-600
Tin man games de hecho tiene varias versiones de librojuegos clásicos en su catálogo
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

kalzakath

• Visitante

Hay cosas parecidas, como algunos juegos de Tin Man Games:

https://play.google.com/store/apps/details?id=au.com.tinmangames.gw.heraldofoblivion&hl=es

Y en PSP salieron cosas como ésta:

review: Fighting Fantasy the Warlock of Firetop Mountain for the PS3 and PSP - YouTube

Quizá no son estrictamente "librojuegos" pero si se acercan un poco y son bastante absorbentes.

No están mal esos de PSP, ahora me he descargado para el móvil el que ha recomendado Logaran:

"El destino de Ámbar", para esos raticos tontos en el lavabo XD

elbitxo

• T-500
Yo no tuve mucha experiencia con estos libros, sólo con La ciudad de los ladrones que me dejó un amigo cuando estábamos descubriendo el rol, con unos 12 años, y con un par de libros heredados de mi hermana mayor que eran historias cortas detectivescas en las que tenías que resolver tú mismo el crimen, aunque esos no tenían diferentes rutas para elegir.

Me acuerdo de llevármelos a la playa, y estar ahí frikeando entre bocata de mortadela y chapuzón. Qué buena era la vida entonces!

beaches

• T-600
Pues yo los acabo de escuchar por primera vez. No los conocía.

Zael

• T-600
  • El Caloret
Joer qué interesante este hilo!

Yo tengo varios "Elige tu propia aventura", pero de los Librojuegos esos que decís es que no había oído ni hablar de ellos...

Y lo del juego de PSP tampoco lo conocía...

¡A por ellos!  ;)

Vonhammer

• T-7T
  • Primero se gatea... luego se golpea!
Yo adoraba esos libros y tenía de todas las colecciones. Los de EligeTu Propia Aventura, Dunageons & Dragons, Lucha Ficcion, La Búsqueda Del Grial, Lobo Solitario, La Máquina Del Tiempo... Incluso los de MARVEL en los que tomabas el papel de los famosos superheroes de la fábrica de ideas
Primero se gatea... luego se golpea!

Deka Black

• T-600
Vonhammer... ¿recuerdas cuando excalibur Junior se ponia respondona?
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Vonhammer

• T-7T
  • Primero se gatea... luego se golpea!
Es que J H Brennan era un cachondo, y sus historias eran mucho mas divertidas (en cuanto al humor), que las de Ian Livingston o Steve Jackson en Lucha Ficción.
Primero se gatea... luego se golpea!

logaran

• Visitante
Vonhammer... ¿recuerdas cuando excalibur Junior se ponia respondona?
¡Que recuerdos Deka!
Adoraba esa serie, de hecho creo que me los pase todos y, hasta donde soy capaz de recordar, creo que tenia unos enigmas y puzzles bastante mas currados que los de otras series.
Creo que me enamore de esa serie de libros nada mas que por el concepto de los tatuajes mágicos en las manos: Nada mas empezar, Merlín, aparte de darnos a Excalibur Junior, nos dibujaba diez circulos pequeñitos, uno en cada dedo, y dos grandes, uno en cada palma de la mano. Los pequeñitos nos permitian lanzar dardos de fuego y los grandes, bolas. Podíamos usarlo en cualquier combate de la aventura...
La combinación de magia, buenos puzzles, enigmas de estrujarse el coco y, sobre todo, humor me hace considerar esta seria mi preferida  :))
[ Guests cannot view attachments ] [ Guests cannot view attachments ] [ Guests cannot view attachments ] [ Guests cannot view attachments ] [ Guests cannot view attachments ]

Por cierto, que he encontrado esta página desde la que podeis jugarlos todos online:

https://yuyuweb.wordpress.com/libro-juegos-online/

luckpro

• T-7T
    • Lubiterum
Vaya, no conocía los librojuegos yo tampoco, de los de elige si tenia uno de mi hermano mayor y jugué unas cuantas veces, estaba chulo.