Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: raspberry pi master race (Leído 4392 veces)

elbitxo

• T-500
Pues hace un tiempecillo que tengo una Raspberry Pi 3, comparto piso y mi habitación no es muy grande, así que por temas de espacio es lo más cómodo para mi. Antes la tenía conectada por HDMi a la tele con una carcasa de estas chinas baratillas y con una imagen del RetroPi bajada de internet en la microSD. Me costó un poquillo lo de cacharrear con ella hasta conseguir la configuración que quería, conectada a tele de tubo y con una carcasa chula tipo NES, así que voy a poner por aquí unas fotos y descripciones para ayudar o inspirar a quien se quiera hacer algo parecido, porque en su momento pregunté en el hilo del canal técnico y parecía que no hubiera nadie por aquí con un setup del estilo. Cabe decir que actualmente hay una opción mejor con Recalbox para el que quiera una imagen lo más fiel posible, pero ésta es la que mejor me venía a mi al tener ya algunos de los componentes.

atención a la mirada de superioridad del amigo, sabe que pertenece a la emulation master race

Primero, los ingredientes:

Raspberry Pi 3, con disipadores y mini ventilador

Tirada de conseguir a buen precio y con garantías en Amazon. Este modelo es más potente y se calienta más que los anteriores, por lo que requiere de algo de refrigeración aunque no se overclockee. Los disipadores y el miniventilador que tengo son malillos, y tal vez los cambie en algún momento, sobre todo porque el ventilador para ser tan chiquitín es algo ruidoso de más. A los disipadores conviene sacarle el adhesivo con el que vienen y poner pasta térmica de PC en su lugar, si tenemos algún tubo por casa.

Micro SD 32gb Samsung EVO Plus

Modelo muy recomendable. Si se quiere solo para 8 y 16bit con una de 16gb llega, y si se quiere meter romsets completos, mucha ISO de PSX, PCEngineCD o MegaCD, es mejor la de 64gb.

Carcasa NESPi de Retroflag

Una maravilla. Tiene un tamaño similar a la NESmini y acabado de calidad, nadad de plastiquete del malo. Incluye un par de accesorios y circuitería interna para que se pueda encender y hacer reset desde los botones externos, led de encendido y rehubicación de los puertos USB y de red.

Cable retrocables VGA a SCART con USB

Yo éste lo tenía por casa de un setup antiguo con PC. Es un cable perfecto, ya que incluye mini-jack para el audio y USB para suministrar voltaje a la señal y que la tele de tubo la reconozca sin problema.

Cable alargador USB en codo de 20cm

Para poder enchufar el USB del cable de retrocables y que quepa en esta carcasa, se necesita un alargador con el macho en codo a la izquierda. Hay que hacer un sencillísimo mod a la carcasa, un pequeño agujero extra por el que colar este cablecillo y listo.

Adaptador HDMi a VGA

Los hay a patadas por ahí, pero yo elegí este porque tiene entrada de audio mini-jack. De momento me va perfecto.

Fuente alimentación MicroUSB 5.1V 2500mA

EDITO esta carcasa tiene un problemilla de diseño por el que se puede quedar corta de voltaje. Es aconsejable no usar transformadores con interruptor, que pierden siempre algo de tensión, y mejor uno que de 5.1v o 5.25v (lo máximo que chupa la Raspberry). Yo ahora uso el oficial, que da 5.1v, y no tengo problema.

Teclado

Si vamos a jugar ciertos juegos de micro-ordenador, aventuras gráficas o darle más uso que el de videojuegos, uno de estos miniteclados bluetooth viene de lujo. Si no con usar un teclado USB cualquiera que tengamos por casa durante la instalación vale, porque para iniciar el sistema y jugar no hace falta en absoluto. La Raspberry Pi 3 viene con bluetooth y wifi integrados, y si bien pude conectarla a la red con el wifi sin problemas, no fui capaz de conectar el teclado sin ayuda del USB con el que viene. Por suerte cabe sin problemas en la carcasa.

Gamepad en condiciones

Mucha gente se deja pasta y esfuerzo en montar y configurar setups de emulación y luego juegan con el mando de la 360 o cualquier réplica chinorri de SNES que da tiña... yo éstos son los mandos que tengo desde hace unos años, y hasta ahora estoy contentísimo. Los de SNES y NES de iBuffalo son réplicas japonesas de muchísima calidad, la única pega es que el de NES no lo hay con el formato occidental, sólo con el de Famicom que además es ligeramente más pequeño. En su momento los pillé a Amazon Japón junto con algunas cosas más mediante un intermediario y me salieron tiradísimos de precio, pero si se pillan aquí pueden salir bastante más caros. Aún así son de lo mejor en réplicas, tengo por casa la SNESmini y su mando y el mío son casi indistinguibles. El mando con 6 botones frontales es el Seamic de ASCII, un mando USB diseñado para el Seaman de PS2, que resulta tener una cruceta espectacular del estilo de la MegaDrive o Saturn. Yo lo conocí gracias a TheElf de EOL, y lo pillé de segunda mano por ebay a hit-japan por 11€ envío incluído, si se puede conseguir por un precio similar me parece un pad espectacular para retro. El que es tipo PSX es el ya clásico F350 de Logitech, un mando muy bueno.

RESULTADO:

Aquí se puede apreciar la distribución interna de los cables y el lío de cables que queda detrás una vez montado jajaj
Parece que esté en soporte vital, pero una vez escondidos estéticamente queda muy bien. Al lado la SNES mini de mi compa para hacerse una idea del tamaño y acabado.

SETUP DE LA MICRO SD:

Antes tenía una imagen de RetroPie preconfigurada, pero para este setup me bajé el RetroPie limpio desde la página oficial y seguí las instrucciones de TomaxPayne de EOL para que de salida en baja resolución sin tearing ni mierdas de esas. Me costó un poquillo, pero está al alcance de cualquiera con un poco de paciencia a la hora de leer y pelearse con el chisme:
https://www.elotrolado.net/hilo_15khz-en-raspberry-pi-tutorial_2186172

Yo opté por esta opción porque ya tenía el cable de retrocables VGA a SCART y el adaptador, pero actualmente se puede conseguir el fantástico cable RGB-Pi encargándolo aquí y usarlo en un sistema con Recalbox. Es menos lío de configurar que el sistema que uso yo y ofrece varias ventajas y soporte por parte de la comunidad:
https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-rgb-pi_2217786

No he terminado aún de configurar todo, poco a poco, pero estoy contento con los resultados. Cero tearing y colores impresionantemente vivos, ahora solo me queda conseguir una tele un poquillo más grande, que por ahí solo veo teles pequeñas como la mía o gigantescas.

Para cualquier duda aquí estoy, si mis limitadísimos conocimientos sobre esto sirven de ayuda me doy por satisfecho. Un saludo bonuseros!
última modificación: 09 Enero 2018, 12:09:14 por elbitxo

Zael

• T-600
  • El Caloret
Brutal, Elbitxo. Te ha quedado de lujo y todo muy bien explicado.

En mi caso, debido a un problema obsesivo-compulsivo que tengo con evitar que se vean cables (tengo la PS4, XBOX 360, Wii, Modem y Router todo en un cajón abatible que al cerrarse queda todo oculto sin un cable a la vista) no lo veo apto para mi, pero por lo demás lo veo todo perfecto.

El costo final (Raspberry + Cables + SD 64GB + Mando Bluetooth NES o SNES) puede salir similar a una SNES Mini hackeada o a una Wii repleta de emuladores, pero esto va uno o dos pasos más allá en emulación.

Chapeú! A disfrutarla y a darle caña en los Salones venideros Elbitxo!

beaches

• T-600
Que bien te ha quedado elbitxo, a ver si estas navidades me regalan una raspberry-pi que he dejado caer alguna vez que quisiera hacer un aparatejo así como el tuyo,  a ver si han pillado la indirecta y sino el 7 de enero me estoy comprando una,  eso seguro.

Kawabushi

• T-500
  • Friki de la bahía de Cádiz ;)
Golfos recordad que existe la variante barata, la orange pi pc, que por 24€ la tienes en casa con su caja ABS y el cargador de 5v 3 Amp y rinde exactamente igual. Ademas, en breve tendremos el retrorange pi 4.0 que incorporara notables mejoras.

Yo tengo en la maca esta placa con mas de 4000 roms funcionales de mame y tropecientasmil mas del resto de sistemas. Echadle un ojo porque la relación calidad-precio merece mucho la pena.

PD: La raspberry pi en una gran placa y con un soporte de la comunidad magnifico, no por esto quiero desmerecer esta placa  ;), solo es que cuesta el doble y para emular sistemas clásicos pues valen las dos, la elección es cuestión personal.

briefer

• T-400
Lo que veo de la Orange Pi es que tienes que utilizar una compilación concreta, no? no lo veo para recalbox, por ejemplo. Sí para Lakka, pero el interfaz que usa de Retroarch me parece sosísimo.

La Pi cuando sale un cupón la puedes pillar por 30 y pocos euros. No sé si merece la pena el ahorro si luego vas a estar limitado en opciones de SO.

Kawabushi

• T-500
Lo que veo de la Orange Pi es que tienes que utilizar una compilación concreta, no? no lo veo para recalbox, por ejemplo. Sí para Lakka, pero el interfaz que usa de Retroarch me parece sosísimo.

La Pi cuando sale un cupón la puedes pillar por 30 y pocos euros. No sé si merece la pena el ahorro si luego vas a estar limitado en opciones de SO.

No se casi nada de la Raspberry solo que la gente habla muy bien de ella y por algo sera. Yo nunca la he visto tan barata pero la orange por ese precio con la caja y el adaptador la veo fenomenal.

El tema es que para lo que la queremos nosotros que es para emular juegos clasicos de mame, snes, megadrive... en fin todas esas, tendremos cubiertas todas las necesidades de forma sobrada. Efectivamente yo tampoco he encontrado recalbox para la orange pi pero con el retropie tienes una interfaz atractiva, discreta pero atractiva. Yo actualmente la tengo en la maca y cada rom tiene una foto del juego con una breve descripcion, compañia, numero de jugadores, año de salida, etc.

Si no te gusta siempre puedes poner attrack mode o esperar a la versión 4.0 que traerá la posibilidad de insertar vídeos desde el principio.
última modificación: 15 Noviembre 2017, 14:13:22 por Kawabushi

Kawabushi

• T-500
31€ ahora mismo. Carcasa tienes por un par de euros más.

https://www.gearbest.com/raspberry-pi/pp_488334.html?wid=21

Uhm  :confused: interesante!!! es la primera vez que la veo a este precio  :D. También ten en cuenta que es una oferta flash y que luego estará a su precio de 42,31€ mas la carcasa 2,53€ la mas barata y, en caso de que no lo tengas (que seria raro), un adaptador USB del amperaje correcto... nos vamos ya a los 50 leuros mal contaos, el doble que la orange pi.

Eso si, la oferta esta genial y no me cabe duda que la comunidad que tiene detrás y el soporte de esta es impresionante. Con todo, gracias por la info briefer ;). Si podeis pillaros la rasp por ese precio mejor que mejor.

briefer

• T-400
ya la he pillado. Así dejo la que tengo para raspbian, vpn y demás y esta para recalbox.

Alucrack

• T-500
Magnífico invento. Esto tendré que verlo en un futuro.

Deka Black

• T-600
Todo esto me lleva a preguntarme que es lo más loco que habeis visto hacer con una raspberry Pi
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

briefer

• T-400
Mi jefe tiene automatizada toda la casa con la raspberry pi como broker y web interface, y receptores wemos con sensores y relés. Persianas eléctricas, la pecera, etc etc.

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

NekOkapi

• T-500
Yo me compré hace la tira uma Pi para hacer de seedbox y el resultado fue entre triste y deprimente por un problema de lectura/escritura entre la red, la SD con el sistema y el HDD de datos (problema reconocido y algo polémico en su tiempo poque el parche existía, pero nunca se incluyó en la versión oficial, al menos no mientras yo lidiaba con el problema.) Así que la guardé en un cajón, hasta hoy.
La que yo tengo es un Model B de 2011, que tiene audio esterio analógico y video compuesto. Voy a ver si me monto una SNES con ella, aunque parece que no es tan sencillo de hacer en estos modelos viejunos.