Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: ¿Quién mató los Salones Recreativos? (Leído 5951 veces)

Alucrack

• T-500
A mi me llevaban de pequeño, quedaban lejos, esas ocasiones en que iba con la familia era cuando podía disfrutar de algún Sly Spy (el que más recuerdo), algunos shoot'em up o mata mata y alguno de coches. También algo estilo Operation wolf. Todo esto mientras los mayores jugaban un billar y yo iba arramblando monedas.
Ya más tarde, con la Megadrive en el salón ya iba con amigos a unos que estaban lejos alguna vez esporádica, tampoco me prodigué mucho en ellos. Recuerdo jugar un Samurai Shodown, el Punisher me gustaba mucho, casi siempre iba a ese. En esa época con 11 o 12 años también pude ver Virtua Fighter, Daytona Usa y lo que venía. En otra ocasión estando de excursión también me dejé muchas monedas en una de After Burner 2 con la cabina que giraba, en un pueblo después del almuerzo, una pasada lo que te metías en el papel con el joystick. Ya más tarde ir alguna vez después del cine, cuando ya estaban los Soul Calibur.

Pero yo diría que si, antes de las últimas recreativas de placa Naomi, yo diría que Soulblade en PSX era conversión pixel perfect y además yo lo tenía en casa, así que, que gracia tenía dejarse el dinero en el recreativo.

cpcbegin

• T-1
Pues el avance de la tecnología, en la época de los recreativos no podíamos tener ese hardware en casa y que los que los jugábamos nos hicimos mayores.
El MAME tanto los hundió como los preservó para siempre (virtualmente hablando), ya que si no se hubieran perdido para siempre como le puede pasar a los juegos en red que juegan nuestros hijos y sobrinos.

mkc

• T-1
Pues yo no estoy muy de acuerdo con la mayoría de las opiniones, y al mismo tiempo sí lo estoy. Me explico:

Yo creo que lo que mató a los salones fueron los propios salones recreativos. Muchos decís que fue el abaratamiento de máquinas domésticas de gran potencia. Vale. Pero hay gente como yo, que nunca tuvimos una consola, y por mucho que el PC fuese potente, no era ni de lejos nada parecido a las recreativas. Yo, y muchos como yo, habríamos seguido yendo a salones recreativos. ¿Por qué dejé de ir? Porque ya no eran lo mismo. Intentaban ofrecer nuevas experiencias en juegos, y los salones recreativos de barrio a los que podíamos ir con relativa asiduidad se fueron convirtiendo en esos salones recreativos grandes, típicos de centros comerciales, donde lo que empezaba a haber era cada vez más máquinas de 100 pesetas, de coches, motos, motos acuáticas, pistolas, rifles, etc. Ya no eran ni tan accesibles ni tan económicos. Además esos juegos estaban diseñados para durar muy poco. Una visita a esos nuevos recreativos te dejaba el alma por los suelos: el dinero volaba rápido y apenas durabas nada. Además, los juegos ya no se parecían a los que a mí me gustaban.

Por otro lado, ¿habría tenido sentido seguir publicando juegos para recreativas que no tenían una potencia superior a lo que podíamos tener en casa? Seguramente no, pero nunca lo sabremos, porque esa no fue la estrategia que eligieron. Yo puedo decir que, a día de hoy, juego más a juegos de recreativas de esa época que a juegos actuales. Ocupan un nicho de mercado totalmente distinto. Un GTA V está muy bien, pero ya nadie me hace un Three Wonders o un Snow Bros, y yo los sigo disfrutando a tope. No hay más que ver cómo está de activa la escena de juegos indie para darse cuenta de que los videojuegos simples de tipo arcade son un género en sí mismo que no estaba destinado a desaparecer, simplemente dejaron de creer en ellos, pensando que a la gente ya no les interesaban. Pero... ¿quitaron esos juegos porque ya no jugábamos a ellos, o dejamos de jugar a ellos porque nos los quitaron?

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt
Porque la gente dejo de jugar al billar o a los futbolines ? Por lo menos a gran escala como antes ? Creo que para eso y para los los arcades hay muchas variables que intereferieron en su muerte.

Sencillamente tener juegos exclusivos y molones seria lo unico que volveria a resucitar los arcades, porque seria el unico sitio donde jugarlos. Incluyendo juegos estilo 16 bits para los nostalgicos y juegos mas potentes para los viciados en los shooters o deportes

Mikes

• T-7T
Yo también estoy de acuerdo y en desacuerdo a la vez con la mayoría de ustedes. Me explico: yo creo que la clave no está en preguntarnos por qué dejamos de ir nosotros.. Nosotros (al menos yo) dejamos de ir porque nos hicimos mayores, pero por qué dejaron de ir los que deberían de habernos sucedido? No creo que sea porque tenían la consola último modelo, dado que no todos la tenían y, el ir yo creo que es una cuestión social.. Yo quedaba en los recres para encontrarme con mis amigos y jugar un rato, tomar algo, hablar (ligar) con chicas y irnos a dar una vuelta por ahí. Por qué dejaron de hacer eso los chavales después de nosotros? Pues, yo creo que, por lo mismo que dejaron de jugar en la calle, etc..
Aparte del motivo social, pienso que la razón más contundente para acabar con los recreativos fue el euro. La puntilla que acabó de hundirlos fue pasar de partidas de unos 15-20 minutos (o más, dependiendo de tu habilidad) por 25 pesetas a partidas de escasos 2-3 minutos (o menos, dependiendo de tu oxidamiento) por 1 euro...
Estoy seguro de que si alguien montase unos recreativos con máquinas top a 20 céntimos, hoy día, y las agasajara con golosinas, helados, granizados, bollería, etc como antiguamente, volvería a ser el centro de reunión de la chavalería. Y de algún mayorcito, ahora que vuelve a estar de moda el retro. Yo ya no iría, claro.. Pero, alguien tendría algo que ahora no tiene...
última modificación: 30 Agosto 2017, 18:08:43 por Mikes

Hoz3

• Visitante
Mikes, tio ¿En serio dejaste de ir a los recre porque te hiciste mayor(!)?

Pero... ¿En serio?

Zael

• T-600
  • El Caloret
...yo creo que la clave no está en preguntarnos por qué dejamos de ir nosotros.. Nosotros (al menos yo) dejamos de ir porque nos hicimos mayores, pero por qué dejaron de ir los que deberían de habernos sucedido?

Joer... me parece que esta reflexión ha sido una de las cosas más interesantes que he leído en el hilo (y en el foro en general) en los últimos meses... Nunca lo había enfocado así. Siempre YO YO YO, NOSOTROS NOSOTROS NOSOTROS y es cierto que los que tenían que seguir yendo eran los chavales unos años menores que cada uno de nosotros...

Aún así sigo pensando que fueron las consolas. Pienso en chavales más jóvenes que yo cuando dejé de ir a los recreativos y si no me los imagino pegados a una PSX me los imagino pegados a una... ¡¡Gameboy Color!! Había consolas para todos los gustos y edades, las consolas inundaron el mercado videojueguil arrasando con los recreativos y poniendo en serios apuros al mercado de ordenadores (que como ya sabemos resurgió con fuerza a finales de los 90 gracias a juegazos que no podían jugarse en otras plataformas y al auge de Internet).

Sigo pensando que las consolas mataron a los recreativos.

¡Dios! ¡¿En serio nadie quiere hacer un debate de esto en Discord?! ¡Sería cojonudo!

Hoz3

• Visitante

Bueno, pues introduciendo todos los datos aquí presentados en el super ordenador de la NASA, metiendo los ingredientes como son el auge de la PSX, la piratería, los emuladores, el encarecimiento del precio de la partida, y el último ingrediente que no es otro que el de que nos hicimos mayores y no hubo relevo generacional que continuara jugando a los Double Dragon, Street Fighters y Ghost'n Goblinses, da como resultado QUE QUIÉN MATÓ A LOS SALONES RECREATIVOS FUE.... TACHAAAAAAAAANNNN

Los POKEMOOOOOONNN

Los niños descubrieron la gameboy y los pokemon,  y ya no salieron de su casa. En los recre no habian arcades de Pokemon. Esta generación perdida se perdió la fauna de los recre, el humo del tabacazo, los primeros cigarritos, los litros de cerveza en el parque de al lado, los piques de futbolin y street fighter 2, el jugar a dobles agarrandose el mango cada jugador... En fin.
última modificación: 31 Agosto 2017, 00:28:47 por Hoz3

beaches

• T-600
Creo que el relevo generacional en los recreativos sí existió,  recuerdo que había chavales que tenían 5 ó 6 años menos que el yo adolescente.  Es un tema que hablé con un amigo pero aplicado a jugar a la calle, como toda la vida se ha hecho... JUGAR EN LA CALLE.

Lo que ha faltado es el relevo generacional en que los niños sean niños.

Desde que los padres (nosotros) sobre protegen a sus hijos, las calles y ciudades se han hecho "menos seguras", mucho más tráfico porque tú y yo nos hemos hecho grandes y queremos un coche y tu hermano otro y tu vecino Curro del 4B otro y donde 10 años antes en una casa con suerte había 1 coche en una década se ha pasado a 3, la desaparición de los solares para jugar al fútbol y convertirse en solares para que aparques tú, tu hermano y Curro y la aparición de los parques infantiles clonados, desde entonces los niños se entretenian en casa solos y con los videojuegos caseros y con los múltiples canales de televisión... Nosotros la 1 y la 2.
Nada de salir a la calle que dan drogas, tú en casita.

De hecho hay una generación de mediados de los ochenta llamada "de la llave"  ya que las madres empezaron a trabajar y los niños llevaban la llave de la casa en una cuerda al cuello, como un collar para entrar cuando se venía del cole y eso lo he visto yo.

Amén de la primera parte que ha comentado mkc, máquinas desmesuradas para sangrarte.

Y después está la parte comercial de New approaching... Las tiendas de todo a 100 y los chinos ocuparon todas los locales que iban dejando los salones recreativos.
última modificación: 31 Agosto 2017, 09:47:23 por beaches

mkc

• T-1
Algunas puntualizaciones al tema:

1. Los salones recreativos siguen existiendo, aunque ahora son distintos. De hecho hubo una evolución paulatina desde los salones clásicos con máquinas genéricas y alguna máquina grande, a salones con mitad de máquinas grandes y mitad de máquinas genéricas, a salones con sólo máquinas grandes + canastas de baloncesto + piscina de bolas + bolera + minigolf + ... Por tanto, habría que aclarar que estamos hablando de salones recreativos clásicos, en los que la mayoría de las partidas costaban cinco duros.

2. Además de preguntarse "quién mató a los recreativos", es decir: "por qué desaparecieron", habría que hacerse más preguntas. Por ejemplo: "¿fue algo malo que desaparecieran esos recreativos?" Lanzamos la pregunta inicial al aire y la mayoría piensa en que fue una lástima pero a lo mejor lo que vino después fue mejor. Se ha hablado de que los niños dejaron de jugar en la calle. En mi caso eso fue algo bueno. Para mí la calle no era sinónimo de diversión y alegría, sino de gitanos intentando robarme, peleas, etc. Yo tengo recuerdos nostálgicos de mis visitas a los recreativos, pero si lo pienso con detenimiento... tampoco era tan bonito aquello.

Future

• T-500
  • superviviente marciano
    • futublock
Vale, estoy de acuerdo con Mkc y Beaches + aparte que como decia creo que Jaji de la recaudación os contaré lo que pasó, al menos en mi pueblo

Nos hacemos mayores pero nos olvidamos de lo mas inmportante: Trabajar. Y mas de lo peor, el autónomo.
No queremos hacer referencia de lo que es ser autonomo de un recreativo en el primer lustro de los noventa, que para el ejemplo viene de lujo, asi que sumemos gastos; primero el alquiler barra compra de un local, luego idem de idem de las maquinas, y como vivimos en el pais de la pillinería seguros que le hemos comprao un lote de maquinas genericas a cualquier gualtrapa que cerró un recreativo en la capital o ha cambiado/traido maquinas nuevas o las encargó fabricar y no se las quiere comer con papas...
A eso le sumamos el pagar autonomo, que voy a obviar porque seguro que no sería tanto antes como ahora, ni la luz agua y demas etceteras, el vender chuches era un beneficio extra que, aunque fuera poco, seguro que porcentualmente era gigantesco comparado con el de las maquinas, cosa que quitaron (las chuches) por cierto, y ni idea porque, igual alguna denuncia o algo. Pero la cosa no acaba aqui, ese autonomo no cambiaba las maquinas ni de sitio, como generaban dinero, pero generaban al principio, si no hay novedad la gente se aburre y hablo de un tiempo que en cualquier bar, repito cualquier, podias jugar a una maquinita. Asi si en en ''bar central'' jugabas al snow bros y te hartabas y querias jugar al pang solo tenias que salir del ''bar central'' e irte al ''bar la parada'' y todo sin tener que tomarte un ''coa-cola''

Y aqui en donde viene la espiral de decadencia; las maquinas se encarecian y mas con el euro, cada vez mas dificil y con un publico que nunca podia dejarse la pasta derrochando partidas es normal que abandonara, la nueva generación de jugones fué otra de las causas, no se bien si por un salto grandisimo que ocurrió en mi pueblo (ya no se tenia un hijo al año aproximadamente como antes) y tambien la pleistechon, recuerdo haber jugado al ''pang compilation'' y seguia en la maquina del recreativo

creo que no me he saltado ningun paso o igual si, pero yo lo achaco a que vinieron nuevos tiempos e igual que nos quitaron los surtidores de mezcla en la gasolinera nos quitaron los recreativos, los botellones y mas cosas divertidas, je je

Demolition Man

• Visitante

Bueno es muy relativo , vas a Japon y ahi unos salones recreativos que flipas. Asi que si no funcionan es por que a la juventud no les gusta tanto como a nosotros (cosa que no entiendo). Si las consolas ahora te ofrecen la misma tecnología que lo que te puede ofrecer un salon recreativo ... pero ... el ambiente , los pinball,  las chucherias y refrecos , los primeros cigarricos que nos fumabamos alli , las chicas que ocasionalmente se paseaban por alli y las conversaciones con amigos o con el dueño , o los dias esos que estaban los recreativos a "petar" de gente, eso no lo ofrece nada  :-[

Aparte era nuestro lugar de reunión , no había moviles para quedar con los amigos , asi que ibas alli y ya veias a los amigos.

Por mi parte creo que seria uno de esos pocos "viejos" de treinta y pico (visto desde los ojos de un niño ) que eran habituales y los mirabamos un poco como diciendo ¿ que hace este señor aqui ? , si creo que antes de ir a un bar (que ahora apenas piso ninguno) aprovecharía para a echarme un Tekken , un Metal Slug y una Montain Dew para desconectar del trabajo.

Mikes

• T-7T
De acuerdo totalmente contigo (menos con el Mountain Dew)