Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: La batalla contra los micropagos (Leído 3997 veces)

Zael

• T-600
  • El Caloret
Una pregunta ¿Qué compráis cuando pagáis la cuota de netflix, el canal de futbol, una entrada de cine o un paquete de tabaco? ¿Humo? Pues con los DLC y micropagos, lo mismo. Somos lo suficientemente "adultos" para decidir en qué gastar nuestro dinero. Donde hay una demanda hay una oferta. No hay misterio. Es muy simple.

Hola Hoz3, me alegra leerte de nuevo. Respecto a este matiz que comentas insisto en lo mismo: en esos casos que comentas tienes un servicio pero no introducen un "factor ludopatía" en ese servicio, como si hacen los micropagos y algunos DLCs.

Es decir, imagínate que estás viendo la peli en el cine por la que has pagado una entrada y a mitad película te sale un aviso diciendo que si no quieres ver la segunda parte borrosa que pagues X dinero.

O que estás viendo un partido de fútbol por el que has pagado y de repente en la media parte te avisan que si no pagas más no verás la segunda mitad.

O que en una serie de Netflix por la que has pagado tu cuota llegas al penúltimo capítulo y te avisan que si quieres saber lo que le pasa a fulanito que pagues un poco más.

¿Véis la diferencia? Uno no está contra el "pago por servicio", uno está contra el "paga por el servicio, y luego a mitad te pido más, lo cual te va a generar una dependencia perfectamente calculada por nuestro servicio de ventas".

Por eso, avisar de eso mediante el sistema ESBR es lo mínimo (aunque como digo no servirá de mucho) que podían hacer.

Las empresas de videojuegos han introducido un factor ludopático o de dependencia en un sector que hasta ahora había sido simple y llanamente "lúdico". Y esto ha sido posible únicamente gracias a la conversión del mercado de videojuegos de físico a digital. Con un mercado 100% físico nunca habrían podido llegar hasta donde han llegado, y si han llegado ahí, ha sido gracias a que se han aprovechado del perfil mayoritario de este mercado del videojuego (menor de edad con "barra libre" a cargo de sus papás).

No ha sido una "demanda real", ha sido como ver la debilidad de esos consumidores y hacerles pagar el doble por algo que saben que no pueden renunciar. No muy distinto de vender droga a los adictos...

Zael

• T-600
  • El Caloret
Por cierto, ¿sabíais que las primeras máquinas recreativas (por ejemplo el Donkey Kong, Pac Man, etc) no permitían continuar la partida cuando te mataban?

A alguien se le ocurrió que sería buena idea incentivar al jugador a meter más monedas para seguir, seguir y seguir... Creo que la primera fue Moon Patrol, y al final, el sistema se instauró en prácticamente la totalidad de los arcades.

Aquello incrementó los beneficios de las empresas de videojuegos arcade una barbaridad (lo comentaban en el documental Chasing Ghost aquel que vimos), pero gracias a Dios no acabó produciendo un "factor ludopatía" generalizado. ¿Sabéis por qué? ¿Recordais la respuesta de vuestros padres cuando les pedíais más dinero para meter a la máquina? Más de una buena ostia colleja se llevó alguno por semejante temeridad...

¿Y hoy en día? Padres asociando su tarjeta de crédito a las cuentas de PSPLUS, STEAM y demás de sus hijos, no sea que se frustren por no poder tener la última armadura o el último personaje de ese juego y no sean felices... ¡Aaay benditas tarjetas de crédito y benditos padres deslomados por sus hijos! (*)

No hay más que hablar. Moderador, cierre este hilo, por favor...  ;)  :P

(*) Yo el primero. Gracias a Dios aún no ha llegado a los PCs y microtransacciones, pero ahí estoy como "buen padre" comprándole todos los muñequitos que anuncian en TV... ¡Que San Retarder nos asista!
última modificación: 04 Marzo 2018, 10:51:06 por Zael

NightWalker

• T-70
  • Turtle Power!
    • Crónicas desde la Zona Muerta
Muy interesante lo que dices, Zael, un saludo, por cierto y gracias. Yo, de todas formas, querría hacer una pequeña distinción entre los recreativos y los micropagos. La diferencia para mí estriba en que el tema de los recreativos nació así, no sé si me explico. Aún el videojuego no se había enfocado al mercado doméstico y la idea base era esa, que los videojuegos estuviesen en máquinas recreativas. Entonces es algo normal que se pagase por partida (aunque sabemos que los  ponían muy puñeneteros para sacar más pasta, cosa que también tiene tela, pero bueno). Pero no sé si me explico, es como cuando no había televisiones en casa y solo podías ver películas en el cine, no te quedaba otra, el asunto nació así.

Lo de los micropagos es un paso atrás, no es como los arcades, que luego evolucionaron al formato doméstico. Lo de los micropagos es que es deshacer lo andado, porque una vez que hemos llegado a tener juegos completos y de muchísimas horas para casa, por los que solo pagabas una vez (Final Fantasy VII, Grand Theft Auto San Andreas, Monkey Island 2, por solo nombrar ejemplos de algunos juegos bastante largos de los miles que teníamos), ahora volvemos atrás y ya "no lo podemos hacer". Sí, soy consciente de que hacer un videojuego es mucho más caro hoy que antes, y que ahora se necesitan recursos que antes no (actores que ponen voces y gestos para la captura de movimiento, orquestas y un sin fín de cosas más), pero también hubo grandes saltos de calidad gráfica y sonora en épocas pasadas que no crearon los micropagos. La diferencia, como bien dice Zael, es que ahora se puede hacer esto por el tema del formato digital (o por el acceso rápido a esos micropagos gracias a Internet).

Simplemente quería dar mi opinión con respecto a los recreativos, que aunque es cierto que estaban creados (entre otras cosas) para sacar pasta, es otro asunto totalmente diferente, porque ni siquiera, en principio, se había contemplado el formato doméstico. Y cuando se contempló, aún las máquinas ofrecían gráficos que no podíamos soñar en casa. Cuando los sistemas domésticos mejoraron (gráficos como los de SNES o PSX rompieron moldes en las casas), ¿qué  pasó con los recreativos? Pues lo lógico (aunque me apene porque les tenga nostalgia, pero es que no íbamos a pagar más por algo que teníamos mejor en casa). Pues eso es lo que falta aquí, que ocurra lo lógico... Pero no ocurre por muchos factores que hacen que al final "le demos la vuelta a la tortilla" y acabemos viendo lógico el pagar por esos micropagos. El mundo al revés.
Everything happens for a reason

Hoz3

• Visitante
Por supuesto, como en todos los negocios, existe la usura, y hay empresas de videojuegos que abusan una barbaridad. Eso está ahí y no se puede negar que exista. Al igual que ahí están las tragaperras, y aún sabiéndose que puede generar y genera ludopatia, el gobierno no las va a retirar, como tampoco retira el tabaco y el alcohol.

Este es un tipo de negocio en continuo desarrollo y evolución, y tratar de compararlo con lo retro pone de manifiesto lo que nos cuesta adaptarnos a los cambios, que por otro lado, también es algo lógico y normal. En la época de los recre, se pagaba por jugar en cómodos micropagos de cinco duros. A nosotros nos pilló jovenes y con poco poder adquisitivo. Pero ¿os pensáis que no hubo adultos que se dejaban un pastizal en las recre mientras el dueño del local se frotaba las manos? Yo recuerdo especialmente a un señor que jugaba sólo y exclusivamente al Arkanoid. Se dejaba una fortuna. Eso sí, finalmente logro dominar el juego y yo fui testigo de cómo consiguió acabar la maquina con una sola moneda (las centenas de ellas que se gastase para logralo no quiero ni pensarlo).

Y por cierto Zael, eso que comentas sobre las series de dejarte con las ganas en el último capítulo, y tener que pasar por caja si quieres verlo, jejeje, todo se andará ¿Te crees que no?

Zael

• T-600
  • El Caloret
A nosotros nos pilló jovenes y con poco poder adquisitivo. Pero ¿os pensáis que no hubo adultos que se dejaban un pastizal en las recre mientras el dueño del local se frotaba las manos? Yo recuerdo especialmente a un señor que jugaba sólo y exclusivamente al Arkanoid. Se dejaba una fortuna.

¡Sí, sí, exacto! A eso me refiero, en aquella época si los niños y jóvenes hubieramos tenido "crédito ilimitado por parte de los padres" (como ocurre ahora) nos lo hubieramos pulido igualmente. Si no ocurrió fue precisamente por eso, porque no teníamos acceso al dinero, y no por falta de ganas.

Cierto que algún adulto (ese sí, con dinero) se enganchaba a alguna máquina. Pero coincidiremos que eran los que menos, igual que hoy en día serán pocos los adultos que estén enganchados a los micropagos.

El caso es el mismo. Las empresas detectan una "vulnerabilidad ludopática" en un sector mayoritario de los consumidores, la diferencia es que antes aquel sector (jóvenes y niños) no tenían acceso al dinero y hoy sí.

Y por supuesto, los gobiernos, aún sabiendo esto, lo regulan suavemente con un miserable código ESBR en el caso de los videojuegos, o metiendo a los ludópatas de las tragaperras (que antes poblaban los bares y restaurantes) en los nuevos locales de juego que crecen como champiñones... locales sin una ventana, para que las miserias del ser humano queden "metidas bajo la alfombra" donde no se vean y puedan avergonzar al resto...

Indignante. Si por mi fuera, no le daba ni un centímetro en esto a las empresas de videojuegos.
última modificación: 04 Marzo 2018, 11:34:20 por Zael

KeKo

• T-400
Y sabiais que la primera recreativa en ofrecer la continuacion era una version española?

beaches

• T-600
Ay si los micropagos se pagarán en efectivo no vendían ni una décima parte...el problema creo que está en la facilidad del pago virtual, quien más quien menos conoce gente que no controla el gasto con tarjetas.

Demolition Man

• Visitante
https://microtransaction.zone/

Aqui dejo una interesante pagina donde ver que tipos de micropagos tiene cada juego , genial pagina que visitare antes de comprar cualquier juego moderner

Deka Black

• T-600
Que exista tal página a mi me señala que el asunto es permanente ya.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

• T-600
  • El Caloret

Mientras, en varios países siguen prohibiendo (o regulando) las famosas "cajas botín" o lo que es lo mismo... tragaperras sin límite de edad.

En el caso de la justicia belga se avisa que las compañías que introduzcan dichos sistemas "saca-cuartos" en sus juegos en su país se podrán atener a penas de hasta 5 años de prisión y 800.000€ de multa. ¡Ahí es nada!

Os dejo un par de extractos que resumen muy bien la situación...

«A menudo, se han detectado a niños que han entrado en contacto con dichos sistemas y no podemos permitirlo», argumenta en un comunicado Koen Geens, ministro de Justicia belga. «Los juegos pueden beneficiarse de la compra con dinero real sin saber qué ventaja va a darle a los jugadores. Dada la importancia de proteger a los menores y a usuarios vulnerables estas prácticas son molestas», manifiesta.

En opinión de Peter Naessens, director de la Comisión de juego, las «cajas de botín» no son una «parte inocente dentro de los videojuegos», ya que los jugadores son «seducidos y engañados» pero no se aplican las mismas medidas de protección que en los juegos de azar. Una decisión que puede afectar, entre otras cosas, a los sobres de jugadores de la serie de fútbol Fifa.

En resumen... son juegos de azar en los que se invierte dinero real, pero cuyo público en estos casos son mayoritariamente menores de edad con la tarjeta de crédito de sus padres asociada a su cuenta de juego.

Deka Black

• T-600
y prohibirlo de raiz aunque posible... lo imposible seria hacer efgectiva esa prohibicion de manera real, claro
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Demolition Man

• Visitante
 Alternativas , yo creo que la clave para los usuarios esta en las alternativas , Yo ahora estoy jugando mucho Street Fighter V , y paso por el aro y trajecito que me gusta me lo compro con dinero real , el problema es que me gustan muchos ... me voy a pasar al Mortal Kombat XL que se supone que ya es el juego completo y tiene todos los DLCs que salieron y ya no van a sacar mas ...

Asi como Final Fantasy XV hicieron la jugada mas fea de la historia  , de sacar la Royal Edition (version con todos los DLCs. ) y luego de esa version aun sacaron mas DLCs ... es que no tienen verguenza '¡¡¡ jaja

Pues oye me paso al Dragon Quest XI que es un juego moderno pero con politicas de la vieja escuela y todos tan contentos ..

Comprando juegos como Mortal Kombat XL o Dragon Quest XI y pasando de las " primeras marcas " les podriamos dar un duro golpe a estos miserables

WolfCult

• T-600
Va, pillate el killer insctinct, el tekken 7 y el mk XL para pc y le damos....

EN PC, TE LO RECUERDO POR SI LO OLVIDAS, PC!!!

Hoz3

• Visitante
Con el tema micropagos ya hay poco o nada que hacer. Han venido para quedarse para siempre. Pero no olvidemos que el poder lo seguimos teniendo nosotros. Es el poder de elegir dónde queremos gastarnos la pasta. Si controlas ese poder, el tema micropagos no es ningún problema.

briefer

• T-400
Cualquier juego que incluya micropagos debería ser +18. Aquí PEGI debería meter mano pero YA.