Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: [DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum (Leído 2728 veces)

huelvy

• T-1
Hola a todos.

Muy pronto tendré el gusto de compartir con vosotros mi primera aventura conversacional: The Dark Hospital. Se trata de una aventura de misterio/terror exclusiva para los modelos ZX Spectrum de 128K (128, +2, +2A, +2B y +3). Si os gusta este primer juego y dispongo de tiempo para desarrollarla, será el primer título de una saga de aventuras a la que he llamado Noisy Valley (en honor a otra famosa saga de juegos publicada en máquinas de muchos más bits que el humilde Spectrum  :wink:  ).

En este primer episodio, la historia permite al jugador encarnarse en un hombre cuya hija pequeña permanece ingresada en el hospital de la ciudad de Noisy Valley, pero que poco o nada tiene que ver con el que, hasta hace poco, recordaba. Deberás recorrer las tétricas estancias del hospital y resolver los distintos puzles que se plantean para desvelar lo acontecido a tu familia en la ciudad de Noisy Valley y, finalmente, descubrir dónde se encuentra tu hija.

En este momento, el juego se encuentra terminado, aunque aún me encuentro depurando los bugs que voy encontrando (cada vez menos, por fortuna).

Como no quiero aburriros con detalles que quizá no os interesan, comentaros que he creado un blog en el que encontraréis más información y algunos pantallazos. De momento, sólo incluye la página de inicio y una entrada en la que cuento un poco acerca del desarrollo del juego. Poco a poco iré incluyendo más material, como guías del juego y, claro, las propias descargas, que también enlazaré aquí. Si los administradores no lo consideran spam, os adjunto la dirección:

https://thedarkhospital.wordpress.com/

Para los que os interesen los detalles técnicos, el juego ha sido realizado empleando PAWS, y cuenta con las siguientes características:

-48 localidades, la inmensa mayoría de las cuales presenta gráficos en pantalla
-más de 3200 líneas de texto entre descripciones, mensajes y conversaciones
-vocabulario compuesto por más de 500 palabras
-más de 50 objetos. Sistema de objetos coleccionables para aumentar la puntuación final del juego
-posibilidad de encontrar algún otro personaje atrapado en el hospital y conversar con él
-5 finales en función de las decisiones tomadas y las acciones realizadas, que determinarán la personalidad del protagonista. Cada uno de estos finales también pueden variar levemente dependiendo de acciones y decisiones secundarias tomadas a lo largo del juego.

Por mi parte, pronto tendréis más noticias desde Noisy Valley…

ACTUALIZACIÓN

Lo prometido es deuda. Aquí tenéis disponible el enlace para descargar el juego.

https://thedarkhospital.wordpress.com/descarga/

Espero que lo disfrutéis (y que seáis indulgente con el pobre autor y su primera aventura conversacional  ;-)

Recordad que para jugar necesitáis un emulador de Spectrum y configurarlo como modelo de 128K (cualquiera de ellos), o bien disponer de un Spectrum de 128K real.

No dudéis en comentarme lo que consideréis oportuno respecto al juego, tanto lo que os gusta como lo que no, así como errores y bugs que encontréis y que se me hayan pasado por alto, vuestro avance en la aventura y si os quedáis atascados en algún punto (tengo previsto crear una guía para la resolución del juego que pronto pondré también a vuestra disposición).
última modificación: 16 Diciembre 2017, 14:25:51 por huelvy
In my restless dreams, I see that town...
You promised you’d take me there again someday.
But you never did.

Deka Black

• T-600
¡Alabados sean los parsers! Una conversacional para spectrum. no sabes la alegria que me das, en serio ^^
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Gatts

• Administrador
  • T-600

beaches

• T-600

luckpro

• T-7T
    • Lubiterum

Zael

• T-600
  • El Caloret

Gracias por compartir tu juego Huelvy, tiene pintaza. Una pregunta...

-más de 3200 líneas de texto entre descripciones, mensajes y conversaciones
-vocabulario compuesto por más de 500 palabras

¿Cuando dices esto te refieres a que con 500 palabras (verbos, pronombres, adjetivos) has compuesto las 3200 líneas de todo el texto del juego o que hay 500 palabras disponibles para dar instrucciones tipo "Cometé eso", "Abre la puerta", "Ve al Norte", etc?

¿3200 líneas de texto es más de lo que se puede hacer con un BASIC normal, verdad? ¿El parser ese asigna valores a cada palabra para ahorrar memoria o algo así?

Por último... ¿qué limitaciones tienen este tipo de juegos para los 48K? ¿Accedes a la memoria extra del 128 para poder mostrar tanto texto?

Gracias y un saludo.

P.D.: Me han surgido estas dudas por algo pero no consigo recordar por qué...

¡¡¡Ostiaaa put*** el Vindius!!! ¡La madre que me...!

huelvy

• T-1

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.  ;D

Espero que cuando por fin lo tengáis en vuestras manos sea de vuestro gusto y lo disfrutéis.

¿Cuando dices esto te refieres a que con 500 palabras (verbos, pronombres, adjetivos) has compuesto las 3200 líneas de todo el texto del juego o que hay 500 palabras disponibles para dar instrucciones tipo "Cometé eso", "Abre la puerta", "Ve al Norte", etc?

¿3200 líneas de texto es más de lo que se puede hacer con un BASIC normal, verdad? ¿El parser ese asigna valores a cada palabra para ahorrar memoria o algo así?

Por último... ¿qué limitaciones tienen este tipo de juegos para los 48K? ¿Accedes a la memoria extra del 128 para poder mostrar tanto texto?

Las 500 palabras se refieren al vocabulario que el juego es capaz de comprender cuando introduces las instrucciones. Siguiendo tu ejemplo, si introduces "IR NORTE", "IR" es una palabra del vocabulario y "NORTE" es otra. El texto de las descripciones, mensajes, etc., es independiente de este vocabulario, y puedes emplear el número de palabras que quieras, con el único límite de la memoria disponible para introducir texto.

Hacer una aventura conversacional en BASIC es posible. Desde BASIC es posible incluso aprovechar la memoria extra de un 128K. El problema es que es un lenguaje muy limitado, especialmente por la velocidad de ejecución. Descomprimir un texto, dibujar los gráficos en pantalla, descodificar las órdenes del usuario... Sería posible hacerlo en BASIC, pero también extremadamente lento en su ejecución. Lo ideal es emplear un parser (PAWS en este caso), que aporta todas las herramientas necesarias para montar y gestionar la base de datos que, en definitiva, es de lo que se compone una aventura conversacional.

PAWS incluye un compresor de texto que ayuda a ahorrar memoria (no tanta como me gustaría, pero da el apaño). La compresión la lleva a cabo de forma parecida a como comentas, aunque no toma palabras completas, sino cadenas de caracteres que se repiten a lo largo del texto (incluyendo espacios y signos de puntuación) y les asigna un código. Por ejemplo, he observado que  ha convertido la terminación -mente de los adverbios en un solo token, de modo que pasa de ocupar 5 bytes a sólo 1.

La única diferencia entre los modelos de 48K y 128K, en lo que a este juego respecta, es precisamente la memoria. Es imposible encajar los gráficos y los textos de este juego en 48K. De hecho, he apurado al máximo los 128K, y aún así he tenido que eliminar buena parte de la historia, eliminar puzles, acortar mucho las descripciones... Te diría más: sólo el programa en sí (sin incluir textos ni gráficos) y la base de datos de los objetos, vocabulario, conexiones de localidades... ocupan prácticamente toda la memoria que hay disponible en un 48K para todo, y aún quedaría por añadir lo que más ocupa: gráficos y textos.

But you never did.

Deka Black

• T-600
Huelvy, en ese caso, es, por supuesto, una buena razon para hacer más de una carga... o secuelas ;)

Espero impaciente la salida de la aventura
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Franelillas

• Visitante
Me uno a los que ya han dicho que van a estar atentos al lanzamiento para echarle a una mano a ese padre y a su hija, y ver lo que pasa en ese aciago hospital...

Pinta fetén, huelvy.

Zael

• T-600
  • El Caloret
Muchas gracias Huelvy por tus respuestas. Lo has explicado muy bien y me has aclarado muchas cosas.

Periko

• T-600
    • Planeta Hediondo
Que envidia ¡yo quiero hacer una aventura conversacional desde que recuerdo!

Oye, pues otro mas que piensa pasearse por Noisy Valley. Felicidades por adelantado.
Tranquilo Johnny, solo fue una horrible pesadilla...

marcostegui

• T-7T
Pero si tuviste una hace poco conmigo en el night club La Ostra Azúl!!!!

huelvy

• T-1
Lo prometido es deuda. Acabo de actualizar el primer pos del hilo con la dirección de descarga del juego.

Espero que lo disfrutéis (y que seáis indulgente con el pobre autor y su primera aventura conversacional  ;) )

Recordad que para jugar necesitáis un emulador de Spectrum y configurarlo como modelo de 128K (cualquiera de ellos), o bien disponer de un Spectrum de 128K real.

No dudéis en comentarme lo que consideréis oportuno respecto al juego, tanto lo que os gusta como lo que no, así como errores y bugs que encontréis y que se me hayan pasado por alto, vuestro avance en la aventura y si os quedáis atascados en algún punto (tengo previsto crear una guía para la resolución del juego que pronto pondré también a vuestra disposición).
But you never did.