Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: [DESCARGA] The Dark Hospital - Nueva aventura para ZX Spectrum (Leído 2791 veces)

Periko

• T-600
    • Planeta Hediondo
Tranquilo Johnny, solo fue una horrible pesadilla...

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

• T-600
  • El Caloret
¡Gracias Man! ¡Tengo ganas de ver cuánta cantidad de texto se puede meter en un ZX Spectrum en buenas manos! A ver si se me pega algo...  :rolleyes:

Deka Black

• T-600
A ver... lo he probado, aunque he preferido no pasar de cierto area y no dire cual po evitar spoilers. Buena ambientacion. El tener que hacer scroll con cada descripcion no me molesta en realidad. Sin embargo si hay algo que me ha chirriado.

veras.

En varias ocasiones, a la hora de resolver una situacion, ha tendio que ser con "usar X con Y". Y no me ha sentado bien. es una conversacional, no una gráfica. En lugar de, por ejemplo, "Atacar mafioso con bate" pues "usar bate con mafioso" . pues mira, no, no es lo mismo, no suena bien.

(parentesis: NO hay mafiosos. es un ejemplo)

Yo hubiera esprado tener que hacer un "atacar", "dar paliza", golpear... ¿me explico' y me he encontrado varis situaciones de ese tipo. eso es lo que cambiaria en una posible actualizacion.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

huelvy

• T-1
En varias ocasiones, a la hora de resolver una situacion, ha tendio que ser con "usar X con Y". Y no me ha sentado bien. es una conversacional, no una gráfica. En lugar de, por ejemplo, "Atacar mafioso con bate" pues "usar bate con mafioso" . pues mira, no, no es lo mismo, no suena bien.

(parentesis: NO hay mafiosos. es un ejemplo)

Yo hubiera esprado tener que hacer un "atacar", "dar paliza", golpear... ¿me explico' y me he encontrado varis situaciones de ese tipo. eso es lo que cambiaria en una posible actualizacion.

Ante todo, muchas gracias por jugar y por tu comentario, Deka.

Te explicas perfectamente. Llevas razón en cuanto al abuso de "usar", pero todo tiene una explicación (en este caso, dos: memoria y dificultad). Ya había pensado en lo que comentas a lo largo del desarrollo, pero hubo un punto en el que, por falta de memoria, tuve que tomar algunas decisiones (algunas especialmente dolorosas en cuanto a historia y textos, pero no las únicas).

Por una parte, el añadir mayor variedad de verbos creo que implicaría aumentar la dificultad en ciertas partes y esto podría frustrar y hacer que muchos jugadores abandonaran. Mi objetivo es contar una historia con la que los jugadores interactúen y traten de descubrir cómo usar los objetos que van encontrando, pero no tener que pelearse con el intérprete hasta encontrar el verbo adecuado (algo de lo que, ya de por sí, adolecen todas las conversacionales: el "síndrome de la palabra exacta"). En ese sentido, el verbo "USAR", como comodín, es muy socorrido (tal como dices, como en las aventuras gráficas). Es cierto que hay situaciones en las que el lenguaje más natural, el que surge sin pensar, es el que comentas (si tengo un bicho delante, lo "ataco" con tal objeto, no "uso" el objeto con él). Existe una solución intermedia, que es permitir ambas fórmulas (en el ejemplo, "atacar" y "usar"), pero tiene un importante inconveniente, y es la memoria. Los 128K están exprimidos al máximo (según PAWS, la memoria libre es de 10 bytes sumando todas las páginas). Añadir nuevos verbos y el código correspondiente implicaría recortar aún más en textos, gráficos e historia, aunque, ciertamente, tienes toda la razón en que sería más natural y mejoraría la jugabilidad.

En cualquier caso, sí hay partes del juego que sí requieren un verbo específico, y si no lo requieren, al menos sí aceptan ambas fórmulas (ejemplo semi-spoiler: puedes usar "algo" con "algo", o iluminar "algo" con "algo"). Y en el caso del "mafioso" :wink: que nos ocupa, puedes encontrar algún objeto con el que podrás "golpear a mafioso con X".

No dudes en seguir comentándome tu experiencia con el juego, que me servirá para el futuro. Y si te quedas atascado, tampoco dudes en pedirme que te eche una mano (incluso por MP si quieres evitar spoilers).
última modificación: 18 Diciembre 2017, 18:28:19 por huelvy
In my restless dreams, I see that town...
You promised you’d take me there again someday.
But you never did.

empardopo

• T-7T
  • Intentar mejorar al KungFu Master
    • El foro de empardopo
Tiene muy buena pinta... La verdad es que tenía una espina clavada con este tipo de juegos al que no le había dado la oportunidad que se merecen.

Una pregunta que lo mismo es "tonta"; se puede hacer que te repita el texto/detalles que por ejemplo te da al iniciar el juego en la primera pantalla... Te lo comento porque cuando llevo un rato peleándome con las palabras a usar me surge la duda si quizás me dijo algunos detalles con las explicaciones iniciales y que no recuerdo.

Thanks

huelvy

• T-1
Tiene muy buena pinta... La verdad es que tenía una espina clavada con este tipo de juegos al que no le había dado la oportunidad que se merecen.

Una pregunta que lo mismo es "tonta"; se puede hacer que te repita el texto/detalles que por ejemplo te da al iniciar el juego en la primera pantalla... Te lo comento porque cuando llevo un rato peleándome con las palabras a usar me surge la duda si quizás me dijo algunos detalles con las explicaciones iniciales y que no recuerdo.

Thanks

Muchas gracias por tu comentario y por jugar a The Dark Hospital.

Respecto a tu pregunta, es normal lo que te ocurre. Las descripciones a veces son largas y es normal no acordarse de lo que decían cuando ya llevas varias acciones. Si introduces MIRAR (o, simplemente, M), el juego vuelve a dibujar la localidad en la que te encuentras y vuelve a mostrar toda la descripción. No sé si te refieres a eso.
But you never did.

Deka Black

• T-600
Huelvy: sospechaba que sería por la memoria en realidad. En ese caso se entiende, por supuesto. Otro detalle: Buena idea que el nombre de los objetos este escrito en un tono de color algo diferente. y lo del sistema de puntos.

ya te diré cuando la acabe ;)

huelvy

• T-1
Huelvy: sospechaba que sería por la memoria en realidad. En ese caso se entiende, por supuesto. Otro detalle: Buena idea que el nombre de los objetos este escrito en un tono de color algo diferente. y lo del sistema de puntos.

ya te diré cuando la acabe ;)

Muchas gracias, Deka. Espero que disfrutes del juego. No dudes en comentarme lo que creas oportuno, así como si consigues completarlo (o si te quedas atascado y quieres una pista  ;) ).

Aprovecho el mensaje para comentaros que he actualizado la sección de descargas. Si estáis jugando a The Dark Hospital en emulador no es necesario que hagáis nada si no queréis. Pero si lo hacéis en hardware real, os recomiendo que descarguéis los nuevos archivos, que mejoran la carga además de corregir algunas incompatibilidades que me han reportado con el ZX-Uno y el DivMMC.
But you never did.

Deka Black

• T-600
Of course. este viernes me la haya acabado o no, tiens una opinion ampliada, palabra

empardopo

• T-7T
  • Intentar mejorar al KungFu Master
    • El foro de empardopo

Thanks

Muchas gracias por tu comentario y por jugar a The Dark Hospital.

Respecto a tu pregunta, es normal lo que te ocurre. Las descripciones a veces son largas y es normal no acordarse de lo que decían cuando ya llevas varias acciones. Si introduces MIRAR (o, simplemente, M), el juego vuelve a dibujar la localidad en la que te encuentras y vuelve a mostrar toda la descripción. No sé si te refieres a eso.

OK Gracias. Encontré en tu blog esta info que al menos para mí me parece interesante...

Verbos de movimiento: NORTE (N, IR NORTE, IR AL NORTE), SUR (S, IR SUR, IR AL SUR), ESTE (E, IR ESTE, IR AL ESTE), OESTE (O, IR OESTE, IR AL OESTE), SUBIR (ARRIBA, IR ARRIBA), BAJAR (ABAJO, IR ABAJO), ENTRAR, SALIR.

Manipulación de objetos: USAR, ABRIR, CERRAR, COGER (AGARRAR), DEJAR (SOLTAR), ENCENDER, APAGAR, EXAMINAR (EX), LEER, COMER, BEBER, PONER, QUITAR, EMPUJAR (MOVER), TIRAR, PULSAR (APRETAR), LLAMAR, BUSCAR, OIR (ESCUCHAR), GOLPEAR, ROMPER, ESCRIBIR (INTRODUCIR, TECLEAR), ILUMINAR.

Verbos especiales:

MIRAR (M, DESCRIBIR, D) – Vuelve a dibujar la localidad y a mostrar su descripción.

DECIR – Para hablar con otra persona. Llegado el momento, el propio juego te indicará cuándo y cómo podrás usarlo.

SALIDAS – Muestra hacia dónde puedes moverte

INVENTARIO (I) – Muestra el listado de objetos que llevas.

PUNTOS – Te muestra la puntuación conseguida hasta el momento. La puntuación máxima es de 32. ¡Intenta conseguirla!

COLECCION – Te muestra un listado de los objetos coleccionables que hayas encontrado. Sólo funcionará cuando hayas conseguido alguno.

ABANDONAR (RETIRAR, FIN) – Finaliza la partida. Te dará la opción de comenzar una nueva partida desde 0.

RSAVE/RLOAD – Salva/carga el estado actual de la partida en memoria, para recuperarla instantáneamente en caso de que te arrepientas de alguna acción o si esta no ha salido bien.

SAVE/LOAD – Si usas hardware real para ejecutar el juego, estas instrucciones te permitirán salvar y cargar la partida en cinta.

Saludos

Deka Black

• T-600
Bueno, lo prometido es deuda... Ante todo, el ambiente. eso es con lo que me quedo sobre todo.  Y relacionado con lo que dice Empardopo: Seria buena idea incluir en las instrucciones los comandos mas comunes. nada de pistas o asi. me refiero a eso, a la sinstrucciones basicas para manejarse en la aventura.

Una cosa solo: va a sonar tonto. pero lo cardiaco que me puso cuierto ... ser justo al inicio de la aventura lo recordaré durante tiempo

huelvy

• T-1
Bueno, lo prometido es deuda... Ante todo, el ambiente. eso es con lo que me quedo sobre todo.  Y relacionado con lo que dice Empardopo: Seria buena idea incluir en las instrucciones los comandos mas comunes. nada de pistas o asi. me refiero a eso, a la sinstrucciones basicas para manejarse en la aventura.

Pues sí, lleváis razón. He cometido el error de pensar que todos están habituados a este tipo de juegos. Y no sólo eso. Además, al ser yo el autor y conocerlo completamente a fondo, no me doy cuenta a veces de las peculiaridades que introduzco a la hora de jugar, que pueden significar para otra persona una gran dificultad para seguir la aventura.

Por eso os agradezco tanto vuestros comentarios, porque me ayudan a descubrir mis errores e ir mejorando.

El listado de verbos ya lo ha puesto empardopo. Además, comentaros que os podéis comunicar con el juego con el infinitivo (coger, usar), y debido a que el juego está narrado en primera persona, también podéis emplearla (cojo, uso).

Una cosa solo: va a sonar tonto. pero lo cardiaco que me puso cuierto ... ser justo al inicio de la aventura lo recordaré durante tiempo

Jajaja. Me alegra, no que te pusieras cardíaco, sino que el juego te permita meterte en la historia de esa manera. Al fin y al cabo, lo que pretendo con el juego es contar una historia de misterio y terror. Es ese ambiente que comentabas al principio lo que más me interesaba transmitir.

Os estoy muy agradecido a todos los que lo estáis jugando.

Para todos los que estéis interesados, estoy publicando en el blog del juego un walkthrough del mismo por episodios. Esta guía te permite conseguir el final bueno y los 32 puntos, pero os recuerdo que hay otros 4 finales y es posible alcanzarlos con muchos menos puntos y con otras acciones, de modo que no es imprescindible seguir todos los pasos de la guía al pie de la letra. Eso sí, si os quedáis atascados, en ella figuran la solución de todos los puzles, pero también... ¡cuidado!... infinidad de spoilers.

Además, no os preocupéis si os habéis dejado algo por detrás. El juego sólo tiene un callejón sin salida (os lo indico en el spoiler), de modo que, salvo si hacéis esto, siempre podréis seguir avanzando en el juego.

Spoiler (hover to show)
última modificación: 24 Diciembre 2017, 13:27:45 por huelvy
But you never did.

araubi

• Visitante
Cuando vuelva a tener mi portátil (que ahora está en reparación por la clavija de la corriente) me pondré con el juego. Hasta ahora me lo estaba reservando precisamente por eso, por lo del portátil, pero después de verlo un poco en el directo de ayer de Javi Ortiz... más ganas me han entrado de jugarlo. Sobre todo me ha gustado las descripciones y el modo de escribirlas, más detalladas y mejor redactadas que muchas de las que he jugado.