Y es que lo increiblemente meritorio ya no solo es hacer esos parry técnicamente dificilísimos. Es hacerlo en una fase final de un torneo, delante de cientos de personas de público y con la tensión de tener un solo pixel de vida y de que es tu última opción para no perder. Para mi de los que he visto (y entiendo) es el momento más impresionante de la historia de los juegos de competición.
Es cierto, Daigo Uhemara es el presente de los juegos de lucha (sobre todo los últimos años en el SF IV). Pero... ¿y si os dijera que puede que hubiera un jugador de Street Fighter aún más legendario que él?
¿Y si os dijera que hubo un luchador literalmente "invencible"? Dejad que os presente a...
NOMBRE: TOMO OHIRA
PAÍS: EE.UU.
JUEGO: STREET FIGHTER II (Y SUS VARIANTES)
LOGRO: (CUASI) INVENCIBLE AL STREET FIGHTER II
AÑO: 1990's
Hace años, antes de que existiera el concepto de e-sports y palabras como parry, chain combo, guard break y demás milongas acabaran inundando los juegos de lucha, estaba Street Fighter II. Y
antes de Daigo Umehara existía Tomo Ohira...
Tomo Ohira fue un
jugador norteamericano que comenzó su andadura en los juegos de lucha con Street Fighter II a los 13 años. Fue tal el dominio que este joven logró en este juego (y en sus "secuelas" SF II Championship Edition y SF II Hyper Fighting) que
su gran gesta es tan simple de decir como difícil de creer: nadie le ganó nunca a estos juegos.
Como se retiró a los 17 años, antes del auge de Internet, apenas hay vídeos de sus proezas, pero los foros más antiguos están llenos de testimonios de Jeff Schaefer, Mike Watson o Alex Valle (todos ellos jugadores reputadísimos, sobre todo Jeff Schaefer que siempre estuvo a la sombra tras Tomo Ohira) que
aseguran que nunca estuvieron ni siquiera cerca de poder ganar a Tomo Ohira. Era símplemente... invencible.
Según cuentan, en su último torneo, se propuso ganar usando sólo la patada débil de Guile... y lo hizo sin problemas.
Tras eso, desapareció. Mucho se especuló sobre la misteriosa desaparición de Tomo Ohira. Que si se cansó de ganar, que si estuvo amenazado, que si lo abdujeron los extraterrestres. Al parecer, tras el paso del tiempo,
la explicación fue mucho más sencilla: "Tiran más 2 tetas que 2 carretas". Lo que cientos de adversarios no consiguieron nunca, una mujer lo consiguió. Tras conocer a su novia decidió dejar los videojuegos y centrarse en "otras cosas" y formar una familia.
Sin duda, lo que distingue a "los grandes entre los grandes" es el saber retirarse a tiempo. Tomo Ohira se cansó de ganar y supo retirarse a tiempo.
Tomo Ohira... una vez más y para siempre, este mensaje es para ti...Aquí un vídeo a modo de tributo...
EDITADO:He podido leer en una entrevista que le hicieron para la revista GamePro que él mismo reconoce haber perdido en unos 4 torneos sobre un total de 100. Así que, para ser sinceros, no es invencible, pero casi...