Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: ¿Quién mató los Salones Recreativos? (Leído 6009 veces)

Jesu

  • T-7T
  • Mensajes: 407
Es cierto, estamos obviando que en este país tuvo más importancia incluso que los salones recreativos per se, los bares con máquinas recreativas.

Mis padres sabían que si iban a un bar que tuviera una maquinilla, tenían al niño distraído y sin protestar.

De hecho creo que es un fenómeno muy de España, ese bar con su recreativa de Double Dragon. Los padres tomando una cañita y los niños aporreando o viendo aporrear.

Mikes

  • T-7T
  • Mensajes: 475
Amen hermano! Todos los domingos mi padre me llevaba con él al bar (porque para un solo café mi abuela no ponía la cafetera) y yo me sorprendia con las novedades de placa cuando cambiaban en la recreativa :)

mokitochan

  • Humano
  • Mensajes: 15
¿Será cierto lo que dicen de que el que juega pagando, acaba ahorrando?

En cierto modo los salones recreativos serían como los prostíbulos de la diversión adolescente. ¡Cómo nos alegraban cuando traían una nueva al local!

Sin embargo las primeras máquinas caseras serían como las novias, a veces no de tanto nivel como una escort rusa modelo de lencería, pero te hacían el apaño bien.


Sin embargo esa teoría se va al garete ya que los prostíbulos no han desaparecido en la misma medida que los salones recreativos (¿o sí?, tampoco soy ducho en esos temas, todavía sigue la gente por Valencia haciendo chistes sobre "el Romaní" cuando hace bastantes años que lo cerraron)


Por lo tanto para mí la principal causa fue la disponibilidad de máquinas domésticas para matar el deseo bien matado (en cuanto a tiempo y coste al principio, y al final también en cuanto a prestaciones y profundidad de los juegos)

Durante la primera época los recreativos no tenían que competir con máquinas domésticas (siempre había algún adelantado, pero la mayoría no tenían una mísera ATARI 2600 o similar en casa)

En la siguiente época los recreativos competían con máquinas caseras, pero ofreciendo juegos mucho mejores en gráficos, sonido, etc

Y ya llegó una época en que los juegos eran de tal nivel de complejidad que ese modelo se agotó, el mercado de los ordenadores o consolas domésticos permitía diseñar juegos más extensos y pausados que un arcade, y amortizar un juego de desarrollo costoso con ventas masivas.  La oferta de los salones recreativos derivó a máquinas especiales (por ejemplo de coches o tiros) para intentar ofrecer algo distinto a lo que tuvieras en casa, máquinas muy caras de amortizar y que llevaron a la subida de precios que también llevaron a que la gente jugara menos en los ya moribundos salones que en algún caso grandes empresas mantenían con pérdidas porque servían para blanquear pasta de tragaperras (¿cuántos de esos salones de los que habláis lo "jovencitos" con menos de 40 años ya serían deficitarios y mantenidos artificialmente?)

Coincido con alguno en que ahora tendemos a mitificar el ambiente de los recreativos de barrio como algo guay (con el encargado resabiado por tener que aguantar a tanto chorizo y vándalo con magiclick estropeando las máquinas, los fumetas, los kinkis), cuando eso era algo que los "pardillos" teníamos que aguantar para disfrutar de la parte de diversión que era lo que buscábamos.

Me ha hecho gracia quien comentaba que otro atractivo de los recres es que podías coincidir con chicas. Se nota que es de mi época, pero unos pocos años después todos los colegios públicos y concertados pasaron a ser mixtos y las chicas dejaron de ser seres extraterrestes para muchos.

luckpro

  • T-7T
  • Mensajes: 481
    • Lubiterum
En mi caso concreto deje de ir porque la cerraron jejeje.

Pero yo no tenia consola de 16 bits y mucho menos de 32, así que seguramente si hubiese tenido una psx hubiese dejado de ir.

También es verdad que el paso de las 25 a 100 pts hizo mucho daño a la economía juvenil. Ya no era 1 hora en los recreativos y luego al cine, ya eran 5 minutos en los recreativos y luego al cine y eso a la larga te jode bastante jejeje.

Los emuladores creo que también tuvieron algo de culpa pero no tanta ya que era difícil poder conseguir un juego que estuviese en ese momento en los recreativos, siempre pasaba bastante tiempo hasta que conseguías el juego.

Yo creo que a día de hoy podrían existir los salones recreativos igual que antes, pero claro, tendrías que crear maquinas muy potentes para que ofrezcan experiencias que no puedas tener en casa con tu ps4 o xbox one. Si te dedicas a poner juegos que puedes jugar en casa obviamente no va a funcionar (aunque no sea lo mismo).

Future

  • T-500
  • Mensajes: 1 190
  • superviviente marciano
    • futublock
añado un matiz de los juegos arcades eran como el cine y el videoclub, a la larga salia el juego en consola, que no era lo mismo pero hacia el apaño


Fran Matsusaka

  • Humano
  • Mensajes: 1
Buenas, me he registrado ex profeso para contestar en este hilo. Disculpad si hay alguna norma que rompo del estilo "si te registras tienes que presentarte". Soy uno de tantos usuarios silenciosos que han escuchado cada capitulo del podcast media docena de veces. Es posible que mi opinión no sea novedosa y otros hayan dado datos similares. Si es así disculpadme, he leido el hilo muy rapidamente y muy por encima.

Dicho esto, el principal motivo por el cual los recreativos desaparecieron fueron como dice la mayoría que las consolas alcanzaron un nivel que hicieron que las cosas buenas e interesantes de los arcades (el ambiente, el sonido, la gente...) quedasen en un segundo plano. Aun así me gustaría daros una perpectiva diferente de esta historia, que en el siguiente link se explica muy bien, que es el caso japones

http://insomnia.ac/commentary/arcade_culture/

Basicamente viene a decir es que la cultura japonesa se adapta mejor a la filosofía arcade, y por eso aun a día de hoy (aunque con menos fuerza) muchos arcades en Japón siguen aguantando el tipo. Los japoneses entendieron mejor cual es la mejor manera de jugar a los arcades y disfrutarlos mas. Mientras que los juegos de arcade te ofrecen un desafío muy intenso y corto, con grandes dosis de satisfacción en poco tiempo, los juegos de consola te ofrecen muchas horas de juego pero menos desafiante, una experiencia interactiva donde cada vez es mas difícil morir. Los japoneses nunca continúan, exprimiendo el juego al máximo (y dandole mas valor a sus monedas) hasta conseguir pasárselo con un solo crédito, los europeos/americanos cuando conseguimos emular estos juegos insertamos miles de créditos con el F2 y nos fulminábamos los juegos sin sacar lo mejor de si.


kalzakath

  • Visitante
Hola Fran, ante todo gracias por haberte atrevido a escribir en éste, tú foro. Y si te presentas ya rizamos el rizo.

Lo que comentas de los arcades japoneses lo he leído más veces en este hilo. Que si en Japón gozan de buena salud, que si los japoneses sí que entienden la filosofía de los arcades... Vamos a ver:

La cultura japonesa es completamente diferente a la nuestra, estamos hablando de gente semi autista a las que les suele dar bastante reparo establecer contacto con los demás, por lo que los arcades son ideales para ellos. Dirás, -Para eso pueden jugar en casa solos a la consola, bueno, pues el caso es que se junta otro factor de la cultura japonesa, casas pequeñas con espacios privados limitados, que hacen que normalmente haya una sala común, por lo que si no vives solo tienes que compartirlo con más gente, y ya prefieres salir de casa.

Estamos comparando una cultura en la que tienen máquinas expendedoras de bragas usadas y bares con gatos para acariciar con el resto de paises y creo que no se puede.

Por lo demás, me encantaría ir a una de esas salas recreativas japonesas.

elbitxo

  • T-500
  • Mensajes: 1 100
Gracias por el enlace Fran, está genial el artículo. aunque si que coincido como Kal en que el hecho de que los japos sean unos traumados sociales incapaces de interactuar unos con otros influye mucho. La verdad es que las experiencias arcade occidentales y japonesas son muy distintas, y una sala de máquinas de las de aquí, con todo el jaleo y energía que destilaban esos lugares, sería impensable en Japón. A mi me genera muchísima curiosidad y me encantaría visitar un arcade japonés, pero no es el tipo de experiencia que echo de menos, la verdad. Eso de echar una a dobles al Strifa en máquinas separadas sin verle la cara a tu rival... no es lo mío.

Hace años había un programa de televisión japonés entorno al retro que conocí gracias a las geniales adaptaciones a videojuego de DS, el GameCenter CX. Me bajé un par de temporadas del programa y estaba genial, el presentador es un humorista bastante carismático al que todas las semanas proponen el reto de acabarse un juego clásico. Pero para mi lo más interesante son los insertos del programa en los que el presentador va de viaje por Japón entrevistando a mitos de los videojuegos y visitando salones recreativos que conservan máquinas antiguas.

Es acojonante no sólo la cantidad de arcades que conservan secciones enteras de máquinas de los 80 y 90, si no que hasta hoteles, bares y tiendas de barrio por aquí y por allá aún tienen máquinas clásicas en un estado de conservación impresionante. Ésto dice mucho de la cuestión cultural, del respeto y aprecio que le tienen a los videojuegos (japoneses), y a los objetos antiguos. Luego también les gustan los tentáculos y los bares de gatos... es otro planeta.
última modificación: 22 Septiembre 2017, 11:03:08 por elbitxo

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 5 300
  • El Caloret
Los japoneses nunca continúan, exprimiendo el juego al máximo (y dandole mas valor a sus monedas) hasta conseguir pasárselo con un solo crédito, los europeos/americanos cuando conseguimos emular estos juegos insertamos miles de créditos con el F2 y nos fulminábamos los juegos sin sacar lo mejor de si.


Eso es cierto. Yo creo que va implícito en la cultura de "la fuerza de voluntad" y sacrificio japonés. Son unos perfeccionistas.










Hace años había un programa de televisión japonés entorno al retro que conocí gracias a las geniales adaptaciones a videojuego de DS, el GameCenter CX. Me bajé un par de temporadas del programa y estaba genial, el presentador es un humorista bastante carismático al que todas las semanas proponen el reto de acabarse un juego clásico. Pero para mi lo más interesante son los insertos del programa en los que el presentador va de viaje por Japón entrevistando a mitos de los videojuegos y visitando salones recreativos que conservan máquinas antiguas.



¿Elbitxo te acuerdas del nombre del programa? Gracias!





elbitxo

  • T-500
  • Mensajes: 1 100
¿Elbitxo te acuerdas del nombre del programa? Gracias!

Claro Zael, es el que puse arriba, que igual no se entendió bien. GameCenter CX. Hay algo de contenido suelto por Youtube y prácticamente todo en torrent, si es que siguen habiendo seeds.

Este es el enlace de un sitio fan dedicado al programa:
http://www.gamingcx.com/
Aquí el enlace de un grupo que lo subtitula al inglés:
http://www.sa-gccx.com/

El programa se sigue emitiendo, pero las primeras 3 temporadas para mi son las mejores porque tienen entrevistas y reportajes geniales, aunque los enlaces del grupo este muchas veces se centran en el reto del juego e inexplicablemente borran las entrevistas de gente como Yu Suzuki e Igarashi... !!! son lo más interesante y se lo cargan... en fin. Yo recopilé las que pude de aquí y de allá, alguna de ellas como la de Inafune están con los planos desordenados y con los subtítulos bastante mal, pero un día me he de poner y las ordeno, las subtitulo al español y las subo.

raindog

  • Humano
  • Mensajes: 45
 Para mis los recreativos murieron dos veces. Una a finales de los 80 donde perdí el interés sin más, me dedique a otras cosas. Luego resucitaron a mediados de los 90 gracias a dos cosas, la nueva edad de oro de los pinballs y el Daytona USA. Eso me dió para un par de años, luego ya me dediqué en exclusiva a jugar en mi pc.

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 5 300
  • El Caloret

Hace años había un programa de televisión japonés entorno al retro que conocí gracias a las geniales adaptaciones a videojuego de DS, el GameCenter CX.


Ja, ja! Qué jaleo! Había entendido que GameCenter CX era un juego de NDS a través del cual habías conocido el programa de TV. Pensé... "joer, qué enrevesao Elbitxto!"  ;D

Gracias, buscaré en esos enlaces que has puesto, me ha picado la curiosidad.













Yo quisiera alargar un poco más este debate planteando una cosa que también se habló por el Foro hace tiempo.

Aquí en España, para mi (y supongo que la mayoría), la muerte de los recreativos sucedió como hemos dicho a mediados de los 90.

Sin embargo, Jaji recuerdo que decía que de eso nada, que los recreativos comenzaron a "morir" al menos unos 5 años antes, a finales de los 80.

Y lo cierto es que, al menos en EEUU (que recordad, no son raritos, es que van varios años por delante de nosotros) es cierto que los arcades comenzaron a cerrar por el 87-88 (como vimos en el documental Chasing Ghosts Beyond The Arcade).

Y es que en los EEUU a finales de los 80 y principios de los 90 es cuando comenzaron a implantarse los grandes centros de ocio con boleras, megacines, etc.




¿Y cuándo las boleras con máquinas modernas junto a los cines comenzaron a implantarse en España?... ¡Bingo! A partir de 1995-1997.

Hace un par de semanas estuve en uno de estos recreativos "modernos" (que la mayoría ya tienen 10-15 años) y lo vi casi vacío. Son negocios a mi entender deficitarios, y que los grandes centros de ocio mantienen aún abiertos estos recreativos como aliciente para la gente que va a los cines.

De aquí poco asistiremos a la muerte de los "Recreativos 2.0" y con ella a la muerte definitiva de los recreativos en España.






Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 110
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

GameMaster

  • T-600
  • Mensajes: 2 569
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt

Jesu

  • T-7T
  • Mensajes: 407
Cuando en un bar en la época vi una máquina de éstas de Trivial y minijuegos en vez de un Final Fight en condiciones, sabía que estábamos jodidos.