Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Mátrix, Metafísica y opinión de Manel Dominguez (Cápsula Boom del cómic español) (Leído 1720 veces)

Hoz3

• Visitante
Lo primero es reconocerle a Javi / Kalzakath el mérito de conseguir y realizar una entrevista de tan alto calibre. Ha sido un recorrido sobre la historia del cómic patrio y sobre la biografía laboral de Manel Dominguez impresionante. Una delicia. Os recomiendo encarecidamente que la escuchéis si no lo habéis hecho ya:

http://www.fasebonus.net/2017/07/el-boom-del-comic-espanol-con-manel-dominguez-navarro-fasebonus-capsula-69/

El motivo de este hilo es expresar algo con lo que no estoy de acuerdo con el entrevistado sobre la película Matrix. Iba a ponerlo en los comentarios de la página principal, pero me da que no lo iba a leer ni Dios. Es sobre la anécdota que cuenta de cuando le hizo la entrevista a Keanu Reeves con motivo del estreno de la película Matrix en la que Keanu alude a la parte metafísica que tiene la película y Manel le comenta a Keanu que Matrix es simplemente una historia de aventuras al estilo de El Halcón y la Flecha en la que Chico busca chica, ésta es secuestrada y tiene que ir al castillo a rescatarla acompañado del típico personaje secundario graciosete.

Joer chicos, yo me he quedado loco con esto porque no estoy de acuerdo para nada. Lo primero, respeto totalmente la opinión de este señor porque tiene un nivel cultural inmenso y sé que ha visto cine a mansalva y leído libros a cientos, pero no ver la parte metafísica de la peli, que precisamente es la parte que tanto a mí como a toda una generación de espectadores nos voló la cabeza, es cuanto menos, sorprendente.

Para mí, la parte metafísica es la que alude a las dos capas de la realidad, es decir, a la que nos queremos creer o nos quieren hacer creer, y la auténtica, que es siempre la incómoda y nadie prefiere ver. Matrix sería esa capa de la realidad donde todo fluye de forma más o menos ordenada porque hay unos poderes que controlan los hilos de todo. Es cómoda, tiene lujos, no hace falta pensar mucho, déjate llevar y tendrás de vez en cuando alguna chuchería para hacerte la vida más feliz. Salir de Matrix es ver la cruda realidad, es ver quién está detrás de todo esto, es ver las tuberías fecales donde se sustenta la sociedad humana. Es desagradable, pero es la realidad.

Evidentemente, toda esa parte metafísica de Matrix, hace referencia a nuestra sociedad y la naturaleza del ser humano. Parece ser que a Keanu Reeves no le hizo mucha gracia la definición que hizo el señor Manel Dominguez, pero se lo debió de tomar a güasa porque en una entrevista posterior, incluso Keanu definió Matrix 2 de una manera similiar. No sé, solo quería expresar mi opinión al respecto, siempre desde el respeto hacia el Manel, por supuesto.
última modificación: 06 Agosto 2017, 12:29:07 por Hoz3

Alucrack

• T-500
No he escuchado la entrevista, pero quién sería la chica, Neo o Morpheo? Son los que resultan rescatados a lo largo del film. A ver si va a resultar que esta es otra película homogay de esas y yo sin enterarme  >:D Ya me parecía raro tanto cuero.

Para mi que la parte metafísica está bien clara, eliges callarte y creerte la realidad que te proporcionan o decides buscar la verdad y "contemplar la cruda y horripilante realidad, no nacemos, se nos cultiva" aunque sea una vez.

Hoz3

• Visitante
Para quién quiera escuchar esa parte en concreto de la cápsula,  comienza en el momento 1:54:00 aproximadamente. Este hecho no desmerece el resto del podcast, el cual he disfrutado mucho escuchándolo.

Zael

• T-600
  • El Caloret

Pues hombre... yo no es que sea ningún experto pero en la peli con lo de elegir la pildorita yo creo que está bastante claro esa parte metafísica que comentáis...

Pastilla azul... seguir en la ignorancia haciendo subnoretos y tonterías...

Pastilla roja... la cruda realidad

Lo malo es que la vida real no te deja elegir y más a menudo de lo que nos gustaría nos toca comernos alguna pildorita roja sabor mierda de esas...   :rolleyes:

Así que ya sabéis, como las rojas nos las vamos a tener que tragar igualmente y "lo que va delante va delante"... ¡¡a hincharnos de pastillitas azules!! ¡¡Uh Ah!!

P.D.: Vamos... que efectivamente Hoz3, te doy toda la razón sin haber oído la entrevista. La escucharé, tal vez el entrevistado lo dijera con ironía o sarcasmo... ¿te fijaste si puso emoticono?  ;)  :P
última modificación: 06 Agosto 2017, 20:22:00 por Zael

Alucrack

• T-500
Hace poco casualmente volví a revisionar Matrix (la 1 que las otras dos me parecen un truño, de hecho la primera también me lo parecía al principio) y una cosa te digo, cada vez comprendo más la psicke del supuesto malo. En una sociedad de mierda como esta, donde todo el mundo va a salvar su culo al más puro estilo distópico( donde denuncias al vecino, haciendo tú el trabajo del controlador controlado) y que les follen a todos los demás, yo también haría lo que Cifra, elegiría la pastilla azul, volver a ser reinsertado, saborear el solomillo que no existe, estar con la chica del vestido rojo que no es real, etc. Ya no puedo, pero si pudiera me lanzaba a por esa pastilla desde el principio y a ver fútbol, sálvame, watsap a toneladas, le hacía un altar a mi nómina donde rezaba y ponía velas, y a hacer el gilipollas hasta que reviente.

Perdón por el off-topic, que Hoz3 no escribió para esto, pero es ver las noticias y se pone uno negro. Que no se equivoque nadie, que para eso están.

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

pacofraggle

• Visitante
Bueno, pues otro que aún no ha oído el podcast (pero lo hará en breve).

A mí no me gustó Matrix I... y no me hizo falta reposar la opinión: salí del cine diciéndolo, cosa rara en mí.

Fui al estreno de la II por acompañar a un amigo a quien le hacía mucha ilusión. Por ese motivo y por el estado de buena salud que mostró Monica Bellucci en esa película no me arrepiento de haberlo hecho. Pero ahí decidí bajarme del carro. Es que el ergo-diálogo del arquitecto y todas las analogías informáticas es que... argh... perdón, vuelvo al tema del hilo:

A pesar de esta opinión sobre la película, no dejo de reconocer que esta SÍ tiene un trasfondo filosófico importante y creo que está bastante bien contado, al menos en la primera.
Otra cosa es que no fuese tan novedoso como nos lo vendían, que hilando fino pudiese considerarse torpe, que el desenlace decepcionase o que la saga fuese más de acción que de metafísica, ahí no me meto (aunque opino: sí, no, sí, ns/nc).

Tengo más motivos para que no me gustase pero, por ejemplo, eslóganes como aquel de "estos efectos especiales convierten a los de Star Wars en un juego de niños" seguro ayudaron a formar mi opinión.

Normalmente esta gente tan ilustrada suele sacar las uñas cuando algo se vende como "lo nunca visto". Cuando una gran masa de gente cae (caemos) en dicha opinión y para muchos de ellos pasa a convertirse en algo indiscutible puedes argumentarlo e intentar discutirlo, pero sería demasiado largo y nadie lo leería así que ... ¿qué más te queda excepto mostrar tu disconformidad cortantemente?

kalzakath

• Visitante
Gracias Hoz3, sé que como yo mismo tu tienes en gran estima las publicaciones de Toutain de la época y por eso sabía que apreciarías esta entrevista, para mi una aportación fabulosa de la época.

Aprovecho para decir a la gente que no la halla escuchado que se está perdiendo un documento sonoro único, no por i, evidentemente si no por Manel.

En el momento en que me soltó lo de Matrix a mi me pasó lo mismo que a Hoz3, ya que me encantó la película en su estreno. Directamente me voló la cabeza cuando se despierta en la cápsula Neo. Así que me mordí la lengua y le dejé hacer y, mientras hablaba, recordé que este señor llevaba leyendo y viendo ciencia ficción desde los 50, y que en la misma 1984 hay bastantes relatos similares a Terminator o a Matrix, por lo que él vio la parte de acción, imagino, más que la originalidad que para nosotros tenía la película.

En fin, no te falta parte de razón, pero ya sabes que todo el mundo tiene su opinión y, normalmente, huele mal XD 

araubi

• Visitante
Es que tampoco hace falta ver ciencia ficción desde los 50. Conociendo el mito de la caverna de Platón ya tenías buena parte de la argumentación de Matrix, y conociendo la biblia también tenías buena parte del final. Seguramente de ahí viene parte de su opinión, que nos traten de vender como novedoso algo que es más viejo que la tana.

Pero pese a eso la primera sí me gustó, y mucho. La segunda y la tercera me parecieron dos tomaduras de pelo, salí del cine con la idea de que se habían reido del espectador, y fui tan tonto de ir todavía a ver la tercera con la esperanza de que mejorase la segunda, hasta animado por las primeras opiniones de espectadores que hablaban de un final sorprendente. Al final resulta que el final ya me lo habían explicado en la EGB, y además lo contaba el oráculo en la segunda, sorpresa total.

Pero a lo que vamos, una cosa es que todo esté más que contado, pese al halo de modernidad con el que se rodeó, y otra cosa es que no exista el contenido metafísico. Me parece un error negarlo, pese a que tenga razón en que lo principal es el chico busca chica y la metafísica es el envoltorio. Haciendo un paralelismo sería como decir que Avatar no es más que la historia de Pocahontas, cosa totalmente cierta, y en base a eso negar cualquier otra connotación de la película, que tampoco es que tenga muchas.

Deka Black

• T-600
La cuestion está muchas veces, y esto lo digo como autor, en saber contar la historia. En presentarla a la audiencia. En saber venderse, vaya.

Dicho esto, sigo diciendo que la clave de Matrix esta en el dialogo del sabor a pollo.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

1414v-twin

• T-1
Buenas, la Cápsula fue una de mis favoritas cuando la escuché y es verdad que una de las cosas que más llamo la atención en la entrevista fue su comentario de Matrix más por lo que pensaba si no porque se lo dijo al mismísimo keanu
No deja de ser la opinión personal de una persona que si es crítico de cine y posiblemente o seguro tiene horas y horas de ver cine y posiblemente ve patrones en el cine de hay que la película le parezca la típica historia como comento
Yo en concreto me gusta más la dos pero no soy objetivo las escenas con las Ducatis me tiran mucho
Si tiene un mensaje de trasfondo se les fue de las manos en las dos siguientes entregas pero la primera si se entendía el mensaje que para mi es que se vive en una mentira y siempre es más fácil vivir en una mentira que afrontar la realidad
Por cierto siempre he pensado como dije en la cena de FaseBonus que los hermanos Wachowski fueron a una sesión de Chimo Bayo y cogieron la inspiración de las pastillas XD
Resumiendo los críticos tienen estas cosas la mayoría de veces opinan muy distinto de lo que opinará la mayoría de la gente

Enviado desde Borgo Panigale

kalzakath

• Visitante
Yo creo que lo suyo sería cruzar una entrevista entre las Wachowsky, Manel Dominguez y Chimo Bayo, sería algo impresionante!

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Matrix 2 es quizás la que menos me gustó. La primera es muy buena por la novedad y la tercera es impresionante por las batallas y todo lo que pasa.

kalzakath

• Visitante
Matrix 2 es quizás la que menos me gustó. La primera es muy buena por la novedad y la tercera es impresionante por las batallas y todo lo que pasa.

A mi con esta trilogía me pasa como con "Piratas del Caribe", la primera película  es la buena y las siguientes... ¡Ahí están y ya!