Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Ayuda con Hantarex MTC 9000 (Leído 8089 veces)

Ximolo

• T-400
  • Lerder retarder
Hola compañeros,

Os cuento un poco. Hace un par de años que me pille una recreativa. Venía con una placa MVS y al poco tiempo se la cambie por un Pc con el MAME y un J-PAC. El caso es que la máquina esta conectada a una regleta y como el interruptor propio de la máquina no lo tengo accesible la desconecto del interruptor de la regleta directamente.
El caso es que este verano me eché unas partidas y después de apagar el Pc se me olvidó apagar la regleta con lo que se quedó el monitor, la fuente de alimentación, el fluorescente, vamos todo menos el Pc encendido. El problema es que la máquina la tengo en un trastero abuardillado y allí en verano hace un calor DE CAGARSE y estuvo enchufada UN PAR DE SEMANAS.
Cuando me di cuenta la puse en marcha y no se veía nada en la pantalla...
Después me flagelé y lloré amargamente durante días. Una vez recuperado testeé la fuente, que funciona Ok, por lo que deduje que la avería estaba en el monitor. Contacte con un técnico que se dedicaba a arreglar teles de tubo y después de dos meses para cambiarme un transistor, sigue sin ir.

Agradezco cualquier ayuda o bien para repararlo yo mismo, o bien si sabéis de alguien que sepa arreglarlos de verdad. Tengo conocimientos básicos de electrónica y no le tengo miedo al soldador. 
Cualquier ayuda, pista o consejo que me podáis dar os lo agradeceré.
El recto fa curva.

Jaji

• Visitante
Que sintomas tiene, llega a arrancar el tubo?, que comprobaciones has realizado?. Tienes la tipica averia del corto en los 120 ¿? (click,click,...,click,....).

En última instancia, aunque estos chasis van ajustados para su tubo siempre puedes comprarte un chasis que rondan los 30/50 euros.

Si tienes ganas de repararlo porque te entretiene, podemos ver si en este hilo se te puede ayudar, a ver si encuentro un esquema de resolucion de averias que habia con un diagrama de flujo para monitores hantarex....

Suerte con el tema.

Ximolo

• T-400
  • Lerder retarder
Hola Jaji,
Antes que nada gracias por tu ayuda.
Si por arrancar el tubo te refieres a que haya algún tipo de luz, aunque sea pantalla negra, yo diría que no. La pantalla no tiene ningún tipo de resplandor y en el tubo tampoco se aprecia nada.
Si por la avería del corto se refieres a que hace algún sonido tipo clic clic, tampoco. No hace ningún sonido en absoluto.
Por cierto, los fusibles los comprobé y están bien.
Lo único que he notado es que si pones la mano por encima de la placa se nota calorcito, pero supongo que es normal que se caliente.
Si puedo repararlo yo no me importa dedicarle tiempo, me gusta darle segundas oportunidades a las cosas (y terceras y cuartas jajajaja)

Enviado desde mi D5103 mediante Tapatalk

El recto fa curva.

Zael

• T-600
  • El Caloret
Hola ximolo, no puedo ayudarte con la avería, pero como usuario de recreativa con monitor Hantarex te voy a dar un consejo.

Yo al igual que tú, tengo un PC con J-PAC y también va por separado el interruptor del monitor del interruptor del PC, y alguna vez se me ha quedado varias horas con el monitor encendido sin señal del PC.

En mi caso, aunque no es por eso sino que creo que ha sido por los cambios de posición que le he hecho a la máquina, se me ha magnetizado un poco el borde (apenas se nota, no hay que hacer nada).

Bueno, no me enrollo más, lo que te quiero decir es que en este caso de averías, o tienes muchas muchas ganas de arreglarlo tú mismo como te dice Jaji, o sino mejor que busques un buen técnico de TV antiguas y aunque te cueste caro sueltes la pasta y te lo deje en condiciones. Esto te lo digo desde mi profunda ignorancia sobre electrónica y mi miedo atroz a que algún día me pase lo que te ha pasado.

Ya nos contarás, pero recuerda, si no lo ves claro, te empiezas a agobiar o lo que sea no le des vuelta y busca un técnico de TV de tubo.

Ximolo

• T-400
  • Lerder retarder
Hola Zael,

El caso es que mi primera opción fue buscar un técnico. Me recomendaron uno que era servicio técnico oficial de varias marcas y, debido a ya no se reparan teles viejas ahora se dedica al tema de instalaciones de antenas y cosas así. El caso es que al principio le lleve todo el monitor y le repasó todas las soldaduras al chasis. Me lo lleve a casa para probarlo, porque el allí no podía por las conexiones que lleva, y nada. Se lo dije y vino a mi casa a verlo in situ. Estuvo mirando y testando y le pareció que había un transistor mal. Se llevó solo el chasis y me dijo que lo cambiaría y volvería. Después de un mes y medio llamándole al final decidí pasar yo a por el chasis a la tienda para probarlo y   está exactamente igual.

Viendo como se desarrolla el tema esto se puede hacer eterno, así que he decidido buscar ayuda a ver que pasa...
El recto fa curva.

Jaji

• Visitante
Bueno, si no te hace nada, yo lo primero que miraba era una resistencia ceramica, la 105 creo, si tienes el circuito a mano es una ceramica.

Tienes que mirar que te saque 120/130, estas resistencias calientan, pero si ves que calienta mucho tienes el transformador de lineas jodido...desde aqui ya se puede ir mirando...

estoy buscandote el diagrama que seguía yo. joder como cierran los foros por todas partes no lo encuentro.

Jaji

• Visitante

Aqui tienes uno, hay cosillas que no estoy totalmente de acuerdo, pero te vale para empezar, si el sp4 te da un valor mas alto, te digo un truqui para ver si es un transistor mas sencillo.

Suerteeeeee

Ximolo

• T-400
  • Lerder retarder
Muchas gracias Jaji,  a ver si mañana le puedo echar un vistazo. Solo una cosa, cuando habla de zona SP4, SP3, a que se refiere?
El recto fa curva.

Jaji

• Visitante
son puntos de comprobacion. mirate esta guia...
http://www.arcade-museum.com/manuals-monitors/Hantarex%20MTC9000%2014in%2016in%2020in%20Manual.pdf

tienes un esquema en la pagina 51 del manual (en el pdf no se cual es).

Ximolo

• T-400
  • Lerder retarder
El recto fa curva.

beaches

• T-600
Ximolo y Zael deberíais ir pensando en poner una regleta maestro-esclavo (master-slave) y acabar con vuestros / nuestros problemas de dejar el monitor /crt enchufado.

Aquí explica hacer uno por ti.

http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=44064044

Y sino queréis líos...

https://www.pccomponentes.com/conceptronic-regleta-8-enchufes-master-slave-standby-killer
 Esta en concreto está descatalogada pero para que os hagais una idea.
última modificación: 28 Octubre 2016, 09:26:56 por beaches

Ximolo

• T-400
  • Lerder retarder
Bueno, si no te hace nada, yo lo primero que miraba era una resistencia ceramica, la 105 creo, si tienes el circuito a mano es una ceramica.

Tienes que mirar que te saque 120/130, estas resistencias calientan, pero si ves que calienta mucho tienes el transformador de lineas jodido...desde aqui ya se puede ir mirando...

estoy buscandote el diagrama que seguía yo. joder como cierran los foros por todas partes no lo encuentro.

Ya he comprobado la resistencia cerámica en el SP3. Da 133V pero está caliente de cojones... Tengo 85% de probabilidades de ampolla en el dedo gordo.

Según el diagrama, si no me he equivocado, estamos en el paso marcado en azul. Quedo a la espera de que me guíes.  ;)

Ximolo y Zael deberíais ir pensando en poner una regleta maestro-esclavo (master-slave) y acabar con vuestros / nuestros problemas de dejar el monitor /crt enchufado.

Aquí explica hacer uno por ti.

http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=44064044

Y sino queréis líos...

https://www.pccomponentes.com/conceptronic-regleta-8-enchufes-master-slave-standby-killer
 Esta en concreto está descatalogada pero para que os hagais una idea.

Ten por seguro que si consigo arreglarlo fijo que me pillo una regleta de esas o me la hago.  :)
El recto fa curva.

Jaji

• Visitante
Yo en este punto, si te calienta mucho, no seguiria el diagrama y comprobaria el transformador de alta, mi hipótesis es que esta cascado, lo siento, es mas este esquema creo que te lo indica.

Si quieres comprobar el transformador de alta te paso un pinout, pero antes de nada y como no quiero que se tomen riesgos innecesarios te aviso que tienes que tener mucho cuidado, un monitor incluso apagado te puede dar un buen chispazo que te puede llevar al otro barrio, normalmente tendrían que descargarse cuando se apagado peeeeeeeero.

En funcion de tu respuesta te voy guiando.

Mira, yo uso unos guantes similares a estos:

Te voy a decir lo que hago yo cuando los tengo que reparar. Los dejo un par de dias apagados, luego les levanto la chupona con estos guantes y hago contacto entre el contacto de la chupona y tierra (es bueno tener una tierra siempre a mano). A veces, cuando he tenido que hacerlo sin esperar y levanto la chupona he llegado a oir ese crepitar tan caracteristico de que te avisa que un arco tiene ganas de saltar.

NUNCA ESTES DESCALZO, es una obviedad, ni salgas de la ducha todo humedo (en el buen sentido) y te digas...."que ganicas tengo de meter mano a un monitor recien apagado".

Yo uso playeras de las que tienen una suela de goma.

Otra pijada  que hago yo, es poner un deshumidificador dentro de las maquinas para extraer la humedad, esto, tengo la hipótesis, ayuda a alargar la vida de mis maquinas, porque la humedad no les gusta a las altas tensiones.

Perdona el desorden de ideas, y me vas diciendo...pero me reitero, creo que tienes el transformador de lineas roto, jodido, caput...si te ves con moral puedes incluso buscar un pinout por google, seguro que hay, yo lo miraria antes de nada porque esa pieza vale 30 euros y lo mismo te apetece mas pillarte otro chasis por el mismo precio y tienes el tuyo para piezas.
última modificación: 28 Octubre 2016, 12:12:17 por Jaji

Ximolo

• T-400
  • Lerder retarder
Como dato curioso te diré que el técnico que vino a ver la maquina "in situ", cuando decidió llevarse el chasis, después de estar midiendo mientras estaba todo en marcha, me pidió un destornillador con el mango de plástico y no usó guantes... Luego lo metió todo en una bolsa de plástico del Mercadona que le dejé y a correr... No se oyó ni crepitar, si le dió ningún viaje ni nada.

El tema del transformador me da un poco de canguelo... Sinceramente, esperaba que fuera otra cosa y no tener que tocarlo...
Guantes aislantes no tengo y valen una pasta, voy a preguntar a un chico que conozco a ver si tiene y me los puede dejar.

El recto fa curva.

Jaji

• Visitante
Me lo creo, pero esto es como cuando te sacas el carnet de conducir...mejor ser prudentes. Yo si he oido el crepitar, me he llevado chispazos y cada vez que sobo un chasis me ando con pies de plomo.

todo lo que te pongo es porque hay que ser prudentes, seguramente te digan que descargando el tubo con un cable y un destornillador....o incluso el destornillador y luego hacer contacto en el subchasis...pero no quiero ser yo el culpable de que te de un chispazo.

hay foros tecnicos y luego esta el foro de donde salio este esquema...puedes consultar el tema, yo ya te digo lo que haria antes de nada.

saludos.