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Autor Hilo: [NES] The Banketh - The Video Game (Leído 10027 veces)

Diskover

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Bueno, después de mucho meses de trabajo, ya se puede hacer la presentación del nuevo proyecto para NES, The Banketh - The Video Game.

Se pretende sacar una demo dentro de unos días. Por ahora se pueden enseñar imágenes del juego y algún gif.

El juego es de tipo aventura lineal, pero con pequeños detalles de exploración.

Está compuesto por 5 niveles, más 4 subniveles que hacen de conexión entre los anteriores. De esta forma,
el primer nivel es una alcantarilla,
el segundo nivel es una oficina,
el tercer nivel es un parque,
el cuarto nivel es un barco de carga de coches,
y el quinto nivel es una calle antigua.

Entre nivel y nivel debemos montar en una motocicleta y superar unos obstáculos para llegar al siguiente nivel.

Unos monstruos mutantes han secuestrado a los cuatro amigos del protagonista y debemos recorrer toda la ciudad en su búsqueda, para luego exterminar al jefe de los mutantes. Muy simple.

Cada nivel tiene un acertijo o secreto que descubrir para poder superarlo, ya sean llaves, botones o cualquier otra cosa que esta oculta.

Todos los escenarios están basado en lugares de la ciudad de Santander (España).

Esta montado sobre una placa UNROM de 128Kb.
Programado en C con la librería NESlib de Shiru.

Falta crear la música. Por ahora solo se ha podido crear algún sonido.

Os enseño capturas:



El siguiente objetivo es arreglar los problemas que tiene el juego, crear música, mejorar el sonido, perfilar algunos niveles, y más adelante hacer una campaña de crowfunding... aunque esto último todavía se tiene que pensar mucho el como hacerlo.

Descarga ya la demo: The Banketh - The Video Game [demo].nes

ACTUALIZACIÓN 2019

Tras dos años del intento de crowfunding para poder fabricar cien unidades de The Banketh, este mes de abril por fin he vuelto a retomar el proyecto.

Como sabéis, el mencionado crowfunding se quedó a mil euros de conseguir el objetivo y se tuvo que desistir. Tras esto, me desentendí del proyecto y me involucré en otros de menor calado aunque igualmente dificultosos y laboriosos, donde he podido aprender cosas nuevas y desenvolverme mejor en las técnicas de programación para sacar partido a la consola.

Ahora mismo se ha rehecho el proyecto The Banketh aprovechando todo lo posible el código original, pero haciendo reestructuraciones de base muy importantes.

MEJORA DE CREACIÓN DE BACKGROUNDS:
Entre las mejoras tenemos la inclusión metatiles para formar los escenarios. Antes utilizaba la herramienta de creación de backgrounds y sprites NEStool, de Shiru. Esta herramienta permitía crear nuestro tileset gráfico facilmente, muy parecido a como se usa Paint de Windows (salvando las distancias) y permitía guardar backgrounds en bruto y comprimidos, que el compilador CC65 (que es con el que podemos hacer nuestros programas en C para NES), entendía y plasmaba luego en nuestro desarrollo final. Lo malo es que consumía al final mucho espacio en la ROMs que tenemos para nuestro videojuego, y utilizaba una y otra vez tiles que repetiamos constantemente en cada background. Vamos, que de todo menos optimo.

Ahora se ha creado un sistema de METATILES de 16x16, donde utilizamos los tiles que necesitamos para crear estos metatiles. Esto genera un archivo de direccionamiento formando un array hexadecimal que representa estos metatiles, que luego podemos usar para crear nuestras pantallas gracias al editor de mapas Tiled. Este nos da un abanico de posibilidades y conseguimos comprimir MUCHO el espacio destinado para backgrounds que tenía The Banketh.

Además, el espacio para el marcados de vidas, puntos, etc... que antes se repetía en cada pantalla, ahora solo se lee una vez y se repite donde queramos, lo que ayuda a comprimir aún más el espacio.

Para muestra una imagen:

Este era el espacio reservado para los cinco niveles originales de la beta de The Banketh en 2016:


Este es el espacio actual que usan los mismos cinco niveles sacados de la beta de The Banketh utilizando el sistema de metatiles:


Como veis, el espacio aprovechado es BRUTAL, lo que permite que se pueda destinar para crear niveles todavía más grandes y complejos, añadir nuevos, mejorarlos, meter mejores cutscene, etc... Lo que se te pase por la cabeza.

Ahora sigo utilizando la herramiento NEStool de Shiru, pero solo para crear los tiles y en todo caso plasmar pruebas de backgrunds para ver que tal quedan las creaciones gráficas puestas en pantalla, antes de crear un array de metatiles final. A parte de esto, lo sigo usando para la creación de sprites y frames de animaciones, que está muy bien.

MEJORA DE COLISIONES:
El sistema de colisiones se ha cambiado parcialmente. Se conserva la forma en como nuestros sprites interpretan el mapa por donde se tienen que mover, pero con mejoras.

El mapeado de colisiones, que antes era un archivo independiente del background que se cargaba depues de este en la memoria, ahora a corrido la misma suerte, asociando a cada metatile creado un tipo de dato del estilo "colision", "no_colision", de tal forma que se lee solo una vez, se mete en memoria y la maquina ya sabe que metatiles colisionan y cuáles no.

Además, gracias a la librería nesdoug utilizamos la función chek_collision, escrita en ensamblador, para la colisión entre sprites. Antes utilizaba un código escrito en C para esta misma función, pero consumía muchos recursos y daba algunos problemas (a veces, no se sabe porqué,  quedaban colisiones invisibles en el mapa) que ahora ya se han solucionado.

MEJORA DE BOSS NIVEL 2:
Ahora mismo ando con esto entre manos. En la beta original de The Banketh, el boss era un helicóptero con tres rutinas de ataque. Esto no tenía mucho sentido, dado que todos los enemigos son meros mutantes, incluso los jefes, y lo del helicóptero fue una salida fácil que encontré en su momento para poder terminar el proyecto a tiempo.

Ahora se ha cambiado por una paloma gigante de ciudad, que... creo que os va a gustar. Todavía no está terminada, pero pinta muy bien:

Versión 2016

Versión actual

Continuamos por aquí: http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=38541.msg120636#msg120636
última modificación: 13 Abril 2019, 12:52:24 por Diskover

Deka Black

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A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Diskover

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¿Algun lugar vbasado en el paseo pereda entonces? :D

Si, el nivel 3.

Fíjate en el suelo azul de las capturas del parque ;-)

Deka Black

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Zael

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¡Ostras! Me ha hecho ilusión ver el juego, pero al ver RETRONES SOFT... ¿a qué me recuerda RetroNES? Y entro en la web y... ¡pum! ¡Viaje al pasado!

Recuerdo tu web de mi época con Ancient Bits, allá por 2006-07. Siempre me gustó el diseño minimalista, que pese a algunos cambios se mantiene bastante bien...

Pues nada... a darme una vuelta por RetroNES y recordar viejos tiempos... ¡Y enhorabuena por el juego!  :)





Diskover

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Eso es. RetroNES lleva en activo desde el año 2002. No he dejado de actualizarla (siempre que he podido) y desde que hace unos años la actualicé con un gestor de contenidos, me resulta más fácil añadir cosas nuevas siempre que quiero y puedo.

Cuando empecé con el juego, vi loable agrandar RetroNES y que tuviera una filial para software. Y tachan!

Quería haber presentado ya la demo, pero entre que quise arreglar algún pequeño fallo con un un enemigo, y que he sido uno de los agraciados por la epidemia de gripe, creo que mejor se dejará para el año que viene.

Disculpen las molestias.

No obstante, os dejo algunas fotos del proceso sobre papel y una beta que he creado físicamente (5 unidades) que regalé en navidades a mis amigos pese a que el juego no esta del todo terminado (faltan detalles). Que quede claro que la cosa va en serio ante todo.






última modificación: 31 Diciembre 2016, 13:58:58 por Diskover

Diskover

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¡Por fin!

Aquí tenéis una pequeña demo del juego.

El motivo de la tardanza ha sido causada por una gripe en el equipo, y además no había compuesta ninguna música.

Como veréis, lo de la música es un problema. Se ha hecho lo que se ha podido. No se descarta acabar recurriendo a alguien que sepa del tema para no morir en el intento.

No obstante, ahora lo que interesa saber son vuestras opiniones. El siguiente paso es tener preparada la campaña de crowdfunding para finales de mes.

A ver que os parece:
The Banketh - The Video Game [demo].nes

última modificación: 09 Enero 2017, 12:03:18 por Diskover

GameMaster

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Diskover

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Diskover

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si claro src = codigo fuente  :))

Pues me lo tengo que pensar bastante. Como no soy un profesional en la materia, hay cosas que me da vergüenza ajena enseñar  ;D ;D ;D

Diskover

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Muchas personas verán este tipo de plataformas como una terrible injusticia. Bienvenidos a la era 8bits.


GameMaster

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Zael

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Je, je. Mola. Que tenga puntuación y ending (que no sé si lo tiene) son 2 valores de los juegos clásicos que no deben perderse nunca.





beaches

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Enhorabuena, sólo viendo los mapas y las notas seguro que será un juego con mucho gusto.