Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: ¿Quién mató los Salones Recreativos? (Leído 5436 veces)

KeKo

• T-400
Bueno, mi padre no entendía que no me gustara cazar y si me gustara pasar la tarde liado con el amstrad. Es ley de vida, ahora les va la ps4, los moviles/tablets, etc.

El juego evolucionó. Mame no es el culpable de que dejara de jugarse porque siempre se podría haber seguido evolucionando el hardware arcade. Es un mercado (el arcade) que  murio de exito y paso a cotas mayores al potenciar las consolas y ordenadores y extender el mundo del juego a mayor nivel(y multiplicar por un uno y muchos ceros el dinero que maneja).

El arcade es un peldaño mas en la escalera del juego. La rama sigue dando coletazos pero en la historia evolutiva del juego aporto lo que aporto a la rama principal y su propia extirpe se apagara por pura logica.

Los que vivieron esa época son los homo-maquinensis
última modificación: 01 Septiembre 2017, 12:23:51 por KeKo

Future

• T-500
  • superviviente marciano
    • futublock
Tambien está el tema de ''con cinco duros'' lo de echar cinco duros e intentar durar lo maximo posible es una gran satisfación, eso de ver a los demas echar una partía en una maca que a ti ni fu ni fa estaba muy bien porque seguramente que no ibas a malgastar pasta en intentar ''mimartela'' pero veia como gente con habilidad se llegaba a la final

Luego estaba el nota que siempre echaba mucha pasta en las maquinas, no te iba a invitar nunca pero ahí estabas cual perro fiel viendo como jugaba, y hasta le chivabas donde cojer algunas gratis y eso

era otro mundo totalmente incompatible con la actualida

MetalSonic

• T-7T
En mi caso dejé de ir a los recreativos con frecuencia alrededor del año 2000, cuando ya que en casa tenía Dreamcast, y me permitía jugar en casa con una calidad muy similar, y en algún caso, superior a lo que podías encontrar en los recreativos. Ya hacía unos cuantos años que la afluencia de gente había bajado bastante, desde la salida de las consolas de 32 bits, sobretodo PSX que es la que más se vendió por aquí.
Yo me resistí bastante a dejar de ir, sobretodo porque iba con colegas por BCN, a dos bastante concurridos y grandes, como eran el New Park de Ramblas y el Apolo en el Paralel, y era como un ritual, nos íbamos de ruta por BCN, y acabábamos en uno de ellos para jugar sobretodo a dobles, a los últimos juegos de SNK, de Capcom, y también a los arcades de Sega, que eran los que más costaba de tener en casa con una calidad similar. Jugar en esas cabinet, como podía ser un Daytona, era una experiencia que en casa no podías reproducir. Por esa razón iba yendo de tanto en tanto, como cuando hasta hace poco también fueron cerrando los videoclubs, más por nostalgia y digamos "fetichismo" que por otra cosa. Hasta que cerraron prácticamente todos, y ahora se les echa tanto de menos.

jose lopez

• T-400
lo mio fue simple, emigre con mi familia a la edad de 15 años a Madrid y cambie los salones recreativos (los de las fotos de mi pueblo) por los bajos de Arguelles, Moncloa y toda una bariedad de discotecas y pub que con gusto recorria todos los fines de semana
enviado desde mi Wii

ximokom

• Humano
Creo que la muerte de los recreativos no es mas que un periodo largo de decadencia con un final cantado.

Hay que pensar como eramos cuando empezaron a aparecer las primeras maquinas. Podiamos ver dos canales en television, juegos de mesa, leer libros, jugar al futbol y montar en bicicleta y poco mas. Ese primer contacto con space invaders, asteroids, pacman, frogger, etc. que uno miraba mas que jugaba porque no podia permitirse jugar mas de una partida.

Con la llegada del ordenador domestico, en mi caso el Spectrum y en general todos los 8bits, colmo con creces mis necesidades ludicas y excepto los libros, todo lo demas paso a ser testimonial. Y eso por no hablar de la moda de hacer conversiones de recreativas, algunas logradas como green beret o bomb jack que a pesar de las limitaciones podia jugar sin limite de tiempo ni monedas.

Si esta historia la extendemos a todos nosotros, uno tendria un C64, un amstrad, un amiga, consolas y mucho donde elegir sin tener que pisar unos recreativos. Asi que no se trata de que una maquina mato a esa industria, sino que ya no era la unica fuente de diversion.

Del mismo modo lo que mato a los cyber fue el abaratamiento del adsl en el hogar, cuando los videojuegos se popularizaron en casa, mataron a los recreativos aunque fue una muerte mas silenciosa.

P.D. Tuve la suerte de que un tipo quiso que mi padre se asociara con el negocio durante un tiempo y le cedia maquinas, que cuando no estaban colocadas en bares las teniamos en un local. Recuerdo defender, frogger, pacman y una larga lista que pude fundir dando a la palanquita del monedero, antes de poder tener mi spectrum :-)
última modificación: 06 Septiembre 2017, 00:16:53 por ximokom

Mikes

• T-7T
Pues yo recuerdo tener la Megadrive desde el 92 o 93 y poder jugar partidas ilimitadas y seguir iendo a los recreativos a gastarme 20 durillos igualmente :S
No creo que una cosa quitara la otra, igual la generación PSX es más exigente pero en nuestro caso, lo veo como cosas diferentes.. Como tener un Amstrad, una Atari y una MD y jugar a las 3..

Deka Black

• T-600
hay otra cosa que mencioné en twitter hace uno o dos dias: ¿y cuando dejaron algunos locales de renovar máquinas/títulos? Eso tambien es un factor, ¿no'
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Hoz3

• Visitante
En realidad fuimos nosotros quienes matamos los salones recreativos. El modelo de negocio cambió. Tuvimos otras opciones y elegimos gastar nuestro dinero en ello.

¿Quién mató las tiendas de discos? Nosotros ¿Quién mató los videoclubs? Nosotros ¿Quién mató los Ciber? Nosotros ¿Quién está matando poco a poco el juego físico? Nosotros...

Ellos nos dan las opciones y nosotros elegimos... Ellos solo quieren nuestro dinero, nosotros elegimos cómo dárselo.

Hoy en día sentimos una nostalgia terrible al recordar los recreativos, pero fuimos nosotros quienes los fuimos abandonando hasta su desaparición. Recuerdo como anécdota ir de vacaciones a la Manga del Mar Menor (Murcia) en el año 2003 y entrar en unos recres a la antigua usanza, ver todas las maquinas encendidas y los recres totalmente vacíos. Daban pena. Recorrí las máquinas con esos Street Fighter, King of fighters, Tekken, juegos de futbol, etc y no apetecerme jugar a nada. Ya no tenía sentido. Todas esas recreativas Y REPITO, TODAS ESAS RECREATIVAS, las tenía yo metidas en varios CDs para jugarlo en mi PC.

Yo, como el resto de jugadores, elegimos dejar de dejarnos la pasta ahí. Nosotros matamos los recreativos.

beaches

• T-600
Mucha razón en todo lo que ha dicho Hoz3.

E incluso pediría una reflexión personal y con la verdad por delante os pregunto si a día de hoy irías a un recreativo a la vieja usanza. Está claro que a diario NO y a lo sumo una vez a la semana con los niños para que viesen a lo que jugábamos antes, vamos poco más o menos como ir al cine ¿y realmente vive una familia de ir cuatro nostálgicos a gastarse 30€ un fin de semana? Evidentemente yo no querría sobrevivir así. Qué pensáis vosotros?

ximokom

• Humano
Evidentemente yo no querría sobrevivir así. Qué pensáis vosotros?

En Arcade Vintage hacen lo que tu dices, pero por amor al arte. Vivir de esto o de programar videojuegos es casi una quimera, asi que sobreviven como asociacion y aporte de socios.

Ahora es muy diferente, el publico son aficionados y alguna familia, sin esos quinquis que te molestasen para que les dieras una moneda o les dejases una vida, sin humo de porros y todo esa ambiente sordido de los viejos recreativos.

Todo negocio tiene un ciclo de vida, da igual que sea una panaderia, una tienda de moviles o lo que sea, que lo que deja dinero y es la base de tu negocio de repente deja de ser rentable. El tema esta en anticiparse al cambio y saber ver en que direccion seguir y adaptarse. Y no es nada facil y muchas veces nada barato.

Recordar que uno de los problemas de la "Edad Podrida del Software Español" fue la imposibilidad de comprar nuevos equipos e inversiones en capacitacion de los pequeños estudios al salto de los 16 bits.

Nadie tiene la culpa, la tecnologia avanza, se cierra un ciclo y se abre nuevo. Algunas actividades o profesiones simplemente desaparecen porque no tienen cabida en el nuevo.

beaches

• T-600

Nirvanero81

• T-70
  • Quince pavos chavalín, pon la pasta justo aquí...
    • PineApple songs
Evidentemente los recreativos tenian un punto social, que se ha perdido. A los niños rata, fanboys de youtuber es imposible inculcarle esa idiosincrasia. Yo personalmente, bar de copas que tiene recre o futbolin a modo "reliquia" alli que voy a gastar mi pasta en jugar a juegos que tengo en casa, pero estoy en la calle con mis colegas o pareja, tomandome mi birra o mi copita, y a ser posible los pico, para que nos zurremos aunque sea un par de creditos...
👾🎸🍺🍷🥃👾🎸🤘🏻💃👍🏻

Jesu

• T-7T
Yo dejé los recreativos cuando las partidas pasaron de costar 5 duros a meternos muebles enormes con máquinas de coches, motos y demás ya a 100 pesetas.

Eso en el bolsillo de un chaval se notaba, y mucho. Por la época del Time Crisis fue cuando ya dejé de ir a los recreativos.

Mikes

• T-7T
Bueno, pero en aquella època podías elegir y no jugar al típico mueble tocho Virtua Racing y dejarte 100 pelas y continuar jugando a lo de siempre.. Llegó una época posterior que incluso una Videopac con un juego normalito costaba 1€ la partida y ahí ya...
Yo he llegado a jugar un Street Fighter 2 en mueble tocho, de dos jugadores, con su sillón, su pantalla de 100' y costaba 5 duros igual, y incluso te duraban más, porque cuando te iban a matar alguien echaba y jugabas una más por lo menos jeje
última modificación: 08 Septiembre 2017, 21:49:20 por Mikes

Future

• T-500
  • superviviente marciano
    • futublock
Evidentemente los recreativos tenian un punto social, que se ha perdido. A los niños rata, fanboys de youtuber es imposible inculcarle esa idiosincrasia. Yo personalmente, bar de copas que tiene recre o futbolin a modo "reliquia" alli que voy a gastar mi pasta en jugar a juegos que tengo en casa, pero estoy en la calle con mis colegas o pareja, tomandome mi birra o mi copita, y a ser posible los pico, para que nos zurremos aunque sea un par de creditos...

Cierto, la socialización es un factor muy importante, hoy en dia apenas juego a mi recre si no es con mis hijos, a medias se juega mejor