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Autor Hilo: Ayuda con Hantarex MTC 9000 (Leído 7657 veces)

Jaji

  • Visitante
Tu flyback esta muerto, puedes ver que el primario tiene una bobina seccionada.

Mira, he estado buscando la traduccion de un manual en frances pero no lo encuentro, te será de mucha ayuda, de momento te dejo el original en frances. Te busco la traduccion pero no se si estara ya activa la web porque cerraron varias.

http://the.nerv.free.fr/docpro/depannage_mtc9000.pdf

Prefiero dejarte los manuales porque aprenderas mas que si voy soltandote migajas de ellos.

Antes de cambiarlo mira los diodos asociados (creo que en el diagrama vienen) y los transistores que te indica, no sea que te casque otra vez.

Mira, hay un foro que tiene gente muy competente, si sabes ingles, se llama ukvac, si me preguntas a mi, yo diria que te casco limpiamente el flyback (porque a mi me ha pasado), pero no me arriesgaría a que en el secundario tengas un corto en la horizontal por ejemplo y te fundas otro flyback. Revisalos "porsia".
última modificación: 29 Octubre 2016, 15:03:20 por Jaji

Ximolo

  • T-400
  • Mensajes: 703
  • Lerder retarder
Muchas gracias Jaji. Mi mujer sabe algo de francés, a ver si entre los dos hacemos uno, jajajaja. Me pasaré también por el foro que me indicas a ver que dicen.

Lo que entiendo que es seguro es que tengo que comprar otro flyback HR 7025, ¿no?
¿Alguna sugerencia online, o voy directamente a la tienda de electrónica del pueblo a pedirlo?
El recto fa curva.


Jaji

  • Visitante
Primero mira a ver modelos compatibles, esta pagina te puede ayudar:

http://www.andysarcade.de/data/coinop/videogames/raster%20monitors/hantarex/various/hantarex_flybacks_diemen.txt

Despues buscas en ebay, google, etc...tiendas...Yo no pagaria mas de 20/25 euros por un flyback nuevo.

Pero insisto, hazla suposicion de que el flyback esta bien y revisa diodos y transistores proximos, despues ya lo cambias pero te aseguras de no joder otro flyback. Eso haria yo, pide opinion en ukvac, alli hay gente que hace verdaderas maravillas.

A mi los flybacks me han petado en un par de casos por dejarlo muchas horas como tu, y fue limpiamente....y en la mayoria me han reventado rajandome (corto). Las veces que me rajaron, la resistencia que te comento se me calentaba a horrores y quiero creer que tuve suerte porque fue el flyback simplemente, pero por precaucion ya sabes lo que te recomiendo.

Saludos.

Ximolo

  • T-400
  • Mensajes: 703
  • Lerder retarder
Primero mira a ver modelos compatibles, esta pagina te puede ayudar:

http://www.andysarcade.de/data/coinop/videogames/raster%20monitors/hantarex/various/hantarex_flybacks_diemen.txt

Despues buscas en ebay, google, etc...tiendas...Yo no pagaria mas de 20/25 euros por un flyback nuevo.

Pero insisto, hazla suposicion de que el flyback esta bien y revisa diodos y transistores proximos, despues ya lo cambias pero te aseguras de no joder otro flyback. Eso haria yo, pide opinion en ukvac, alli hay gente que hace verdaderas maravillas.

A mi los flybacks me han petado en un par de casos por dejarlo muchas horas como tu, y fue limpiamente....y en la mayoria me han reventado rajandome (corto). Las veces que me rajaron, la resistencia que te comento se me calentaba a horrores y quiero creer que tuve suerte porque fue el flyback simplemente, pero por precaucion ya sabes lo que te recomiendo.

Saludos.

He estado mirando y hay dos tipos diferentes de placas para el MTC 9000. La que tengo yo es la versión más antigua y el sustituto es el HR7025. He estado mirando para comprarlo y es toda una odisea: páginas que ya no existen, no tienen stock, precios desorbitados (el apunte de 20/25€ es valiosísimo). Mañana preguntaré en tiendas físicas de mi pueblo y un par de Valencia que he encontrado por Google.
¿Crees conveniente que, en caso de que los encuentre a buen precio, compre dos en vez de uno?

También he ido a indagar y preguntar en UKVAC. Me he leído un par de post y manuales que, por lo que yo he entendido, no han aportado nada nuevo a toda la información que ya me habías proporcionado. He posteado y estoy a la espera de ver si alguien me da alguna pista de como revisar la electrónica adyacente al flyback para asegurarme de que esta todo OK.

Ya os voy informando de como avanza el tema.
El recto fa curva.


Jaji

  • Visitante
Sería bueno que te hicieras con un monitor completo, no se cuantas maquinas tienes, pero siempre es bueno tener un monitor completo operativo por cada 2/3 maquinas. Pero que no te pierda el ansia, es paciencia...se pueden comprar por 30/40 euros completos con un poquito de paciencia.

Ximolo

  • T-400
  • Mensajes: 703
  • Lerder retarder
Pues sólo tengo una máquina, ojala tuviera más, pero tampoco tengo mas espacio donde ponerlas...
De momento ya me he agenciado un flyback. Me he acercado a la tienda de electrónica del pueblo y tenia un HR7025. No se si estaba yo más sorprendido de que lo tuvieran o él de que iba a venderlo después de nosecuantos años cogiendo polvo en una estantería.  ;D

El caso es que ya tengo desmontado el viejo y me asalta una duda.



El de la derecha es el viejo y el de la izquierda el nuevo. El viejo tiene una especie de "pin" extra que es mas gordo (marcado en rojo) que estaba soldado a la placa. En el nuevo, este pin no esta doblado y esta pegado con una especie de resina. ¿Tengo que soldar eso también otra vez a la placa? En caso afirmativo, ¿como c**o lo suelto y lo doblo sin cargarme el flyback nuevo?
El recto fa curva.


Jaji

  • Visitante
Pues ni zorra idea porque no se me ha dado el caso, pero lo consulto con un amigo y mañana te posteo la respuesta.

Ximolo

  • T-400
  • Mensajes: 703
  • Lerder retarder
Gracias Jaji. Es extraño porque parece mas una especie de abrazadera para sujetar algo que parece un iman que esta en dos partes...
La verdad es que está pegado de cojones con una especie de resina epoxy. Si tengo q despegarlo... me da un cague que no veas.
El recto fa curva.


Jaji

  • Visitante
Pues te contesto, porque yo tampoco lo sabia, pero me ha dicho un chico que sabe mas de esto que yo que es un punto para fijar el nucleo al chasis, sin mas.

Estos trafos tienen, como todos un nucleo conductor, puse ese pin extra simplemente va de ese nucleo...por lo que intuyo que su utilidad es nula. Yo, personalmente, como soy muy atrevido simplemente lo doblaria sin romperlo y soldaria el flyback, sin mas.

Saludos, Ximolo.

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 5 032
  • El Caloret
Gracias Jaji. Es extraño porque parece mas una especie de abrazadera para sujetar algo que parece un iman que esta en dos partes...
La verdad es que está pegado de cojones con una especie de resina epoxy. Si tengo q despegarlo... me da un cague que no veas.





Perdón si ofendo con mi ignorancia, pero... ¿el resto de pines van soldados a la placa o sólo se conectan?

Si no hay que soldar los otros, deja este "pin extra" tal cual está y prueba a conectar los otros. Si ves que no funciona, entonces te toca ya doblar ese otro pin y soldarlo.

En caso que los otros vayan soldados también entonces tal vez valga la pena doblarlo antes no vaya a ser que tengas que desoldar luego todos los otros para doblar ese pin extra y volver a soldar...




Ánimo ximolo, estamos expectantes. Ojalá funcione! Y a Jaji, como siempre, agradecerle el estar siempre ahí ayudando en estos temas técnicos que nos vienen grandes a todos.

Insisto, yo desde mi ignorancia no puedo más que aportar apoyo moral y aprender lo que se pueda...







Ximolo

  • T-400
  • Mensajes: 703
  • Lerder retarder
Gracias a los dos por vuestra respuesta.
 Zael, el resto de los pines van soldados.
Creo que optaré por una solución mixta, intentare doblarlo con cuidado, pero si veo q me cuesta lo dejare tal cual porque me da terror cargarme el flyback. Creo que he tenido mucha suerte encontrando uno porque he pregunté tambien en tiendas online y todos me decian que no tenian...
Creo que estoy preparado para ponerme manos a la obra mañana despues del curro. Espero no cagarla... Ya os contaré.
El recto fa curva.


Zael

  • T-600
  • Mensajes: 5 032
  • El Caloret
Mira ximolo, he buscado imágenes de flybacks de TV y en varias he visto que tienen ese pin extra "levantado", parece que sí hay que soldarlo. En esta imagen que ponen un caso como el tuyo, con los 2 flybacks (el estropeado y el nuevo) en ambos se ve el pin levantado...






Además, he estado leyendo la avería de esa TV y puede ser muy similar a lo que te ha pasado, echalé un vistazo por si puede servirte de ayuda...






P.D.: Pero como tú dices, si ves que te cuesta mucho, antes de romperlo mejor intentar soldar los otros y ver si así funciona... En el peor de los casos sería desoldar todo, que es una faena pero no tienes tanto riesgo de romper nada si lo haces con paciencia.

P.D.2: ¡La buena noticia es que cambiando el flyback solucionaron la avería!
última modificación: 01 Noviembre 2016, 23:36:56 por Zael





beaches

  • T-600
  • Mensajes: 2 774
Ánimo ximolo, yo también espero con expectación que pasa con el flyback y ver resucitar a tu recreativa. Venga que unas cuantas soldaduras te separan de la gloria.

Jaji

  • Visitante
Ese pin xtra no es del bobinado, si es del nucleo su utilidad puede ser para anclarlo porque el nucleo es un conductor magnetico, no electrico, a menos que sea para ponerlo a tierra y evitar impurezas, esto ya no lo se, pero en todo caso, su importancia es secundaria.

Otra cosa, que se me olvido antes, las continuidades en las bobinas miralas con el medidor de resistencia porque el medidor de continuidad puede dar lugar a errores.

Saludos ya a ver...si puedes con los dos trafos puedes hacer las comprobaciones en paralelo ;)

beaches

  • T-600
  • Mensajes: 2 774
Y si fuese necesario soldar ese pin extra a la placa,  ¿se podría empalmar con un trozo de cable y soldar el otro extremo a la placa?
Esto es para evitar doblarlo, una soldadura minúscula en el pin no va a afectar a la carcasa del flyback, a mí entender claro está.